martes, 15 de agosto de 2017

Un saco de gladiolos

La Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) coloca en su página digital una información bajo el siguiente titular, desde el pasado Ago.03.2017: “equipo RD sub-17 aún saborea medalla de oro en Centro-Basket”. Por supuesto, eso se repetirá casi hasta la eternidad si el conjunto varonil que enviará al AmeriCup de este 2017 no alcanza sus objetivos, que de paso, a la distancia se ven difíciles de concretizar. Algunas veces uno queda: “aturdido y abrumado por las dudas”… para terminar como “bohemio ya sin fe”.

Canadá campeón AmeriCup 2017 de damas
La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) finalizó este domingo (Ago.13.2017) el AmeriCup 2017 en su versión femenina, con la sorpresa de que nuestros vecinos puertorriqueños lograran saltar hasta el Mundial de Baloncesto Femenino 2018 en España, pero en el país no se indica nada, no se dijo nada, y se tratará que aquello no se conozca.

Escuché en la radio local a un comentarista que dijo, así de simple: “hay categorías dentro del baloncesto de las que no se tienen información o no es necesario seguirlas”, quise auto vapulearme; ello dentro del marco de la celebración del sub-17 masculino en el país. Se tiene ese criterio cuando precisamente no se trabaja, no hay interés en desarrollar la disciplina íntegramente, y todo se convierte en un negocio ocasional.

Puerto Rico va al Mundial del 2018 y nosotros, esperando ansiosamente que la misericordia de Dios, o cualquiera que sea su idea del mismo, nos coloque la reencarnación caribeña de Janeth Arcain, Alana Beard, Ruthie Bolton, DeWanna Bonner, Rebekkah Brunson, Cynthia Cooper, Erika de Souza, Elena Delle Donne, Teresa Duran, Katie Douglas, Margo Dydek (medía 7’01), Silvia Espinal, Matilde Guerrero, Carmen Guzmán, Becky Hammon, Chamique Holdsclaw, Lauren Jackson, Tameka Johnson, Lisa Leslie, Taj McWilliams-Franklin, Hortencia Marcari, Maya Moore, Deanna Nolan, Candace Parker, Mayra Paulino, Ticha Penicheiro, Nicole Powell, Dawn Staley, Sheryl Swoopes, Diana Taurasi, Penny Taylor, Tina Thompson, Teresa Weatherspoon, Natalie Williams (que estuvo en el país con la selección de voleibol de Estados Unidos), y Lindsay Whalen, todas al unísono.
Carmen Guzmán

¿Dónde quedamos?... ganó Canadá, equipo que tradicionalmente no tiene la obligación de un evento previo, además es potencia mundialista. La segunda plaza terminó en manos de Argentina, que junto a Brasil (cuarto lugar), Paraguay (sexto lugar), Colombia (séptimo lugar), y Venezuela (noveno lugar) representaron a América del Sur; por los países de America Central y el Caribe estuvieron además de Puerto Rico, Islas Vírgenes (quinto lugar), Cuba (octavo lugar), y México (décimo lugar). Es la primera ocasión que las brasileñas quedan fuera del encuentro mundialista en 58 años.

República Dominicana estuvo ausente del último Centro-Basket, efectuado en St. Thomas (Islas Vírgenes) entre Jul.12/16.2017, donde las anfitrionas se quedaron con la medalla de oro, México obtuvo plata y Puerto Rico el bronce, todos los quintetos con idéntica marca de 4-1. Detrás marcharon Jamaica (2-3), Bahamas (1-4) y Guatemala (0-5). La justa debió efectuarse el año pasado, pero FIBA no encontró quien corriera con el montaje tornándose imposible su cristalización.

La versión del 2014 se efectuó en Monterrey, México, con Cuba logrando la primera posición (5-0). Puerto Rico concluyó segundo (4-1) y la representación dominicana alcanzó medalla de bronce (3-2). Detrás quedaron Islas Vírgenes (2-3), México (3-2), Jamaica (2-3), El Salvador (1-4), y Costa Rica (0-5).

Nirra Fields  Jugadora Más Valiosa del AmeriCup 
Esa vez el conjunto quisqueyano estaba compuesto por Yamel Abreu (5’08, SG, Ago.23.1995 en Santo Domingo), Danilsa Andujar (6’02, C, Feb.23.1990 en Fort Lauderdale, Florida), Marlem Cáceres (5’10, PF, Dic.29.1988 en La Vega), Jennifer Estrella (6’00, PG, Dic.03.1987 en La Vega), Génesis Evangelista (5’08, SG, Feb.25.1993 en Santo Domingo), Wanda Gómez Peguero (6’02, C, Jun.21.1978 en San Pedro de Macorís), Carmen Guzmán (5’10. PG, Jul.16.1985 en Nueva York), Evandra Molina (5’09, SG, Oct.10.1990 en Salto Domingo), Sugeiry Monsac (6’02, PF, Feb.26.1981 en Salto Domingo), Yohanna Morton (5’09, G, Dic.12.1987 en Santo Domingo), Andreina Paniagua (6’00, SF, Sep.07.1978 en Santo Domingo), y Melisa Santos (5’10, PG, Feb.02.1989 en Santo Domingo).

Recuerdo como ahora que les recomendé a las autoridades del baloncesto dominicano, en ese entonces, que son las mismas que aún están las mismas posiciones, que emplearan un par de horas de y llevaran a las chicas a visitar la exhibición del Ballet Nacional Folklórico de México de Amalia Hernández, institución que dirigen su hija Amalia Viviana Basanta Hernández, hermana del cineasta dominicano Juan Basanta, y su nieto Salvador López López. Si no podía asistir el grupo completo por lo menos Gómez Peguero y Paniagua que estaban próximas a celebrar 20 años con el colectivo, y sus posibilidades de regresar menguaban.
Ballet Nacional Folklórico de México

Desde la llegada a Rafael Fernando Uribe Vásquez, a quien todos conocemos por el melifluo mote de Rafelin, a FEDOMBAL, el baloncesto femenino dominicano anda perdido en las profundidades oceánicas: terceros en el Centro-Basket de Morovis en el 2008; octavos en el Panamericano de Mato Grosso, Brasil, en el 2009; quintos en el Centro-Basket de Mayagüez; cuartos en el Torneo del Caribe de Nassau (Bahamas) en el 2011.

Terceros en el Centro-Basket de Morovis en el 2012; novenos en el Panamericano de Xalapa, México, en el 2013; terceros en el Centro-Basket de Monterrey en México del 2014; cuartos en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe del 2014 en Veracruz; segundos en el Torneo del Caribe en Tortola (Islas Vírgenes Británicas) del 2014. Octavos en los Juegos Panamericanos del 2015 en Toronto; y decimos en el Panamericano de Edmonton en el 2015.

Quizás si nos mordemos nosotros mismos el dolor no sea tan amargo, pero si nos ahogamos en el breve mar de la perversidad, que abunda en tiempos de “la nueva era”, absorbemos todo nuestro aliento esa es una muerte que se está fraguando en las mismas oficinas del Palacio de los Deportes de Santo Domingo. Así se juega con la capacidad del baloncesto femenino dominicano. Ningún interés, ninguna inversión, todo es gesto simulado, carente de velocidad.

Equipo nacional de Puerto Rico
Las puertorriqueñas se clasificaron por primera ocasión a una justa mundialista. La medalla de bronce, es además, la segunda que obtienen en su historia en este torneo continental. La anterior la ganaron en el Torneo de Las Américas de 1995. El equipo nacional de Puerto Rico está a cargo del técnico Jerry Batista.

Mientras todo el mundo hace esfuerzos por mejorar la formación de jugadores, la mejoría técnica, los trazos básicos del deporte, las competiciones internas, el baloncesto dominicano naufraga en las placidas aguas del Caribe, paseando en una cáscara de guayaba podrida hasta en las nervaduras, como el viaje del Capitaine Paul Lemerle (zarpó en Mar.24.1941 de Marsella), que recoge el libro Los árboles portátiles de Jon Juaristi Linacero (Mar.06.1951 en Bilbao), donde reseña el traslado de algo más de dos centenares de fugitivos del fascismo: judíos, refugiados españoles del bando republicano e izquierdistas de distintas nacionalidades y tendencias, abriendo, de nuevo, la ruta comercial trasatlántica entre la Francia de Vichy (Régime de Vichy es la etapa política francesa instaurada por el mariscal Philippe Pétain en una parte del territorio francés y en la totalidad de sus colonias, tras la firma del armisticio con la Alemania nazi, en el marco de la II Guerra Mundial, y que se mantuvo hasta 1944) y sus colonias de ultramar, interrumpida desde la triunfante invasión alemana del verano anterior (la embajada dominicana en el primer Chile que conocí estaba ubicada en la calle Mariscal Pétain de Las Condes, hace años cambió de nombre, y la embajada dominicana se mudó de ubicación a Candelaria Goyenechea en Vitacura).
Ornella Santana (ARG)

Cuando los actores del deporte dominicano hayan definitivamente caído en el descrédito resultará esclarecedor sorprenderlos en su origen y asistir a la construcción de la memoria épica de la última modernidad de tantos héroes olímpicos. La sombra de los mitos del progreso, el populismo, y la perversidad de los actores del momento explicará todas estas alianzas de movimientos comerciales envueltos en la villanía y la complicidad. De los nacionalismos quebrados, asociados con las pseudo-
vanguardias periodísticas.

Los gladiolos presentan flores zigomorfas (en forma de yugo), y hermafroditas (organismos que poseen a la vez órganos reproductivos usualmente asociados a los dos sexo), el perigonio está compuesto por seis tépalos sublinguales, extendidos, recurvos, unidos en su base formando un tubo más o menos notable según la especie. Son plantas herbáceas cuyo tallo subterráneo es un cormo. El cormo se renueva sobre sí mismo en cada ciclo vegetativo. Al terminar un ciclo, si se desentierra la planta, se puede observar el cormo viejo y deshidratado por debajo del nuevo. Cada cormo es macizo, y está recubierto por capas finas de tegumentos fibrosos. Los tallos son aplanados y las hojas son ensiformes.

Lo que hay que saber es si todos estos gladiolos dentro del deporte dominicano son cultivados o crecen de manera silvestre, si son zigomorfas o si finalmente son hermafroditas.

Ali Gibson (Puerto Rico)
Nunca habrá una foto de familia del baloncesto femenino en la época de Rafelin, esa que se empeñó en llamar “la nueva era”, como reducto de un pretendido trujillismo que todo el mundo aborrece. Fruto de una elección y una reelección selladas por pactos de aposentos en una lista electoral, con actores pánfilos, que se venden al peso sinvergüenza, indigno, alevoso, indecente, miserable, bochornoso, infame, canallesco, sin participación de una comunidad más amplia. Allá, en su intimidad sabe que su liderazgo está vapuleado por los hechos, no importa con cuantas medallitas se adorne, no importa cuanto dinero haga correr.

No hay un solo retrato de un Rafelin robustecido, hace tiempo que inició el crepúsculo deportivo, pese a sus desmedidas ambiciones. La caída del baloncesto es algo histórico, aún se hace circular mucha agua, pero esta gestión seguirá incurriendo en deslices recurrentes. Él y sus acólitos empezarán a aparecer en los medios de comunicación con los rostros ajados por la desfachatez. Uribe Vásquez empezó a atravesar un árido e infecundo desierto. Sus incompetencias lo colocarán cada vez más lejos de sus expectativas. Trastabillará en su afán de transitar por la “amplia avenida de las glorias”, que nunca han sido tales.

El miedo es tan grande, que la representante de FEDOMBAL en Nueva York trató de deslucir el acto que organizaron varios núcleos de jugadores de épocas pasadas en la ciudad de Nueva York (Ago.12.2017); no asistió a la actividad del baloncesto, arañó buscando reclutar jóvenes para el recorrido de la “antorcha de los Juegos Patrios” e inclusive trató de agenciar un impedimento sobre la presencia de uno de los jugadores refuerzos de mayor lucidez en las competiciones dominicanas.
Laura Viviana Cors, entrenadora ARG

El egoísmo y la soberbia están de moda.

Según el propio Uribe Vásquez hay una enorme mancha proveniente de una facción del pe-ele-de que lo mantiene en la posición. ¡Su marcha verde le llegará!

Las estrategias de Rafelin se agotaron, habrá que ver si resiste la conclusión de este periodo, aunque siempre encontrará la tabla de salvación que le brinda el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), con más de un millón doscientos mil pesos al mes, más los derechos por “avales” de múltiples entuertos, nadie cree ya en sus disfraces de humildad y solidaridad. ¿Pasan los avales” de las naturalizaciones al vapor por la contabilidad de FEDOMBAL?... ¿pasan todos los avales” de los “torneos superiores” por la contabilidad de FEDOMBAL?...

Los problemas del baloncesto dominicano son de todas las índoles, ha tenido la suerte de encontrar, hasta ahora, cómplices y socios comerciales para sortearlos. Recibió una herencia que el mismo se encargó en convertir en desastrosa, como tesorero de Frank Herasme, pero ya gobierna con clara minoría en el Comité Ejecutivo de FEDOMBAL. No ha logrado evolucionar de herramienta electoral a mecanismo de gestión.

No hay más sueños a la vista, transformarse después que todos lo conocimos es una barrabasada, aunque está dispuesto a asumirla cientos de veces. Dedicarse a tiempo completo a los negocios no es suficiente para hacer carrera en el mundo deportivo.

Al final, este Rafelin tendrá una de las vidas más desgraciadas del siglo en materia deportiva, ese espíritu terminará convertido en otra cosa, ya no valdrá la capacidad para adulterar el transcurso normal de la disciplina, la tenacidad de pretender que los relatos terminen compuestos a su gusto. Siempre será un apestado dentro de los movimientos deportivos, sin ideología definida, hombre de una absoluta irresponsabilidad personal, como todos los tránsfugas.

Mientra siga creyendo que puede ser jefe de filas y jugar a todo, convencido de ser un representante de la gran tradición del más franco trujillismo, no logrará consolidar su aventura surrealista. En todas partes, estos movimientos redentores terminan aliándose con lo más rastrero de las retaguardias. Hay que recordar siempre que los comicios que lo llevaron a la presidencia de FEDOMBAL no han tenido sentido ni horizontalidad, pero se ha cobrado muchas victimas.

Rafelin tratará siempre de redoblar sus apuestas, pero sus días están contados; pretenderá triunfar a toda costa. Las derrotas que se seguirán sumando en el plano competitivo lo sentenciarían. Esa ambición comercial dentro del deporte podría polarizar todavía más el teatro electoral de cara a las elecciones del 2020. Ausculta cada día sus posibles adversarios, sin saber quizás que los tiene muy de cerca, cuando venga a darse cuenta estará escuchando ese universo de lamentos tardíos.
Un Uribe sin ideas... 

Más de uno ha oteado en el paisaje de FEDOMBAL, hay buenas posiciones para pescar, no importa, los triunfos en las asociaciones provinciales, casi todas sujetas a revisión. “La nueva era” no ha logrado que sus mensajes sean diáfanos, irradian una luz muy tenue donde se puede estudiar muchas variaciones e inflexiones. Hay muchos presidentes de asociaciones asustados o a la deriva.


Aunque Rafelin escurre sus síntomas de borrachera inevitable, prometiendo haber empezado los mejores tiempos del baloncesto dominicano es difícil que sea para tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario