lunes, 25 de enero de 2016



Agrios edulcorados…

Caso 139: Liga de las Américas / segunda pata
Ene.25.2016


Podía esperarlo, pero jamás tan groseramente. Este pasado fin de semana se celebró la segunda pata de la Liga de las Américas, esta vez en Santiago del Estero, en el norte de Argentina, y en República Dominicana, sede de la primera pata, nadie dijo nada.



Resulta increíble como periodistas y organismos institucionales se creen con capacidad para debatir sobre baloncesto si no conocen, ni siquiera mínimamente, como se cuecen las habichuelas. ¡Es asombroso!

En la segunda ronda de este clásico se enfrentaron los conjuntos Baurú, campeón defensor, el local Quinsa, Marinos de Anzoátegui (Venezuela) y Toros del Norte de Nicaragua, cuya sede está en la ciudad de Matagalpa. Baurú es una localidad cercana a Sao Paulo y además del baloncesto se le reconoce por la altísima calidad académica de la sede de la escuela de odontología de la Universidad de Sao Paulo. El conjunto dirigido por Demétrius Ferracciú, ex –selección nacional, cuenta con nombres conocidos como el escolta Alex García, los pivotes Rafael Hettsheimeir y Murillo Becker y el armador Ricardo Fischer.

En la final, Baurú dio cuenta de los locales, Quinsa, con marcador de 76-71. A 3 minutos de la final las acciones estaban igualdad a 67, pero los paulistas sacaron su veteranía para hacer un corrido de 9-4. Los equipos estuvieron parejos en cuanto al porcentaje de tiros campo, 41, pero los campeones defensores dominaron la batalla por los rebotes, 39 – 29.



Fischer fue el mejor por el equipo de Bauru, al acumular 24 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias en la victoria sobre Quimsa. Hettsheimeir agregó 21 enteros y sumó 13 rebotes. El veterano García terminó con 10 tantos. Por los locales, el juvenil Gabriel Deck marcó 15, escoltado por Robert Battle y Nico Romano con 14 cada uno.

Quinsa está bajo la responsabilidad técnica del conocido entrenador Silvio Santander, en una ocasión bailoteado para ser el entrenador nacional de República Dominicana, justo después de su aventura con la selección de México.

En el partido previo a la final, los venezolanos Marinos de Anzoátegui dispusieron de los Toros del Norte de Nicaragua, y así despedirse con una victoria. El equipo de Sergio Valdeolmillos fue dominante todo el trayecto hasta que la pizarra definió el choque 96 por 77.

Marinos logró que cinco de sus jugadores terminaran con cifras dobles en anotación, siendo el mejor el delantero pequeño José Materán con 21 enteros, le siguieron Germán Gabriel con 19, el pívot Garret Siler con 16 y José –El Grillito- Vargas y armador Anthony Fisher con 14 cada uno. Gabriel además sumó 10 rebotes.



Por los nicaragüenses el veterano centro croata Bruno Sundov (7’02, 35 años) coló 31 unidades, el puertorriqueño Gabriel Colón, 16, y el también puertorriqueño Giovanni Jiménez, 12.

El sábado, Quinsa superó a los Marinos con pizarra 81-71, con Gabriel Deck luciendo magistral al aportar 25 puntos y 6 rebotes. Baurú dominó ampliamente a Toros del Norte para sumar su segunda victoria, 100-58. En el partido, Alex García, reinante Jugador Más Valioso de la Liga de las Américas, se convirtió en el líder histórico de partidos jugados, rebotes, robos de balón, asistencias y anotaciones.

El viernes, Quinsa fue una aplanadora al imponerse 97-45 a Toros, mientras de Baurú sudó la gota gorda frente a Marinos, a los que finalmente se impusieron con marcador de 84-82. En el partido no hubo una diferencia mayor a siete puntos en todos los 40 minutos, lo que demuestra la paridad de las acciones.


Sundov



Ahora, el campeón defensor y el anfitrión del Grupo B, se unen a Mogi das Cruzes y a Malvín de Uruguay, en la lista de ya clasificados a la Segunda Ronda de la Liga Continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario