jueves, 26 de junio de 2014

Lo que dejó la fase inicial del Mundial: Todo muy parejo e irregular

 

La primera ronda de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 trajo frustraciones por parte de los equipos europeos con las prematuras eliminaciones de España, el campeón del mundo, Italia, Inglaterra y Portugal que prometía dar la sorpresa con su máxima figura, Cristiano Ronaldo quién anotó su único gol en el certamen frente a Ghana. La fase de grupos dejó frustraciones, revelaciones pero en general un nivel muy parejo con desempeños irregulares donde no se aprecia aún un favorito claro. Uno de los datos a resaltar es la cantidad de goles marcados hasta ahora a diferencia de las cinco copas mundiales anteriores, con baja cantidad de tantos convertidos.

BUENOS AIRES, Argentina (Servicios LRM).- Brasil 2014 dejó una primera ronda muy atractiva por la cantidad de goles que se convirtieron a diferencia de las cinco copas mundiales anteriores que se disputaron en las que hubo baja cantidad de tantos marcados sino también por la eliminación sorprendente de seleccionados europeos que desde la previa eran catalogados como candidatos como en el caso del Portugal con Cristiano Ronaldo,
Cristiano Ronaldo
España (último campeón mundial y campeona de Europa), Italia siempre candidata al título o Gran Bretaña.

En líneas generales el nivel fue parejo entre los equipos, principalmente entre los 'grandes'. No hubo regularidad ni desempeños sobresalientes. El favorito Brasil empezó con polémica en el partido inaugural con Croacia y no pudo con México. Alemania, el otro favorito, empezó goleando a Portugal pero empató con Ghana y luego derrotó por 1 gol a USA. Holanda también tuvo un inicio rutilante ante España, pero luego le costó con Australia, uno de los equipos peores rankeados por FIFA. Bélgica, que prometía con su nueva generación de jugadores no conformó aún.

En relación a los últimos campeones, el seleccionado de Vicente Del Bosque sufrió una tremenda goleada ante Holanda por 5-1 y una derrota ante Chile 2-0. Pese a la eliminación, el equipo de la ‘Furia Roja’ recibió un premio consuelo tras propinarle una goleada 3-0 a Australia para no quedar última en su grupo. Lo cierto es que para España este campeonato del mundo marcó el final del ciclo de varios integrantes de su plantel y de una etapa considerada la más gloriosa de su historia. Ahora deberán trabajar en una nueva camada que reemplace a estos jugadores que cumplieron con creces.
Vicente Del Bosque

Por otra parte, Inglaterra, considerado como uno de los equipos más peligrosos del mundo, también se fue en la primera ronda, tras perder con Italia 2-1 y con Uruguay de la mano de su máxima figura Luis Suárez en un partido memorable, y terminó empatando con Costa Rica 0-0.   

El elenco “azurro” se fue de la primera ronda tras perder con los charrúas 1-0 en un partido marcado por la expulsión de Claudio Marchisio tras ir temerariamente de frente con Egidio Arévalo, le dio al encuentro una cuota enorme de dramatismo y polémica, ya que desde el banco italiano entendían que sólo era para amarilla. En la cancha, el árbitro mexicano Marco Rodríguez no titubeó en mostrarle la tarjeta roja al volante italiano sumado que su técnico, Cesare Prandelli, ofreció su renuncia a la federación de su país.  
Prandelli

Portugal fue otro de los fracasos del certamen tras perder con Alemania 4-0 y de empatar agónicamente ante Estados Unidos 2-2 que le dejó una mínima posibilidad de poder clasificarse a octavos de final pero no le alcanzó pese a haber triunfado ante Ghana 2-1 en el cierre del Grupo G. 

Los seleccionados europeos que pudieron clasificarse a los octavos de final fueron Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Grecia y Holanda.

Los teutones que siempre dan pelea y no se resignan a ser derrotados fácilmente clasificaron de manera cómoda tras golear a Portugal 4-0, igualar con Ghana 2-2 en un electrizante partido, de ganarle a Estados Unidos por la mínima diferencia con gol de Thomas Muller. En la previa el duelo entre los norteamericanos y los germanos, se agitaron sospechas sobre un eventual acuerdo de empate, que garantizaría a los dos equipos el acceso a los octavos de final del Mundial. La sospecha, además, se extiende porque los entrenadores de los equipos, Joachim Löw, de Alemania, y Jurgen Klinsmann, de Estados Unidos, son íntimos amigos.    
 
Low
Francia mostró un gran nivel futbolístico tras golear a Honduras 3-0 de aplastar a Suiza 5-2 pero no pudo con Ecuador y terminaron 0-0 en un partido para el olvido con un equipo que luego quedó eliminado. En sus victorias, los galos demostraron ser un equipo batallador, agresivo y peligroso para la defensa de cualquier rival pero tiene sus lagunas.

Mientras tanto, Suiza debutó en el Grupo E con una victoria ante Ecuador por 2-1 gracias a un gol en tiempo extra de Haris Seferovic, delantero de la Real Sociedad. En ese momento parecía que Ecuador se conformaba con el empate, pero en el área de Suiza marró un casi gol y en el contragolpe convirtió el triunfo.

Feghouli
Bélgica debutó en el Mundial con un difícil triunfo ante Argelia (2-1) en un ajustado partido que resolvieron 2 goles de jugadores suplentes ante un voluntarioso rival que se puso por delante en el primer tiempo. Marouane Fellaini y Dries Martens, que empezaron el duelo en el banco, marcaron los tantos belgas en los últimos 20' de juego y revirtieron el gol de penal de Sophiane Feghouli a los 25'. 

Grecia, gracias a un penal convertido por Giorgios Samaras, en el minuto 93, derrotó a Costa de Marfil y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Brasil por primera vez en su historia con un fútbol mezquino de mucho análisis del rival y poco creatividad.
 
Lamouchi
El conjunto griego se encontró con la clasificación cuando ya no confiaba en ella, cuando ya los marfileños festejaban una clasificación que dedicar a Ibrahim Toure, el hermano pequeño de Yaya y Kolo que falleció el pasado viernes. Con esa intención, Yaya y Kolo fueron titulares, todos sus compañeros lucieron brazaletes negros y el técnico, Sabri Lamouchi, armó un conjunto ofensivo, para que no hubiese dudas. 

Pese a que podía valerle el empate, Costa de Marfil fue con todo al campo. Toda una armada frente a la que se suponía táctica defensiva griega. Grecia, además, volvió a tener que cambiar el guión antes de tiempo y, como ante Japón, Fernando Santos se vio forzado a hacer un par de cambios por las tempranas lesiones Andreas Samaris y del meta Orestis Karnezi. Fue el primero de estos el que hizo que los griegos volviesen a soñar con la clasificación.  

James Rodríguez
Colombia inició con el pie derecho su participación en el Mundial Brasil 2014 al vencer 3-0 a Grecia, en el partido que inauguró el grupo C del torneo. Tal como ocurrió en las eliminatorias, la representación tricolor demostró que estaba hecha para lograr grandes cosas. De la mano de un inspirado James Rodríguez, Colombia desarrolló ante Grecia un fútbol vertical y práctico que entusiasmó a sus millones de seguidores, quienes esperan que su escuadra clasifique a la siguiente etapa. 

Sobre Argentina ya se escribió mucho, clasificó a los octavos de final de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 tras haberle ganado a Bosnia, Irán y Nigeria, sin encontrar todavía un buen funcionamiento. Ahora va por Suiza.

Si bien ante los africanos, los albicelestes mostraron una imagen diferente a la de los partidos anteriores, todavía los dirigidos por Alejandro ‘Pachorra’ Sabella siguen generando dudas en el sector defensivo pero a la vez pudo encontrar equilibrio en la delantera con Messi, Di María y Agüero.
Lavezzi

Brasil debutó en la Copa Mundial de Fútbol 2014 ganándole de manera injusta a Croacia por 3-1. La victoria brasileña fue construida con los regalos arbitrales del juez japonés Yuichi Nishimura que sancionó en el segundo tiempo un penal inexistente de Fred y a los 82’ una falta a Julio César en una jugada que podría haber terminado en gol de Ivica Olic, entre otras decisiones erradas. Lo cierto es que Brasil sufrió mucho, no jugó bien y el empate fue decisivo para la victoria final del local pero fue digno lo hecho por Croacia que buscó y complicó a los brasileños a pesar de los fallos contrarios y mantuvo la calma con un fútbol punzante e inteligente. 

Los verdeamarelhos le propinaron una contundente goleada a Camerún 1-4 por el partido que correspondió a la quinta fecha del Grupo A de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014. El elenco brasileño mostró un rendimiento pobre en el primer tiempo dejando al descubierto graves falencias en el sector defensivo lo cual le hubiera permitido a los africanos dar la sorpresa. Lo cierto es que el combinado de la canarinha justificó el abultado triunfo porque jugó ante un equipo camerunés ya eliminado de la Copa y con muchos problemas en todas sus áreas.
Brasil no mostró todavía el juego que suele caracterizarlo y empató con México 0-0 por el partido que correspondió al Grupo A de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014. Los dirigidos por Luiz Felipe Scolari tuvieron un desempeño muy pobre con muchas imprecisiones, desatenciones en la delantera y falta de coordinación en los pases.

Ochoa
Por otra parte, el conjunto mexicano fue el protagonista porque ahogó a Brasil dentro de su campo jugándole de igual a igual buscando variantes en el ataque pero la gran figura fue el guardavalla Guillermo Ochoa que detuvo los duros embates brasileños dándole tranquilidad y seguridad a su valla. Pero los aztecas también tuvieron sus chances de abrir el marcador y en los minutos finales pudieron amargar a Brasil, allí respondió bien el arquero Julio César.

Uruguay tuvo uno de sus peores debut en la Copa con errores a la hora de entregar la pelota y sufriendo más de la cuenta en algunos envíos aéreos del rival. Un aspecto que no supo resolver en todo el partido.. Así comenzó el Mundial con derrota: 1-3 ante el modesto Costa Rica, el rival que antes de empezar se presentaba como el más débil. Uruguay jugó mal y Costa Rica hizo un partido sin errores, salvo el penal que le cometieron en el 1er. tiempo a Lugano, que Cavani transformó en gol.
Cavani

Uruguay se paró como era previsible. Con 4 hombres en el fondo, 2 volantes por adentro y 2 por afuera, Forlán por delante de ellos y Cavani solo arriba. Esto determinó que en alguna oportunidad el equipo abusara del pelotazo. Gargano se equivocó muchas veces en la entrega del balón y todo eso favoreció a Bryan Ruiz que comenzó a tomar la pelota.

Hasta que Uruguay aplicó la presión. Sin mucha determinación en tres cuartos de cancha pero agresiva cuando los costarricenses pasaban la mitad de la cancha. Y llevó a su rival al error. 
La ‘Celeste’ logró su revancha tras ganarle a Inglaterra por 2-1 en un partido decisivo para la suerte de uruguayos e ingleses ya que ambos venían de una derrota en sus debuts.

Fue un partido durísimo para ambos, muy disputado hasta el final y con gran vértigo. El arquero Muslera tuvo atajadas decisivas para permitir la victoria de Uruguay. Suárez hizo el gol de la victoria -tras un pase del mismo Muslera, la otra figura del partido- en el momento en que los comandados por el 'Maestro' Tabarez reaccionaban del empate inglés.
 
Muslera
Inglaterra pudo ganarlo también, tiene mejor plantel que los uruguayos, pero en su mejor momento chocaron con la dura última línea de los celestes y su arquero Muslera. Tampoco tuvieron el temple oriental. En el contragolpe estaba la clave para Uruguay y en una de esas contras, Luis Suárez lo liquidó, aunque los sudamericanos tuvieron que sufrir hasta el final porque los ingleses también dejaron todo hasta el último minuto.

El partido fue reñido y los 'celestes' sufrieron en el final, pero consiguieron esta victoria clave. Si perdían o empataban, quedaban afuera.

Luis Suárez se quedó sin mundial en su mejor momento y cuando su equipo clasificó a 8vos de final tras clasificarse en el Grupo de la Muerte dejando atrás a Italia y a Gran Bretaña. La Comisión Disciplinaria de la FIFA resolvió este jueves (26/06) a la mañana sancionar al goleador uruguayo con 9 fechas y una multa de 100 mil francos además de prohibirle entrar a los estadios y realizar cualquier actividad relativa al fútbol por 4 meses.

La decisión se tomó tras analizar los videos donde Suárez muerde el jugador italiano Chiellini en el partido Italia-Uruguay, el último de la primera ronda del mundial.


La pena sobre Suárez implica los encuentros con su selección, pero también con clubes: no podrá jugar con el Liverpool o con quien le fiche hasta final de octubre, que hasta ahora sería el Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario