viernes, 29 de enero de 2016

Dos que le meto… dos que le saco… dos por saco, veintisaco

En mis tiempos de estudiante nos hacían tener un cuaderno de hojas blancas y otro cuadriculado. El primero se destinaba a las clases de dibujo y el segundo para realizar trabajos ligados a las matemáticas. Debo admitir que pese a tener un excelente profesor de pintura, Vicente Pimentel, maestro de las artes plásticas dominicanas, residente en Francia, resulté un pésimo dibujante.
 
Monegro
El cuadriculado se convertía en auxilio para las clases de matemáticas y geometría. Los cuadernos cuadriculados están formados por cuadrículas, termino muy común entre los profesionales de la ingeniería. Las cuadrículas, conjunto de líneas verticales y horizontales uniformemente espaciadas, nos ayudan a dibujar las graficas o a localizar puntos en una grafica.

El presidente de la Asociación de Baloncesto Superior del Distrito Nacional (ABADINA), José Monegro, expuso que el Torneo de Baloncesto Superior se jugará en dos grupos de cuatro equipos cada uno; una copia fehaciente de la repartición que hace tres años realizó Ramón Rodríguez, El Teacher. Tristemente, al igual que en aquella ocasión no existe ningún equilibrio entre los grupos.
 
Pitagoras
Rafael Barias fue el último campeón; hasta ahí, perfecto. El Millón fue tempranamente descalificado en el 2013; podríamos jugar a los meritos por equipo. Mauricio Báez hace más de una década que está fuera de la máxima competición regional, entonces se rompe cualquier medición, pese a sus continuos resultados en las categorías menores. Los Prados es otro conjunto que regresa y su participación en los eventos formativos no ha sido para nada halagüeña. Podríamos seguir de la misma manera, interminablemente.

Para el evento, el Grupo A estará constituido por los equipos Rafael Barias, Huellas del Siglo, Mauricio Báez y San Lázaro. El Grupo B lo integrarán los representativos de Bameso, El Millón, Los Prados y San Carlos.

Se constituyeron los grupos, se anunciaron, pero nadie ofrece una explicación sobre los parámetros que motivaron esta división.

Los mormones quizás sean más inteligentes que los encargados de la partición de intereses de la ABADINA. Por muchos años amasé una enorme cantidad de revistas de baloncesto, especialmente de las instituciones académicas.
Bradley

Llamaba mi atención que en la de Brigham Young University los atletas dejaban de competir, generalmente después de su primer año con el equipo y se marchaban a realizar “misiones”; encontré jugadores destinados en Australia, Argentina, Chile, El Salvador, en distintos estados de los Estados Unidos, en países europeos, pero nunca en República Dominicana. Inclusive en la plantilla de este año (2015-16) Nate Austin (6’11, C, 245) sirvió en McAllen, estado de Texas, pero Kyle Collinsworth (6’06, SG, 220) viajó hasta Rusia para servir a la causa de su iglesia.

El conocido Shawn Bradley, centro de 7’07 de estatura, estuvo en Australia.
 
Austin Ainge
En el año 1998 el jugador Daniel Bobick (6’06, 215, SG) realizó su misión en nuestro país; después se transfirió a Oklahoma State University. En el año 2000 lo sucedió Austin Ainge (6’02, 180, PG/SG), hijo del director de operaciones de Boston Celtics, Danny Ainge. El menor de los Ainge es actualmente director de personal de la franquicia con sede en Boston.

Para mi Bobick fue una novedad interesante y traté de contactarlo por diferentes vías. Era el primer mormón jugador que baloncesto que se trasladaba a República Dominicana para cumplir con sus obligaciones. Cuando me encaminé a la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, me señalaron que ellos dividían al país en dos; la marca que separaba antes franjas era el río Ozama.

Bobick realizó su pasantía en la ciudad de Santiago.

Todos los equipos que participarán en el clásico distrital están al oeste del río Ozama y también al este de la avenida Luperón. Utilizando las cuadriculas hubiera sido muy fácil separar los equipos de forma equilibrada; más honesta, más justa.
 
Danny Ainge
La ciudad tiene para muchas cosas como eje sur/norte la avenida Máximo Gómez. La institución más cerca de esta importante arteria es el Mauricio Báez, pero hacia el oeste quedan justamente tres equipos: Huellas del Siglo (Cristo Rey), Los Prados y El Millón. Vecinos del Ozama son Bameso, Rafael Barias, San Carlos y San Lázaro.

El eje citadino este/oeste por excelencia es la avenida 27 de Febrero. Sobre la 27 de Febrero tenemos que se repiten Mauricio Báez, Huellas del Siglo, El Millón y Los Prados; también está el Rafael Barias en el populoso sector de Villa Consuelo, pero la distancia entre esta entidad y los clubes más al oeste es considerable. Al sur de la 27 de Febrero están San Carlos y San Lázaro; el Bameso está justamente en la acera norte de la misma 27 de Febrero.
 
Fernando Villalona
Mientras estas elucubraciones demuestran que no hay novedades para un evento que si las necesita, El Teorema de Pitágoras en la voz de Fernando Villalona resulta más adecuado: “El teorema de Pitágoras yo se lo voy a plantear a usted / para ver si lo resuelve al derecho y al revés / dos por saco, veintisaco / dos que le meto, dos que le saco a razón de berenjenas / sácale la raíz cuadrada, dos por saco veintisaco / dos que le meto, dos que le saco a razón de berenjenas / sácale la raíz cuadrada, dos por saco veintisaco / dos que le meto, dos que le saco a razón de berenjenas / sácale la raíz cuadrada, dos por saco veintisaco / sácale la raíz cuadrada, sácale la raíz cuadrada”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario