sábado, 14 de junio de 2014

Fulgores sabatinos

Inicio mi recorrido matutino por el mundo cibernético y lo primero que encuentro es una fotografía de mi entrañable amiga Lily Lara pintarrajeada con la bandera de Honduras en su rostro. Los catrachos jugarán mañana su primer encuentro en el Mundial 2014 frente a los franceses; así que solo me resta desearle la mejor de las suertes.
Robben y Sneijder celebran uno de sus goles ante Casillas

Desde ayer en la tarde todo el mundo está sacando cuentas por la derrota de España frente a los holandeses. El partido envolvía muchas cosas, tangibles e intangibles, pero lo único cierto es que rompió cualquier guión previamente escrito. Nadie, nadie, ni el más optimista de los naranjas esperaba una goleada 5-1. Los de Del Bosque tienen que depender, ahora, de si solos para seguir participando más allá de la ronda eliminatoria: vencer a Chile y golear a los australianos.

Ahora vamos con algunos cortos sabatinos tomados de la prensa de diferentes países:

1.- En caso de triple empate entre Holanda, Chile y España contaría el average general. Ahora mismo, España
Robin van Persie
tiene -4 y Chile +2, por lo que la diferencia de seis goles deja a los de Del Bosque en una difícil situación. España depende de sí mismo aún, aunque podría depender de la diferencia de goles. Si logra ganar a Chile y Australia lo único que le dejaría fuera de la primera fase sería un triple empate y perder el average general. El punto 5 del reglamento FIFA deja claro que el primer criterio de clasificación son los puntos y el segundo la diferencia de goles general (Marca/España).

2.- Un  apostante visionario podría haberse hecho millonario ayer noche. Ni el mozalbete holandés más optimista ni el separatista español más deseoso de ver humillada a España podía imaginarse ni el resultado de anoche ni la forma en que se produjo. La lista de las campeonas del mundo que renquean en el partido que debutan del siguiente campeonato es amplia, solo tres de las últimas 10 o 12 ganaron el encuentro inicial, pero el correctivo que sufrió nuestra selección es insólito. Es probablemente el mayor de nuestra historia después del 1-6 padecido también en Brasil en 1950 (Inocencio Arias, El Mundo/España).

Louis van Gaal
3.- Las caras de millones de españoles, con ciertas excepciones, no tengo duda de que hubo gente que brindó con champán, se quedaron petrificadas. Vuelve el derrotismo. El rictus de algunos jugadores era dolorosamente elocuente, especialmente el de Casillas en una jornada de la que él daría de su peculio una cantidad similar a la de las jugosas primas prometidas con tal de que no se hubiera producido. Del Bosque tiene terapia mental por delante. Hace casi 500 años, también en tierras americanas y también en el mes de junio, Hernán Cortés, sorprendido por los bravos aztecas, sufrió un descalabro que parecía fatídico: en su repliegue de la capital mejicana perdió 400 españoles y miles de sus aliados indios, él mismo estuvo a punto de perecer, salvándolo heroicamente Cristóbal de Olea. Fue "la noche triste". Sacaría fuerzas de flaqueza, reunió más aliados y arengó a sus hombres. Días más tarde ganaba una decisiva batalla y derribaba el imperio azteca. Del Bosque cuenta con escasos días para estudiar como derribar el día 18 a unos enemigos también correosos y valientes como son los chilenos. Y que sabrán de memoria las tácticas de los españoles. Vencer a los iberoamericanos será un lenitivo para borrar, aunque sólo sea parcialmente, la noche muy triste -¿cuántos no logramos conciliar el sueño?- del día de San Antonio de 2014(Inocencio Arias, El Mundo/España).

4.- Reviso la página de Radio Neterland para América Latina y no mencionada nada del triunfo de sus
connacionales. El Telégrafo de Ámsterdam titula:
Ook Robben schrijft historie tijdens afstraffing Spanjaarden; en una traducción libre: Robben también escribe la historia sin dejar de batir españoles.


5.- Holanda sacudía por todos los lados, España estaba fundida, sin que la entrada de Torres y Pedro supusiera un alivio. A punto para el desguace, el campeón solo confió en que el tiempo menguara y menguara. Ahora le tocará sentarse en el diván y mirarse al espejo. De él depende discernir si es un problema de arrugas competitivas o solo un día infernal. El tiempo dirá, pero en Bahía no pudo defender ni su estilo. No tuvo tablón al que agarrarse (José Sámano, El País/España).

6.- Holanda se vengó con saña de la derrota de hace cuatro años en Sudáfrica y con Robben al frente dejó a España en tanga, como un muñeco de trapo a merced de un adversario que en el segundo tiempo fue la marabunta. No hubo español reconocible. Ni una migaja de ese equipo que ha competido de forma sublime desde la Eurocopa de Viena. España fue una hemorragia, calamitosa en todas sus líneas y terminó por los suelos, como un guiñapo. Casillas no era ni la peor sombra de Casillas, Ramos no era Ramos, Iniesta no era Iniesta… Así, uno tras otro. Costa no fue una solución y en la costa de Casillas todo fue un esperpento. Fue algo más que una mala tarde; fue una sesión de terror. El siniestro español puede ser de los que dejen huella. Habrá que ver si España está ante el ocaso de la mejor selección de su historia o el grupo aún es capaz de levantarse de la lona tras un castigo semejante. Ante la repentina avalancha holandesa del segundo acto, el equipo de Del Bosque no tuvo tiempo ni de refugiarse en las cuerdas. Los oranje llevaban cuatro años rumiando un segundo asalto, pero ni en sus mejores sueños pudieron imaginar lo de Bahía. Los chicos de Van Gaal terminaron con una vuelta al ruedo ante su parroquia, que se frotaba los ojos (José Sámano, El País/España).

Alexis Sánchez al momento de su gol
7.- Rostros extenuados, intentos por recuperar el aire. No importa, hay tres puntos en el bolsillo y todos se abalanzan sobre Jean Beausejour, que amenaza con llorar. Está emocionado el zurdo, como todo un país detrás de él. Acaba de marcar el 3-1 sobre Australia en los descuentos, el gol de la tranquilidad. No sin dificultad, la Roja comienza con el pie derecho su aventura en Brasil 2014.
Si Sampaoli planificó el partido (como de seguro lo hizo), éste se dio tal como lo pensó. Australia le cedió el terreno a la Selección y la posesión de la pelota. La estadística en el primer tiempo fue categórica: 70 por ciento en favor de la escuadra nacional. Al comienzo, sin embargo, ese dominio no se tradujo en peligro claro, ese que daña y preocupa a una defensa.
Parte del juego de estar en una Copa del Mundo son los nervios del estreno. Les pasa a todos a los equipos. Desde el más favorito hasta el más débil. Chile padeció de eso, pero su sacudirse rápido el letargo. Y lo hizo mediante su mejor arma: Alexis Sánchez. El Niño Maravilla demostró que es el jugador distinto, el llamado a desnivelar, y en tres minutos dejó el caos en la zaga australiana (Álvaro Poblete, La Tercera/Chile).

8.- Italia, dirigida por el veterano Andrea Pirlo, e Inglaterra, ilusionada con su nueva generación, disputarán hoy
Prandelli
el primer clásico del Mundial de Brasil,  en la 'sauna' de Manaos, ciudad amazónica con temperaturas cercanas a los 34 grados y 90% de humedad.

Encuadrados en el grupo D, considerado de los más difíciles de la primera fase, uno de los dos equipos europeos buscará dar un paso decisivo. 
"Italia e Inglaterra proponen atractivos partidos siempre porque enfrentan dos maneras de jugar. Es un gran equipo, ha mejorado mucho, con jóvenes que tienen una gran calidad", señaló Pirlo, de 35 años, metrónomo del juego transalpino, reseñó AFP.
Finalista en la última Eurocopa, Italia puede presumir de obtener mejores resultados en los últimos campeonatos. Inglaterra no conoce la victoria desde que ganara 'su' Mundial en 1966, logrando dos semifinales como mejores clasificaciones (Mundial de Italia 1990 y Eurocopa de Inglaterra 1996).
Cuando el pesimismo se había instalado en el grupo británico, el seleccionador Roy Hodgson ha recibido con entusiasmo la llegada de un grupo de jóvenes con su carga de ilusión. Empezando por el goleador del Liverpool Daniel Sturridge y siguiendo por los juveniles Raheem Sterling (de 19 años, Liverpool) y Ross Barkley (20, del Everton) (servicios El Universal/Caracas).

9.- Río de Janeiro.-  Hablan los jugadores, hablan los entrenadores, hablan los aficionados y los periodistas. Esta es una selección de las diez mejores frases de hoy (Jun.13.2014) en el Mundial de fútbol de Brasil 2014, reseñó DPA.
- "Pedimos perdón, yo el primero, a nuestros aficionados. Debemos encajar la crítica que nos venga y olvidar cuanto antes lo ocurrido" (Iker Casillas tras la derrota por 5-1 de España ante Holanda, la peor goleada que un defensor del título sufre en la historia de los Mundiales)
- "Holandeses, salgan a las calles. Esto deben disfrutarlo" (el delantero Van Persie tras la "venganza oranje" ante España)
- "Estamos más ilusionados que nunca" (el seleccionador mexicano Miguel Herrera, tras la victoria del "Tri" en su debut ante Camerún)
- "Pensé que era una broma por el día de los inocentes. Tal vez alguien se divirtió con esto" (el alemán Franz Beckenbauer responde con ironía a la sanción provisional que le aplicó la FIFA por no colaborar en investigación sobre Qatar 2022)
- "No soy un jugador que se tira al suelo. Fue penal claro. No existe más penal o menos penal" (el artillero Fred se refiere al polémico penal en la victoria de Brasil en su debut ante Croacia)
- "Glan tliunfo de Blasil" (el ingenioso titular del diario argentino "Página/12" tras el debut de Brasil)
- "Buen día. Miren quien nos despertó a las 2 AM" (el portero uruguayo Fernando Muslera tras sufrir una "invasión" de hormigas en su cama en su primera noche en Fortaleza)
- "Le sacamos 'tarjeta amarilla' a la policía militarizada de Sao Paulo" (Amnistía Internacional condena violencia policial en la apertura del Mundial).
- "El pasado es el pasado. Miramos hacia adelante" (el francés Blaise Matuidi pide dejar atrás la turbulenta experiencia de Sudáfrica 2010)
- "Quien definió el tenor de la demostración, la duración y la edición de las imágenes fue la FIFA. Las quejas sobre esos temas deben ser encaminadas a ella" (el neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis tras los pocos segundos que apareció en TV el parapléjico con el exoesqueleto desarrollado por él) (servicios El
Oribe Peralta
Universal/Caracas).

10.- NATAL, 14 de junio.-México pudo levantarse de dos goles anulados y de un arbitraje infame para salir con el triunfo 1-0 contra Camerún en la Arena Das Dunas de Natal.
Del pie izquierdo de Oribe Peralta salió el tanto de la victoria, anotación que significó empezar con el pie derecho su participación en Brasil 2014 y que reiteró que la Selección Nacional no pierde en sus primeros compromisos de un Mundial en las últimas cinco ediciones, al sumar cuatro victorias y un empate.
El dominio que tuvo el cuadro mexicano en la primera mitad no pudo reflejarse en el marcador, permitiendo con el paso de los minutos que los rivales se asentaran en el terreno de juego.
Camerún supo solventar el vendaval de llegadas del equipo mexicano, disparos de Paúl Aguilar, Miguel Layún y Héctor Herrera eran sólo avisos de los que más adelante generarían los verdes en el encuentro.
Pero el 63% de la posesión, la verticalidad y la ubicación de Giovani dos Santos no pudieron contra la ineficiencia y las malas decisiones del asistente colombiano Humberto Clavijo, quien en dos ocasiones levantó la bandera para anular dos goles legítimos del jugador del Villarreal: el primero tras un pase de Héctor Herrera y el segundo en un tiro de esquina cobrado por Layún.
La única jugada importante de peligro que generó Camerún en los primeros 45 minutos fue un disparo de Samuel Eto’o, que se estrelló en el poste derecho del marco de Guillermo Ochoa.
El inicio del segundo tiempo siguió en la misma tónica, con un césped empapado por la intensa lluvia que provocaba que el balón se moviera rápidamente en el césped de la Arena Das Dunas,  algo que sin duda favoreció a la escuadra de Miguel Herrera.
De esa forma, y sin poder evitarlo, el partido se fue trabando porque así lo quería Camerún que estaba metido en su cancha y porque también se lo permitió el silbante colombiano Wilmar Roldán al dejar que los africanos entraran con excesiva violencia a las pelotas disputadas. En más de una ocasión ni siquiera marcó la falta.
Pero finalmente al minuto 61 Héctor Herrera, quien sedujo al defensa inglés Rio Ferdinand, ahora comentarista para esta justa mundialista, encontró la rendija que necesitaba para meterse entre las líneas rivales, con un pase a profundidad dejó solo a Giovani dos Santos frente al arquero Charles Itandje, quien  reaccionó muy bien al disparo del 10 mexicano, pero no mató el balón y dejó el rebote  al alcance de Oribe Peralta, quien con un potente zurdazo mandó el esférico a la red rival, tercer grito de gol de la afición mexicana en la Arena Das Dunas, pero el primero que se reflejó en el marcador (El Excelsior/México).

11.- Los sueños empiezan a hacerse realidad desde hoy, ya la historia quedará como un referente, porque a partir de las 11:00 a.m. se podrá decir que arranca la nueva faceta del fútbol colombiano, esa que según el portero David Ospina "construimos entre todos con fe, compromiso e ilusiones".
Para este timonazo que arrancará ante los griegos en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, tuvieron que pasar 200 partidos, nueve entrenadores, 182 jugadores, cuatro eliminatorias y múltiples momentos difíciles que revitalizaron el grupo para alcanzar "la anhelada y sufrida meta", como lo recordó el capitán Mario Alberto Yepes.
Francia-98 quedará en el recuerdo y le dará paso a la quinta intervención del combinado patrio en la máxima cita del balón, el Mundial, ese evento al que llegan los que pueden y no todos aquellos que deseen. 
"Logrado el tiquete para la fiesta, lo que nos resta es superar nuestras propias expectativas y mantener la misma ambición para que Colombia haga una de sus mejores intervenciones en el campeonato". Con ese optimismo de Ospina se estrenará el onceno nacional por el Grupo C, del cual también hacen parte Costa de Marfil y Japón (El Colombiano/Medellín).

12.- Las agujas se mueven, las horas pasan y el día del debut ante Bosnia se acerca. Con motivo de ello, la Selección argentina ya arribó a Río de Janeiro, donde el domingo, en el Maracaná, comenzará su sueño mundial.
El avión charter que trasladó a la delegación desde Belo Horizonte tocó tierra a las 19.40 en una base aérea militar, lindante con el Aeropuerto Internacional Galeao. Su arribo fue vigilado con mucho recelo por el Ejército, que desplegó un importante operativo de seguridad.

Luego, los integrantes del plantel se trasladaron en micro hasta el hotel Sheraton, en el acomodado barrio de Leblon, escoltado por una camioneta con decenas de policías brasileños. En el lugar esperaba un centenar de fanáticos con camisetas y banderas para saludar a los jugadores. El embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler, recibió a la comitiva en el lobby de la concentración. El defensor Ezequiel Garay fue el primero en descender y el DT Alejandro Sabella, el último, poco después de que lo hiciera Lionel Messi (Clarín, Buenos Aires/Argentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario