domingo, 11 de febrero de 2024

Bergoglio: ¿y el mío pa’ cuando?
Febrero 11 del 2024


El Papa Francisco canonizó en esta fecha (Feb.11.2024) a la primera santa de su Argentina natal, un evento que llevó a su feroz crítico, ahora ex-feroz crítico, el presidente argentino Javier Milei, al Vaticano. ¡Las veleidades de los perros que ladran!… esperamos a ver si muerde.

Francisco dirigió una misa de canonización en la Basílica de San Pedro de María Antonia de Paz y Figueroa (también María Antonia de San José de Paz y Figueroa, 1730 en Villa Silipica, Santiago de Estero, Argentina; Mar.07.1799 en Buenos Aires), para esas épocas Virreinato del Río de la Plata, más conocida como “Mamá Antula” (en quichua santiagueño), una mujer laica consagrada del siglo XVIII que renunció a las riquezas de su familia para centrarse en la caridad y los ejercicios espirituales jesuitas.

<Bajo la dirección de un sacerdote de la Compañía –el padre Gaspar Juárez- se dedicó a la educación de los niños, el cuidado de los enfermos y la ayuda a los pobres. Las pocas crónicas disponibles de esos años la muestran trabajando entre las poblaciones indígenas de su provincia natal. Luego, cuando el rey Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas de los territorios de la corona española (9 de agosto de 1767) y prohibió su labor social y espiritual, fue ella, María Antonia, de treinta y siete años y buena familia, quien se hizo cargo de la herencia de la orden en Argentina. En los turbulentos años que preparaban la independencia de España, la joven se dedicó a predicar ejercicios espirituales según los postulados de san Ignacio llevándolos a lo largo y ancho de su país durante veinte años, a través de caminos inhóspitos y pueblos casi primitivos. Los biógrafos han establecido que caminó descalza más de 4.000 kilómetros por el Virreinato del Río de la Plata para mantener viva la expresión jesuítica más característica a pesar de la proscripción real-masónica. Se calcula que en ocho años llegó a 70.000 personas. En definitiva, se puso “la patria al hombro”, como supo decir el Papa Francisco de José Gabriel del Rosario Brochero, otra de sus figuras preferidas, a quien se asocia espontáneamente con Mamá Antula>.

Entones yo pregunto: ¿el mío para cuando?

El mio es Ceferino Namuncurá, también argentino, mapuche y con raíces chilenas. Ello sin olvidarme de José Gregorio Hernández. Ambos en el círculo de espera. Para usar un término beisbolistico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario