miércoles, 30 de agosto de 2017


Lo que debería ser el último juego de López Guillen al frente de erre-de


Cuando me disponía a observar el partido que República Dominicana y Panamá librarían en este AmeriCup 2017 que se desarrolla en Montevideo, alguien me gritó: “¡panameño!”… y me lo gocé, pero de manera expedita respondí: “¡panameño no, cibaeño!”. Aquí le gusta jugar a esas artes, gracia que les celebro a los amigos cercanos, pero la verdad es que poca gente está en disposición de asumir las verdades cuando se cantan de frente.


Rojas
De momento también, como sucede en Cataluña pediremos nuestra soberanía: República del Cibao, no República Cibaeña para no cometer el mismo error de identificarnos con un gentilicio.

Ayer (Ago.29.2017) los dominicanos se impusieron cómodamente frente a su homólogo de Panamá, en la segunda fase de la llave que se disputa en la capital uruguaya. Por supuesto, hubo resistencia en los primeros 20 minutos, pero esta vez el cuento se los comieron los del istmo. El dirigente dominicano Melvyn Miedlop López Guillen sabiendo que tenía todos los ojos sobre él gastó pólvora en exceso, usó hasta el cansancio a los llamados a ser sus estelares; los exprimió al máximo, como queriendo sacar grasa de un ladrillo, para no dejar espacio a que el rival pudiera llegar a librarse de “la polémica” que les tenía colocada, pero también tratando de salvar el pellejo. Era como un Jack Veneno, más barrigón que nunca, pretendiendo gritar soy “el campeón de la bolita del mundo”.

Por supuesto que vi la pizarra más de una vez para que nadie me contara.

LizLa primera mitad me reflejó lo que ya sabía, había que dejar atrás el desastroso inicio del día previo y el dinamo empezó a dar vueltas para detenerse 10 minutos después con un 27 a 22. Los canaleros cuidaban al rival, trataban de mantenerlo a raya. A la pausa larga se llegó con 45-41. Aquellos no se rendían y respiraron en ese lapso, “por una cabeza”, 19-18, que invitaba a más.” Por una cabeza / De un noble potrillo / Que justo en la raya / Afloja al llegar. // Y que al regresar / Parece decir No olvides, hermano, / Vos sabes no hay que jugar. // Por una cabeza / Metejon de un día / De aquella coqueta y burlona mujer”.

La dirigencia dominicana buscaba como desintegrar un átomo, que es labor tan titánica como vencer un prejuicio. Mejoró en los lances validos para dos tantos en esos 20 minutos: 66.7 por ciento (12-de-18), pero las bombas más allá del arco llegaban sin pólvora, para un preocupante 29.4 por ciento (5-de-17). La línea de libres tampoco destilaba esperanzas, 54.6 por ciento (6-de-11). Colectivamente se bajaron 21 rebotes y se otorgaron 10 asistencias.

Liz
Cada instante mostraba las angustias del “coach”: Delgado (16.36 minutos), Santana (15.37), Solano (15.12), Rojas (13.08), y Liz (13.08). Delgado y Liz cubrían la carga ofensiva con 13 enteros cada uno, además el primero sumaba 5 rebotes.

Panamá respondió con un 65.0 por ciento desde la zona de dos (13-de-20), detrás del arco logró un estable 44.4 por ciento (4-de-9), y desde la línea no había suspiros, apenas un 50.0 por ciento (3-de-6).

Las redes sociales estallaron, pero contrario a lo que podía esperarse, en contra de los nuestros. Además del presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, de cuyo mote trataré de no recordarme hoy, llevó una buena tanda la comunicadora radicada en Santiago de los Caballeros, Laura Bonnelly. Un llamativo twit de Agustín Quezada decía: “esa selección se ha quedado en puro bulto. La federación da vergüenza, es un retroceso que vamos. Busquen un coach extranjero como México”. Fausto Donastorg escribió: “ya es costumbre el “no se pudo”, el sentirse contento con sólo ir al torneo, está uno harto de que solo escriban sobre el supuesto esfuerzo”. Mikel Ovalles subió la siguiente expresión: “mano, ya cansan con el optimismo absurdo. Se ha retrocedido”. Raúl Sánchez Lantigua colocó: “nuestro presidente que ha cambiado nuestro baloncesto, siempre estará dispuesto a tirarse la foto. La nueva era”.

Pensé por un instante que tengo recargar la acidez de mis agriodelimon, porque hay gente que está con un grado mordacidad y avinagramiento que pondría a temblar al más lindo, y me supera. Es triste, pero todos sabemos desde hace tiempo que nuestro equipo nacional necesita de profesionales más acabados, motivadores, maestros, con esencia ganadora, que sepan crear una ilusión sin absurdas convicciones.

Carter
En el medio tiempo, se repitió el ritual: velas, tela roja y tabaco. Belié Belcán, Metre Silí, Ogún Balenyó,  Ti Jean Petró, Tinyó Alavé, y Candelina Sedifé.

De regreso a la cancha, los panameños olvidaron su protagonismo en el camarín y los antagonistas empezaron a hilvanar una corrida que no supieron convertirla en más. Un lapso de 11 a 3, colocó el marcador 56-44. Se resolvió sin convencer, como si hubiera pereza o no se terminara de imprimir un sello de identidad al colectivo. Nadie saborea estas victorias con verdadero ardor.

El parcial corrió 18 a 6 para reflejar un 63-47 a diez minutos del cierre. Lo del istmo pusieron un poco de cada cosa en el último tramo, trataron de enderezar el timón tímidamente, pero no se salvaron del abismo; los dominicanos también los superaron en este momento 23-17, para dejar todo definido (86-64).

A Rojas se le pasó la pelota en la segunda mitad, como instrucciones en “manual colorado”, para que tuviera el partido de su vida: 18 puntos y 12 rebotes. Eso si, mordió menos que la noche previa, apenas 2 faltas personales, 30:33 minutos sobre la duela (62.5 por ciento en sus disparos validos para dos, 50.0 por ciento detrás del arco y 66.7 por ciento desde la línea). Sólo lo superó Liz que tiró tanto como él y terminó con 19 enteros. Delgado talló 17 con 13 rebotes y el veterano Santana sumó 10. Solano repartió 8 balones.

Santana
Dominicana se fue a las duchas con 61.1 por ciento de convertidos validos para dos (22-de-36), un desconcertante 23.5 por ciento detrás del arco (8-de-34), con Mendoza (2-de-6), Liz (3-de-7) y De León (0-de-5) teniendo luz verde. Lo de De León es patético: 0-de-9. Desde la línea se mejoró a un 66.7 por ciento (18-de-27). Se dominó el aspecto de los rebotes, 48 a 31.

Con su circulo “de caritas”, apretó más: Delgado (32:58), Rojas (30:33), Santana (27:21), Solano (23:08), y Liz (22:41). A Coronado que inició en la posición uno la fecha inaugural lo olvidó en la banca, sólo le concedió 4 minutos, debió usar más a Peña y por supuesto, topar a Araujo con las acciones definidas para que fuera adquiriendo confianza.

Esta tarde llega la definición frente a Estados Unidos con el arbitraje de Fabricio Vito (Argentina) y Fernando Oliviera (Brasil). Los americanos hasta el momento invictos definirán su pasaje al Final Four en caso de superar a República Dominicana. Para los dominicanos seguir hasta Córdoba deberán ganar por más de diez puntos de diferencia, algo que es poco probable teniendo la convicción del peso del rival de la ocasión.

El grupo a cargo de Jeff Van Gundy, compuesto por mayoría de jugadores de la D-League, apuesta a sellar sin derrotas. Han jugado como una unidad, limando individualidades y mostrando un enorme potencial; son una opción firme al titulo. Hasta ahora Darrum Hilliard II ha sido el máximo anotador con un 15.0 puntos por cotejo (6’06, 216, SF/SG. Abr.13.1993 en Bethlehem, Pennsylvania, egresado de Villanova University, selección de segunda ronda de Detroit Pistons en el 2015, pick 38, tuvo una breve actuación con ellos; con buena altura para los puestos del perímetro, además muy certero en sus disparos, excelente mecánica de lances, inteligente y correcto en la defensa) y Jameel Warney ha atrapado la mayor cantidad rebotes por partido con 10.5 (6’08, 260, PF, Ene.31.2994 en New Brunswick, Nueva Jersey, egresado de Stony Brock University en el 2016, bajo de estatura para las posiciones interiores, pero increíblemente fornido, gran anotador en el poste bajo, sensacional rebotero ofensivo, dedicado y sólido defensor).
Laura Bonnelly

Van Gundy ha repartido el tiempo de juego entre sus alumnos como un orfebre: Wendell Williams Jr (23.0; 6’05, SG, Feb.06.1990), Larry Drew II  (21.0; 6’02, PG, Mar.05.1990), Hilliard II (20.5, ya analizado), Reggie Hearn (19.9; 6’04, SG, Ago.13.1991), Reginald Williams II (19.7; 6’06, SF, Sep.14.1986), Warney (19.6, ya analizado), Kendall Marshall (18.6; 6’04, PG, Ago.18.1991), Xavier Munford (18.1; 6’02, SG, Jun.01.1992), Marshall Plumlee (17.7; 7’00, C, Jul.13.1992), y Jonathan Holmes (15.9; 6’09, PF, Dic.09.1992). Con menos participación Billy Baron (6’02, PG/SG, Dic.11.1990) y Alex Brown (7’01, PF/C, Jul.23.1992). Baron estuvo en el país, hace ya varios años, en una serie de exhibición de Rhode Island University.

Además de Hilliard II también acumulan cifras dobles en anotación los dos Williams (Reggie y Weddell) y Ahern. Los norteamericanos han promediado 85.5 puntos por partidos y su defensa apenas ha permitido 61.0 tantos. Han realizado dos disparos al canasto por minuto, y acumulan 76 disparos validos parta dos (con 55.3 por ciento de aciertos y 43 convertidos), sesenta detrás del arco (20 convertidos y porcentaje de 33.3) y treinticuatro visitas a la línea con 27 efectivas y participación del 79.4.

Warney ha estado acompañado de Plumlee (6.5) Holmes, y Wendell Williams cada uno con 4.0 de promedio en el resguardo de los palos.

Van Gundy
Todos los equipos se despiden del Palacio Contador Gastón Guelfi de Montevideo, pero los dueños de casa dependen de lo que acontezca a primera hora para mantener viva una llama fugaz de esperanza; primero tienen que esperar la derrota de Estados Unidos, por menos sobre 10 enteros y después imponerse a Panamá.

Los de Marcelo Américo Signorelli confeccionaron un gran partido ante Estados Unidos (Ago.29.2017) pero se quedaron sin piernas sobre el final, es por eso que la clasificación pende de un hilo… el trío de los charrua ha sido implacable: Granger, 20 puntos (ya uno de los tantos sabios que pululan acá dijo que era un “chivo”… ¡el irrespeto y el desconocimiento como basamento!), Batista (19.5) y Fitipaldo (15.5).

Ayer (Ago.29.2017) se conoció que Néstor Rafael –El Che- García no continuará al frente de la selección venezolana, por asuntos administrativos reglamentados por la liga española.

Jayson Granger
Mientras las últimas esperanzas se juegan en Montevideo; las oportunidades dominicanas dependen de si mismos. No se que tanto López Guillen haya estudiado su rival de la ocasión, pero creo que no lleva ventajas en este rublo; pero si es por conocimientos técnicos-tácticos, estamos perdidos.

Van Gundy preguntó a uno de sus asistentes que como jugaba López Guillen y la respuesta fue: “no hay referencias. No tiene sistemas que correr, permite muchas libertades y se observa poca planificación. Dice que aprendió en una escuela secundaria en Miami, por pocos meses”… el que fue capataz de New York Knicks y Houston Rockers sonrió, tomó su ordenador, dijo: “ahora voy a entretener con la buena lectura de agriodelimon”, y se retiró.

 
Por cierto, no he visto al presidente de FEDOMBAL en Montevideo… ¿sólo apoya a los equipos que se colgarán una medallita?...

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario