martes, 23 de agosto de 2016

Love for sale

La Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) estará presentando un equipo sub-15 en el Centro-Basket de la especialidad que se llevará a cabo en Patillas, Puerto Rico, entre los días 24 y 28 de agosto de este 2016. Apenas siete combinados intervendrán en la justa, divididos en dos llaves. El coliseo Néstor Vázquez Díaz de la ciudad “esmeralda del sur”, será el escenario del torneo donde se luchará por tres plazas al Campeonato FIBA Américas sub-16 del 2017. 

El Sudamericano de la especialidad se desarrollara en Asunción, capital del Paraguay, entre el 25 y el 30 de septiembre venideros.

Yum E. Ramos Perales, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, señaló: “es un honor para nosotros en la Federación que Puerto Rico por primera vez sea sede del Centro-Basket sub-15 y que la gente del área sureste de la isla pueda disfrutar de un gran torneo. El evento será una excelente oportunidad para que conozcan el talento joven del baloncesto. Además, muy agradecido por el respaldo del Departamento de Recreación y Deportes y del Municipio de Patillas”.

¿Cuándo República Dominicana organizará un torneo para FIBA-Américas?

El Grupo A estará integrado por Puerto Rico, Costa Rica y México, mientras el Grupo B quedó formado por Panamá, Guyana, Trinidad & Tobago y República Dominicana.


El Campeonato Centro-Basket sub-15 de varones fue lanzado por primera vez en el 2011. La edición inaugural tuvo lugar en México, el equipo de Puerto Rico se coronó campeón en la final contra el anfitrión. De hecho, los boricuas, repitieron el oro en el 2012 en El Salvador y en el último torneo consiguieron medalla de plata al caer ante la selección mexicana. México, además, cuenta con dos medallas de plata (2011 México y 2012 El Salvador). Otros que han subido al podio al conseguir medalla de bronce, son Costa Rica (2011 México), Bahamas (2012 El Salvador) y República Dominicana (2014 Panamá).

En la especialidad, República Dominicana sólo ha ganado un bronce en el 2014.

Esa selección estuvo bajo la conducción de Melvyn Miedlop López Guillen, asistido por Juan Pablo Brito y la integraron Emil Belliard (6’04, SF, Perth Amboy Tech High School [Perth Amboy, Nueva Jersey], Santiago), José Benítez (5’11, PG, Colegio Mirador/Santo Domingo), Miguel Díaz (6’01, PF, Colegio Mirador/Santo Domingo), Carlos García (6’04, PF/C, DOSA/La Vega), Wilber García (6’00, SG, DOSA/La Vega), Francisco Melo (6’02, PF, Santo Domingo), Anderson Mirambeaux /6’03, C, Barahona, Colegio Mirador/Santo Domingo), Aneudy Parra Almonte (5’10, SG, Santiago), Yeison Rivera (5’07, SG, Rafael Barias/Santo Domingo), Emmanuel Rodríguez (6’00, SF, 29 de Junio/Santo Domingo), Frantoni Segura Alcántara (6’02, SG, Barahona), y Kevin Vega (5’09, PG, Los Mina/Santo Domingo).

Belliard en la temporada 2013-14 con Perth Amboy había promediado 3.0 puntos y 0.8 rebotes en 20 encuentros. En el verano del 2014 se trasfirió y nada más se ha sabido de su existencia.

Benítez, Melo, Mirambeaux, Rivera y Segura han continuado con los equipos formativos hasta este verano.

FEDOMBAL ha paseado esta versión 2016 por diferentes escenarios de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), como si se tratara de una cuadrilla de caballos en exhibición, al tiempo que ha estado jugando con conjuntos del interior del país que poco pueden aportar en el desarrollo competitivo de estos jóvenes. Quizás sea la explicación de la catatonia que exhibe la actual gestión de la entidad. Hay animales que asumen un estado de parálisis para fingirse muertos.

La selección nacional se ha presentado en Los Mina, San Cristóbal, El Seibo y Moca para fogueos con equipos de su especialidad y hasta 17 años con un resultado adverso, hasta la semana pasada: habiendo perdido los cuatro encuentros que habían librado. Estamos hablando de una selección nacional contra sus pares de clubes y asociaciones, de donde debieron salir estos chicos y en los que reposan, según toda la lógica, los chicos que superaron camino a recibir la honra de representar los colores patrios.

Tanta es la mediocridad que en las últimas horas han saltado a las redes sociales versiones de que el conjunto está lleno de jóvenes cuyos padres son afectos al presidente de la FEDOMBAL, algunos con muy poco baloncesto dentro de su torrente sanguíneo, por ello las presentaciones desajustadas sobre la realidad. Ello no estaría nada mal, ni levantara sospechas, si existieran las documentaciones y estadísticas de que ciertamente están en un lapso de juego superior a sus pares y amigos.

El sol sale para todos aunque hay quienes nacen más bendecidos que las auyamas.

Es entendible que a estas edades los equipos aún comentan muchos errores en la conducción de los partidos, pero un país que se respete y una federación que esté trabajando por el bien de la disciplina jamás sería capaz de enviar un equipo que no corresponda con sus circunstancias. Cercenar la posibilidad de que algunos chicos, por meritos propios, estén dentro del conjunto, dice mucho de la gestión de Rafael Fernando Uribe Vásquez, también conocido por el mote de Rafelin, y anteriormente por Nanito, pero nadie se atreve a decirlo.
 
Ortega, padre e hijo
Saltan a la palestra los hijos de César Octavio St. Hilaire Villalona, pasado vice-presidente de FEDOMBAL, actual gerente de los Metros de Santiago en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), y miembro de la dirección media del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Giovanny Valdez, pasado point-guard de la selección nacional, miembro destacado de los conjuntos del Club San Lázaro, y quien después de retirado ha mantenido una vida de compromiso con el servicio al prójimo; y Richard Ortega, también pasado point-guard de la selección nacional, actual asistente de entrenador en los Indios de San Francisco de Macorís en la LNB, y jugador destacadísimo en los diferentes eventos regionales.

Hasta donde lo conozco, sería capaz de meter la mano al fuego por Valdez; sobre mi lugar de trabajo tengo excelentes evaluaciones del hijo de Ortega.

De manera institucional, poco o nada se sabe del trabajo de estos chicos, su formación y los criterios para ser seleccionados. La cúpula que ha manejado las selecciones nacionales, López Guillen y José Mercedes Del Rosario, también conocido por el mote de Maita, han reiterado su escasa visión respecto al reclutamiento de jóvenes promesas, el nulo desarrollo de las habilidades básicas de los chicos para la practica de la disciplina y el alto interés pecuniario que colocan en las figuras que deciden explotar.

La inclusión de gente vinculada a los miembros del Comité Ejecutivo de turno ha sido nefasta en los eventos internacionales.

En tiempos recientes las desconsideraciones también empiezan a pasar factura. En el año 2009, Frank Herasme le entregó el equipo sub-17 que viajó a Guatemala a Fausto Julián Suero Bueno, también conocido por el mote de la reina del bochinche, y este le correspondió incluyendo a Regil Antonio Herasme Martínez, hijo del primero; el dirigente se vio en la obligación de dejarlo en la banca. En el año 2004 para el Centro-Basket, el mismo Herasme le impuso a José Luis –Boyón- Domínguez, la presencia de Reggie Charles, en la selección adulta, “porque necesito el voto favorable de La Romana”. Más recientemente las decisiones sobre Yack Michael Martínez parecen que están camino a convertirse en una versión tropicalizada de “la maldición de la cabra”.

El ictiólogo William S. Burroughs en “El almuerzo desnudo” escribió: “…el candirú es un pez pequeño en forma de anguila o gusano de medio centímetro de grosor y de unos cinco de largo que circula por ciertos ríos de mala reputación de la cuenca del Amazonas, y que se cuela por la picha o por el culo, o por el coño de las mujeres faute de mieux (traducción libre: falta de algo mejor), y se queda allí enganchado gracias a sus espinas afiladas sin que se sepa bien con qué objeto porque no ha habido ningún voluntario que observe in situ el ciclo vital del candirú…”.


Oficialmente, FEDOMBAL inició la inscripción del conjunto a cuentagotas, se reporta la presencia, por orden alfabético, de: Lorenzo Baldera (6’04, C, Jul.30.2002, sin equipo); Giancarlo Bastianoni (6’03, PF, Feb.27.2002, sin equipo); Anfernee De La Rosa (6’01, C, Ene.02.2002, sin equipo); Josue Grullón (6’01, SG, Dic.27.2002, sin equipo); David Jones (6’03, SF, Nov.24.2001, sin equipo); Irving Liz (5’11, SG, Feb.26.2001, sin equipo); Derekjeter Mejía (5’10, SG, Feb.01.2001, sin equipo, Moca); Richard Ortega Almanzar (5’07, PG, Abr.24.2001, sin equipo, San Francisco de Macorís); Emmanuel –Totolo- Rodríguez (6’00, SF, Oct.04.2001, sin equipo, provincia Santo Domingo); Marlon Marcell St. Hilaire (6’01, PF, Feb.05.2001, sin equipo); Julio Santana (5’07, PG, Feb.16.2001, sin equipo); y Giancarlo Valdez (5’11, SG, May.03.2001, sin equipo).


FEDOMBAL celebró en noviembre pasado un “torneo nacional sub-15” de apenas 5 partidos, con representaciones de ocho equipos (Región Este (Higüey), Cibao Central (Moca), Noroeste (Santiago Rodríguez), Sur Cercano (San Cristóbal), Sur Profundo (Barahona), Nordeste (San Francisco de Macorís), Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo). Allí Mejía fue el jugador más valioso, St. Hilaire líder en rebotes (5.8 rebotes y 9.4 puntos, segundo en esta casilla junto a Valdez) y Grullón el más disciplinado. Rodríguez terminó líder en anotación (13.3) y en asistencias (4.0). Valdez (9.4 puntos, segundo en esta casilla junto a St. Hilaire), Liz promedió 8.0 puntos, 5.6 rebotes y 2.0 asistencias.

La representación dominicana acusa falta de estatura, apenas 6’00 de promedio y nadie más allá de los 6’04. Puerto Rico tiene una media de 6’04 con cuatro chicos sobre los 6’05, lo que se supone será un handicap. Guyana, rival directo, parece ser una caricatura a esta edad, promedio de 5’09, con dos chicos que son los más chaparritos de la justa: uno con 4’10 y otro con 5’01. México no está bien, también media de 6’00 y apenas dos jóvenes con 6’05 o más. Costa Rica presente un promedio de 5’10 y nadie supera los 6’01.

¿Dónde están los proyectos de altura que deben ejecutar las federaciones?... ¿cuál ha sido el fruto del proyecto de altura que FEDOMBAL señaló estaba realizando?... ¿hay una involución en el área?

FEDOMBAL este año ha estado en desventaja para librar sus batallas en todos los campos; en el plano internacional los resultados han sido desastrosos, localmente hay disgusto en varias asociaciones por el autoritarismo, la mayoría de las asociaciones sin torneos ni logros a palpar, mientras Rafelin o Nanito, como usted prefiera, se ha empeñado en exhibir como sus nuevos paradigmas los programas de trabajo que mínimamente ha difundido por las redes sociales el técnico y mejor amigo Federico Borrás (acreditado por FIBA, aunque FEDOMBAL pretenda desconocer sus logros), sin atorgarle en ningún momento el reconocimiento por sus proyectos. En todas partes del mundo eso se llama plagio.

Lo que olvidó a pota’, Rafelin o Nanito es que Borrás no iba a lanzar al ruedo todas sus ideas. Por viejas rencillas infantiles (Borrás es lazareño de pura cepa, y Uribe Vásquez un camuflado lazareño de nuevo cuño) y visiones muy diferentes de mirar hasta el infinito, se perdió de quien pudo ser un asesor de primera línea.

¿Alguien se ha detenido a pensar en la “intelectualidad” actual del baloncesto dominicano?... un descerebrado rodeado de compartes unineuronales.

La inferioridad le impide continuar expandiendo su proyecto de eternidad frente a la institución. La fogosidad se desvanece mientras se resigna amparándose en figuras afines al Presidente de la República. Habrá que llamar a Julio Martínez Pozo para que aclare los problemas entre Danilo Medina Sánchez y Uribe Vásquez en las previas a las elecciones del año 2008.

Rafelin, o Nanito es el arquitecto de una parte del desastre deportivo de la nación
dominicana; ahí le acompaña casi la totalidad del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD). Uno de los tantos absurdos nacionales.

Hay gente como Virgilio Travieso Soto, Máximo Bernard Vásquez, Tabaré Carrón, Félix Aguasanta, Máximo Llaverías Martí, Manuel –Puchito- García Saleta, Enrique Ripley Marín y Julio Subero Montas que deben estar llorando en sus tumbas.

La nueva era está convertida en una enorme bolsa llena de mierda pestilente.

Puerto Rico saltará a la cancha con André Curbelo, Christopher Padilla, Jermine Miranda, Christian Cruz, Víctor Rosa, Nate Santos, Jacob Rivera, Charlie O’Neil, Derek Luna, Harry Sosa, Gustavo López y Sebastián Martínez. El cuerpo técnico estará compuesto por Jorge Rincón, como dirigente, y los asistentes Jorge Joglar, Papo Loubriel y Uriel Cains. 

La entrada a los partidos será libre de costo.

Más temprano que tarde tengo la total convicción que Uribe Vásquez quedará comprometido en alguna causa caratulada como indelicadezas aunque sus relaciones políticas de ocasión, por una cuestión táctica, solo le imputará como la cabeza de maniobras encuadradas en groserías frente al Gobierno Dominicano y negociaciones incompatibles con la función pública. Acá se están observando situaciones resbaladizas que, aunque sin la connotación deseada y tallada por intereses, están dejando sorprendidos a más de uno.

No soy yo quien le está pisando los talones, pero tengo información de primera mano que más de un actor está acumulando pruebas para dejarlo como aquel gallo que cacareaba en el gallinero y la gallina era la que cantaba; Rafelin tampoco sería el gallo dispuesto siempre a cantar en cualquier corral.

Dudo mucho que tenga la capacidad de aprender de sus propios errores. Oportunidades no le faltan.

Lo penoso es que República Dominicana no será la única nación con selecciones formadas fruto del escándalo. En México también dicen que el equipo nacional sub-15 estará formado por hijos de amigos y relacionados.

FIBA-Américas… ¡bien gracias!



Los éxitos se producen cuando se gestionan oportunamente las cosas, un buen proyecto en las bases, y buenos técnicos. Acá, FEDOMBAL demuestra por enésima vez que no tiene buenos proyectos en las formativas, no tiene conocedores medianamente capacitados y los programas, en los forros de Rafelin porque en la cabeza, no tiene ni alas de cucarachas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario