sábado, 10 de febrero de 2024

Boletín Informativo
Febrero 10 del 2024


De la jornada más breve en el baloncesto masculino de la NCAA, División I (Feb.09.2024), sólo tres encuentros, a la cartelera más dilatada de la temporada (Feb.10.2024), con un total de 155 enfrentamientos.

Encontré en el Listín Diario, de la fecha, que en el <Superior de Santiago> ya se habla de post-temporada. Pregunta: ¿esa vaina no empezó ayer?… respondo, porque alguien tiene que ofrecer una contestación: <que triste haber tenido la necesidad de quererte>… decía Aníbal De Peña.

FEDOMBAL se está engullendo el baloncesto dominicano… ¡pendeja y azarosamente!… y Jose Luis Aracena se desvive en loas a Rafelin… eso es hacer gárgaras con el producto de las felaciones… 

Podrían saltar a las duelas 31 dominicanos; la mitad opciones renovadoras para una selección nacional honesta y con sentido. Pero los muchachos se reclutan, se usan para las selecciones formativas, para después sólo ser llamados si se les titula como NBA; tristemente no todos alcanzarán esa élite.

¿Qué pasó con Alanzo Frink?… lo dio todo en las formativas y nunca más. Reclutado por South Carolina Gamecocks, se transfirió a East Carolina Pirates, tuvo problemas de peso, quizás algo de no adaptarse plenamente fuera de su entorno, pero jamás un escándalo. Vino con San Lázaro al Distrito Nacional y dejó una buena huella… ¿entonces?

El sábado pasado (Feb.03.2024) fueron 36 quisqueyanos en la parrilla de salida; no todos jugaron, pero es hasta el momento la cifra tope.

Ello sin contar qué hay 20 muchachos más en esas instancias. Léase: más de la mitad de los compatriotas que asisten al Big Show, con la diferencia que los de baloncesto no se mencionan y hay días que los principales  rotativos sólo mencionan el béisbol; más recientemente: béisbol y taekwondo. 

¡La política compadre… la política!

A la NCAA se va a estudiar, precepto que algunos tratan de obviar. Se asiste a una institución universitaria, aunque algunas veces no se aparente.
Además la fecha nos regala 22 equipos en el Top-25 de la cursaste semana, repartidos en 21 confrontaciones. Un <súper saturday> de lujo.

Juega St. John’s Red Storm y Joel Soriano frente a Marquette Golden Eagles, número siete de la nación, en Milwaukee. Cornell Big Red, capitaneados por Chris Mañon, se bate contra Yale; Columbia Lions, con el santiagués Geronimo Rubio De La Rosa, también en cancha ante Brown Bears. Estos equipos están liderados ofensivamente por jugadores dominicanos. Pasa igual con Illinois-Chicago Flames e Isaiah Rivera.

También con St. John’s, R.J Luis; con Arizona State, José Pérez; con Weber State Wildcats, Steven Verplanken… verdaderas armas ofensivas, con muchas herramientas y polivalentes. 

Juega también Andersson García, de Moca, un infernal rebotero que se viste con los colores de Texas A&M, en la super competitiva Southeastern Conference. En la misma conferencia, Chad Baker-Mazara sembrando puntos, rebotes y asistencias con tanto gusto que sus acciones alimentan el alma de los suyos y las ajenas.

Texas A&M Aggies va contra Tennessee Volunteers, en el peldaño seis, combinado cuya ofensiva corre de la mano del uruguayo Santiago Vescovi. Auburn Tigers, número 12 de la nación enfrenta a Florida Gators en Gainesville, Florida.

A la cancha el gigante Darnell Brodie que junto a Carlos Rosario defienden a Drake Bulldogs que se toparán con Bradley en Peoria, Illinois.

Maryland Terrapins y Jordan Geronimo viajan hasta Columbia, Ohio, para mirarse frente a frente a Ohio State; los Buckeyes han caído en sus últimos siete compromisos.

¿Paramos?… ¿seguimos?… cantaba Wilfrido Vargas.

UConn Huskies, número uno en las ultimas cuatro semanas, vigentes campeones nacionales, visita a Georgetown Hoyas, que parece perdió la magia en años recientes. Purdue Boilermakers en la casilla dos, en choque regional de amplios quilates, ante su rival estatal Indiana Hoosiers. North Carolina Tar Heels, ubicado tercero, ante Miami Hurricanes en Coral Gables. Kansas Jayhawks, número 4, frente a Baylor Bears, en el escalón 13… un choque tinto en el mejor café de Juan Valdez.

En Waco, Texas, hogar de los Bears, ocurrió la matanza de la secta de David Koresh, muriendo 82 de sus jugadores.

Partido fundamental de la fecha: Gonzaga Bulldogs choca con Kentucky Wildcats en el Rupp Arena de Lexington. Los Bulldogs no pasan por su mejor momento pero es el equipo líder en porcentaje de victorias del presente siglo; conserva poder de ataque. Los Wildcats también excesivamente ofensivos, pero la inexperiencia puede jugarle algunos baches.
La serie particular entre Bulldogs y Wildcats está igualada a un triunfo por bando. Kentucky ganó en Hawai’i en el 2002, y Gonzaga hace un año.

A la cancha también Northwestern State, bajo la conducción de Rick Cabrera; actualmente único dominicano al frente de un colectivo División I. Su andadura no ha sido fácil, al punto de no contar con un solo jugador que antes hubiera jugado un minuto para los Demons. Toca Southeastern Louisiana Lions, que ya los derrotó en el partido de ida.

En cancha Hansel Enmanuel con Austin Peay, uno de los seis que abandonaron a Northwestern State para recalar con los Governors, que no han corrido con la misma suerte. ¿Será que la ley de Dios no come trampas, porque el que osa ahí, se le atrabanca? 

José Pérez y los Sun Devils (11-12) van contra Utah Utes (15-8), en la casa de estos últimos. Después de sacarse el moho que le provocó más de 400 días fuera de las canchas, por asuntos administrativos, está mediando 12.4 puntos, 3.9 rebotes y 2.9 asistencias en la Pacific 12… ¡señores!… eso no es paja de coco.

Y hasta aquí llegué. No estoy en mis oficinas donde plácidamente puedo escribir a gusto. Y las neuronas sufren haciendo los párrafos a pura memoria.

Busque su cartelera y tenga un excelente sábado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario