viernes, 24 de febrero de 2017

Caminos a ningún lugar

Mi papá tenia un amigo que respondía al nombre de Teodoro Ursino Reyes, lo conocí cuando ambos integraban la Liga de Softbol Apolo, originalmente formada por la comunidad del residencial Apolo que está próximo a la Lope de Vega… el más joven de esos jugadores era Iván Pérez, hijo de Elizardo Pérez Espinosa, fundador tiempo después de ELIPESA, industria dedicada al campo farmacéutico; se jugaba en los terrenos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) los domingos a la mañana y concurrían Mario Ramis de Pinturas Popular, José Cardoza, que era contador, Darío Martínez (padrino de mi hermana menor), dueño de DAMARCO, también en el área farmacéutica, Melidito Marte, que debe ser el papá de Melido el de Remax y hermano de Cristóbal Marte Hoffiz; había también un ejecutivo de METALDOM que entonces vivía en el ensanche Ozama; esos son los que recuerdo.

Reyes tenía una fábrica de zapatos en la avenida San Martín a esquina Felipe Vicini Perdono; donde está hoy la industria de plásticos Nesplas. En los altos de la esquina nordeste de la intercepción había una clínica (hablo de finales de la década de 1960) que cada instante protestaba por los ruidos de las maquinarias. Para quien no lo sepa en la industria del calzado se usan unas maquinas de coser que despliegan un esfuerzo considerable, hay perforadoras, maquinas de estampación y otras tantas, algunas ensordecedoras.

Siempre quise saber si Teodoro Ursino Reyes, el político, miembro del pe-ele-de, actualmente gobernador de la provincia de La Romana, diputado en varios periodos, y el Teodoro Ursino Reyes de mis recuerdos eran padre e hijo. Hace poco tiempo supe que no.

Los romanenses han vivido muy disgustados con sus representantes en las cámaras legislativas y con aquellos que personifican al Poder Ejecutivo en la provincia. Escuché en una emisora de allí: “no han servido para nada, deberían hervir todos en una olla”. Ahora hay un muchacho llamado Pedro Botello, miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que ha salido muy travieso, sus repentinas ocurrencias están más cerca de un chimpancé que la de un diputado, y eso es mucho decir. Alguien me comentó en Villa Verde: “Botello hace sólo unos meses andaba encaramado de un motor, haciendo piruetas y atentando contra los peatones, como la jonda que lleva el diablo (a toda velocidad)”. Ya calificó de “dictadora y abusadora” a la presidente de la Cámara de Diputados, Lucia Medina Sánchez.


El perfil de Twitter de Botello nos dice: “profesor y abogado de ejercicio, magíster en Derecho Procesal Penal”. Por lo menos, en lo poquísimo que observé, no corre con faltas ortográficas.

Reyes es el presidente del Comité Organizador del Torneo de Baloncesto de La Romana que estará dedicado, en su trigésima cuarta versión, al ministro de Deportes, Danilo Díaz Vizcaíno. Ya vaticinó: “el reto que nos hemos propuesto es del montar un torneo que supere en calidad y organización todas las justas anteriores”. En el clásico intervendrán los equipos Máximo Gómez, Virgilio Castillo, Ramón Marrero Aristy, San Martín de Porres, la Tribu de Quisqueya y Juan Pablo Duarte.

No voy a entrar en consideraciones sobre el espectáculo que se puedan montar. Al igual que muchos clubes del país uno de los mayores problemas de estas instituciones es la falta de pago oportuno a entrenadores, asistentes, personal auxiliar, y jugadores. Las quejas deslucen los torneos. Muchas veces llegan las amenazas de que serán detenidos, ¡y se han detenido!

Hasta ahí, todo bien.

En el Distrito Nacional el Comité Organizador estará presidido por Johnny Jones Luciano, miembro del PRSC, director de la Liga Municipal Dominicana (LMD), un osado que varias veces se presentó como candidato a Presidente de la República en las primarias de su entelequia política y quien nunca ha pisado el Palacio de los Deportes en asuntos relativos al baloncesto. En la foto de familia que tiró la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA) le acompaña entre otros personajes su hermano Eddie Jones Luciano, cuyo paso por el San Carlos fue una verdadera calamidad.

En Santiago la Asociación de Baloncesto de allí (ABASACA) lleva como presidente del Comité Organizador a Ramón María Rodríguez, a quien todos conocemos como Monchy, miembro del Comité Central del pe-ele-de, ex-administrador de Molinos Dominicanos, ex-sub-director de Prensa de la Presidencia, ex-administrador de la Corporación de Fomento Industrial , ex-sub-administrador del Banco de Reservas, ex-sub-gerente del Banco Nacional de la Vivienda, ex-administrador de los Comedores Económicos del Estados, y también ex-candidato a alcalde de Santiago en las primarias de su partido.

Todos los presidentes de los comités organizadores son y serán políticos, por lo menos de momento. Así pasará con los demás eventos que desarrollaran las asociaciones afiliadas a la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), como queriendo asegurarse el patrocinio estatal en sus respectivos clásicos. Sin lugar a dudas la participación del Estado Dominicano es necesaria, pero aquí se ha convertido en única, vital e imprescindible, como si todos los “dueños”, porque hay que admitir que los clubes se han convertido en instituciones privadas y de un único propietario, se hayan convertidos en parásitos de la teta gubernamental; se vive en total complicidad con los políticos de turno, como una infestación con el Dracunculus medinensis (el gusano de guinea).

Hace años, muchos años, ha sido así desde hace por lo menos tres lustros, que los clubes dedicados a la practica o mejor dicho a la exhibición de equipos de baloncesto perdieron la capacidad de generar recursos (también de entrenar adecuadamente). Resulta increíble pensar que gente como Francisco –Chico- Pérez y Manuel –Cholo- Suero, para no hacer largos los ejemplos, con todas sus virtudes y defectos, quizás menos curtidos en las artes comerciales, quizás con menos contactos frente a los encargados de las promociones de las empresas, quizás hasta con menos facilidades, tenían más agallas que los encopetados propietarios de los clubes que una vez fueron populares.


La frase reciente, muy desfachatada, impúdica, desaseada, mordaz, indecente, de que: “las políticas económicas del gobierno marchan con buen viento pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos recomienda una nueva reforma fiscal”, resulta lapidaria. El Gobierno Dominicano vive momentos muy difíciles, la cultura rentista que se ha vivido desde los tiempos de Salvador Jorge Blanco ha castrado mucho de nuestro potencial, las exportaciones disminuyen, y el deporte debe emprender nuevos vuelos, porque es imposible seguir chupando de una sola teta y mantener el parasitismo. Por supuesto, la empresa privada pedirá cuentas de sus inversiones, se ganará y se perderá, pero todos desearán ver sus marcas envueltas en mejores espectáculos… ¡y a eso se le teme!

Como diría Noam Chomsky, palabras más, palabras menos: “hemos fomentado el individualismo y el consumo, pero no la solidaridad. Hemos enseñado los dogmas de moda: la ganancia personal y el no involucrar a nadie que no sea un cómplice”. ¿Me fui muy lejos o podrá alguien discernir?... ¡dame luz Federico Borrás!... ¡dame luz Carlos Banks!

Dentro del conjunto infinito de circunstancias todos sabemos que estos seres llegan a tomarse la foto el día inaugural y nunca más se les ve la sombra, pero tampoco quieren cargar con las facturas que prometieron pagar. Promoción política momentánea… ¿cree usted que Monchy no sueña con aspirar nuevamente a la alcaldía de Santiago?... ¿qué Jones Luciano no le interesa mantener entre los seres iluminados del reformismo?... demasiadas acechanzas tiene el baloncesto… ¿qué ha aportado Andrés Terrero Alcántara en sus andanzas?... tantos atentados han dejado enormes huecos. De las palabras del ministro Díaz Vizcaíno en la rueda de prensa de ABADINA, ciertamente el evento de la ciudad capital fue semilla que germinó; no se equivocó, fue, del verbo que ya jamás se prenderá mientras no exista vocación para cambiar el cauce.


La barca que debería ser el hilo conductor del baloncesto en ciudades y pueblos está deteriorada, el timón no tiene capacidad para autocontrolarse y todos sabemos que se navega en un mar lleno de acechanzas, donde priman los deseos de ganar de los “dueños” de los clubes, nada de montar un espectáculo de calidad. Todo esto pudo ser previsto con el trabajo honesto en las categorías formativas pero la vida no es una ejecución perfecta de las obras de José de Jesús Ravelo Castro (Mar.21.1876 en Santo Domingo; Dic.02.1951 en Santo Domingo. Músico, compositor, director de orquestas, profesor de canto. Todas sus obras son de orientación ecléctica). Hoy podemos saber cuando una mariposa aletea en China, pero acá, desde hace años se ha elegido el camino fácil, para dejarnos en el medio del camino a ninguna parte.

El régimen imperante se aferra en acallar las voces criticas pretendiendo rodearse de “sabios” que siempre proponen las mejores salidas, las ganadoras, las que acomodan todas las circunstancias, para caer siempre en un “zugzwang” (aquí hago un paréntesis para reírme, porque habrá muchos corriendo al diccionario… ojo: la respuesta les será dada en español), porque cada vez estamos en posiciones más desventajosas. El error siempre ha consistido en ir más allá de lo posible, en pretender resultados sin trabajo, en la falta de regulaciones y en expendeduría sin techo.


Este decisionismo del baloncesto dominicano ya está teniendo gravosos réditos en el campo deportivo; recomponer esos deberes costará una enormidad. La gestión de Rafael Fernando Uribe Vásquez, también conocido por el mote de Rafelin, al frente de FEDOMBAL nos repite que corre sin equívocos, cada día esta más convencido de ello, nunca se ha detenido a pensar si todos sus pasos han sido encaminados en la dirección correcta, quizás por ignorancia pero no por perversidad; quizás el llegue a donde aspira, pero el baloncesto dominicano quedará quebrado.

Indigna su reiterado descaro.



jueves, 23 de febrero de 2017

Agrios edulcorados…
Caso 324: Cacique
Feb.23.2017       

Acabo de leer en el Listín Diario (Feb.23.2017) del fallecimiento de Caonabo Rafael Herrand Pérez (Cacique), a quien conocí mientras integrábamos la Guardia Centroamericana, un pelotón de adolescentes que servimos como auxiliares en los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se efectuaron en Santo Domingo en el 1974.

Por nuestra estatura compartíamos la primera fila en los desfiles. Él, como muchos otros provenía del Colegio Don Bosco, yo y mis compañeros del Colegio De La Salle, pero ahí nos integramos jóvenes de una multitud de centros educativos, damitas y hombrecitos. Todos bajo las directrices del coronel (Policía Nacional) Francisco Javier Molina Martina, a quien nuestros padres conocieron como Chito. Creo, al pasar el tiempo, que nadie mejor que él para ocupar esa posición; a todos nos dejó recuerdos imperecederos y grandes lecciones de vida.

Posteriormente ingresamos en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde nuestros contactos fueron más seguidos.

No hace mucho leí una nota de Rafael Cruz Vittini, también lasallista, pero vecino de Cacique donde señalaba que había conocido pocos hombres con la fortaleza extraordinaria de este ser humano de luces.

Se nos ha ido un hombre lleno de de lozanía, de amor a su familia, a su comunidad, a sus
Un servidor, tercero de izquierda a derecha, primera fila
muchos amigos y a sus compañeros de profesión. Donde además de sus excelentes dotes profesionales desarrolló su especialísimo don de gentes, que le permitía entrar en todas partes, comunicarse con todo el mundo, dejar un buen recuerdo y las puertas abiertas.

Entre sus íntimos Cacique se convirtió en legendario, porque era ante todo un hombre de bien. Recuerdo con la admiración que se refería mi compañero de aulas Irving Rafael Hernández Cartagena.


A mi amigo Cacique lo recordaré eternamente con mucho cariño.

lunes, 20 de febrero de 2017

Camiseta solidaria del San Lázaro por Pepe

Mi hijo mayor estuvo por Cincinnati, estado de Ohio, donde terminó sus estudios secundarios, y me trajo de regalo una camiseta alegórica a Johnny Bench que uso sólo para ocasiones especiales, así venero esta simple pieza de vestir; inclusive él mismo me la pidió prestada una vez y egoístamente le dije que no. La misma no tiene nada de espectacular, el logo de los Rojos y en la espalda del número y el nombre del receptor. La novena que para los dominicanos resulta inolvidable, pues nos ocupaba la atención cuando las transmisiones de La Gran Cadena de la Calidad se habían consolidado y era costumbre para los aficionados, además de la presencia de César Gerónimo, Pedro Borbón, y ellos rodeados de Bench, Pete Rose, Joe Morgan, David Concepción, Tony Pérez, Bobby Tolan, Denis Menke, Julián Javier (muy brevemente), Jack Billingham, Ross Grimsley, Gary Nolan, Jim McGlothlin, Wayne Simpson, Don Gullett, Clay Carroll, Pat Corrales, Ed Sprague, George Foster, a quien Johnny Naranjo apodó Cachimbito, Joe Hague, Bernie Carbo, y otros más.

Miguel –Pepe- Rozón
Así como las organizaciones del deporte hacen negocios con la venta de camisetas y demás alegorías, también los mismos y otras mismas instituciones lanzan camisetas solidarias. A mucha gente en el país le encanta exhibir los artículos de Quiéreme Como Soy o de la marcha que hace cada año Aceite Crisol en auxilio del cáncer de mama.

Los equipos de baloncesto hacen lo propio en todas partes del mundo. Hemos visto en el mundo del béisbol bates de color rosado, camisetas de tiempos muy pretéritos y toda esa parafernalia del espectáculo. Pasa con los músicos, con los actores, los literatos y hasta los partidos políticos.

Esta idea me surgió leyendo un artículo sobre una camiseta solidaria que lanzó Unicaja de Málaga de la máxima competición española de baloncesto para apoyar a un niño que necesita un transplante de medula ósea. También en España, una fundación de nombre Alvarno lanzó unas camisetas de Mickey Mouse en apoyo a la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. Esta última va por todo lo alto, pues se venderá en lugares exclusivos.
Bench

Hace pocas semanas uno de los iconos lazareños pasó por una severa crisis de salud. Me refiero a Miguel –Pepe- Rozón, aquel majestuoso jugador que pasó desde centro en las categorías juveniles al más sobresaliente y temido ejecutante de la posición dos, justo en el momento en que el baloncesto dominicano evolucionó y vivió su instante más sublime. Otros perfeccionaron el juego de los escoltas, pero Pepe es y será siempre inconmensurable. Todavía muchos decimos que su hermandad con Luis Manuel –Manolo- Prince constituye la pareja más efectiva sobre una duela en los tabloncillos de factura local, del Eugenio María de Hostos, del Centro Social Obrero, de la Peter Díaz, y quien no está de acuerdo con esta posición admite que no es segunda de ninguna otra.

San Lázaro ya anunció que estará presente en la versión 2017 del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional. Es hasta hoy la única franquicia presente en todos los eventos. Para tales efectos ya contrató un dirigente, en la figura de Derek Baker-López, y trae con bombos y platillos el regreso del icono Yack Michael Martínez.

Sería un sostén vital para la preservación de uno de los talismanes del baloncesto dominicano que la directiva de San Lázaro lanzara una camiseta benéfica por Pepe. La clásica camiseta con el glorioso número 4 en el dorsal y los colores de Nacional, marca de cigarrillos que aún está en el mercado; a ni esa parafernalia de que la propaganda de cigarrillos es dañina me importa un pepino, aunque acepto la problemática que la misma puede causar a los fumadores. Tengo un hermano que murió muy joven, y era fumador compulsivo, y mi médico de cabecera falleció por un cáncer a la garganta provocado por el cigarrillo. Soy de esa generación que absorbió todo ese humo, que bebía agua del caño, que se subía al cogollito de los árboles, y que como dice José –Pepe- Mujica, pasado presidente de Uruguay, ahora convertido en ídolo de multitudes, que no me simpatiza: “de la que quería cambiar al mundo, de la de darnos el gusto de soñar por un mundo mejor, que fuimos aplastados, derrotados, casi pulverizados, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente puede vivir un poco mejor y con mayor sentido de igualdad”.

El aporte de las empresas de los hermanos León Asensio, que es decir el grupo León Jiménes fue siempre de primer orden.
Hugo Cabrera con la camiseta lazareña

Lo recaudado entregárselo a su familia para los medicamentos y gastos menores o para un fondo administrado por personas independientes al tejemaneje del baloncesto y sus protagonistas de ocasión.

De tomarse esta iniciativa como buena y valida, por favor, las cosas bien hechas. No un trapo impreso en cualquier casa de uniformes. Una pieza que valga la pena apreciar, guardar con fanatismo y exhibir.

Los lazareños pasaron de ser el club más admirado de todo el país a un grupo casi insignificante y sin propósitos. Hace poco tiempo se dieron una nueva directiva encabezada por jóvenes que siguen la corriente de Rafael Fernando Uribe Vásquez, también conocido por el mote de Rafelin, actual presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), y que ha tratado de hacer mil y una triquiñuelas con la institución, hasta se registró para sí el nombre de la entidad y es hora de emprender un camino más digno. La barriada de Jobo Bonito ha sido ejemplo de la fe y fortaleza de muchos dominicanos, de la dignidad de los dominicanos ante las dificultades, de ahí han salido cantidad de profesionales de valía, también ahí hubo gente que aprendió que los cambios ocurren cuando la gente se involucra, se compromete y se une para exigir. Ahí estuvo uno de los centros médicos más admirado de toda la ciudad, la Clínica del Doctor Dinzey.

Si los lazareños se olvidaron de que los derechos son inalienables, incluyendo la libertad, la vida misma y la búsqueda de la felicidad, es hora de empezar a construir nuevos paradigmas. Los derechos no se aplican de manera automática, pero por medio de las instituciones llamadas a ser abiertas y democráticas la sociedad puede unirse y buscar horizontes menos carenciados. San Lázaro tiene que demostrar, como institución, que es un ente democrático, no secuestrado por la apetencias de cualquier desquiciado, muchos menos atado al dinero de cualquier pelafustán etiquetado como nuevo rico.

Logo del San Lázaro
Todo el que tenga los pies sobre la tierra tiene que perseguir sus sueños por medio del trabajo, el sudor, la imaginación, y como sociedad luchar unidos para lograr los mayores bienes. San Lázaro necesita construir una nueva identidad. Quizás no lo sepan, pero ahí están conjugados muchos de los factores necesarios para cambiar.

La idea de las camisetas solidarias por Pepe es solo unja muestra de respaldo y adhesión. Hay que emprender las mejores acciones, de acá en lo adelante. No hay soluciones rápidas, pero hay que dar los primeros pasos. No se puede ceder ante el miedo, y aquí hay mucha gente tratando de sembrarlo. Los buenos lazareños tienen que estar vigilantes contra el debilitamiento de los valores y la identidad colectiva.

La lucha contra la intolerancia, las posiciones extremas y desafiantes, el sectarismo son parte de la revuelta contra el autoritarismo y la agresión permanente de los que quieren pescar en ríos revueltos, causando caos y desasosiego. No se puede limitar las libertades, ni el respeto por la colectividad, pero hay quienes que pretender vivir en un estado de excitación permanente, “jompeados”, dicen los jóvenes de ahora.

Lancé mi idea, espero que me sorprendan con algo bien enfocado y con perspectiva.






jueves, 16 de febrero de 2017

Agrios edulcorados…
Caso 323: Diferencias muy pequeñas sólo separadas por el Canal de la Mona
Feb.16.2017        

Esta es la composición Junta de Gobierno de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico. Se estableció en el año 2016, y ciertamente hay muchos amigos dentro de la misma. Las reuniones con cotidianas y los temas abiertos.
Stunning watercolour de Jinean Luttig

  • Lcdo. Yum E. Ramos Perales - Presidente
  • Lcda. Yanira Liceaga - Vicepresidenta
  • Sr. Ángel Toro - Interés Público
  • Víctor R. Ortiz Vidal - Director General Liga de Mini Baloncesto
  • Héctor Laboy Torres - Director General Liga Infantil - Juvenil Femenina
  • Juan José Velázquez - Director General Liga Intermedia
  • Luis Gabriel Miranda - Director General Liga Baloncesto Superior Nacional
  • Jorge Francisco Rodríguez Jiménez - Director General Liga Juvenil
  • Pamela Rosado Román - Representante de Interés Publico
  • Giddel Padilla Rivera - Representante de Interés Publico
  • Kenny Hernández - Representante de Interés Público
  • Carlos Severino Valdez - Representante de Interés Público
  • Lcdo. Alberto Arroyo - Representante de Interés Público
  • Gustavo Cañas Siverio - Representante de Entrenadores
  • Felipe –Fillo- Gándara - Representante de Oficiales de Mesa
  • Roberto Ramírez - Representante Liga Afiliada ACB
  • William López - Representante Liga Afiliada IYB
  • Luis E. Águila - Representante Liga Afiliada Junior Olympics
  • Carlos Vázquez - Representante Liga Afiliada Little Lads & Little Lassies
  • Rubén Ortiz - Representante Liga Afiliada PBO
  • Ángel Colón - Representante Liga Afiliada Small Fry
  • Fernando Quiñones - Liga Afiliada BSN
  • Axel Coll - Representante Árbitros
  • Michelle González - Representante de Atletas
  • Edmundo Báez Rivera - Representante Comisión Técnica
  • Iván Vázquez - Presidente Región Centro
  • Edwin Sepúlveda - Región Oeste
  • Richard Ramos - Región Sur
  • Omar Orama - Región Norte
  • Oscar Hourruitiner - Región Metro José Osvaldo Rosa - Región Este
    Marie Masquerade de Jasmine Becket-Griffith

Nada parecido a la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) donde hay un presidente que se cree un Dios bajado de los cielos llamado Rafael Fernando Uribe Vásquez, también conocido por el alias de Rafelin, pero no es más que un simple culicagao. Intolerante, unipersonal, excluyente, sin criterio, sectario, inflexible, que rehúye las confrontaciones con los hombres y quien además se ha rodeado de una corte de gente sin ningún tipo de preparación. Allá él, el tiempo pondrá las cosas en su justo lugar. Por supuesto, ha colocado la actividad al borde del abismo.

¿Cuándo Rafelin abrirá los libros contables de FEDOMBAL para que sean del dominio público?... ¿cuándo saldrán a relucir las cuentas de las selecciones nacionales?... transparencia se exige desde los altos altares nacionales… ¿cuándo llegará a una institución como la FEDOMBAL?... en lo particular creo que hay mucho miedo.


Así las cosas. Felicidades a los agraciados.

martes, 14 de febrero de 2017

Agrios edulcorados…
Caso 322: Palos periodísticos y otras minucias
Feb.14.2017       

Escuché a una periodista (Feb.13.2017… programa matutino 107.7 FM) decir que ya los “palos periodísticos” no existen, y justificaba aquello por la existencia de las redes sociales, su difusión y alcance; que todo el mundo estaba pendiente a las redes y par de cosillas más. Si lo vemos así, ciertamente no hay palos periodísticos. Eso también puede llamarse conformidad, comodidad, falta en entereza, y haraganería, entre otras muchas acepciones.

Héctor Gómez
Más tarde me entero, mientras tomaba carretera desde Santo Domingo camino a La Romana, que Héctor Gómez de la Z-101 había llamado a Víctor Estrella a Quito (Ecuador), lo había localizado y aprovechó para entrevistarlo. ¿Y eso que es?... ¡un palo periodístico!

Independientemente de las limitaciones de los medios dominicanos y su pobreza, administrativa y gerencial, el periodista dominicano tiene un trabajo, no una pasión. A las redacciones se va a cumplir un horario, a cumplir con las asignaciones del día y poco más… muchos salen a la calle a buscársela. Algunos propietarios de medios admiten los bajos salarios porque “mis periodistas tienen que buscársela”.

Hay otro detalle, el periodista dominicano, por lo general es de muy pocos vuelos. No lee, no viaja, y le es suficiente con las informaciones y los chismes que se generan a su alrededor. Poca comprensión y menos análisis. Voy más lejos, ya existe una cultura de notas de prensa y muchos son tan desvergonzados que firman esas minutas.
Acosta Núñez, Johnny Naranjo y Freddy Mondesí

Había escrito unas cuartillas para Ultima Hora en 1977, la primera un análisis de una visita de la selección de baloncesto de Puerto Rico, la segunda la solicitud pública de un premio Jaycee para Juan Marichal, y paro de contar… poco tiempo después me llamó Félix Acosta Núñez, El As, editor deportivo del Listín Diario dándome una única instrucción: “quiero que todos los días me traigas una novedad, no lo que tradicionalmente vamos encontrar aquí o en El Caribe (que en ese entonces era nuestra única competencia) ”, por supuesto, con su particular forma de expresarse. De esa época recuerdo con mucho agrado al propio don Félix, Rafael Herrera, don Francisco Comarazamy, Guillermo Perallón, Hugo López Morrobel, Orlando Figueroa, Manuel Neftalí Martínez (Tafneli), Milciades Ubiera, José Romero (editor económico) y Miguel Franjul (aunque en los tiempos del peledeísmo cambió sus posturas), todos personajes inolvidables.

¿Palos periodísticos?... la receta es sencilla: innovación, imaginación, investigación, observación, percepción, intuición y comprensión.

López Morrobel
Por supuesto, hay gente que muy temprano se auto cercena su carrera periodística. También hay muchos buenos para nada metidos a periodistas o tratando de hacer opinión publica. Hace muchos años el país pasó de opinión pública a opinión publicada. Usted cree que yo voy a perder mi tiempo leyendo a Félix Ramón Bautista, Margarita María Cedeño Lizardo (¿por fin, es de Fernández o no, se divorció o sigue casada con el presidente Fernández Reyna?... en sus últimos mensajes como vice-presidente firma sólo Cedeño… por cierto, hace mucho que no se de su tío Bernardo Lizardo, uno de los seres más nobles y más desinteresados que jamás conocí), César Medina Abreu, Oscar Medina,  Aristofanes Urbaez, Marino Vinicio Castillo Rodríguez, Vinicio Castillo Semán, Alejandrina Germán Mejía, Franklin Almeyda Rancier, Ubi Rivas (vivía tomando notas en el Centro de Recreo de Santiago cuando “la era era era”… ¿para qué?... ¿quién o quienes eran los destinatarios de esas notas), José Manuel Guzmán Ibarra, Julio Martínez Pozo… ¡la gente tiene que respetarse!

Guante
Hoy, en la prensa nacional sigo a, y en primer lugar a Rolando Guante, brillante, acucioso, y aunque no nos vemos con mucha frecuencia, mi hermano de otros padres, quien por cierto, estará de cumpleaños en estos días. A Jacinto Díaz, un trabajador incansable, otro hermano de otros padres, por supuesto, a un guía y mentor como Roosevelt Comarazamy (hijo de don Frank), lasallista como yo… lo leía y escuchaba desde chiquitito. Después leo a Andy Dahuajare, mi compañero de toda una vida (con quien no siempre estoy de acuerdo, pero nobleza obliga), Osiris De León y Marisol Vicens (El Caribe), César Pérez, Bernardo Vega, Arturo Martínez Moya y Andrés L. Mateo (Hoy) e Inés Aizpun (Diario Libre). Tristemente el Listín Diario de mis amores, el favorito de mi papá, es para hojear y tirar. Hace falta, por ejemplo, Carlos Francisco Elías (Cuchi), y en lo particular me encantaba leer a Juan Carlos Espinal.

De los medios radiales y televisivos podría referirme en otro momento.


Carlos Francisco Elías
Los dominicanos, quizás no tenemos todo el conocimiento, ni las herramientas para exigir un mejor periodismo, pero si sus propietarios, administradores y gerentes podrían emprender una campaña para un trabajo más eficaz; hay momentos en que damos lastima. Hoy, donde faltan los palos periodísticos, hay demasiados demonios conjurados que impiden una real visión de las cosas, y por supuesto, su escritura en los medios.

jueves, 9 de febrero de 2017

Agrios edulcorados…
Caso 321: ¿Procurador o payaso de circo?
Feb.09.2017       

Jean Alain Rodríguez Sánchez, Procurador General de la República, ha pedido respaldo en su lucha para enfrentar la corrupción y sonbre todas las cosas para el caso Odebrecht.

¿Me río?

Si alguien no le ha dicho a Rodríguez Sánchez que lo suyo es un cuento chino, de los peores, pues que lo vaya haciendo. Pudo ya anestesiar el caso de los aviones Tucano, coincidencialmente comprados en Brasil… se dice que ya no hay nadie tras las rejas.

Odebrecht se le ha puesto más difícil, el hueso tiene muchas astillas y resulta más duro de roer, pero juega a su estancamiento; apuesta a que la olla de presión no explotará, pese a que la ciudadanía atiza el fuego.

¡Está pasando por payaso!... ¿se convirtió en el Boca de Piano de los políticos?

Hemos tenido muy malos procuradores, todos habilidosos y oportunistas, pero al final todos malos, sin importar la hoja de vida que han tenido detrás; Aquí se han dejado honras y vergüenzas, como si pareciera que la posicion los hace cambiar… este quedará como el peor de todos.

Como señaló el abogado santiagués José Luis Taveras: “ante este cuadro prefiero presumir que concluir: primero que el Procurador no sabe la magnitud social de su responsabilidad, de cuya firmeza pende la gobernabilidad de los próximos años; y, segundo, que, en su defecto, porta los testículos más portentosos que hayan colgado en hombre alguno después de Adán para optar por el camino de la dilución que sugiere la estrategia política. ¿Podría un hombre comprometer de esa manera su credibilidad y arriesgarse? Hasta pensarlo horroriza. Prefiero creer que Jean Alain (Rodríguez Sánchez) nos sorprenderá y dejará en el terreno a aquellos que lo consideraban un hombrecillo escaso, dócil y destemplado, que tener que confirmar esos mismos reproches y otros más. Para retozar políticamente con un caso como éste hay que tener bien tendidas y henchidas de testosteronas ambas bolas, porque hacerlo sería una felonía eternamente irredimible; mejor morir”.

Aseguró Rodríguez Sánchez en el matutino Metro que “como servidor público asumo el compromiso de garantizar que en el caso Odebrecht, ni en ningún otro bajo mi responsabilidad, habrá impunidad. Yo no vine a la Procuraduría para encubrir delitos de nadie. Quien se confirme que ha sido beneficiado con sobornos va a recibir todo el peso de la ley, sin importar quien sea”.

Jean Alain no nos sorprenderá, no pescará el favor de un país que necesita enfrentar sus males, no emprenderá ninguna medida que perjudique a sus compañeros de partido, no apresará ni siquiera la sombra de nadie, a menos que se haya robado un plátano o un pollo para comer, después de días de inanición.

¡Pobre tipo!


Miembro feliz del “pe-ele-de”.

sábado, 4 de febrero de 2017

Educación en baloncesto para resultados escalofriantes

Empezaremos por partes, para destripar poco a poco al marrano... el cartel dice: "grandes entrenadores son buenos educadores" y ello no necesariamente resulta cierto. No todos los buenos entrenadores acaban siendo educadores, para no ponerle adjetivos. Así también los hay que no han sido exitosos, pero han sabido transmitir el pan de la enseñanza y servir de multiplicadores.

Vamos a poner de ejemplo a Charlie Lau, un receptor mediocre que pasó sus años con los Orioles de Baltimore (por lo menos en los tiempos donde aparecía en las postalitas que vendían a las puertas del Colegio De La Salle).

Lau estuvo 11 años en las mayores y en apenas una temporada apareció en más de 100 juegos (105 para ser exactos en 1963 repartidos entre Baltimore y los Atléticos de Kansas City). Estuvo con Detroit (1956-59), Bravos de Milwaukee (1960-61), Baltimore (1961-63 y 1964-67) y Atléticos (1963-64). Oficialmente consumió 1,170 turnos (1,311 apariciones al plato), es decir poco más de 100 apariciones oficiales al año y bateó para promedio de .255 con 16 cuadrangulares y 140 remolcadas. Nada espectacular.

Murió antes de cumplir 51 años, pero está considerado la persona más influyente en el arte de batear. Desarrolló una lista de “absolutos” a la hora de tomar un bate entre las manos donde tocaba aspectos como balance, ritmo, movimiento, posición del madero, tensión del swing. Entre sus pupilos se mencionan los nombres de Greg Luzinski, Hal McRae, Amos Otis, Willie Wilson (jugó aquí con el Licey), George Brett, Carlton Fisk, Steve Kemp, Harold Baines y Ron Kittle. Es tanta su gloria como instructor, que el número 6 de los Chicago White Sox jamás ha vuelto a ser usado, con la única excepción de su pupilo Walter Hriniak (jugó aquí con el Escogido).

Entonces, caemos en la celebración de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) en Nagua con Juan Elpidio Matos Pérez, también conocido por el mote de Juancito.
López Guillen

Matos Pérez ha sido “el entrenador” dominicano que ha cargado con los más sonoros fracasos, muy especialmente en los proyectos femeninos, nadie conoce su nivel porque el llamado Colegio de Entrenadores de Baloncesto de República Dominicana (CODEBAL) no hará publico jamás las calificaciones de sus miembros, que tampoco son validadas por organismos más allá de nuestras fronteras.

Hace años señalé que era imposible imaginar a “la cúpula” de los entrenadores dominicanos, léase: Melvyn Miedlop López Guillen, José Mercedes Del Rosario, también conocido por el mote de Maita, Julio César Javier, conocido por el mote de Ayata, y el impresentable de Matos Pérez sentados con sus pares de otras naciones para filosofar sobre la disciplina. No hay capacidad para debatir los aspectos menos relevantes del medio.

La Liga Nacional de Baloncesto (LNB), que dentro de nuestras fronteras, se le ha colocado la etiqueta de “lo mejor”, se ha visto en la necesidad de traer entrenadores de Argentina, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos. La selección nacional en los últimos 20 años ha pasado más tiempo en manos de personal foráneo que local, por la falta de capacidad. De exportación: nada. López Guillen trabajó un año en México y no le fue renovado el contrato. Mercedes Del Rosario estuvo con Guaros de Lara, en Venezuela, y duró menos que cucaracha en gallinero.

A López Guillen le escuché decir: “pasee dos meses en un high school en Miami y ahí aprendí todo del baloncesto”. Así de sencillo, hay quienes tienen la habilidad de cagar sin sentir, este es un buen ejemplo; debe disfrutar de una hemorroides perpetuas. Si alguien considera que peco de exagerado, que busque los archivos de La Semana Deportiva del año 2016, programa bajo la producción de Héctor J. Cruz.

La enseñanza es uno de los actos más nobles y sublimes que puede realizar un ser humano, es comunicar conocimientos, valores, actitudes, ideas, experiencias, habilidades, técnicas, hábitos a otro ser que no cuenta con esas herramientas.

Para la propia Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) el papel de un entrenador esta más allá de mejorar las habilidades de cada jugador y su entendimiento de las varias tácticas del juego. El rol de un entrenador se extiende a desarrollar cada atleta como persona.

Por supuesto, si en estos momentos tuviera hijos en desarrollo, a ninguno de los mencionados le entregaría la formación de ellos.

Tristemente hay gente incapaz de enseñar, por muchas razones, empezando por la falta de formación, la incapacidad de reflexionar, la imposibilidad de conocerse a si mismos, de buscar medios que suplan sus carencias académicas y por supuesto, por no prever los males que siguen a la ignorancia. Adultos sin contenido, movidos por la búsqueda del dinero como único fin, reprimidos, imposibilitados de romper con los yugos, llenos de lagunas.

Recientemente CODEBAL realizó elecciones y tan perverso es López Guillen que tituló su plancha como Héctor Báez, Unidad y Fortalecimiento con el único fin de reelegirse. Integran además la mamotetrica institución Mercedes Del Rosario (primer vicepresidente), José García (segundo vicepresidente), José Gil (secretario general), José Luis -Boyón- Domínguez (co secretario), Fernando Teruel (secretario de organización), Juana Teresa Durán (co secretaria de organización), Matos Pérez (tesorero), Amelfis Rijo (co tesorera), Snyder Zorrilla (encargado de relaciones públicas), Carlos Medina (primer), Ramón Campusano (segundo vocal) y Ramón Cabrera (tercer vocal).


Sus escasas propuestas fueron tener una representación en cada provincia del país, garantizar a cada entrenador el cumplimiento de sus contratos, y realizar una gira por los Estados Unidos, en busca de aprender de la metodología de algunas universidades y equipos profesionales para poder mejorar la calidad del deporte. Nada novedoso cuando ellos mismos se matan por las posiciones y cuando el mundo giró al juego colectivo sobre las individualidades que muestra el espectáculo norteamericano.

Los entrenadores dominicanos certificados por FIBA, más que nada por presentarse a eventos internacionales con la selecciones dominicanas son: Oliver Ryan Antigua Fernández, Juan Pablo Brito Sánchez, Néstor David Díaz Henríquez, José Luis –Boyón- Domínguez, Junior Ramón García Mirabal, Víctor Moisés Leandro Hansen Del Orbe, Julio César –Ayata- Javier, López Guillen, Matos Pérez, Mercedes Del Rosario, Johnny –Bobole- Rodríguez, y Ronald Sánchez.

CODEBAL ni FEDOMBAL reconocen a los entrenadores que se han capacitado en cursos dictados por FIBA.

La gran constante de lo que se ha llamado “la nueva era del baloncesto”, más allá de su horripilante carga mediática, es que lleva la actividad indefectiblemente a la ruina. Tiempo atrás era impensable superar la dilatada gestión de Frank Herasme, se mantuvo el mismo Comité Ejecutivo, que se hizo viejo desde la administración de Julio Subero Montas, y el daño que se está causando tardará generaciones en repararse.

Es cierto que nunca hemos tenido una gran educación, golpeada hasta la saciedad por los gobiernos y grupos de poder, pero también por maestros sin vocación y con amplias garras para apoderarse de lo que pertenece a la colectividad (los escándalos de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, que se repiten con reiterada frecuencia son para perder las esperanzas o nadie ha reparado en las fortunas de Melanio Paredes Pinales y de Radhamés Camacho Cuevas). En el baloncesto el país formó un grupo que alcanzó estratos superiores: Humberto Rodríguez Elías, Faisal Abel Hasbun, Osiris Duquela, Leandro De La Cruz Bello, Pedro David Curiel, Alejandro Abreu, Sergio Abreu, Félix Aguasanta, Gustavo Eugenio Concha Villar, y otros tantos más, pero los que aún pueden ilustrar e instruir han sido relegados.

CODEBAL ha convertido la instrucción para entrenadores basura quintomundista, porque ya no hay nada más en el espectro. Los resultados que continuarán llegando serán escalofriantes, ya lo vivimos en un 2016 para olvidar. Con López Guillen, Mercedes Del Rosario y Matos Pérez como docentes indecentes: la huella de la presidencia de Rafael Fernando Uribe Vásquez, también conocido por el mote de Rafelin. El baloncesto necesita de nuevos valores que no sean prácticamente analfabetos.

¿Qué cultura de esfuerzo, voluntad, fervor, devoción y de solidaridad pueden enseñar a sus alumnos estos impresentables?

Es de vergüenza. Viendo la que se vive en República Dominicana, estos privilegiados por voluntad expresa de Rafelin, que no se atreven ni siquiera a presentar una hoja de vida, que jamás han hecho una oposición, con sueldos repartidos en varias instituciones del estado, que se encuentran entre los mejores pagados de América Latina, que no trabajan ni siquiera unas 20 horas a la semana, frente a educadores que tienen que laborar en dos y tres tandas, que no están dispuestos a esforzarse. Debería caérseles la cara de vergüenza: cobran mucho más, trabajan mucho menos y sus resultados son desastrosos.

Ocurre que esta enseñanza de López Guillen, Mercedes Del Rosario y Matos Pérez infecta. A nivel educativo reprobamos, imaginemos a estos hundiéndonos en los abismos más obscuros.

¿Es que vamos a tener que mantener a unos ineptos solo porque lo diga Rafelin?

Antigua Fernández
Los chicos dominicanos que se interesan por la enseñanza del baloncesto tienen derecho a una enseñanza de calidad y no a la basura en que la FEDOMBAL la han convertido. Estamos entrampados en un sistema endogámico altamente politizado para cubrir los puestos de profesorado, donde lo único importante no son los conocimientos sino las amistades y la filiación al presidente de la FEDOMBAL.

El desastre es brutal.


Mientras tanto, ¿qué hace el intocable y sectario rector de la actividad?... empeorar la situación cada día y dedicarse a conspirar, promocionar a los suyos y despilfarrar. Como señaló el estimado amigo Federico Borrás: así va el baloncesto dominicano, ciegos guiando a ciegos y FIBA lo sabe.