miércoles, 28 de diciembre de 2016

Agrios edulcorados…
Caso 312: Sobrevuelos innecesarios los de Rafelin
Dic.28.2016        

Algunas veces me gustaría pecar de ignorante y dejar pasar algunas cosas, pero el país necesita de tantos correctivos que es imposible mantenerse al margen. Las ediciones de los matutinos Listín Diario y Hoy de fecha Dic.20.2016 me llenaron de espanto cuando abrí sus páginas destinadas al deporte y me encontré, en el primero con unas declaraciones de Nelly Manuel Doñe, veterano dirigente deportivo, y eterno asesor del Comité Olímpico Dominicano (COD), también conocido por el mote de El Cabo, y en el segundo, un análisis de las actividades del baloncesto durante este 2016 desarrollado por el veterano periodista José Cáceres Veloz.

'Bat-woman' de Albert-Joseph Penot, 1890
Doñe, salido de las filas del Club Deportivo Mauricio Báez, era reconocido como uno de los técnicos más calificados del ciclismo nacional, posteriormente asumió la dirección técnica del COD, por largos años, enmarcado en lo que denominó “el bloque olímpico”, muy activo en las administraciones de José Joaquín Puello Herrera, y que aún se mantiene bajo la egida de Luis Mejía Oviedo, también conocido por el mote de Luisin, pasó por una sub-secretaria en el Ministerio de Deportes, en la época de Joaquín Balaguer Ricardo, enmarcado dentro de ese conservadurismo descarnado, que atentó contra la vida de cientos de jóvenes progresistas, pese a que “los villajueaneros” siempre mantuvieron una actitud graciosa con las izquierdas.

Cáceres Veloz ha sido director de prensa del Ministerio de Deportes (MIDEREC) desde el año 2004, desde los tiempos de Felipe –El Jey- Payano, después sobrevivió a la gestión de Jaime David Fernández Mirabal, y se mantiene en esta de Danilo Díaz Vizcaíno, es además, segundo al mando en la sección deportiva del Hoy. Con esa amplia hoja de vida debería estar considerando como uno de los más influyentes periodistas deportivos dominicanos.

Todos estamos en la obligación de cumplir con el deber cívico de decir la verdad, mucho más cuando sabemos que nuestras palabras llegarán a lugares inimaginables. Muchos queremos ver el fin del 2016 para poner cara al siguiente y encontrar nuevas respuestas. En lo particular me asombra cada fin de año que la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) se las agencia para resultar eternamente bien ponderada. Telones que caen y otros que empiezan a descoserse frente a una apuesta siempre temeraria.
Terri Pearson

El encantamiento de “la nueva era del baloncesto” duró tan poco que para seguir en boca de todos tiene que repetirse mediante bocinas que se han insertado en los medios tradicionales de difusión y en los que tratan de sorprender en las modalidades de redes sociales. La mayoría de ellos son vistos en las oficinas del presidente de FEDOMBAL, Rafael Fernando Uribe Vásquez, también conocido por el mote de Rafelin, con inusitada frecuencia. Pistas circunstanciales que valen para adivinar que no existe un plan honesto de trabajo.

Sin querer, pero queriendo, Uribe Vásquez con su oportunismo repugnante viola permanente la actividad de la disciplina, la empalada cínicamente, y poco a poco la está llevando al patíbulo. El baloncesto se empantanó pese a todos los anuncios triunfales, mientras el mapa de las asociaciones provinciales se torna macabro. Todo el mundo busca beneficios a cualquier costa dentro de ese entramado pero nadie trabaja, nadie aporta una idea, nadie enciende las luces de la imaginación.

El país sucumbe ante el terrorismo deportivo. El fenómeno de FEDOMBAL se replica en la mayoría de las federaciones deportivas, en mayor o menor medida. Este año se repitieron hasta la saciedad la reelección de los comités ejecutivos, el país desciende puestos importantes en el casillero mundial, por competiciones y especialidades, y observamos pacientemente como los dirigentes se convierten en lacras, en mayúsculas y en todo el sentido de la palabra.

Tam o' Shanter de John Joseph Barker (1824–1904)
Fútbol suspendió de por vida al dirigente Rafael Polanco, mientras otorgaba un plazo a Jorge De León para que presente pruebas contra el presidente de esa entidad Osiris Guzmán Delgado. Lucha hizo lo propio con Diego Roberto Pesqueira, quien pidió transparencia en el manejo de FEDOLA (Federación Dominicana de Lucha), además de aspirar a la presidencia de la misma, pero Antonio Acosta Corletto, a quien todos conocemos por el mote de Collin, lo siquitrilló. Esgrima se lavó las manos en el caso de su única atleta que accedió a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, bajo enormes sospechas; el presidente de la Federación Dominicana de Esgrima es Junior Antonio Arias Noboa, también conocido por el mote de El Astuto, jefe de la delegación dominicana a Río de Janeiro. Collin es también secretario general del COD.

Ante la denuncias de violación y acoso sexual en los dominios de la lucha el COD calló; hace pocos días, en el matutino El Día la atleta Juana Teresa Durán, inmortal del deporte dominicano, y encargada del departamento de genero de MIDEREC, señaló que en el país no se hace nada contra las reiteradas denuncias de violación y acoso. Aparentemente los presidentes de federaciones, sus acólitos, y los miembros del Comité Ejecutivo del COD tienen licencia frente a crímenes de primer grado.

Ante toda esa avalancha de denuncias Luisin, un hombre que se confiesa de comunión diaria, que invoca cotidianamente a Dios, que se hace multiplicador de mensajes llenos de misericordia, calla; quizás también se hace cómplice ante la omisión, mientras crece quienes se oponen cada día más a los designios fanáticos y totalitarios de esa cúpula que se considera predestinada.
"La Nuit" de Jean-Louis Hamon (1821-1874)

La aplicación de mano dura por el COD y sus afiliados expone públicamente sus incapacidades, la ignorancia de sus ejecutores y poco a poco deberían ser derrotados por nuevas fuerzas dentro del campo deportivo, si se permitieran elecciones limpias. El servilismo no va a triunfar de manera permanente, tampoco los que aprovechan el terrorismo deportivo para mantenerse en sus posiciones.

Desde el Ministerio de Deportes se habla de un nuevo pacto por el desarrollo de la actividad deportiva en todo el país, eso habla muy bien de la gestión que inició hace pocos meses Danilo Díaz Vizcaíno, pero será imposible de llegar a buen puerto con los actores de siempre, los mismos que solo reclaman dinero, riquezas y más caudales, y construcciones, pero sus atletas pasan miserias y desconsideraciones. Aún esperamos una explicación por parte de la cúpula del COD sobre el fracaso dominicano en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en el 2014, los Juegos Panamericanos del 2015 y los Juegos Olímpicos del 2016.

Para debatir las reformar necesarias en el entramado deportivo dominicano hace falta que esta gente esté dispuesta a transacciones, pero su única finalidad es mantenerse en sus cargos. El permanente asalto a los cielos, diría un diplomático, pero es, según la percepción de todos, el abordaje a la nomina pública.

Que Luisin levantara la mano para señalar un 4, significando por lo menos una medalla en cada uno de los últimos cuatro eventos olímpicos resultó un mensaje mohoso. Debe de hablar de la perdida de posiciones, de las vicisitudes de los atletas y sus entrenamientos y del río de dinero que queda en manos de los federados.

Death and the Maiden , 1908 de Marianne Stokes
Volviendo a Doñe, este manifestó: “la disciplina del baloncesto vive actualmente un gran momento, el cual debe ser aprovechado al máximo por las actuales autoridades de FEDOMBAL”. Anotó también: “el baloncesto dominicano crece a pasos agigantados y eso le demuestran sus éxitos conseguidos a niveles internacionales en las categorías mayores y menores, con medallas de oro, plata y bronce, y clasificaciones a otros eventos”. Resaltó además: “FEDOMBAL es una autoridad social a todos los niveles, por su influencia a través del deporte en los diferentes estatus de la sociedad dominicana”.

¡Caí de bruces!

Con la exposición de Cáceres Veloz me sentí roto. Un análisis sin mayores detalles, con omisiones significativas, donde se recurre a actuaciones de puntos individuales en un partido para analizar todo un torneo; aquello era para párvulos. Tristemente el baloncesto dominicano no vive un gran momento. A pasos agigantados estamos camino a ser guillotinados.

Se está creando una generación de jugadores a los que únicamente les importa sus estadísticas individuales, y para peor, todos cortados por el mismo sastre. Los superiores e inclusive la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) se han convertido en hipódromos.
Théophile Alexandre Steinlen, 1900, Cat in the moonlight

Tengo, desde hace mucho tiempo, la percepción de que cada vez que Rafelin abre la boca se inventa una mentira nueva, un aprovechado de las circunstancias, que ha defraudado a muchas personas; ha creado y abandonado muchas ilusiones; dice una cosa cuando está pensando otra; cambia de opinión. Habla para satisfacer a público sin instrucción, al que ha llevado de manos al baloncesto, sin ningún pudor.


¡Pobre baloncesto dominicano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario