viernes, 29 de enero de 2016

Corte de querubines o el rebuznar de los desesperados

Esperé hasta tener a la alcance de las manos unos lentes para poder leer con claridad la nota firmada por Carlos Sánchez sobre la disposición de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) sobre los agentes de jugadores, ahora con la puesta en escena de tres nuevos defendientes (Diario Libre, Ene.28.2016), aquello era un pasquín agresivo e incendiario.


Parece como si todos quieren hacerse los lesos con lo que está pasando en el baloncesto dominicano, o pecan de inocentes o se hacen los pendejos; me inclino por esto último. Quizás están anestesiados y con un bobo en sus bocas, o se chupan los dedos o quizás el propio órgano copulador y urinario. Para más muestras: un día antes la propia FEDOMBAL anunciaba que desarrollaba un campamento para chicas mayores de 5’10 de estatura bajo la conducción de una entrenadora cubana.

Los campamentos es una muestra de la pretensión institucional de colocarse por encima de clubes y asociaciones, anquilosarlos y llevarlos poco a poco a su desaparición. Posiblemente muchos de los miembros del Comité Ejecutivo de la FEDOMBAL o los presidentes de las asociaciones provinciales no salgan bien parados de un examen oftalmológico.

Quizás un chusco me diga que Rafael Fernando Uribe Vásquez, también conocido por el alias de Rafelin, está implementando un proyecto similar al de Cristóbal Marte Hoffiz con el voleibol, pero el calco es impensable, no es posible reeditarlo; todos sabemos el interés pecuniario de Uribe Vásquez, su escasa pasión por el deporte del aro y el balón y de sus ambiciones. Además, no es un secreto que los que han hecho baloncesto, no importa su condición, tienen más fortaleza, más aceptación y más tradición que sus pares dedicados al deporte de la malla alta.


Lo que no logro entender es por qué la dignidad de tantísimas gente que ha pasado su vida dedicada al baloncesto ha perdido buena parte de esta a manos de este hazmerreír que destila sólo perversidad a cada paso.

Si se buscaba con las damitas la colaboración de todos debió incluirse nombres como Aldo Alfonseca, Ramón Peguero y William Ramos que por décadas han estado activos trabajando y formando a las niñas, sin escándalos, sin atrevimientos, sin arranques pasionales ni desviaciones sexuales; todos han estado vinculados al Club Mauricio Báez.

Cuando Uribe Vásquez apareció en el baloncesto de la mano del recordado Manuel –Cholo- Suero era un perfecto desconocido dentro de la actividad; escaló rápido, vertiginosamente, colocando banderillas a todo el que le tendía una mano y comprometiendo a todo el que ha querido sentirse disuadido. Así se castraron voluntades, se trató de construir una imagen que resultó puro fiasco. Su arma preferida es colocar a su compadre a ladrar, y según las malas lenguas también su testaferro, su eterno compañero Manuel –Manny- López. Después, Junior –El Yipi- pasa por el diezmo.

Hasta la saciedad me repitió Fausto Julián Suero Bueno, que era inconcebible la forma en que Rafelin llegó a San Lázaro y continuó hasta la FEDOMBAL, para terminar siendo tesorero de Frank Herasme; la iglesia en manos de Lutero. “En el Pre-Mundial del 2005 se arrastraba plagociando una boleta detrás de Frank, así son las cosas de la vida; este baloncesto no sirve para nada”, decía.

Precisamente el propio Suero Bueno fue la segunda persona en el país en recibir una tarjeta que lo convertía en agente de jugadores certificado por FIBA (Federación Internacional de Baloncesto). De manera expedita me comunicó que no continuaría ejerciendo como tal, lo que me llenó de sorpresa. Se justificó con un: “nuestros nombres y nuestros números de tarjeta FIBA se han usado para liberar a todos los jugadores dominicanos de los clubes, sin consultarnos, eso lo hizo FEDOMBAL, jugando sucio frente a nosotros, sin consultarnos; no me han aportado las pruebas, pero insistiré en ello. No voy a seguir en esta vaina”. La conversación fue con un servidor.

Quizás hoy exprese que miento y mil improperios más, como ha sido su tónica desde hace más de año y medio, después que vendió su alma a Uribe Vásquez sólo para continuar su díscolo discurrir y pretender ofender sin fortaleza para ello; esa misma boca que regurgita embrollos, tergiversaciones, argucias, desnaturalizaciones. Con razón recibe el mote de ”la reina del bochinche”.


Pobrecita golondrina, que aventuras por los mares del champán y el dolor… letras de Peregrina Sin Amor de Bienvenido Brens.

Para el año 2009, precisamente Rafelin y César St. Hilaire, hoy uno y dos de la FEDOMBAL, fueron co-gerentes de la selección que asistió al Pre-Mundial de San Juan y que fracasó de manera contundente, teniendo como asesor a Pedro Pablo Pérez. Meses después República Dominicana fue convidada a celebrar una serie de partidos de exhibición en territorio europeo; se incluían sedes en Italia (no clasificada para Turquía), Alemania, España, Francia y Rusia. Serví como intermediario y envié a FEDOMBAL la propuesta con toda la documentación. Me respondió únicamente Uribe Vásquez por la vía telefónica, recuerdo era viernes y transitaba en la avenida Winston Churchill de Santo Domingo. Acusó recibo de la correspondencia, aprovechando para indicarme que estaba desencantado del aspecto masculino, que se volcaría a la actividad femenina y solicitaba mi auxilio para ubicar y reclutar jóvenes de origen dominicano en las universidades de Estados Unidos.

FEDOMBAL no se interesó por la gira en Europa; Uribe Vásquez tampoco dio continuidad a su propuesta y Puerto Rico, entonces bajo la regencia de Agustín Díaz, a quien contacté, aceptó jugar antes de llegar al Mundial con encuentros en Alemania y España.


Todo este amplio preámbulo nos sirve para hilvanar los párrafos a continuación.

Según la disposición H.5 de la FIBA en su acápite 8 (ocho) señala: “es deber de cualquier club que desee obtener los servicios de un jugador deberá negociar sólo con: a.- el jugador; b.- un agente licenciado bajo los términos y condiciones de estas regulaciones, sujeto a la excepción mencionada en la H.5.3.4”. Más adelante continua: “en la eventualidad de que un equipo viole una o más de las provisiones previstas arriba H.5.8.1, FIBA, a través de su secretario general (o su delegado) tendrá derecho a imponer las siguientes sanciones: a.- una reprimenda o aviso; b.- una multa; c.- prohibición del club a llevar a cabo cualquier transferencia internacional o nacional; d.- prohibición de participar en cualquier actividad relacionada al baloncesto, ya sea a nivel nacional o internacional. Las sanciones pueden ser acumulativas”.

La regla H.3.4.2. dice claramente: “en o después del cumpleaños decimoctavo del jugador, el club de origen, es decir, el club u otra organización para el cual está licenciado en su cumpleaños decimoctavo, tiene derecho de firmar el primer contrato con el joven jugador”. H.3.4.2. se lee: “tal contrato será por escrito y respetará la ley del país y de la federación de origen. Tendrá una duración minima de 1 (uno) año y una duración máxima de 4 (cuatro) años”.

Sin lugar a dudas el eructo antiético y anticonstitucional que lanzó Uribe Vásquez contraviene las disposiciones internacionales. Buscarse ahora tres segundones es ahondar más el dedo en una llaga que se está abriendo a pasos agigantados; después, la hemorragia será difícil de contener.


Marcos Salcé, presidente de la Asociación de Baloncesto de Santiago (ABASACA), se despacha con un  alegre: “la medida favorece a los clubes”. Por supuesto que la favorece; es tan liviana que libera a todos los delincuentes que alguna vez se han quedado con el fruto del trabajo del otro. ¿Cuántos clubes, presidente de los mismos o gerentes de comercialización se han alzado con el santo y la limosna?... ignorar el compromiso de libre deuda al finalizar cada “superior” es una desconsideración enorme de las asociaciones provinciales y de la propia FEDOMBAL.

El bueno de Francisco Presinal, asesor de ABASANCRIS (Asociación de Baloncesto de San Cristóbal) se despacha con un gozoso y hasta jubiloso: “la idea es que la contratación de los jugadores la manejen las asociaciones y los clubes, no los agentes”. Pero sus ideas tienen un vuelo tan corto cuando añade: “en un futuro el tema de los agentes sería necesario, pero ahora el baloncesto está en pañales”. Por mi madrecita santa, este es de los poco hombres que se alcanza con la boca su propio órgano copulador y urinario. En pañales estábamos cuando el reverendo Néstor Lira Anglada, Francisco –Chico- Pérez, José Ravelo Álvarez, Félix Aguasanta, Gustavo Concha, Frank Kranwinkel, Faisal Abel, Humberto Rodríguez, Leonardo de Jesús Heredia Castillo y otros más se lanzaron con el primer evento de trascendencia y de eso hará 42 años.


Presinal en lugar de estar metiéndose en temas que no maneja, debería rendir cuentas sobre el fracaso de la modalidad tres por tres en el país, de la cual es el responsable. Este experimento que ha llegado a celebrar campeonatos mundiales pero dentro de nuestros limites geográficos terminó convertido en cenicienta, pese a que técnicos enviados por FIBA vinieron a aportar sus conocimientos en diferentes cursillos; inclusive algunas agencias interesadas en el montaje de esta peculiar forma del baloncesto han mostrado su disgusto ante las cortapisas que se le han colocado para celebrar eventos en diferentes puntos del territorio nacional.

Otro que ha debutando en su genuflexión a Uribe Vásquez es Arnaldo Rodríguez Marte, presidente de la Asociación de Baloncesto de La Vega (ASOBAVE), este dibuja una escena llena de paternalismo: “tu lo formas desde pequeño, cuando llega a la elite ya hay una relación, si se quiere, de padre a hijo, por tanto debemos entendernos en ese momento”. Como decía Federico Borrás: “este prendió el piloto automático del cretinismo”.

A los únicos jugadores que le entendería cierto nivel de compromiso con su club de origen, Mauricio Báez en este caso, es a los hermanos Suero Castillo, Gerardo y Juan Miguel, pues su padre, Gerardo Suero Correa, fue presidente de esa institución, y los chicos han vivido apegados a la tradición mauriciana.


Quien debió de externar tempranamente su posición fue David Zabala, quien sirve de adorno a esta gestión en el cargo de presidente de la Asociación de Jugadores de Baloncesto de República Dominicana; otro mamotreto creado por Rafelin. Es oportuno recordar que Zabala jamás ha realizado una declaración pública en defensa de sus compañeros de oficio.

Tristemente, la disposición de FEDOMBAL de Ene.18.2016 lo único que se busca es carcerar el futuro del baloncesto, ya en etapa comprometida. Uribe Vásquez nos ha llevado a un curioso juego de caretas, escondiéndose tras los personajes y esos a su vez se esconden de él.


El mañana no es una fecha en el calendario, no es un lugar a donde vamos a llegar.


Las imágenes que esta vez nos acompañan son pinturas de Remedios Varo (España, 1908 / México, 1963).

No hay comentarios:

Publicar un comentario