martes, 25 de marzo de 2014

Agrio de naranja



En India, allá lejos, muy lejos, se organiza un evento nivel 1 para entrenadores de baloncesto. Igualito que aquí. la FIBA envía un instructor certificado por ellos mismos en la figura de Nelson Isley, pero además incluyen al español Francisco García, quien está entrenado la selección nacional femenina de esa nación asiática.

Ilsey
Ilsey es instructor FIBA desde el año 2000, con más de 40 años en la conducción de equipos. Nativo de Carolina del Norte, Estados Unidos, fue jugador de Louisiana State University (LSU) junto al gran Pete Maravich en la NCAA, la misma institución donde jugó el dominicano José –El Grillo- Vargas y jugador de los Buffalo Braves en la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés) de los años de 1970… ¿y entonces?... ¿en que estamos?...

Los cursos de Ilsey son validos para obtener el carnet FIBA de entrenadores, que permite a los entrenadores de baloncesto dirigir clubes y equipos nacionales en todas partes del mundo.

La Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) avala un evento categoría 3 (que requiere más de 700 horas de estudio) así, sin más nada, al vapor, un fin de semana y sin quitarle méritos a los entrenadores locales. ¿Qué cosas se aprendieron en esa olla de presión?... ¿qué carga efectiva de estudios se realizó?

Estoy consciente que en una primera etapa se debe trabajar con todos los que están haciendo baloncesto en el país, darles la oportunidad para que se puedan desarrollar, pero después hay que ir decantando.

¿Cuál es la capacidad académica de nuestros entrenadores?
¿Cómo se evalúan las herramientas individuales para la transmisión de conocimientos?
¿Con qué competencias básicas cuenta cada individuo para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo de sus pupilos?

La enseñanza no se limita a transmitir conocimientos, habilidades y hábitos para que sean asimilados por los alumnos, sino que es un medio importante de formación de la personalidad con determinada ideología y condiciones morales.

En el país se está haciendo mucha alharaca sobre la disponibilidad y la obligatoriedad que tendrán los entrenadores para sentarse en los banquillos… ¿podrán los entrenadores dominicanos salir y hacerse con puestos en Panamá, Jamaica, Perú o Puerto Rico, para poner un ejemplo?

En esta misma fecha (Mar.25.2014), como anillo al dedo recibo la invitación de la Confederación Argentina de Baloncesto (CABB) y la Escuela Nacional de Entrenadores en Basquetbol de Argentina (ENEBA) anuncian que lanzará la convocatoria para el primer Curso Superior de Entrenador 2014, destinado a obtener la licencia habilitante para el nivel 3.

Será el único curso de la especialidad que se efectuará este año en territorio argentino y se desarrollará en tres fases, por intermedio de una plataforma virtual desarrollada por la escuela. La primera etapa abarcará desde el 7 de mayo al 14 de julio y será totalmente on-line; el segundo ciclo será presencial y se llevará a cabo en el Club Macabi de la ciudad de San Miguel; la tercera y última espacio se corresponderá con la presentación de un proyecto final que deberán aplicar los alumnos desde el 14 de julio hasta el 15 de diciembre como fecha limite. Se resalta que la modalidad triplicará la carga horaria de cualquier curso anterior. Los entrenadores que aprueben revalidarán automáticamente su licencia, nivel 3, hasta el 31 de diciembre del 2015.

El año pasado Melvyn López repitió por toda la geografía nacional: “el entrenador que ha mas tardar el 27 de febrero, no tenga su licencia del colegio, lamentablemente no podrán dirigir baloncesto en los eventos organizado por la Federación Dominicana de Baloncesto”.

¿Es Colegio de Entrenadores de Baloncesto de República Dominicana (CODEBAL) una entidad apegada a los mejores intereses de la disciplina u otro de los cuentos chinos más de la actual directiva de la FEDOMBAL?

¿Son internacionalmente validas las licencias de FEDOMBAL?

¿Al final, quien evaluó a los que tomaron el curso?

¿Dónde están las certificaciones de los evaluadores?

Para terminar un breve proverbio árabe: “aconseja al ignorante… te tomará por su enemigo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario