miércoles, 21 de marzo de 2018


!El superior!... ¿espectáculo disminuido o la tumba del “soldado del baloncesto”?…

Marzo 21 del 2018


Encuentro todas las mañanas, a las puertas de mi casa, una edición de Diario Libre, esta vez no fue diferente, lo inconmensurable fue la sorpresa que en sus páginas deportivas no mencionaba una sola palabra del torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional que abre en esta misma fecha. Incluía una nota del periodista Carlos Sánchez que rotulaba detalles sobre adecuación de la instalación y nada más. A media mañana, la edición digital del rotativo revelaba el inicio de la justa.


Su contraparte gratuita, El Día dedicaba más de media página al clásico que una vez rivalizó con el béisbol en lo relativo a la colocación de publicidad y seguimiento de los encargados de las agencias publicitarias y los responsables de la colocación de publicidad de las más reconocidas empresas nacionales; con los años, todo se tiró por la borda, ahora, desde hace más de dos décadas, los que han pasado por la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA) han repetido que aquello volverá a ser el evento más sobresaliente de la ciudad, el marco para el rescate de las reuniones familiares y afectivas, ni hablar de la calidad del espectáculo.

Moriré y continuaré esperando todo aquello, a pesar que uno de mis médicos señaló que estoy configurado para sobrepasar los 130 años de edad.

En esta versión 2018 toda la inversión publicitaria proviene de organismos del Gobierno Dominicano. Ni siquiera los uniformes reciben la atención de las marcas más notables. Hay verdades que no necesitan de amplificadores para ser escuchadas.

El Listín Diario nos regala la portada de las páginas deportivas, pero nada más en el interior; El Caribe resultó muy escueto o si lo quiere sucinto en grado superlativo; y Hoy lleva dos artículos de lacónico contenido. Nada para servirnos de orientación, guardar o referencia. Párrafos muy similares en todas las ediciones; situación que se replica desde hace tiempo en medios y eventos; se destacan patrocinadores del ala gubernamental, políticos haciendo relaciones públicas, directivos y más allá, los manejadores de los equipos, mientras los protagonistas caen en el rango de lo que nada importa.
Joel Ramírez

Fuera de resumidas menciones de los veteranos, que todos conocemos, nadie ha destacado a un novel jugador que pueda sobresalir o crear esperanzas; los análisis de los conjuntos que emprendieron varios medios no son concluyentes, parecen sacados de los escritorios, en algunos de ellos no se llegan a mencionar cinco jugadores; en ninguno aparece una estadística, pero tampoco una estatura. La NBA recibió este Mar.21.2018 más atención que el “superior”, y esa es la tónica.

No diré jamás que no me interesa Giannis Antetokounmpo (Milwaukee), Stephen Curry (Golden State), Anthony Davis (New Orleans), Andre Drummond (Detroit), Joel Embiid (Philadelphia), Kevin Durant (Golden State), James Harden (Houston), Al Horford (Boston), LeBron James (Cleveland), DeAndre Jordan (LA Clippers), Enes Kanter (New York), Damian Lillard (Portland), Karl-Anthony Towns (Minnesota), o Russell Westbrooks (Oklahoma City), pero importan más los de acá y a ninguno se le ha corrido una historia en los últimos 10 años en los medios de circulación nacional (los jugadores antes mencionados, colocados en estricto orden alfabético).

Por las orejas recuerdo unas palabras del propio Fernando Arturo Teruel Capri, el día que culminó el evento de 1980 me confió en El Botellón, ubicado en la avenida 27 de Febrero. Había terminado mi crónica para el Listín Diario y allí me lo encontré: “toda esta gloria y esta feliz culminación se de debe a ti; cuando nadie pensó en volver a amar el baloncesto, empezaste a escribir en el Listín, todos los días, de los clubes, de la NBA, de los campeones de Europa, de los juveniles, de Evaristo, Franchi, Héctor Báez y Chacon en Puerto Rico, incansablemente, y así empezaste a conquistar a las almas más escépticas, después ayudaste con los refuerzos a todos, y mantuviste las crónicas a una altura sin precedentes. Nadie te lo reconocerá pero yo si te lo agradezco”. Como nunca he sido de elogios, callé y seguí mi camino. Lo único que puedo asegurar, después de todo el tiempo transcurrido, era que Teruel Capri estaba en sus cabales, sin nada de licor, pese a que ahí corrió la cerveza por pi’pa’, tampoco imbuido de ninguna adicción lisérgica.
Fernando Teruel 

No es verdad que llegaremos a producir un resarcimiento de la actividad en el actual perfil que se trata de imponer, sin equipos que trabajen en el desarrollo y donde todo se disponga en menos de seis semanas en los escritorios de los presidentes de las franquicias; a esta altura del juego apuntalando aún al derecho de reserva, a la inmovilidad de los jugadores, a que estos mismos chicos no tengan derechos, ni siquiera a ser representados medianamente, a los caprichos de gente que nada contribuye, lavando la cara del departamento de prensa; donde como dice un amigo: “se colocó a una persona que solamente habla de béisbol en las redes sociales”.

Todos olvidamos la disposición de Rafael Fernando Uribe Vásquez, a quien conocemos por el pánfilo mote de Rafelin, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), de hace un par de año atrás: “la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) prohibió el uso de agentes e intermediarios para las contrataciones de jugadores y entrenadores en los torneos avalados por esa institución a nivel nacional. El uso de agentes e intermediarios sólo estará permitido para los jugadores extranjeros y entrenadores internacionales. Rafael Uribe, presidente de FEDOMBAL, envió una comunicación a todos los dirigentes de las asociaciones provinciales solicitando el cumplimiento fiel de la misma. El incumplimiento a esta disposición conlleva sanciones y multas para los clubes, gerentes, entrenadores y jugadores, manifestó Uribe a través de la comunicación escrita enviada a las asociaciones nacionales. Esta medida guarda similitud con la empleada por la Liga de Béisbol Profesional del país, que tampoco permite la participación de agentes para contratar al personal dominicano”, (El Día, Ene.19.2016). Resultado: cada vez más chicos estafados y directivos y clubes con licencias para reírse de todos, mientras Rafelin se convierte en violador de disposiciones internacionales.


ABADINA tampoco aporta: torneos formativos que no se establecen para un veraz desarrollo, que sirven para decir que se trabaja, cuando los mismos se libran en dos fines de semana; cuando nadie ha sido capaz de asistir a entrenadores con cursos y ponencias que mejoren su calidad técnica, cuando el personal de mesa se anquilosó hace años. Cuando vendemos la idea que todo es seguridad para que el fanático asista, renglón donde se dispensa a manos llenas; cuando la cantina pasa por fritos, pasteles en hoja, gaseosas servidas tristemente, y queso de hoja que se expende como si estuviéramos a las 12:00 del día en la Duarte con Paris y muchas, muchas cervezas. Tampoco formaliza los clubes ni sirve de estimulo para afrontar nuevos aires.

La prensa, que es la misma de siempre, ha sido machucada, expoliada, maltratada, desde hace tiempo, pero todo se acepta. Este año hubo enormes recortes, culminación exitosa del proceso que se inició con la llegada de Uribe Vásquez a la cabeza de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) y catalizada con Eduardo Najri y su Liga Nacional de Baloncesto (LNB), el reino de la intolerancia; no es sólo negar pases, para después estar regalando boletas en los programas de radio afines. Nadie se atreverá a ahondar en el fenómeno subyacente y en quienes afirman que sí se les puede negar voz y espacio a ciertas posiciones que no corren al lado de sus desfachateces.

La apertura de esta tarde estará a cargo de Rafael Barias (Villa Consuelo), actuales campeones (2009, 2013 y 2017), y Huellas del Siglo (Cristo Rey) a partir de las 7:45 de la tarde; después de un acto protocolar que se iniciará en determinado momento, pero que nadie sabe cuando terminará. Los de Cristo Rey se hicieron con la corona en el 2010, para nunca jamás repetir.


La justa se dedicó a Francisco Adolfo Prats Ceara (Sep.16.1954 en Santo Domingo), Frank o Franchi, según su predilección, que vistió los colores de Naco (1974-82), Astros (1983-86) y San Carlos (1987-88). Inmortal del deporte dominicano. Integró la selección nacional en seis ocasiones para Centro-Basket (1973, San Juan, Puerto Rico; 1975, Santo Domingo; 1977, Panamá, Panamá; 1981, San Juan, Puerto Rico; 1985, México, México; y 1987, Santo Domingo. Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (1974, Santo Domingo; 1978, Medellín, Colombia). Juegos Panamericanos (1979, San Juan, Puerto Rico; 1983, Caracas, Venezuela). Mundial de Baloncesto (1978, Manila, Filipinas). Reforzó a los Indios de Mayagüez en el Baloncesto Superior de Puerto Rico los años de 1980 y 1982; un servidor le realizó la única entrevista dentro de su participación borincana en Jun.17.1980 (encuentro frente a los Mets de Guaynabo), en el Palacio de los Deportes de la ciudad cuna de Eugenio María de Hostos, posteriormente publicada en el Listín Diario.

A favor del Barias hay que decir que es loable que hayan mantenido a su grupo de veteranos, todos salidos de la barriada: Juan Bautista Araujo, José (Pancho) Fortuna, Manuel (Mañé) Fortuna, y Joel Ramírez (Cacuchi), este último anunció su retirada al finalizar la justa. Los éxitos han caminado aunados al apoyo económico de los comercios del populoso sector. Cuenta con la dirección técnica de José Pérez, quien asumió a mitad del torneo pasado, después de la salida de Amaury Durán, a quien todos conocemos como Cundú, ahora presidente de la institución.


Como refuerzos de los de Villa Consuelo están anunciados Maurice Sutton (6’11, 225, C/PF, Jul.31.1989 en Largo, Maryland, egresado de Villanova University en el 2013) y a George –Trey- Gilder III (6’09, 190, SF, Ene.24.1985 en Dallas, egresado de Northwestern State University en el 2008) y quien jugó dos partidos en la NBA con Memphis Grizzlies en la estación 2009-10. Ambos con sobrada experiencia internacional, el primero ha estado en la D-League: Tulsa 66ers (2013-14) y Oklahoma City Blue (20134-15), Titanes del Distrito Nacional (2015, 5 juegos, 16.4 puntos, 8.4 rebotes), el polaco Slask Wroclaw (2015; 10 juegos con 3.7 puntos y 2.6 rebotes, hasta Dic.15.2015), Metros de Santiago (2016, Copa de las Américas, 9.6 puntos y 7.3 rebotes), Pueblo Nuevo en el Superior de Santiago (2016), Cocodrilos de Caracas (2016, 1 juego, 9 puntos, 6 rebotes), Enriquillo en el Superior de La Vega (2016), Titanes del Distrito Nacional (2016), Cocodrilos de Caracas (2017, 43 juegos, 14.9 puntos, 8.0 rebotes) y Aguacateros de Michoacán (2018, 14 juegos, 10.5 y 3.9 rebotes).

Gilder III acumuló 14.1 puntos, 4.7 rebotes, 1.5 asistencias y 1.2 balones robados en sus dos campañas con Northwestern State. Selección de segunda ronda de Colorado 14ers en el sorteo de novatos del 2008 de la D-League, equipo con el que promedió 13.6 puntos en 54 juegos durante la campaña 2008-09, ayudando a conquistar la diadema del circuito. Memphis lo llevó a las ligas de verano en el 2009, firmó un contrato no garantizado, apareció en dos partidos de la vuelta regular en la NBA, fue licenciado y se vistió de los colores de Maine Red Claws en Nov.30.2009; en Mar.05.2010 fue traspasado a Alburquerque Thunderbirds. El verano del 2010 lo pasó entre Orlando Magic y Atlanta Hawks, para fichar con los croatas del KK Zagreb (Košarkaški Klub Zagreb Croatia Osiguranje), también conocidos como las Hormigas de Trnskog, con los croatas apenas se enfundó la camiseta en dos juegos y saltó al australiano Sydney Kings en Dic.05.2010, donde terminó la campaña con media de 13.2 puntos, 5.5 rebotes y 2.2 asistencias. Insistió con la NBA en el verano del 2011 con Utah Jazz pero terminó en el Sioux Falls Skyforce. En Abr.18.2012 firmó con los Trotamundos de Carabobo (11 juegos, 16.1 puntos, 8.2 rebotes) en Venezuela, se unió a los campamentos de Miami Heat y fichó con Cañeros de la Romana.

Tocó nuevamente las puertas de Utah Jazz en el verano del 2012, en Feb.2013 regresa a Venezuela con la tropa de los Trotamundos (25 juegos, 17.9 puntos, 6.2 rebotes, 2.6 asistencias), pero abandonó después de dos meses. En Feb.21.2014 dicha por Halcones de Xalapa (9 juegos, 10.7 puntos, 4.0 rebotes, 1.8 asistencias) en México; regresó con Trotamundos ese mismo año para las finales del torneo venezolano. En Ene.28.2015 es adquirido por Austin Spurs y negociado en Feb.17.2015 a Westchester Knicks. En Dic.10.2015 ficha por Panteras de Miranda para regresar a Venezuela (35 juegos, 23.1 puntos, 5.6 asistencias, 3.0 asistencias en el 2016). En el 2017 regresó con Panteras de Miranda para medias de 22.0, 5.9 rebotes y 3.3 asistencias en 32 jornadas.


Continuó en el verano del 2017 con los Cañeros de La Romana (23.8 puntos, 7.0 rebotes y 2.6 asistencias). Después estuvo en el DOSA de La Vega.

Los “barianos” tienen en la banca a Melvin Núñez, un eficaz alero que aún debe de pulir su juego, al veterano armador César –Papalo- Rosario, otro que debe de ir pensando en firmar con “los cachorros”, al recién incorporado Samuel Lara, armador que proviene de las filas de El Millón, donde dejó una huella aceptable, pero muy corto en centímetros; Francisco –Maletín- Dajer, quien se añejó sin ir más allá del banquillo, un escolta con tamaño de boxeador mini-mosca y dos libras en su andamiaje, que puede encestar de distancia, pero nada más; más la incongruencia de todas ridiculeces, en nomina aún, el alero Adam –Changó- Beltré, un tipo atlético que nunca ha dejado de ser el último de la fila, quizás si se le hace una trepanación de cráneo encontraremos dos cucarachitas jugando a la lucha libre, para no abundar en más detalles.

La crónica de la fecha del matutino El Día nos regaló el siguiente párrafo: “por igual tienen a los jugadores Francisco Dájer (Maletín), Melvyn Núñez, Adam Beltré (Changó) y Daniel de la Cruz (El Chavo), entre otros novatos en desarrollo”, acepto a Núñez y De La Cruz, que no son novatos, pero concedamos un poco de misericordia; quien tuvo el atrevimiento de escribir aquello nunca ha prestado atención a la actividad del baloncesto… para la selección juvenil del 2005, donde todos esos muchachos ya rondan los 30 años de edad y que manejó José Mercedes Del Rosario, Maita, el del mote añingotado, con Prats Ceara como gerente, Beltré fue descartado por asuntos de edad.

¡Coño!... José P. Monegro, pasado presidente de ABADINA, director de El Día, tú no te encargas de revisar lo que se publica en el medio que diriges. ¡Abusador!


Huellas del Siglo salta bajo la conducción de Derek Baker-López, incrustado desde el año pasado en los programas de la selección nacional, en su tercera parada con los de Cristo Rey, con Luis Flores (Abr.11.1981 en San Pedro de Macorís) como su buque insignia, más el importado Chris Moore (6’09, 240, PF/SF, Feb.22.1982 en Richmond, Virginia, egresado de Virginia Union en el 2005), de larga data en el país, a quien hace apenas dos días observe actuando en Santiago.

Ramón González Brito, tenedor de la franquicia, socio y canchanchán de Monegro, incorporó a Jorge Félix Minaya Contreras (Ene.03.1978 en Tenares), como presidente de la comisión de baloncesto superior… Minaya Contreras es desde Sep.14.2016 director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), donde no ha realizado ninguna labor para ser elogiada, antes ocupó la titularidad del Ministerio de la Juventud (2012-16); mas atrás, “convenció” a los diputados del Partido de la Liberación Dominicana para crear una botella de proporciones titánicas que llamó: “dirección ejecutiva del bloque de diputados del PLD”, donde fue su cabeza entre el 2004 y el 2007, y así de botella en botella ha transcurrido su vida pública. Antes de esa incorporación realizada por González Brito nunca había tenido participación alguna dentro del baloncesto.

Acompañan a Flores y Moore, un tirador de origen nigeriano nombrado Ikenna Brayan Mmabalu (6’03, SG, Dic.11.2991 en Houston, egresado de Louisiana-Fafayette Ragin' Cajuns en el 2014), cuya última parada fue el Valdivia de la liga chilena, los albirojos, donde promedió 20.9 puntos, 5.4 rebotes y 1,9 asistencias; allí acompañó al conocido alero Álvaro Calvo. Estuvo en Santiago para el 2015 con el Sameji, pasó a España en el 2015-16 con El Bulevar de Ávila en la LEB-Plata, siendo sub-campeón con los verderones. En el 2018-17 fichó para el Agustinos Eras, también de la LEB-Plata.


El mismo Monegro nos regaló esta perla en las redes sociales (Mar.18.2018); “conozca “la punta” con la que Huellas del Siglo buscará el campeonato de Abadina-2018: Luis Flores, Ricardo Cátala, Herbert Graham, Smailin Encarnación, Richard Bautista (Manito), Mauricio Arroyo (Pepo), Javier De Jesús, Víctor Verdecía y Aneurys Mora”. ¡Algunas veces me gustaría lanzar todo por la borda!... el tipo no sabe ni siquiera escribir correctamente los nombres de sus jugadores (realicé más de cinco correcciones en tan breve exposición); ¡el presidente histórico de ABADINA!... además, nueve jugadores para “la punta”… ¡válgame Dios!

Henry Valdez, tratará de reverdecer como delantero de poder, y detrás Rodys Ramírez, una pieza que debió ser trabajada cuatro o cinco años atrás. Dos ejemplos de los compromisos dirigenciales que se repiten a todos los niveles; nadie tiene responsabilidades reales con sus equipos, sus barrios o su comunidad. Nadie se ocupa por la mejoría de los aspectos físicos y técnicos de los jóvenes, no importa la calidad inicial que puedan mostrar a base de habilidades. Valdez y Ramírez, ya están pasado meridiano.

En uno de los tantos ensayos que guardo sobre el baloncesto señala que la actividad, en su más adelantada expresión es conocimiento; aquí estamos avocados únicamente a la carrera sin tácticas pretendiendo hacerlo más atractivo, como he dicho otras veces, desde las oficinas de la FEDOMBAL se nos ha tratado de imponer el baloncesto ping-pong, que no es obra exclusiva de este sin concepto de Uribe Vásquez, corre desde otros tiempos, pero nada ha hecho por mejorar. Como sostuvo Platón, la belleza acerca a lo real, pero aquí sólo encontramos lo irreal e intangible del baloncesto dominicano contemporáneo.


Ciertamente, conoceremos a intolerantes que contarán otra historia: usarán todos los medios posibles, como fieras implacables, para señalar que no puede permitirse la minima expresión a esos frívolos conspiradores, esos que ponen en riesgo la misma resignación. Lo que no dirán jamás, ni publicarán, ni señalarán, esos perversos, sin brillos ni neurionas, a menos que puedan probar que el otro es realmente intolerante y pretende acabar con la tolerancia, que buscan incesantemente convertir a los oponentes en hombres de paja, para derribarlo con facilidad y encender un fosforo sobre ellos. Ellos mismos son asi, los que actúan de manera intolerante y cuyo pensamiento no deberia ser tolerado.

El problema es que esa intolerancia manifiesta va acompañada de enormes cobardias… exhibiciones permanentes de la ausencia de material colgante.

El Nacional (Mar.21.2018) recurrió a la exquisita pluma de Rafael Martínez, su sub-editor deportivo, para señalarnos que en la ciudad capital se respiraba baloncesto. El poeta peruano Mario Manuel Bartolo Montalbetti Solari (Feb.13.1953 en Callao), describe en Fin Desierto (Lima, 1995; reeditado Lima, 1997), una humanidad oscura copada de ángeles de barro, aves frías que nos golpean en la cabeza y de un sol partido en dos junto a una sombra espesa. Allí también una puerta detrás de la puerta y al fin, “un bizcocho detrás del mundo”.


El baloncesto superior del Distrito Nacional, como sus pares en toda la geografía nacional, incluyendo la Liga Nacional de Baloncesto se han constituidos en eventos donde sólo late la amargura, el engaño, los beneficios para una cúpula que pretende pasar desapercibida; sólo ellos se han convertido en imprescindibles dentro de un presente donde todo se desmoronó, se aprecia una insensibilidad estética sin parangón y cada día hay más políticos haciendo de las suyas.

El orgullo de los barrios, cada vez más circunscrito, encogido, abreviado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario