martes, 18 de junio de 2019


¿El querubín en El Alto de la Lechuza?

Junio 18 del 2019


Cuentan que Rafelin llegó a Miami con una Black and Decker de altísima velocidad; su finalidad era salir de ahí con la presidencia de FIBA-Américas, pensó que pasaría igual que con el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) y dicen además que hasta una modesta casita en la ciudad del sol se compró, para despachar los asuntos desde ahí… ¡la pelotica corre lejos, estructurada para sólo rendir beneficios económicos de unos pocos: los cofrades!... antes de salir le manifestó a El Día (Jun.14.2019) que él había practicado la actividad, como buscando atacar directo al corazón.


Ciertamente, Rafael Fernando Uribe Vásquez practicó el baloncesto pero sólo de manera recreativa, integró algún equipo de mini-baloncesto hace ya muchos años, porque está llegando al medio cupón, y aunque trate de esconderlo las vueltas del calendario van pasando factura, le pasan, le pesan y le están pisando fuerte; este ya usa lentes para leer, se embadurna de cremas humectantes, es fanático de los salones de belleza, además de que nunca perdió el hábito de la onicofagia, de manera pública quizás no haya expuesto su mucofagia. El reconocimiento que le realizó la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), junto a otros 50 deportistas, no fue por la disciplina de la que hoy es rector, sino por el judo, que fue lo que practicó.

Como todo es dibujar la realidad, hizo creer que sí, que había practicado el deporte de las canastas.
Terraza del EAST

Antes de partir reservó en el EAST en Brickell, 500 dólares (moneda de los Estados Unidos) la noche, caminó hasta la Gesu Catholic Church (al 118 N.E. 2nd Street), como para afilar la sierra ante los ojos de un Cristo crucificado frente a sus iluminados ventanales, conversó sobre la posibilidad de celebrar su investidura en el Old Lisbon Restaurant, en el u' Mast (cucina italiana) y también en el Seaspice Brasserie & Lounge, porque no sabía dónde alhajar a los que podía comprar; por supuesto ha obviado mencionar quien fue su acompañante en esta ocasión… por aquello que tanto le preocupa y dicen por ahí… porque el EAST es conocidísimo por su ambiente tiernamente sensiblero, para apasionados de novelas, y románticos insufribles.

Pensó hacerse de un espacio en la terraza de la azotea del mismo EAST para conversar con sus pares de toda América y reservó además chaiselongues y toallas para que sus invitados disfrutaran de la piscina, también en la azotea, con bar abierto.

¿Qué como lo hace?... ¡yo no sé!... ¿cuál es el negocio?... ¡sepa usted!... pero, ¡qué bien vive ese señor!... ¿habla parle vous francés?... ¿gozando la rumba?... ¿o gozando el bembe?

Trasladarse a Miami supondría que su Bello Andino, El Yipi (Junior Páez Atiez) no lo podría custodiar, porque también había que buscarle la vuelta de cómo destutanar a Carlos Alves y colocar en la posición de director ejecutivo a su fiel espaldero. Pero Rafelin le está buscando, a como dé lugar, un perdón a El Yipi, para que pueda volver a territorio de los Estados Unidos. Todavía espero que algún samaritano me confirme por qué El Yipi no puede ingresar a los espacios donde reina la bandera de las barras y las estrellas.
Fachada de Gesu Catholic Church 

Al final, Carol Callan, directora responsable de todos los programas del equipo femenino de baloncesto Estados Unidos desde 1995, quien además actúa como enlace con los comités de competencia de mujeres, incluidos concursos, ensayos y campos de entrenamiento, le salió más dura que un carbino (carbono monovalente radical que contiene un átomo de carbono univalente, eléctricamente neutro, con tres electrones no enlazados; una cadena de átomos de carbono unidos por enlaces triples y simples, alternados por enlaces dobles consecutivos. Es el doble de resistente que los nanotubos de carbono y más fuerte que el grafeno, muy superior a los diamantes. Es el material que mejor soporta una tensión de rotura o un estiramiento de todos los que existen en nuestro planeta)

Bajo el mando de Callan entre 1995 y 1996, los equipos de damas de Estados Unidos compilaron 52-0, culminando con 8-0 en los Juegos Olímpicos de Atlanta. A partir de 1996, el equipo nacional tiene un récord de 100-1 en la Copa del Mundo y en los Juegos Olímpicos, ganando medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016, y en los Mundiales de 1998, 2002, 2010, 2014 y 2018.
Menú del u' Mast 

Es la presidente del Comité Directivo del Equipo Nacional y del Comité de Selección de Jugadores del Equipo Nacional y la presidenta sin derecho a voto del Comité del Equipo Nacional de Desarrollo para el baloncesto de Estados Unidos. También es miembro de la Comisión de Competencias de FIBA, la Junta Directiva de WBCA y la Junta Directiva del Salón de la Fama del Baloncesto Femenino.

Callan estará al frente de FIBA-​​Américas hasta el 2023 y se convirtió en la primera dama en ser elegida para encabezar una zona en el organigrama de FIBA. De paso, es el cuarto presidente zonal elegido para el periodo 2019-23, junto a Burton Shipley de FIBA-​​Oceanía, que repite como presidente; Turgay Demirel de FIBA-​​Europa, también reelecto; y Sheikh Saud Ali Al Thani de FIBA-Asia, también reelegido.

En la asamblea estuvieron presentes 35 de las 43 federaciones nacionales del continente americano; asistieron: Antigua & Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Granada, Guyana, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Americanas, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal & Nieves, San Vicente & Granadinas, Trinidad & Tobago, Uruguay, y Venezuela.

¿Se habrá quedado sin filo la Black and Decker?... ¿por qué tan desesperadamente Rafelin quiere hacerse con un cargo internacional?
Foto de familia de esta reunión de FIBA-Américas

Uribe Vásquez no se sintió nada bien cuando escuchó las declaraciones del abogado griego Andreas Zagklis, secretario general de FIBA desde diciembre del 2018: "es genial tener una persona que haya dedicado toda su vida al baloncesto y haya visto todos los niveles de las competiciones de la FIBA. Debido a su habilidad y experiencia, confiamos en que ella es la persona adecuada para dirigir FIBA Américas''. Zagklis, mucho más joven que el dominicano, sintió sin dudas como lo miró Rafelin después de esta declaración, ¡quería fulminarlo con la mirada!... “la envidia es humillante”, murmuró la nueva presidente a alguien sentado a su vera.

Usie Richards, presidente saliente de FIBA​-Américas y elegido como tesorero para la nueva directiva, que era el premio de consolación al que aspiraba el dominicano, dijo: “ha sido maravilla ver cómo esta organización crece de COPABA a FIBA-​​Américas y ahora una zona FIBA ​​bajo el nuevo gobierno que tuve el privilegio de ser parte de la elaboración. Nuestro crecimiento continuo depende del éxito de nuestras federaciones nacionales y agradezco a todos y cada uno de ustedes por su trabajo y dedicación para fortalecer nuestra zona en su camino para lograr la misión de unir a la comunidad a través de la promoción del baloncesto. A Carol Callan, la nueva presidente, le deseo éxitos. Sé que con el apoyo de nuestra oficina regional, ella impulsará con éxito el desarrollo de nuestro deporte en las Américas".
El de la Black & Decker hace de Judas frente a Callan

Desesperado por sus dos reveses Rafelin le comentó a Horacio Muratore, presidente de FIBA, que revolucionaria las noches en San Miguel de Tucumán, y estaba en disposición de comprar El Alto de la Lechuza, al 1199 de la avenida 24 de Septiembre, para substituir ese local emblemático de la cultura, la noche y el folclore tucumano, además de su cocina, para poner un local de bachatas, que acompañaría de tripitas, bofé, orejitas, siempre bajo la mirada atenta de El Yipi.

Al tomar la palabra Muratore no celebró ni mencionó a Rafelin, quien vive cacareando que es su hijo, y se limitó a expresar: “el pilar más importante desde que fui elegido presidente de FIBA ​​en 2014 ha sido el desarrollo de nuestras federaciones nacionales y esta asamblea es una prueba del gran trabajo que se ha realizado. Hoy somos más fuertes, más unidos y enfocados en nuestro objetivo común de hacer crecer nuestro deporte para convertirnos en la comunidad deportiva más popular del mundo. Tengo un lugar especial en mi corazón para esta zona de la que he formado parte durante cuatro décadas y ser testigo del espíritu de esta asamblea es estar orgulloso del camino recorrido. El baloncesto está en un lugar mejor. Le deseo mucho éxito a las autoridades recién elegidas en sus funciones ''.

Tampoco el brasileño Carlos Alves, director ejecutivo de FIBA-​​Américas, le lanzó un guiño a Uribe Vásquez: “estamos muy contentos con los resultados de esta asamblea. El legado del gran trabajo realizado por nuestro presidente saliente, Usie Richards, siempre será recordado como un paso integral hacia adelante para nuestra región y siempre estaremos agradecidos por su liderazgo a lo largo de esta era histórica. Nos sentimos honrados de dar la bienvenida a un nuevo presidente en Carol Callan que cuenta con una gran experiencia y está equipado para guiarnos en la generación de crecimiento y desarrollo para el futuro de nuestra marca en las Américas ''.
Uribe reclama: ¡padre!... ¿por qué me has abandonado?


¿Qué pasó?... ¿perdió dirección, estamina y dimensión?... la gente se empieza a dar cuenta quien es el verdugo inquisidor del baloncesto dominicano. Como dice Mendy López en la cadena de las Águilas Cibaeñas: ¡Liiiiiiiiiiinnndooooo!

Además de Callan, Richards y Alves, ocuparan posiciones de relevancia: Marcelo Bedoya  de Paraguay (vice-presidente primero), Yamil Bukele de El Salvador (vice-presidente segundo), Michele O’Keefe de Canadá (vice-presidente tercero), como miembros del Comité Ejecutivo de FIBA-Américas también fueron escogidos: Glen Grunwald de cañada, Kim Bohuny de Estados Unidos, Jim Tooley de Estados Unidos, Glyne Clark de Barbados, Modesto Robledo de México, Jorge Armando García de Colombia, Carlos Fontenells de Brasil, José Arévalo de Ecuador, y ya con una posición vacante, prácticamente sin funciones, le pasaron una silla a Uribe Vásquez.

Llegó Rafelin a FIBA-Américas después de tanto mentir... aquí se ha cansado de repetir que es toda una autoridad. Los vocingleros lo han repetido infinidad de veces, y es ahora cuando tiene una posición, y eso, porque nadie más se presentó a la misma. Detrás del último, sin dignidad ni vergüenza.
Old Lisbon Restaurant

Al decir del santiagués Santana Martínez, a este Rafelin las cosas se le están poniendo ¡amarilliiiiiitas!... porque ¡la peló de foul!... y no una, sino muchas veces; sabe que está con ¡contabilidad de pre-primaria con uno me voy y con una me quedo!... y al final a ese su ¡happy hour!... hubo que cantarle: ¡recojan que ganaron los de Callan!

Durante siete años hemos asistido atónitos a la gestión sin sentido de Rafelin en FEDOMBAL, defendiendo el relumbrón que cosechó de su antecesor, pero sin reformas en las bases para un mejor porvenir. Este se ha erigido como el gran defensor del deporte sólo para secuestrarlo. Porque de respuestas, ni una.

Aunque nadie lo admita, a Uribe Vásquez, solo le ha importado la estrategia cortoplacista de cara a apropiarse de los recursos que le llegan por mediación del Ministerio de Deportes, como todos los demás presidentes de federaciones deportivas. La continuidad de este líder de pacotilla sólo llevará la disciplina a su desaparición. Los presidentes de las asociaciones provinciales imbuidos por lo breve de un viaje al exterior, o un fin de semana en un resort de escasa monta, no están a la altura de las circunstancias que el tiempo presente reclama.

Es momento éste de debatir seriamente sobre asuntos espinosos para el futuro del deporte dominicano. Es urgente oxigenar la disciplina, pero según su normativa, al enemigo, ni agua.


Ese aletargamiento de los directivos, pegada a la anestesia que producen los pesos que Rafelin reparte, hace impostergable dar pasos hacia delante, es el momento de dejar claras unas cuantas normas que hemos dado por imposibles pero no por utópicas resultan menos importantes de recordar. Se necesita una FEDOMBAL que no mate el deporte, que no improvise de manera reiterada, que no nos cuente un día una cosa y a la semana siguiente la contraria. Necesitamos un Comité Ejecutivo que realmente presente alternativas, que entienda que para ganarse la confianza de los que se apasionan con la actividad estos tienen que ver que existen programad además de las críticas y las denuncias.

Por supuesto, ver a líderes provinciales con independencia de criterio, que sean capaces de mantener un discurso propio, porque ya da pereza aquello de: “no voy a hacer declaraciones hasta que no se pronuncie Rafelin”.

¿Quién dará un paso al frente?.... por antigüedad en el servicio, deberían José Esteban Borromé Frías, Cesar Augusto Pérez Samboy o Israel Eduardo Altagracia Mariano ser los primeros.

Mientras tanto, como nunca, Uribe Vásquez se buscó gente como él para asaltar FEDOMBAL, de pacotilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario