lunes, 29 de abril de 2013


Postalitas repetidas

Cada uno de los personajes que ha llegado a la presidencia de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA) ha prometido lo mismo: restaurar el brillo de la actividad en la ciudad capital, tratar de que la acción superior vuelva a concitar el gran público, en especial el de la clase media y por supuesto, que los eventos en las categorías formativas retomen el esplendor de otros tiempos. Los años han ido pasando y nada de lo prometido se ha podido convertir en realidad.


La ciudad cambió, los clubes que hacían baloncesto y tenían actividades paralelas para el desarrollo barrial, deportivo y cultural, liaron bártulos. Las normativas para el apoyo de las grandes empresas nacionales a las actividades deportivas también ahorcaron los hábitos. Los últimos gobiernos, en especial los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acusan una voracidad fiscal, una apetencia por recaudación, jamás conocida en un país lleno de carencias, donde nada se resuelve. La gente que está llamada a hacer baloncesto muchas veces no tiene la capacidad para hacerlo. La vocación de servicio de las directivas de ABADINA se desvaneció.

Pero la ABADINA no mudó de aires. Continuó siendo aquella vieja estructura que una vez llegó a rivalizar con el propio béisbol profesional, por la calidad de su máximo evento y sus acólitos se fueron cualquierizando, para peor, se durmieron en sus laureles. No hubo una pausa para revisarse, no hubo quien diera la voz de alarma, pero tampoco había capacidad para colocarse dos dedos en la frente. El referente que todos esos mediocres apandillados buscaban era siempre el periodista Leonardo Heredia Castillo, mejor conocido como Leo Corporán, editor deportivo del vespertino El Nacional, quien funge como asesor del actual presidente de ABADINA.

A Heredia Castillo se le pretende mirar como un dios, es innegable que tiene influencias. Sus atribuciones crecieron por su cercanía con Leonel Fernández Reyna, Presidente de la República por 12 años (1996-2000 y 2004-12) pero a la hora de tomar decisiones atinadas ha errado con excesiva frecuencia; suficiente es revisar su columna Te Enteraste para conocer el peso de sus opiniones.

Ramón Rodríguez, a quien todos conocemos por El Teacher, está de regreso para su segundo periodo al frente de la entidad y con apenas meses en la titularidad ha tenido que embarcarse en el evento de la categoría máxima, luego de un torneo sub-25 o pre-superior que cumplió con las expectativas de publico, pero donde la técnica y el seguimiento a los mejores jugadores brillaron por su ausencia. El no haber expuesto sus programas de trabajo para esta instancia de dos años, de manera diáfana, abierta, translucida, meridiana, está por revertirse en su contra.

Ramón Rodríguez
Apenas fue nombrado en el cargo concentró sus esfuerzos en “el superior”, que arrancará este viernes con una dedicatoria a los clubes Mauricio Báez y San Lázaro y para el cual se incluyeron dos franquicias de la margen oriental del río Ozama; equipos que ya habían participado en la justa con marcado éxito.

Mauricianos y lazareños cumplen 50 años de fundados, un gran logro sin dudas, pero ambas instituciones han caminado por caminos muy distintos, hasta quemar naves por razones diferentes. Los de Villa Juana hace más de una década le dieron la espalda a la máxima categoría, aunque en los eventos de menor rango se han mantenido participando, algunas veces de manera muy desorganizada; los de la ciudad intramuros son desde 1974 el único equipo que ha participado en todos los eventos superiores y por igual intervienen en todos los eventos menores.

Este año se jugará un campeonato diferente a todos los que lo han predecedido, se abandona el Palacio de los Deportes para llevar la justa a las instalaciones techadas del Mauricio Báez y Los Mina, además del Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Se jugará un clásico, con ocho equipos, vuelta regular, semi-finales y final en un lapso obligatorio de menos de 60 días, los participantes aducen pocos emolumentos para contratar jugadores y los importados brillarán por su ausencia.

La ABADINA tampoco ha exigido a sus miembros el saldo de las deudas contractuales con técnicos y jugadores, personal de transmisión de radio y televisión; no existe una política de libre saldo sobre los eventos anteriores. Tampoco se reclama copia de los contratos firmados para que todas las partes estén armoniosamente representadas en caso de conflictos. Los mismos zorros de siempre serán los únicos beneficiados, esos mártires del deporte nacional.

Leo Corporán y Ramón Rodríguez
A horas de empezar la contienda, nada se sabe, nada se dice. Algunos relacionistas públicos han empezado a lanzar señales de humo, pero del calendario, nada. De los integrantes de los equipos y sus dirigentes, el más completo misterio. Lo más llamativo, en líneas generales, fue la contratación por el representativo del Mejoramiento Social (BAMESO) de los hermanos Suero Castillo, Gerardo y Juan Miguel, y a las pocas horas el mayor de estos chicos sale para Venezuela a reforzar a Guaros de Lara.

La justa presenta una logística en la que no se invirtió una sola neurona. La seguridad alrededor de las instalaciones donde se desarrollará abre enormes interrogantes. No hay estacionamientos disponibles para ningún vehículo. El aforo de los techados barriales es insuficiente al punto de que en ninguno de los dos pueden sentarse más de mil quinientas personas; no hay accesos rápidos, visibles y fáciles, los servicios estarían desbordados con 20 personas de manera simultánea y no hay capacidad para la venta de refrigerios de ningún tipo.

Tampoco ha realizado ABADINA y el Comité Organizador del Baloncesto Superior de este 2013 pruebas dentro de las limitadas instalaciones que utilizará, como distribución física, manejo de cargas eléctricas, sistemas contra incendio, distribución de cablería, salidas de emergencias, lugares especiales para personas discapacitadas, baños. Medidas de cancelación de una actividad ante condiciones de riesgo altas y comprometedoras, manejo de parqueos de emergencia, zona para televisión y radio, prensa escrita, zona para invitados especiales.

¿Existirá alguna normativa escrita para comportamientos no adaptativos, revueltas, incendios estructurales internos, asonadas ocultas, fallas estructurales por sismos, fallas estructurales por eventos atmosféricos, accidentes de vehículos, incendios internos de líquidos inflamables, accidentes personales internos, intoxicaciones alimenticias internas, inundaciones internas?.

Se señala en el mundillo ajeno al baloncesto que tanto Mauricio Báez como Los Mina fueron refraccionados por la misma firma de ingenieros y arquitectos; que aún hay áreas que no han sido entregadas como forma de presión hasta tanto el Gobierno Dominicano designe una partida de 70 millones de pesos dominicanos (1.707 millones de dólares de los Estados Unidos de America, al cambio de la fecha), pese a que las mismas fueron re-inauguradas por Leonel Fernández Reyna al termino de su gestión y que la asignaciones corrieron sin concursos y sin planos previos.
Palacio de los Deportes

Sólo en el Mauricio Báez la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, en su momento a cargo de Luis Wilfredo Sifres Núñez, se incluyó rediseño general exterior, cambio de la fachada en estructura metálica en todo el perímetro, ventanales y paneles fijos, instalación de dos pantallas LED de 24 módulos cada una, instalación de dos pizarras marca NEVECO, sistema de audio marca Bose de última generación y relojes de 24 pulgadas de aviso con soporte, se estrenó un tabloncillo fijo de madera para basquetbol, de acuerdo a las especificaciones de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA). Se construyó un moderno gimnasio, para el servicio de todos sus atletas, un sistema de aire central con cortinas de 8 comprensores de 25-30 toneladas cada uno, mas dos unidades de 3.5 toneladas de cada una en el área destinada al gimnasio y 4 unidades de aire tipo Split en el área destinada a la parte administrativa y cabina de radio. Dos plantas eléctricas de 350 y 175 KW, sistema de detección de incendio direccionable, sistema de detección de intrusos y sistema de circuito cerrado de televisión, indicador de tiempo de tiro, estructura soporte para control de tiro y cableado interno. También se realizó la rehabilitación del sistema de energía eléctrica completo, colocación de 1,012 butacas retractiles numeradas, con apoya brazos y estructura en aluminio, en colores amarillo, azul y rojo, según diseño, con sistema de fijación al piso y a la pared… ¡todo para que pizarra y aire acondicionado no puedan trabajar de manera simultanea!... !sopla Chichi!

Logo del Club San Carlos
Dos años atrás, la misma entidad recibió una moderna biblioteca de tres niveles que incluye un área infantil, así como dos salas para jóvenes y adultos; cada piso tiene 1,863 metros cuadrados y la remoción del auditorio, cuyos estándares de calidad se inscriben en el modelo de edificios inteligentes, según distintos partes de prensa; internet inalámbrico; sensores para las alarmas contra incendio; un circuito de 38 cámaras para el sistema de seguridad; aire acondicionado central y tecnología de punta en el auditorio que servirá para la proyección de películas y el montaje de obras de teatro. Estos trabajos estuvieron en manos de la Constructora Riostra (domicialiada en la calle Peña Battle, 146, Villa Juana), cuyas cabezas visibles son César Leonardo Heredia Guerra y Rafael Pozo. Heredia Guerra es hijo de Leo Corporán.

Mientras ello ha sucedido, San Carlos, Rafael Barias de Villa Consuelo y Huellas del Siglo de Cristo Rey esperan por el mejoramiento de sus instalaciones. Lo que se hizo con la populosa barriada sancarleña es digno de la mejor historia de perversidad. Se desmanteló la instalación y desde el mismo Palacio Nacional se presionó para que fuera entregada a un grupo de empresarios.

Súmese a todo lo anterior, que la promoción del evento ha sido inexistente, la difusión no se ha sentido en ningún medio, el impacto a futuro de la actividad no supone una penetración dentro de la sociedad capaz de movilizarla y los medios de comunicación masivos han estado ajeno a la misma.

Instalaciones del Mauricio Báez
Nada hará mover al grueso de la masa capitalina a un evento que no ofrece ningún tipo de garantías, como tampoco ha realizado esfuerzos por aumentar la calidad del mismo. Este año los equipos envueltos en la justa se debaten en la más absoluta de las miserias, ofreciendo salarios pirricos a los jugadores, sin promoción de figuras, y a la espera de que la mano salvadora llegue por parte del presidente del Comité Organizador, Juan De Los Santos, alcalde de la parte oriental de la ciudad, presidente de la Federación Dominicana de Municipios, pero más de eso, persona de confianza del Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

La promoción es la parte de la mercadotecnia que se encarga de informar, asistir y persuadir a los consumidores, en este caso los fanáticos, sobre la existencia de un producto, servicio u organización, mediante un proceso de comunicación que se establece entre el proveedor (ABADINA) y el consumidor. Se le puede denominar también como el acercamiento de convencimiento al consumidor de forma directa y personal, por medio del ofrecimiento de valores e incentivos adicionales al producto (los partidos de baloncesto).

De las reglamentaciones internas, nada se sabe, imagino que se copiaran las existentes para otras justas de igual magnitud, a su vez, puestas en vigencia desde hace tantísimos años, porque nadie se interesa en definir situaciones. Con sedes varias y sin saber si se jugará de manera paralela, nadie sabe quienes serán las máximas autoridades en las canchas y como tales, tener autoridad para suspender y confiscar partidos antes, durante o después de comenzar el juego por situaciones no técnicas.

¿Quien tendrá las decisiones técnicas en la cancha, si el arbitro principal o los comisarios designados por la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL)?... ¿se permitirá sin sanción alguna a miembros de las directivas de los equipos, jugadores o a cualquier otra persona vinculada, amenazar, agredir verbalmente y/o hacer comentarios públicos despectivos, o que le imputen incapacidad, prejuicio, o parcialidad a los árbitros y/o funcionarios del evento?

¿Existirá un protocolo de entrada de los equipos a las canchas?... ¿tendrán los jugadores, técnicos, asistentes y personal auxiliar un código de vestimenta?... ¿hay planes de seguridad detallado para los recintos donde se jugara?... ¿con ocho equipos, cómo será el sistema de eliminatorias?... muchas interrogantes sin ninguna respuesta.

La nueva ABADINA no ha cambiado en nada. Al maas rancio estilo de epocas primitivas, al El Teacher se le estan viendo los calzones, sin vergüenza ni pudores; estamos desnudando el maas podrido de los estilos para el montaje de una justa que deberia cuestionarse por qué pasó de un evento multitudinario a un encuentro cuasi familiar de parroquianos. La evidencia está ahi y duele, el asunto se salió de las manos, se colocó al borde del abismo y estamos a punto de caer.e

No hay criterio para nuevos guiones y todo el que tiene una mirada diferente es tildado con los maas variados epítetos. ¡Las postalitas se repiten!


No hay comentarios:

Publicar un comentario