martes, 2 de mayo de 2017

Fernando Teruel: lie to Me

Camilo Sesto, quien se hizo famoso en la década de los años de 1970, tenía una canción que tituló Miénteme; las mentiras han servido como inspiración a muchos bardos, que han convertido sus letras en grandes exitosos musicales; el monstruo de la canción cubana Olga Guillot (1923-2010), la reina del bolero, desgranaba quizás el Miénteme más famoso, letra del mexicano Armando –Chamaco- Domínguez Borrás (1921-1985):
Voy viviendo ya de tus mentiras
sé que tu cariño no es sincero.
Se que mientes al besar
y mientes del decir te quiero.
Me resigno porque sé que pago
mi maldad de ayer.
Siempre fui llevado por la mala
y por eso es que te quiero tanto.
Y que más da
la vida es una mentira.
Miénteme más
que me hace tu maldad feliz.

Haematopus palliatus
La Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF) anuncia su segunda versión para iniciar este mayo 11: en buenas palabras eso será el jueves venidero. En el 2016 las Olímpicas de La Vega se llevaron la corona, con un sub-campeonato para las Reinas del Este. Intervinieron también las Águilas de Guachupita, Calero de Villa Duarte, el Mauricio Báez y las Indias del Sur.

Las categorías básicas fueron dominadas por Yunieski Bouly-Garzón de Calero con 217 puntos, Flor Jones (Mauricio Báez) y Esmery Martínez (Reinas, 6’01) igualaron en la casilla de rebotes (134) y el titulo de asistencias otorgadas quedó en manos de Anilegna Ortega (Águilas) con 53. La serie final se jugó a 10 partidos y la final fue un 5/3, donde las Olímpicas barrieron a las orientales.

Este año Fernando Teruel Capri, presidente de la LNBF nos anuncia: “seis jugadoras cubanas, incluyendo cinco que vieron acción con el equipo olímpico de ese país en Río de Janeiro, estarán reforzando a los equipos que participarán en el segundo torneo de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF)”. Repito: “incluyendo cinco que vieron acción con el equipo olímpico de ese país en Río de Janeiro”.
Butorides virescens

Agregó: “Marlenis Cepeda, Anisleidys Galindo, Leides Oquendo, Francy Ochoa y Edith Thompson formaron parte del seleccionado cubano en los Juegos Olímpicos del año pasado (2016)”.

Me gustaría que alguien me explicara en cual versión del los Juegos Olímpicos intervinieron estas chicas, porque en Río de Janeiro no fue. A la cita brasileña asistieron en el Grupo A (resultados preliminares entre paréntesis): Australia (5-0), Bielorusia (1-4), Brasil (0-5), Francia (3-2), Japón (3-2) y Turquía (3-2). En el Gripo B concurrieron: Canadá (3-2), China (1-4), España (4-1), Estados Unidos (5-0), Senegal (0-5) y Serbia (2-3). La representación femenina cubana ha militado en cuatro versiones de los Juegos Olímpicos 1980 (Moscú, quinto lugar), 1992 (Barcelona, cuarto lugar), 1996 (Atlanta, sexto lugar) y 2000 (Synedy, noveno lugar).

Cuba si participó en los Juegos Panamericanos de Toronto en el año 2015 y en esa nomina se encintraban Marlene Cepeda (Oct.27.1985, 6’01), Anisleidys Galindo (Ene.29.1989, 5’11), Fransy Ochoa (Sep.13.1990, 6’01) y Leidys Oquendo (Jul.23.1982, 5’10). Edith Thompson (Dic.21.1990, 6’02) es una jugadora centro que acciona en las Capitalinas Azules de La Habana y en su última competición registrada, de registro local, promedió 7.4 puntos y 3.5 rebotes con un 52,3 por ciento desde el campo y 55.0 por ciento desde la línea; escasamente se aventura detrás del arco.

La única jugadora cubana que repite será Yunieski Bouly-Garzón con Calero de Villa Duarte, después de su exitoso desempeño ofensivo. Cepeda fue asignada a la franquicia sureña, Galindo jugará con las veganas, Oquendo estará con las Águilas, Ochoa reforzará al Mauricio Báez y Thompson con las Reinas.

Bouly-Garzón actuó recientemente con el conjunto de Guantánamo promediando 10.q puntos y 4.8 rebotes por juego. La Cepeda militó con el Sancti Spiritus con medias de 10.7 puntos y 7.8 rebotes; su compañera de equipo, Ochoa dejó promedios de 13.4 puntos y 4.1 rebotes. Galindo de Pinar del Río alcanzó medias de 12.9 puntos y 3.5 rebotes, mientras Oquendo de Camaguey dejó marcas de 17.1 puntos y 6.6 rebotes.

El portal Latinbasket, no siempre actualizado, ofrece los números que usó la LNBF para sus consideraciones. La Oquendo como líder en anotación (20.6) y tercera en rebotes (6.6). Cepeda líder en rebotes (10.0). De cualquier forma, el grupo es muy superior a la contraparte dominicana que les auxiliarán y que también le servirán de oposición.

Lo interesante sería saber si la LNBF realizó un estudio de lo positivo y lo negativo después de su primera aventura. La calidad técnica de las jugadoras dominicanas, el trabajo en la amplia temporada muerta, el mejoramiento de los fundamentos de sus jugadoras, el trabajo colectivo de cada uno de los representativos, reclutamiento de nuevos valores incluyendo chicas de aceptable estatura, la mejoría en los aspectos tácticos de los entrenadores involucrados, el desarrollo de los aspectos físicos de las damas especialmente en la potencia de las extremidades inferiores, la influencia de las refuerzos y su herencia después de una competencia donde dominaron todos los departamentos, entre otras consideraciones.
Turdus lherminieri

Desde la salida de las canchas de Juana Teresa Duran, Miniña, no hemos tenido una jugadora de máximo nivel en las canchas, si buen han existido exponentes como Carmen Guzmán y Sugeic Monsac, nos ha faltado brindarles un grupo preparado para las exigencias internacionales. De las categorías formativas, mejor ni hablar, hemos tenido la vergüenza de perder por lo menos dos choques por más de 100 enteros y aquí eso no ha sido óbice para que se trabaje en la formación de las niñas. Con la atenuante de que todas esas jóvenes de entonces, en su mayoría, alcanzaron sus grados profesionales.

Apostaría peso a morisqueta que de eso, si algo se hizo, muy poco. Aún así, como si todo anduviera a pedir de boca, para la versión 2018 se anuncian tres nuevas franquicias: San Lázaro, Los Mina y Santiago. ¡Fiesta y mañana gallos!

El baloncesto femenino vive una involución desde hace años, nada parece solucionar ese bache, ni la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), ni las asociaciones provinciales, ni los clubes llamados al trabajo de base. El deporte dominicano pretende encumbrarse a planos mundialistas sin planificación; el único que ha trabajado para ello es Cristóbal Marte Hoffiz con su proyecto en el voleibol de damas, pero nada más ni nadie más; le ha costado una fortuna su empeño que entrar en el grupo más selecto de las primeras seis representaciones de todo el globo terráqueo y llevamos 10 años entrampados entre los puestos 12 y 8 del mundo.

Egretta tricolor
Aquí nada se planifica, nada se cuida, sobre nada se labora y pensamos que sabemos coger los rábanos de mil y una formas, cuando sólo se pueden tomar por las hojas. Cuba logró colocar su deporte entre los más aclamados del mundo, inclusive el baloncesto femenino, pero ni siquiera de ellos adaptamos sus programas. Recursos siempre hemos tenido, quizás no en la cantidad que todos anhelaríamos, pero tampoco hay que negar que muchos de estos emolumentos terminan en los bolsillos de muchos “probos y sacrificados” deportistas. Yo particularmente no creo en ninguno.

Rafael Fernando Uribe Vásquez, también conocido por el liliputiense mote de Rafelin, lleva cinco años en la FEDOMBAL, todo el mundo alaba su gestión, como si fuera un Dios que bajó de los cielos, navega en aguas poco turbulentas y la oposición en mínima, tan exigua que dice ignorarla, pero está hundiendo a una velocidad pasmosa la actividad en todo el territorio nacional. ¡Rama Auto Import!

¿Por qué FEDOMBAL y específicamente Uribe Vásquez no tiene una fabrica de jugadores?... según los índices nacionales tenemos de todo: la gestión de Danilo Medina Sánchez nos sacó de la pobreza, según Héctor Valdez Albizu el país crece a tasas asiáticas, dice Margarita Cedeño de Fernández que el analfabetismo está a punto de ser borrado del territorio nacional, la canasta básica de alimentos está al alcance de todos y los trabajadores reciben un salario adecuado.
Jamaican Owl

En el mismo periodo Julian Nagelsmann, en un campo alemán de un distrito llamado Hoffenheim, está haciendo maravillas en la formación de jugadores. ¿Cuál es la diferencia entre el trabajo de Nagelsmann y los asociados de Uribe Vásquez?... quizás como diría mi compañero de toda una vida Ramón Antonio Soto Camasta: “sencillo, a ellos de cae la nieve en la cabeza y a nosotros un jodido sol que nos tuesta el cerebro”. Sin ser tan escuetos, agregaría planificación, conocimiento, habilidades para transmitir las ideas tácticas y el trabajo incesante.

La idea de Nagelsmann surgió del fracaso teutón en la Eurocopa del año 2000, y se empezó a priorizar el desarrollo de nuevos talentos. El año pasado la selección dominicana de baloncesto sub-18 de varones fracasó en el Panamericano de Chile y acá no se dijo nada; su entregador en esa ocasión José Mercedes Del Rosario, también conocido por el añingotado mote de Maita, no ofreció ninguna explicación, no dio detalles, no rindió un informe técnico, mientras FEDOMBAL lo confirmó como director técnico nacional de todas las selecciones menores. Por supuesto, hay mucha diferencia entre llamarse Nagelsmann y recibir el alias de Maita. ¡Oigan la bulla!

Preferiría pensar que a Teruel Capri se le chispoteó lo de los Juegos Olímpicos y la selección cubana.
Preferiría pensar que se está trabajando a plena conciencia, que la memoria de Máximo Bernard Vásquez (1922-90), el hijo de doña Genoveva Altagracia Vásquez Gautier (Grasita) y José María Bernard Sánchez, y hermano de Leonte (1916-2010), el más reconocido estructuralista dominicano, cuyo nombre lleva el circuito, está siendo honrado por todos los involucrados.

Preferiría pensar que la LNBF empezará a trabajar con objetivos, pero vamos a observar unas chicas cubanas, técnicamente bien formadas, comandando a sus equipos, con una mediana contraparte dominicana y después el resto.

Catharopeza bishopi
Hoy, FEDOMBAL lo que busca es un transito cierto a costo cero, sin regulaciones, sin aventuras, sin sacrificios y eso lo deben de saber todos que es imposible. Nadie se roba dos horas de su tiempo para trabajar en la formación de chicas y chicos, nadie quiere ir a trabajar tres meses a la frontera, los entrenadores dominicanos sólo pretenden recibir hostias confirmadas pero sin haber realizado la primera comunión.

Nadie acepta los desafíos, nadie hace un esfuerzo intelectual que les obligue a escarbar en los rincones más escondidos de su masa cerebral, por supuesto, tampoco nadie quiere exhibir las validaciones de sus conocimientos, especialmente los miembros de la cúpula cómplice de Rafelin. Tampoco nadie brinda respuestas.

Los únicos obstáculos que tiene el baloncesto dominicano son las oposiciones a Uribe Vásquez. ¡Este es un país muy especial!

Mientras tanto, el evento se dedica a José Ramón Peralta Fernández. ¡Ay, mis chelitos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario