domingo, 11 de febrero de 2024

Un mocano inscribiendo su nombre entre los grandes
Febrero 11 del 2024 


Usted leerá por ahí: <Tyrece Radford tuvo 27 puntos y Wade Taylor IV agregó 25, y Texas A&M nunca se quedó atrás en el marcador para una victoria de 85 por 69 sobre Tennessee, el número seis de la nación>.

¡Ayyyyyyy ñeñe!… ¿y el mocano?… Andersson García (con dos eses), solo encestó seis enteros pero bajó 17 rebotes para oxigenar a los Aggies. Hoy amaneció como líder rebotero de la potente y competitiva Southeastern Conference, con una media de 9.2.

Encontré en las redes sociales: <Andersson García terminará en la NBA y tendrá una larga y exitosa carrera al igual que Ben Wallace y Dennis Rodman. ¡Guarda este tuit!>. Añado: ¡Nada más que decir… magistrado!

Don Francisco hubiera cantado: ¡que dice FEDOMBAL!… siempre muda, ciega y sorda.

¿Qué si han existido buenos reboteros en la SEC?…  me gustaría afirmar: <yo no sé nada, yo no estaba aquí… si algo pasó yo llegué ahora mismo>.

Él también dominicano Sebastián Saiz, miembro de la selección de España, desde hace tres años jugando en Japón, fue líder de rebotes de la conferencia con promedio de 11.4, durante la estación 2016-17. Vestía los colores de Mississippi.

Uno de los históricos es Al Horford, que defendió a Florida; José Vargas, El Grillo, no fue más, porque venía de la banca con LSU. Hay otras figuras conocidas como Leonard Mitchell (también con LSU), Willie Jones, La Boa, de Vanderbilt, que perdió el liderato de la casilla en 1981-82 ante un tal Charles Barkley, de Auburn, quien después sería reconocido en todo el globo terráqueo.

En otros pequeños nombres, generalmente con muchos centímetros encima y enormes hazañas sobre sus hombros, se cuentan: Dan Isael (Kentucky), Bernard King (Tennessee), Clyde Lee (Vanderbilt), Cliff Luyk (Florida), posteriormente mítico con la selección española, Bob Petit (LSU), Shaquille O’Neal (LSU), Rick Robey (Kentucky), Gene Tormohlen (Tennessee), colocados alfabéticamente.

Jerry Harper, Moose (Ago.04.1934; Sep.16.2001) bajó 21.5 rebotes en la estación 1955-56 con Alabama. Sus 1,688 rebotes son  el octavo total más alto en la NCAA; primer jugador en obtener también el liderato de anotación los cuatro años con su institución académica. 

He dejado de último a Leon Douglas (6’10), también de Alabama (1,279 rebotes), que estuvo en el Palacio de los Deportes, en aquel partido que el COD le prohibió jugar a las selección dominicana y aprovechó Puerto Rico (creo en 1978) y el federado boricua que se sentó a mi lado sólo me decía: <ese muchacho lo necesito en nuestro equipo>. Le señalé: <ya fue selección de USA… pregúntele a mi enllave Cuqui Langa>. De ese encuentro recuerdo a Toby Knight y Glen Gondrezick.

Volviendo con Texas A&M (15-8, 6-4 Southeastern Conference), es la tercera victoria consecutiva y la quinta en los últimos seis partidos para los Aggies. Es también el segundo lauro esta temporada sobre un equipo en el Top-10, después que sobresaltaran a Kentucky en Ene.13.2024, una victoria en tiempo extra, 97 por 92.

El entrenador de Texas A&M, Buzz Williams enamorado con el trabajo de García soltó: <es el D.R. Dennis Rodman>… ¡entrenador, entrenador!… su jugador es cibaeño, como quien esto escribe; nuestros pueblos están a 20 kilómetros de distancia, y de los mocanas se dice que son: <secos,serios, sacudidos y medidos por buen cajón>.

En Feb.07.2024, García atrapó 16 rebotes frente Missouri; traducimos, 16.5 de media en las dos salidas más recientes. Tiene 10 juegos de 10 o más rebote atrapados; frente a Houston Christian en Dic.22.2024 recogió 19.

Texas A&M lideró por 14 al momento de la pausa larga, y anotó los primeros seis puntos de la segunda mitad para extender la ventaja a 48 por 28. Taylor cautivó a la ruidosa multitud de 12,995 parroquianos en ese lapso cuando se estrelló contra el suelo después de que le cometieran una falta mientras hacía un layup.

Los Aggies dominaron por 20 o más durante gran parte de la segunda mitad después de una gran mitad de apertura. Pero Dalton Knecht, matador de los Volunteers, que había estado en el banquillo durante varios minutos después de recoger su cuarta falta, entró e hizo 3 puntos en posesiones consecutivas para reducir la ventaja a 12 puntos con menos de cuatro minutos para el final.

Es la segunda peor ofensiva que muestra en cuatro salidas Tennessee (17-6, 7-3), que logró solo 59 puntos en una derrota ante South Carolina en Ene.30.2024.

Knecht reunió 22 puntos para liderar a los Volunteers, su noveno partido consecutivo con al menos 16 puntos. Convirtió solo 6 de los 15 tiros que intentó, pero cada uno de los que clavó fue válido para 3 puntos.

Los Volunteers tendrán que resolver los problemas de sus baches ofensivos, que los abrumaron ante los Aggies, si esperan competir con South Carolina y Alabama, ubicados 15 y 16, por el título de la SEC.

Los Aggies han jugado su baloncesto más consistente de la temporada en los últimos seis partidos, con su única derrota en ese lapso ante Mississippi, Ene.27.2024. Pero tendrán que seguir mejorando si esperan aprovechar este éxito, ya que tres de sus próximos cinco partidos son contra oponentes clasificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario