sábado, 28 de agosto de 2021

Seño, seño, señorita… hablemos del zar de los narcisos y el archipámpano de los sociópatas criollos
Agosto 09 del 2021
1-de-2
 
 
Las palabras que desde Tokio desvainó Luis Mejía Oviedo (Luis Rafael Mejía Oviedo, Luisin, Sep.04.1953 en Bani, provincia Peravia) colocando en sus redes sociales (Ago.08.2021): «inicio regreso a la Patria. La misión encomendada ha sido cumplida con creces. Los JJOO (Juegos Olímpicos) de Tokio escribe (nota de redacción: escriben) historia de logros y satisfacciones. La determinación superó escepticismo. RD (República Dominicana) con resultados para la Historia (nota de redacción: historia). Féliz (nota de redacción: feliz) de ser un soldado del Team Dom (equipo dominicano). 8 (ocho) del 8 (agosto) del 21 (2021) en UA», me recordó el episodio vivido por Augusto Pinochet (Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, Nov.25.1915 en Valparaíso; Dic.10.2006 en Providencia, Santiago) en Sep.07.1986.
Luis Rafael Mejía Oviedo


 
El entonces hombre fuerte de Chile estaba en el Cajón del Maipo, en la pre-cordillera santiaguina, a 40 kilómetros de Santiago, donde acostumbraba pasar los fines de semana, acompañado siempre de una nutrida escolta militar, en su casa del sector montañoso de El Melocotón. De regreso a la ciudad capital es interceptado supuestamente por un grupo de combatientes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo guerrillero de doctrina marxista-leninista, en la cuesta de Las Achupallas. En medio de la refriega le pregunta al nieto que le acompañaba (Rodrigo Andrés García, entonces con 10 años de edad, hijo de Inés Lucía Pinochet Hiriart, y Hernán García Barzelatto, el primero de sus cinco maridos): «hijito, hijito, ¿quiénes nos disparan?», el niño asoma valientemente la cabeza desde el asiento de atrás del Mercedes Benz (modelo 500 SEL) blindado hasta más allá de los estándares requeridos, capaz de soportar explosivos, granadas de fragmentación, armas largas y en algunos proyectiles penetrantes; y responde: «abuelito, abuelito, unos son de la marina y otros son de la aviación».
 
La acción dejó un saldo de 5 escoltas presidenciales muertos y 11 uniformados heridos. Después del atentado el Gobierno Militar declaró el estado de sitio y detuvo a varios políticos opositores (entre ellos a Ricardo Lagos, posteriormente Presidente de Chile, de Mar.11.2000 a Mar.11.2006; Ricardo Froilán Lagos Escobar, Mar.02.1938 en Santiago). Álvaro Corbalán (Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla, Dic.14.1951 en Santiago; no pasó más allá del grado de mayor), uno de los jefes operativos más temidos de la CNI (Central Nacional de Informaciones), la policía secreta de Pinochet, les dijo escuetamente a sus subordinados: “El Cóndor tiene hambre”, lo que significaba que había que capturar y neutralizar de inmediato a otros líderes opositores de menor exposición pública, en represalia por los escoltas muertos. Después de esa jornada, cuatro dirigentes opositores fueron encontrados muertos al día siguiente, entre ellos José Humberto Carrasco Tapia (Ago.24.1943 en Santiago; Sep.08.1986 en Santiago), periodista de la revista Análisis, quien fue fusilado en uno de los muros del Parque del Recuerdo, camposanto católico al norte de la ciudad, en la comuna de Huechuraba. En la autopsia que se le practicó después se evidenció que había recibido 12 disparos en el tórax y uno en el pie.
Augusto Pinochet 


 
En el Parque del Recuerdo yacen, entre otros, un inolvidable Sergio Livingstone (Serjio Robert Livingstone Pohlhammer, Mar.26.1920 en Santiago; Sep.11.2012 en Santiago), futbolista y comentarista deportivo, quien siempre me recordó al dominicano Tomás Troncoso Cuesta; Gustavo Leigh (Jorge Gustavo Leigh Guzmán, Sep.16.1920 en Santiago; Sep.290.1999 en Santiago), general del aire y Comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile quien integró la Junta Militar, cuando Pinochet quiso extenderse más allá del plebiscito de 1988 le apuntó: «Tata, hasta aquí hemos llegado; ni un día más»; Andrés Bobe Quinteros (Feb.13.1962 en Recoleta, Santiago; Abr.10.,1994 en La Reina, Santiago) músico, compositor, arreglista y productor musical, figura fundamental del pop chileno, conocido por ser el fundador y el artífice del sonido de los primeros discos de la banda chilena La Ley; César Mendoza (César Leónidas Mendoza Durán, Sep.11.1918 en Santiago; Sep.13.1996 en Santiago) militar y medallista olímpico: plata en los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki, en salto por equipos; oro en los Juegos Panamericanos de 1951 celebrados en Buenos Aires, en salto por equipos; oro en los Juegos Panamericanos de 1959 efectuados en Chicago, Illinois, en adiestramiento por equipos; sumó una segunda medalla en los juegos de Chicago, bronce en adiestramiento individual), general director de Carabineros y jinete profesional en equitación. Miembro de la Junta Militar que derrocó a Salvador Allende en el Golpe de Estado de 1973 y se mantuvo en ella hasta su renuncia en 1985.
 
También Margot Honecker (nacida Margot Feist; Abr.17.1927 en Halle; Maqy.06.2106 en Santiago) política comunista alemana, ministra de Educación Nacional de la República Democrática Alemana (RDA) entre 1963 y 1989; esposa de Erich Honecker (Erich Ernst Paul Honecker, Ago.25.1912 en Neunkirchen, Sarre; May.29.1994 en Santiago de Chile. político comunista alemán y dictador de la República Democrática Alemana (RDA), líder de la RDA entre 1971 y 1989); Néstor Ítalo Julio Isella Ferlini ​(May.06.1937 en Rafaela, provincia de Santa Fe, Argentina; Nov.20.2015 en Ñuñoa, Chile) futbolista, entrenador y comentarista deportivo argentino nacionalizado chileno; Bernardo Leighton Guzmán (Ago.16.1909 en Santiago; Ene.26.1995 en Santiago) abogado y político democratacristiano, parlamentario, además de ministro de Estado de tres presidentes distintos. Destacó por ser uno de los más estrechos colaboradores de Eduardo Frei Montalva, jefe de Estado entre 1964 y 1970, y como enconado crítico de la dictadura militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990. Termino con Fernando José Riera Bauzá (Jun.27.1920 en Santiago; Sep.23.2010 en Santiago) futbolista y entrenador, ocupaba la posición de delantero en clubes de Chile y Francia, así como por la selección chilena, con la cual participó en la Copa Mundial de 1950. Ganó con la Universidad Católica la Primera División de Chile en 1949. Según la mayoría de los especialistas internacionales, ha sido el «mejor técnico chileno de fútbol en la historia», ya que obtuvo el tercer lugar en la Copa Mundial de 1962; Primeira Liga de Portugal con el Benfica en 1963 y 1967, y fue finalista de la Copa de Europa en 1963; así como el «mejor técnico en la historia de la selección chilena» porque realizó su mayor reforma (Plan Riera) y subió al podio mundial.​ Dirigió la primera selección resto del mundo en la historia, por la celebración del centenario del fútbol en 1963.


 
​Para nada voy a tolerar a un locuaz Mejía Oviedo cuando tantas veces ha evadido sus responsabilidades, desamparando el honor y a su propia dignidad como figura pública. Que ahora no pretenda hablar hasta por los codos y hasta las madrugadas sólo para vanagloriarse; el hombre es esclavo de sus palabras, pero también de sus silencios insensatos, de sus perversiones, depravaciones, flaquezas, falsedades, y también de sus cobardías.
 
Aquí estamos llenos de opinologos, de quinta categoría porque de sexta sería mucho con demasiado, que han pretendido marcar los diálogos de todo un país, pero que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) los convirtió en simples parlantes, a base de billetes de todos los colores a cuenta del Presupuesto Nacional. Mejía Oviedo es uno de esos tantos que sucumbieron ante la corrupción, hasta hacerse intolerable, considerándose además intocable e impune; de esos que teniendo un precio en la frente se dejan manipular buscando una falsa dimensión social, uniéndole este un fervor religioso de proporciones inauditas… ¡cáspita!… ¡una disfraz tejido de manera casi infalible!... pero repleto de piezas asimétricas, costuras rotas visibles, variaciones en el tono del hilo, costuras sin rematar, perdida de tensión en la costura, medida de larga de puntadas no correcta, hilos sueltos, pespunte irregular. Los tiempos son de conversaciones pendientes, en lugar de bombearse infinitos elogios.
 
Quizás Luisin no lo sepa, pero mentir y coser sólo es empezar.
Comité Ejecutivo del COD


 
Además de sus tantas desvergüenzas, Mejía Oviedo hace opinión con los matutinos como adorno. ¿Qué comentarista que se respete, en cualquier parte del mundo, exhibe los diarios como su pie de amigo?... no voy a recordar sus primeras incursiones en televisión, de la mano de César Medina Abreu, y la compañera de este en un programa sabatino, en las últimas horas del día. Mustio, deslucido, y pánfilo lo describiría, hasta convertirse en lo que es hoy: el retraimiento nacional a la moralidad.
 
Luisin debió asumir conciencias tras los desastres competitivos que significaron los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe del 2014 (Veracruz, México), los Juegos Panamericanos del 2015 (Toronto, Ontario, Canadá), los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe del 2018 (Barranquilla, Colombia), y los Juegos Panamericanos del 2019 (Lima, Perú), hizo mutis, se escondió, llevó su lengua a un lugar de su cuerpo donde nunca alcanza el sol, y apenas aparecía para cumplir sus obligaciones en Hoy Mismo de Color Visión.
 
César Medina (César Augusto Medina Abreu, Ene.31.1948 en San Cristóbal; Sep.20.2018 en Santo Domingo), hasta que la guadaña se lo llevó, Oscar Augusto Medina Calderón, Dany Alcántara Castillo, Freddy Sandoval… este último se describe a sí mismo como: «comunicador, especialista en defensa y seguridad nacional. Amplia trayectoria en los medios de comunicación dominicanos: prensa, radio y televisión»… wayyyyyyyyy… pero lo que no dirá jamás es que vestido de saco y corbata usa mediecitas blancas deportivas, como muestra de una inexistente elegancia.
 
Todos y cada uno desnudados por el portal Somos Pueblo.
 
Se va Danilo Medina
y con él, su mal gobierno,
y ese grupo de hijuecuernos
que sirvieron de bocinas,
van todos pá la letrina
o el zafacón de la historia.
Y aunque debo hacer memoria
para editar el listado,
aquí hay tantos conjurados,
que pocos van a la gloria.
 
Desde la A hasta la Z,
(en la Z es donde hay más)
está el “Eduardo Chibás,”
el enano y la mofeta,
la vieja boca e’ chancleta
de la emisora del Sol,
el que está de embajador,
o cónsul allá en São Paulo,
(O de yegua en el establo
de un cundango malhechor)
 
Por fin se va Oscar Medina,
Julio Hazim, María Elena,
la sucia que priva en buena
que cobra en Energía y Minas.
Además de esta anodina,
también se va Ramón Puello,
y junto a él, el plebeyo
que llaman José La Luz,
que cuando habla, bota pus
con su olorcito a camello.
 
Se van Yolanda Martínez
y tó los de Transparencia.
Porque ahí no habrá clemencia
para tó estos malandrines.
Aunque se agranden fullines
con plástico o silicona,
cuando Abinader Corona
llegué triunfante a Palacio,
se van, junto a estos batracios
tó estas pérfidas guasonas.
 
La joven, que Salvador
está descalificando,
que se vaya preparando
cuando llegue el redentor.
Luis, como hombre de honor
le prometió a sus votantes,
a que este grupo de bergantes
que habla basofia por paga,
les van a pasar la draga
por bandidos y farsantes.
 
Juan de los Palotes
(Juan Tomás Valenzuela)
Ago.04.2020
 
Cierto es que el país superó todas las expectativas (tres medallas de plata, dos medallas de bronce), incluyendo las más optimistas nigromancias del augur Bernardo Mesa Páez, Tony (además de sus múltiples ocupaciones, a diciembre del 2019, profesor adscrito al departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con un salario mensual de 120,958.00 pesos dominicanos), personaje del que tengo la percepción de que es sólo un oportunista; el total más alto de preseas conseguidas en una misma cita olímpica; primeras medallas alcanzadas por damas en nuestra delegación; primer colectivo (beisbol) que alcanza un podio; y quintos juegos olímpicos de manera consecutiva en reunir por lo menos un metal.
Luisin ante las cámaras de televisión


 
Fueron 66 dominicanos (42 varones y 24 damas) en esta aventura a la tierra del sol naciente, la mayor delegación de nuestra historia a este nivel competitivo, casi el doble del que hasta ahora era nuestro tope, los 34 atletas que fueron a Atenas 2004; allí, repartidos en 11 disciplinas, incluido la amplia comitiva del béisbol (24 peloteros), donde se asistía por primera vez desde Barcelona 1992, disciplina que no estará en Paris 2024 para validar su hazaña, y quizás pueda regresar para Australia 2032 (en Brisbane, ‎Queensland). Hace 5 años, en Rio de Janeiro conformaron la delegación dominicana 25 atletas. La selección femenina de voleibol agregó 12 integrantes al pelotón. El atletismo presentó ocho miembros, y el boxeo, donde tuvo siete, además de presencia en halterofilia, taekwondo, natación, saltos, hípica, judo y remo.
 
Luisin está empeñado en convertir su vida y sus acciones en un teatro de lo absurdo, lamentable e irresponsablemente: el que creyéndose un Dios le ha dado la espalda a la sensatez, no escucha ni siquiera a sus más íntimos, encubre todos los desaciertos de dirigentes de federaciones, se hace cómplice de infinitas desvergüenzas, y para peor, su actitud no es la de una persona en perfecto ejercicio de sus cabales: a nivel personal se ausentó de los desayunos sabatinos de la Rafael Augusto Sánchez, por una llamada de atención familiar.
 
Hasta su propia familia le hizo: «chirrin, chirrán», cuando le solicitó diera un paso al costado. Porque ante tantas verdades expuestas estas hicieron mella en la salud de la persona más importante de ese conglomerado. Parodiando a George Orwell (su nombre real era Eric Arthur Blair, Jun.25.1903 en Motihari, India; Ene.21.1950 en Londres, Reino Unido), y su frase «lo importante no es mantenerse vivo, lo importante es mantenerse humano»: «lo importante no es mantenerse en el figureo, aun teniendo múltiples sospechas detrás; lo importante es mantenerse humano».
 
Dos no se entienden si uno no quiere, pero este Mejía Oviedo pretende aparentar que sí, a cualquier precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario