martes, 23 de agosto de 2016

Agrios edulcorados…
Caso 267: Bajó el telón en Río
Ago.23.2016

Luisito Pie ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y de inmediato la crónica nacional se interesó en las condiciones de su cotidianidad.

Pie
La imagen se repitió otra vez, casi la totalidad de nuestros medallistas viven en hogares muy humildes, en barrios extremadamente carenciados, donde las actividades diarias son la misma antesala del infierno y donde seguro la ingesta calórica está muy lejos de ser la aceptablemente justa; ello sin manjares ni exquisiteces.

Contaba Manolo Prince, gloria del baloncesto dominicano, después de la gira por colegios de segunda que organizó Steve Clark en 1972, entonces director técnico de la selección de baloncesto, que nunca había visto tanta carne a la hora de sentarse en una mesa. Hoy, Luis Manuel Antonio Siricio Prince Rodríguez, es miembro del servicio exterior dominicano con el cargo de vice-cónsul en la ciudad de Nueva York.

Beatriz Piron, en una gesta sobresaliente, cuarta en su especialidad en levantamiento de pesos, señaló que vive en condiciones deplorables: “lamentablemente muchas veces no tengo recursos ni siquiera para costearme mi propia alimentación y máxime en una disciplina que demanda tanto como lo es el levantamiento de pesas. La gente no se imagina el esfuerzo que uno hace para tratar de estar al máximo nivel de competencia”.En esos 48 kilogramos de peso o menos, la tailandesa Sopita Tanasan ofreció una demostración de solvencia extraordinaria.

Hace pocos días el atleta Josué Malaquías Encarnación Ovando, medallista de los Juegos
Piron
Panamericanos de Toronto, recibió una vivienda en la comunidad Las Yayitas (Azua) entregada por Danilo Medina Sánchez, Presidente de la República. El atleta de lucha olímpica, hasta el momento vivía en una casa a base de pedazos de madera y techo de zinc.

Igual situación pasó con el medallista dorado Félix Díaz en el 2008, pese a que su hogar en el sector La Javilla de Sabana Perdida estaba en mejores condiciones que la de Pie y la de Encarnación Ovando.

Por supuesto, el nuevo titular de la cartera deportiva Danilo Díaz Vizcaíno se apersonó en el Aeropuerto de Las Américas y señaló que el Gobierno Dominicano le estaría facilitando una casa a Pie, más un monto de dinero que no se especificó. Viendo los excesos del gobierno de Danilo Medina Sánchez también los restantes 28 competidores dominicanos deberían recibir una vivienda, inclusive la nadadora que es un caso que merece un estudio pormenorizado.

Dorian McMenemy
Voy más lejos, se ha conocido en las redes sociales que Rafael Fernando Uribe Vásquez, también conocido por el mote de Rafelin, antes también por Nanito, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), militar con el rango de coronel perteneciente al Ejército Dominicano, y según sus propias palabras, un destacado ingeniero dedicado a dos empresas (buscar Diario Libre en un artículo que le escribió Nathanael Pérez Neró), miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD), recibe un salario mensual de 170 mil pesos dominicanos por parte del Ministerio de Salud Pública, casi el salario de vice-ministro, por lo que entiendo Luis Mejía Oviedo, presidente del COD, debería gestionar un salario igual para cada uno de los atletas que estuvieron en Río de Janeiro por los próximos cuatro años.

Algunos permanecerán en la actividad buscando una nueva clasificación para el 2020 y otros abandonarán la práctica activa, pero un salario de esa envergadura debería ser un premio por la osadía de estar entre los mejores del mundo.
Luguelín Santos

¿Podría Rafelin situarse entre los mejores del mundo en alguna de sus múltiples actividades, que no sea más allá de la desvergüenza y la perversidad?... además nos queda por sentado el precedente de que MIDEREC ha llegado a tener más vice-ministros que miembros la delegación dominicana.

Además, en el caso de Uribe Vásquez también sería una muestra de solidaridad ante un compañero de armas. Pie es apenas un simple marinero.

A todos nos dolió quedar eliminados muchas veces en la primera ronda, pero a nadie le sorprendió.

No es que en cuatro ocasiones consecutivas hemos alcanzado al menos un podio en los Juegos Olímpicos, como se vanagloriaba Mejía Oviedo, es que el resto del mundo pisó el acelerador, inclusive naciones de nuestra área geográfica que claramente nos han superado, impulsados por una revolución tecnológica y del conocimiento.

Bajó el telón en Río de Janeiro, se apagó la llama olímpica, el deporte fue el gran protagonista hasta convertirse en catalizador de todo tipo de emociones. Acá, la única esperanza es nuevos escarceos entre los actores del mundillo deportivo dominicano y de eso estamos hartos.

A Pie y al resto de los competidores sólo podemos darles las gracias por competir en medio de tantas adversidades y nebulosas interminables, sabiendo mantener nuestras expectativas más allá de los números presumibles. Ellos pueden estar seguros que todo el pueblo dominicano los acompañó. En esta peregrinación a tierras cariocas también hay quienes merecen ser fusilados en la Puerta de El Conde, al nacer el día, pero eso lo dejaremos para otras ocasiones.

¿Cuándo el COD empezará a trabajar?



Por cierto, Mejía Oviedo debería hacer públicos los reportes y evaluaciones de Junior Antonio Arias Noboa, como jefe de delegación en estos Juegos Olímpicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario