miércoles, 5 de febrero de 2014

¡Habemus rivales!
(uno)

Fratelli e sorelle carissimi… queridísimos hermanos y hermanas… bien chers fréres et soeursliebe brüder und schwestemdear Brothers and sisters… os anuncio con gran gozo, ¡habemus rivales!... el eminentísimo y reverendísimo señor de la FIBA, ha sorteado los equipos que estarán en España a partir de 30 de agosto venidero y la suerte quedó echada. ¡Habemus rivales!

Apenas se conoció que República Dominicana jugaría en Bilbao, me timbró el teléfono para escuchar nada más y
Gladyr
nada menos a mi entrañable amigo César Santos Rivera que me ofrecía su piso en Infiesto (Piloña, Asturias), pero está a dos hora y media de distancia, por lo que preferiría estar más cerca de los acontecimientos. Allí, en la capital del País Vasco, bajo agradables temperaturas veraniegas se librará el grupo C del Mundial de Baloncesto correspondiente a este 2014. De todas formas mantuvo abierta la invitación para rondas gastronómicas, visitas a exquisitas librerías, un queso Cabrales, y las mejores viñas andaluces, Monasterio de Corias y su Seis Octavos; bodegas de Antón Chicote; los vinos de la tierra de Cangas: todos sabores mitológicos para evocar.

Estados Unidos, Turquía, Ucrania, Finlandia y Nueva Zelanda serán nuestros compañeros de llave y cuatro de los equipos pasarán a octavos de final desde donde sólo contarán las victorias. Un resbalón y para la casa. El grupo A, el más resbaladizo de todos quedó conformado por España, Serbia, Francia, Brasil, Egipto e Irán; en el grupo B batallarán Argentina, Senegal, Filipinas, Croacia, Puerto Rico y Grecia, otro conjunto que promete batallas apoteósicas; mientras la llave D tiene como actores a Lituania, Eslovenia, Angola, Corea del Sur, México y Australia.

España y sus acompañantes estarán jugando en Granada, la única de las ciudades sub-sede que no cuenta con un equipo en la máxima competición nacional; los argentinos y demás montaran sus tiendas en Sevilla, mientras los lituanos, australianos y compartes se irían a disfrutar del caluroso verano de Canarias.
Jeter

El Palacio de la Música de Barcelona sirvió de escenario para reencontrarnos con lo más granado del baloncesto, evocar las figuras de muchos de los mejores jugadores de todo el mundo y despejar todas las dudas del evento que se correrá desde agosto venidero. Pero hubo un error imperdonable, como país, como nación que se apresta a librar una de las batallas más épicas de uno de sus principales deportes: estuvimos ausentes. Nadie se atrevió a representar con dignidad el baloncesto dominicano.

Esperar 36 años para no estar presente en la primera de la hora no enviar a nadie es difícil de creer. Que el protocolo de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) no exija la obligatoriedad de la representación es una cosa pero desairar la organización es otra muy diferente. Hay principios básicos que no deben ser rotos; y lo de este lunes que fue la primera derrota del conjunto dominicano, revés que tiene sus responsables directos: la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) y la empresa SouthGate, arrendataria del equipo nacional.

Natyazhko
Ante la ausencia de Rafael Uribe Vásquez y Eduardo Najri, pudo estar allí cualquier designado… ¡hasta Manny López!... había para escoger. Propuse a Federico Borrás, por asunto de papelería y urgencias, pero también pudo ser Antonio –Chicho- Sibilio, una gloria a ambos lados del Atlántico; Raydee Luis Báez, un chico sobrino de Héctor Báez, quien precisamente reside en Barcelona y para más trabaja con la Euroliga de Baloncesto; se le pudo enviar una nota de obligación a Rocío Pichardo, cónsul general de República Dominicana en Barcelona, que de seguro hubiera aceptado de buen gusto.

Una fuente de entero crédito me informó que por la cabeza de Uribe Vásquez pasó la rauda y fulminante idea de conformar una delegación llena de periodistas; la misma fue desestimada a la primera consulta.

Era un verdadero lujo tener en el asiento de al lado a Borislav Stankovic, ya con 88 años de edad, secretario
Mishula
general emerito de la FIBA, el mismo que llevó al pelo la decisión de que Sibilio terminara finalmente jugando para España, y mirarlo a los ojos casi 40 años después. Nada tan dulce como una venganza sin haber movido un solo dedo o haber quemado una sola neurona; a Yvan Mainini, actual presidente de FIBA o a su secretario general Patrick Baumann; pero también a nombres como Juan San Epifanio (Epi), ídolo del Barcelona; Julio César Lamas, director técnico de Argentina; Dino Radja, aquel portentoso jugador de Croacia y de Boston Celtics; o a Eduardo Kucharski, Jaume Bassó y Ángel González, miembros del conjunto español que asistió al primer campeonato del mundo celebrado en 1950 en Buenos Aires, Argentina.

También conocer los pareces de gente como Andrej Lemanis, entrenador de Australia; Sergio Valdeomillos, técnico de México; el veterano Mike Fratello, capataz de Ucrania, un rival directo; Paulo Macedo, director técnico de Angola; Jure Zdovc, timonel de Eslovenia; Juan Mehmed Becirovic, entrenador de Irán: Amr Aboul Kheir, director técnico de Egipto; Juan Antonio Orenga, seleccionador de España; Henrik Dettman, titular de la espectacular Finlandia, otro rival directo; Vicent “Chot” Reyes, capataz de Filipinas; o Sasha Djordjevic, entrenador de Serbia, todo un icono de los tiempos modernos.

Pustovyi
Este regreso a un Mundial de Baloncesto debería rendir homenaje a dos grandes figuras del baloncesto dominicano. La primera, a la memoria de Julio Gamez, dominicano que integró la delegación española a la cita de 1950, recientemente fallecido; y la segunda a Franklin Western Canales, el mejor jugador que jamás halla vestido la camiseta nacional para la propia selección, recientemente retirado de las duelas. Han desfilado muchos, unos más grandes, otros más estruendosos, mejores portentos pero ninguno dejó tanto de si por la franela dominicana.

El trance en tierras vascas no será fácil, quizás caímos en el grupo más asequible de todos, pero los partidos se decidirán dentro del rectángulo día a día, con rivales con los mismos sueños y esperanzas. Antagonistas totalmente desconocidos para nosotros, pero que son motivos de especulación para la prensa dominicana, basándose únicamente en el ranking de la FIBA. ¡Que poco objetiva es la crónica del baloncesto!
                                 
El debut dominicano será contra Ucrania (30 de agosto, sábado), un equipo que tiene en el banquillo al veterano dirigente Mike Fratello, artífice de los grandes años de los Atlanta Hawks en la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto, por sus siglas en inglés), entrenador del año en la campaña 1985-86, y quien en el 2011 se mencionó para tomar las riendas de Minnesota Timberwolves. Este pequeño César es un férreo amante de la disciplina, le encanta jugar dando oportunidades a su banca procurando mantener a sus jugadores descansados para volcar la artillería pesada al final de los partidos y apuesta a una marca muy cerrada sobre su oponente (69.3 puntos permitidos en el Euro-Basket del 2013).
Zaytsev

Los ucranianos dependen de dos jugadores fundamentales el centro Viacheslav "Slava" Kravtsov (7’00, 265, 26 años, Phoenix Suns), que promedió 7.4 puntos y 4.5 rebotes en la competición continental del 2013, y el escolta Sergiy Viktorovich Gladyr (6’06, 200, 25 años, Nanterre, Francia), 12.0 puntos, 5.0 rebotes y 1.5 asistencias con la selección el año pasado, gran anotador y por cuyas manos pasa el juego exterior de los eslavos. Con ellos el nacionalizado Eugene “Pooh” Jeter (PG, 5’11, 176, 30 años, jugando en el Shandong Lions de la liga china, quien el año pasado motorizó a los azules y amarillos con 13.5 puntos, 3.5 rebotes y 4.1 asistencias con muy buena puntería en sus intentos al aro.

Fueron bajas para el Euro-Basket del 2013 Serguéi Lishchuk (PF, 6’11, 250, 31 años, Valencia, España; draft de Memphis en el 2004), Oleksey Pecherov (PF/C, 6’11, 235, 28 años, Azovmash Mariupol) y Oleksey “Alex” Len (C, 7’01, 255, 20 años, Phoenix Suns), lo que augura una mejora significativa en la plantilla. Podrían añadirse Artur Drozdov (PF/SF, 6’07, 235, 33 años, Budivelnyc) y Kyrylo Fesenko (C, 7’02, 290, 27 años, Donetsk), intimidador con amplia experiencia en la NBA con Utah, Golden State, Indiana y Chicago.

Después entran en juego Maxyn Korniyenko (PF, 6’09, 26 años, Dnepropetrovsk), Ihor Zaytsev (PF, 6’10, 24 años, Dnepropetrovsk) y Kyryl Natyazhko (C, 6’09, 250, 23 años, Azovmash). Korniyenko destaca por su habilidad para capturar rebotes frente a jugadores más altos que él, pero no es eficaz atacando el  aro; Zaytsev es fuerte e impresionante, es un artillero aceptable y puede salir a jugar desde el perímetro sorprendiendo por su alto porcentaje en lances detrás del arco. Natyazhko fue decisivo para el equipo del Euro-Basket 2013, es fuerte debajo de los canastos y anota con facilidad, teniendo también el don de arriesgarse con buenas proporciones desde más allá de la línea de triples.

Korniyenko
Una de las sorpresas del entrenador Fratello resultó para el Euro-Basket pasado el jovencísimo point-guard Olekxandr Mishula (6’02, 170, 22 años, Dnepropetrovsk), quien detrás de Jeter repartió asistencias a diestra y siniestra. Además puede ocupar la posición dos y atacar con potestad el canasto.

Maksym Pustozvonov (SF, 6’07, 218, 26 años, Azovmash) estuvo en la selección del 2013, es escolta de buena mano y que puede aportar desde el perímetro. Dmytro Gliebov (PF, 6’07, 25 años, Donetsk) es un jugador de rotación, muy fuerte, que ganó su puesto en el equipo nacional a base de trabajo y disputa minutos sobre la pista. Dmytro Zabirchenko (PG, 6’02, 29 años, Azovmash) es el tercer base de la selección, tiene la virtud de ser duradero sobre la cancha. Artem Pustovyi (C, 7’03, 21 años, Khimik) es aún muy joven recibió sus minutos en la selección, pero necesita seguir madurando. Oleksandr Lypovyy (SG/SF, 6’07, 200, 22 años, Donetsk) también integró el equipo nacional en el 2013.

Ucrania superó con creces la decimotercera posición del 2011, con una sexta plaza en la cita de Eslovaquia, por lo que buscará dejar su huella en un Mundial. Vyacheslav Bobrov (SF/PF, 6’08, 224, 21 años, Khimik), muy físico y con gran capacidad rebotera; Pavlo Burenko (PG, 6’01, 188, 23 años, Hoverla), creador del juego y capacidad para asistir a sus compañeros; Denis Iakovlev (SF, 6’07, 215, 26 años, Donestk) es un jugador polifacético que cumple en todas las áreas del juego, egresado de la Universidad de Nebraska; Oleksandr Kolcehenko (SG, 6’04, 225, Azovmash), es un jugador que se adapta a las labores asignadas sin ser determinante, pero que siempre aporta. Vladimir Konev (SF, 6’07, 210, Kryvbasbasket) es un jugador categórico en las liga local a base de intensidad y capacidad defensiva. Jugadores que podrían tener una oportunidad.

Completan las posibilidades ucranianas el armador Denis Lukashov (PG, 6’03, 24 años, Azovmash) que el año pasado promedió con el Donetsk 13.2 puntos, 5.5 rebotes y 4.9 asistencias, con un excelente porcentaje desde la línea (89.6) después de convertir 69 de 77 intentos. Su compañero en la parte alta en la liga nacional Artem Sliepenchuk (SG, 6’04, 24 años, Azovmash), que también tiene buena disposición para el sacrificio colectivo. Artem Pustovoy (C, 7’03, 21 años, Khimik), aún con juego y espacio para madurar, pero estará disponible para el draft de la NBA en el verano del 2014; Artem Schepkin (PG, 6’05, 27 años, Donetsk) base titular en la liga local, pero sin demasiados minutos en los esquemas del estratega norteamericano; Leonid Stefanyshyn (SF, 6’07, 28 años, Halychyna), un alero muy físico, importante en la liga local con más de 25 minutos sobre el entablado, que quizás no tenga excesos de minutos en la selección; y Stanislav Tymofeyenko (PF, 6’08, 220, 24 años, Dnipro), un hombre que ha defendido desde siempre los colores de su equipo local, experimentado, fuerte y que aporta en todos los aspectos del juego.
Arzak

Ucrania históricamente nunca ha mostrado un bombardeo desequilibrante, pero ponen todas sus armas en el juego defensivo, no es extraño que termine entre los equipos menos vulnerables; pueden dar martillazos con constancia para dejar sobre las duelas a más de uno y lo mostraron el año pasado, vendiendo caras sus derrotas. Fratello le ha dado continuidad al proyecto nacional. Además exhibe una estatura que todos quisiéramos tener, con el añadido que esos hombres altos también pueden rematar desde el exterior con solvencia. Siempre habrá más de una torre bajo el canasto, torres que resultarán casi inamovibles, por lo que el juego con República Dominicana desde ya se perfila muy físico; desgastante, que de no sabernos administrar nos corroerá hasta el alma, nos carcomerá las entrañas, nos erosionará como río que se lleva todo a su lado por la fuerza de sus aguas y nos apolillará para los siguientes eventos.

Las autoridades ucranianas no han sentido miedo a la hora de la renovación y no han sentido temor a la hora de incluir sus jugadores jóvenes, muchos cuasi juveniles en la selección absoluta.

Como dijo Juan Carlos Navarro: “hay que empezar a mil por mil, no se puede pensar en mejorar en el partido siguiente”.

Al final del juego, llamaré a Federico Borras para tomarnos unas sidras, pero me dirá que estará en Granada, viendo los juegos del grupo de España, donde se prometía más sazón a la contienda. Hice lo mismo con la periodista argentina Verónica Vidal, pero me dijo que pernoctaría en Sevilla, así que mis copitas irían posiblemente en confabulación con otros amigos, presidentes, gerentes y entrenadores de las delegaciones que estarán en estas nórdicas tierras ibéricas.

Más tarde, pasado el calor del juego, llamaré a
Juan Mari y Elena
Juan Mari Arzak y a su hija Elena para que me inviten a no sentir la sensación de estar acomodado, me acercaré a su local en la avenida Alcalde José Elosegui al 273 para degustar de su cocina imaginativa en el muy bien ponderado (3 soles en la Guía Repsol) Arzak y por supuesto, para rematar sus deslumbrantes postres.

Hay gente que jamás entenderá que el objetivo de pasar por esta tierra es hacer buenos a los hombres malos y a los buenos hacerlos mejores, y así, cambiar la naturaleza simple y burda de la mayoría de los humanos.

Como siempre ha repetido Bienvenido Rojas: “que difícil Talua!
                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario