martes, 18 de febrero de 2014

¡Habemus rivales!
(cinco)

En Sep.04.2014 se jugará la última fecha de la primera fase del Mundial de Baloncesto y le tocará a República Dominicana enfrentar al representativo de Turquía. Partido inédito que luce ser interesante, he visto a los turcos jugar en varias ocasiones y es un equipo lleno de talento, que sabe por momentos a que apostar y despliega una cantidad de recursos, que en cualquier noche, combinados, dejarían a más de uno con las manos en la cabeza.

El buen amigo Federico Borrás publicó una encuesta en la página Trabajo de Base en el Baloncesto Dominicano y hay quienes han señalado que el título de la cita mundialista quedará en manos de los criollos. ¡Albricias!

yagli
Antes de irme al partido le pediré a algún visitante de esa nación transcontinental que nos enfrasquemos en un yagli (lucha libre engrasada), que es uno de los espectáculos tradicionales de esa nación desde muy antiguos tiempos; allí también gusta sobremanera la lucha libre y la lucha grecorromana. También la halterofilia hace su historia en esa parte del mundo. Por supuesto, espero que ningún dominicano se encuentre en un pasillo cualquiera con la figura de Naim Süleymanoğlu, a pesar de sus 5’02 de estatura… ¡eso ya es para salir corriendo!

Turquía vive una situación impensable a estas alturas, es la única selección que aún no tiene un director técnico designado luego de la renuncia del montenegrino Bodgan Tanjević ante el magro desempeño en el Europeo de Eslovenia concluido en septiembre pasado. Tanjević ya vivió una experiencia previa con la selección otomana entre los años 2006 y 2010, llevándola al segundo lugar del Mundial del 2010, efectuado precisamente en tierras turcas. Fue substituido por Orhun Ene y en más de una ocasión se ha tentado al italiano Ettore Messina y al croata Neven Spahija, ya con historia en el Fenerbahçe Ülker. Otra posibilidad podría ser el seleccionador sub-20, Ertuğrul Erdoğan, asistente de Tanjević y por dos ocasiones interino en el Fenerbahçe Ülker.
Tanjević

A los turcos le gustaría escuchar su himno en lo más alto de la competición, el Istiklâl Marsi (Marcha de la Independencia) pero hasta ahora han mostrado ser un quinteto con una afición muy caliente, que se convierte en torbellino cuando juegan como locales, pero bajan su rendimiento cuando se presentan en latitudes ajenas.

En cada rincón de nuestra geografía hay un “baisano”; pero losturcos” no son tales, son sirios, libaneses y palestinos, entonces territorios del Imperio Otomano, que llegaron con pasaporte de Turquía a nuestros puertos y se establecieron en diferentes localidades, constituyendo una comunidad laboriosa, especialmente dedicada al comercio minorista. El actual gerente general de la selección dominicana, Eduardo Najri, es descendiente de esos “turcos” (se tiene a Antonio Najri, establecido en Santiago, como el primer miembro de la familia en el país). Una calle de la ciudad de Santo Domingo lleva el nombre de Mustafa Kemal Atatürk, quien estableció en 1921 la Türkiye Cumhuriyeti (República de Turquía).

 

El Sultán Rojo
mandaba tirar al mar
a los estudiantes de la Escuela de Medicina,
desde la Punta del Sérail.
Se dice que la corriente se llevaba los sacos,
que nunca volvimos a encontrar...
y tantos hombres,
en la Revolución
sí, tantos hombres, fueron ahorcados...
Antiguamente, se les colgaba del puente;
a éste,
se le ahorcará sobre la Plaza de Sultán-Ahmet...
Se va a remojar
si continúa lloviendo...
Bebamos todavía un trago más...
"La ciudad de Estambul es única en el mundo,
el aire y el agua infunden a usted una vida nueva..."
ha dicho el poeta,
el poeta Nédime...

 

Será la cuarta ocasión consecutiva que Turquía está en la cita máxima de la especialidad y la segunda vez que recibe una invitación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). La vez pasada fue en el 2006 para Japón, llegaron a los cuartos de finales antes de caer ante Argentina.

 

Los otomanos siempre han colocado equipos altos en los compromisos de nivel y por demás, exhiben un gran juego, son capaces de desempeñarse a gran ritmo, pero tienen el pesado fardo de fallar en los pronósticos. La ofensiva siempre ha sido una prioridad y en ese sentido ha apuntado su engranaje; la defensa no es mala, pero tampoco adquiere ribetes de sobresaliente. En la actualidad es un equipo en reconstrucción con se estima que noveles figuras como Dogus Balbay (PG, 6’01, 24 años, Anadolu Efes), Birkan Batuk (SG, 6’05, 23 años, Anadolu Efes) e Izzet Turkvilmaz (PF/C, 7’01, 23 años, Banvitspor) tomarán el relevo de sus predecesores. De todas formas, fuera de Kerem Gönlüm (PF, 6’10, 36 años, Anadolu Efes) y Hidayet Türkoglu (PF, 6’10, 34 años, Los Angeles Clippers), el equipo ronda los 25 años de edad.

 

También podrían integrar las selecciones futuras los delanteros Furkan Aldemir (PF, 6’09, 230, 22 años, Galatasaray, draft de Los Angeles Clippers) e Ilkan Karaman (PF, 6’09, 255, 23 años, Fenerbahçe Ülker, draft de Brooklyn Nets).

 


Gönlüm

Gönlüm, Ersan Ilyasova (PF/SF, 6’10, 26 años, Milwaukee Bucks), Ender Arslan (PG, 6’01, 30 años, Galatasaray), junto con Türkoglu asumen la mayor responsabilidad ofensiva con el genio de Emir Preldžič (SF, 6’09, 26 años, Fenerbahçe Ülker), a los que se agrega Omer Asik (C, 7’00, 27 años, Houston Rockets).

 

Gönlüm fue el líder anotador del conjunto en la cita de Eslovenia al promediar 12.4 puntos y también fue el cabeza en la casilla de rebotes con promedio de 6.4, cifras a las que añadió 1.4 asistencias. Consiguió un 53.7 por ciento de aciertos en sus disparos de campo, aunque desde la línea dejó más de un desencanto (58.1). Este año en la liga local tiene media de 23.2 minutos, 8.7 puntos, 7.4 rebotes, 53.0 desde el campo y 50.5 desde la línea. Pese a que no es un jugador estrictamente corpulento (235 libras), rara vez se aventura a tomar lances de larga distancia.

 

Ilyasova

Ilyasova se ha convertido en un jugador conocido en el país, por las transmisiones de la NBA. Tiene excelente movilidad y control de su cuerpo, es capaz de hacer de todo en una cancha por su polivalencia; la mayoría de sus puntos llegan lanzando desde el perímetro y juega, siendo un jugador alto, de cara al aro. Es muy bueno desde la media distancia y capaz de lanzar con efectividad detrás del arco. Algunos ojeadores señalan que le falta explosividad y capacidad atlética. Este año con Milwaukee promedia 10.2 puntos, 5.9 rebotes y 1.4 asistencias, pero sus porcentajes han estado lejos de la regularidad con medias de 37.5 desde el campo, 29.3 detrás del arco y 80.5 desde la línea.

 

Siempre habrá que contar con su presencia por su versatilidad, capacidad para abrir las defensas con el lance de distancia y su interesante combinación de tamaño, brazos largos y agilidad. Es buen rebotero defensivo pero no un maestro de la defensa y sufre mucho cuando tiene que marcar a un rival mucho más alto y fuerte. En Eslovenia promedió 12.2 puntos, 5.0 rebotes y 0.8 asistencias con porcentajes que dejaron a todos con la boca abierta por su escaso acierto, 53.7 desde el campo, 23.5 detrás del arco y 45.5 desde la línea.

 

Arslan

El armador Arslan tiene una aceptable estatura para la posición y gran velocidad, pero nunca ha aportado contundentemente en la parte ofensiva. Intenta mucho de tres puntos pero apenas tiene una media de uno-de-tres; no tiene un tiro seguro desde la media cancha, pero se torna muy peligroso atacando el aro por su rapidez y manejo de la pelota. No es un gran organizador del juego pero es capaz de crear. Pone presión a sus rivales a la hora de la defensa, no entrega un centímetro de espacio a su oponente, puede presionar a cancha completa, no roba balones. En Eslovenia promedió 11.6 puntos, 1.2 rebotes y 3.6 asistencias con unos impresionantes porcentajes de 83.3 desde el campo, 64.3 detrás del arco y 84.6 desde la línea; virtualmente irrepetibles. En la competencia local sus medias son de 8.0 puntos, 1.2 rebotes y 3.1 asistencias con 66.7 por ciento desde el campo, 29.8 desde atrás del arco y 85.0 desde la línea.

 

Preldžič es un alero sumamente alto, de origen bosnio, que aún no ha llegado al tope de su potencial pese a ser un sólido atleta. Necesita mejorar su porcentaje en lances de distancia pero atacando el aro por su combinación de tamaño y manejo del balón es sumamente efectivo; destaca su rendimiento como point-forward, es decir asumiendo la posición de estructurar el juego desde la posición de alero, algo que hace mucho años pretendió hacer en el país Leandro De La Cruz con el centro Alfred –Tito- Horford, como point-center. Puede postearse ante hombres más bajos, colabora en los rebotes ofensivos y corre el pick-and-roll constantemente, siendo además un pasador excepcional. Es sólido defensivamente, puede tener algunos problemas siguiendo a perimetrales más explosivos o jugadores más fuertes físicamente.

 

Türkoglu ha sido un referente obligado del baloncesto turco por su amplio desempeño en la liga profesional de 
Preldzic


Estados Unidos, además de un verdadero líder que responde en los momentos apremiantes del juego pero también sabe sacrificarse para lograr que sus compañeros alcancen las metas propuestas. Cuenta con un amplio repertorio ofensivo, gran altura para la posición tres y hace las veces de point-forward, tiene un gran manejo de la pelota, tamaño, inteligencia y versatilidad. Es peligroso lanzando detrás del arco con los pies en tierra, necesita tener el balón en las manos para desplegar todo su juego; no es egoísta con la pelota pese a todo su repertorio a la hora de encestar. Buen rebotero defensivo, no tiene la agilidad ni la capacidad para ser un especialista defensivo pero es aplicado en esta función.

 

Türkoglu tuvo un desempeño por lo bajo en Eslovenia, apenas 7.3 puntos, 3.7 rebotes y 2.0 asistencias en 28.3 minutos por juego; solo jugó tres partidos y sus porcentajes fueron para el olvido. Con los Clippers está desempeñándose como jugador de rol, aportando experiencia en el conjunto de Doc Rivers.

 

Asik actualmente en los Rockets es un jugador de gran tamaño, buen atleta, ofensivamente limitado pero efectivo, lanza poquísimas veces al canasto y todos sus intentos llegan en la zona pintada; consigue sus lances en cortes sin la pelota y rebotes ofensivos situaciones donde combina su estatura, agilidad y capacidad para definir. Excelente a la hora de capturar los rebotes ofensivos, saca muchas faltas pero es un flojo tirador de libres. Defensivamente es un jugador de impacto, puede salir a defender alejado de la zona mostrando buena agilidad para alguien de su tamaño, marca muy bien el pick-and-roll y tiene una sólida defensa aérea. Tiene una energía que asombra y además una gran concentración.

 

Savas

Oğuz Savaş es un centro que se ha mostrado muy regular en las competiciones internacionales (26 años, 6’11, 280 libras, Fenerbahçe Ülker), corpulento para la posición, tiene buen ritmo y un lance de corta distancia muy efectivo, una movilidad sobre el promedio y una intensidad que sale a relucir inmediatamente pisa la cancha. La combinación de estatura y peso lo convierten en un jugador intimidante, pero atléticamente es solo promedio.

 

Otro jugador alto a tener en cuenta es Semih Erden, ahora en el Anadolu Efes (PF, 6’11, 27 años) con experiencia en Boston Celtics y Cleveland Cavaliers. Muestra capacidad para definir en el canasto contrario, pero no tiene un gran despliegue ofensivo; es atlético y ágil para su tamaño; no tiene buenos movimientos de espaldas al aro en cambio, derrocha lanzamientos dentro de la zona que llegan en jugadas donde recibe y debe definir, como contragolpes, rebotes ofensivos, pick-and-roll, cortes, donde es efectivo por su tamaño y presteza. No sale a realizar ofensiva más allá de la zona pintada; sólido en el aspecto defensivo, muestra buena actividad defendiendo el tablero pero suele cargarse de faltas.

 

En año pasado los últimos cortes antes de Euro-Basket fueron Mehli Mahmutoglu (SG, 6’04, 23 años, Erdem), Dudan Cantekin (C, 7’03, 23 años, Banvitspor), Baris Ermis (PG, 6'04, Fenerbahçe Ülker), Kenan Sipahi (SG, 6’06, 18 años, Fenerbahçe Ülker), Tukyilmaz, Deniz Kiliçli (PF, 6’09, 23 años, West Virginia University) y Batuk. Pese a su corta edad, Sipahi jugó en el Juego de Estrellas de la liga de Turquía en el 2013, ha sido miembro de los equipos nacionales sub-16 y sub-18, ganó la medalla dorada en el Europeo Sub-16 del 2010 y bronce en el Europeo Sub-18 en el 2011, entre otras distinciones. Karaman y Cemal Nalga (C, 7’00, 26 años Besiktas) fueron descartados por causa de lesiones.

Serhat Cetin (SF, 6’06, 26 años, Tofas Bursa), Sinan Guler (SG, 6’04, 30 años, Galatasaray), Birkan Batuk (SG, 6’06, 23 años, Anadolu Efes) y Balbay estuvieron en la selección de Tanjević en Eslovenia.

Batuk
Hay un enorme potencial en las huestes turcas, peligroso arsenal de talento que nos podría complicar nuestros sueños de acceder a una segunda ronda. Si los turcos logran llevar una buena camada de seguidores eso podría ser un handicap en contra, transcribo: “hombres con máscaras quirúrgicas y cascos de seguridad persiguiendo a la policía y ondeando banderas turcas sobre una excavadora que acababan de robar… esa es una de las imagines sobresalientes y definitiva de las sombrías pasiones del espectador turco. Fanáticos hardcore, en su mayoría comparten una ideología anarquista, antirracista, así como un amor por el que es considerado la pasión nacional después del futbol, la lucha y el levantamiento de pesas”. Su líder indicó: “mientras tengamos un fuerte sentido del humor, no dejaremos de existir, vamos a prevalecer, este es el movimiento del pueblo; queremos tener voz, queremos enseñar a pelear sin violencia, como luchar con humor”.

Al final del partido, a pasar balance… un sublime 5-0 que parece inalcanzable, ilógico y que parece destinado sólo en este grupo para los Estados Unidos; un 4-1 para soñar, para que mucha gente se haga masturbaciones mentales, como uno que ya dijo que en nuestro grupo todo el mundo es factible de caer derrotados a manos de los dominicanos, excepto los gringos; un 3-2 factible que nos podría brindar un respiro para la segunda fase, quizás frente a un rival al que se pueda vencer para colocarnos en la logia del Elite Eight; un 2-3 probable que nos dejaría a merced de un oponente fuerte para los octavos de final, con pocas posibilidades; un 1-4 para ser un cumplido, dejarnos en la historia de este clásico y decir que pasamos; o un 0-5 convertido en fracaso absoluto.

Tarde o temprano se regresará a casa a rumiar o ver como se continúa disfrazando la realidad o se seguirá en combate, como único medio de alentar las fantasías de un baloncesto que no termina de hacer los deberes.
Albelaitz

Para no pensar más, unos pichones asados al romero y tosta de higaditos con berza trufada donde Hilario Arbelaitz, en el Zuberoa, allí en la Plaza Bekosoro de Oyarzun en Guipuzcoa, donde se glorifica la culinaria del autor con una veneración exquisita del producto estacional. Los postres, solo sutiles, no hay más que decir.

¡Buen provecho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario