domingo, 8 de abril de 2012

Carrusel que no deja espacios vacíos



Uno de los procesos más interesantes que vive cada año el baloncesto colegial de los Estados Unidos es la escogencia de nuevos entrenadores para las distintas instituciones que fomentan la actividad. Al final de cada temporada unos son cesanteados, otros renuncian y pasan a comandar los programas de otras instituciones y unos pocos optan por el retiro. Un carrusel que no parece tener fin y se convierte en una verdadera locura.

Hay quienes buscan prolongar su paso por el banquillo más allá que sus propias fuerzas, como el caso de Bobby Cremins, a quien todos conocimos como capataz de Georgia Tech University y quien acaba de retirarse como entrenador en el modesto College of Charleston. El hombre de pelo cano había estado en la institución por seis temporadas y su lugar fue ocupado por Doug Wojcik, que días antes había sido cesanteado de la Universidad de Tulsa. El polaco estuvo en el estado de Oklahoma por espacio de 7 campañas y dejó marca de 140-92.

Para la posición también fueron evaluados Mark Byington (asistente en el equipo), Al Skinner (antiguo capataz de Boston College), Mike Young (entrenador de Wofford), Earl Grant (asistente en Clemson) y Anthony Johnson (antiguo jugador de Charleston).

El relevo en Tulsa lo tomó Danny Manning, hasta esta semana asistente en la Universidad de Kansas, equipo para el que jugó y condujo a un titulo de la NCAA, además de una accidentada carrera en la NBA. Será la primera experiencia al frente del banquillo para el espigado hombre de la actividad. Otros evaluados fueron David Cason (asistente en Vanderbilt), Brooks Thompson (dirigente en Texas-San Antonio), Scott Cross (dirigente en Texas-Arlington) y Terry Evans (dirigente en Central Oklahoma).

El dominicano Orlando Antigua está siendo tentado por Duquesne University en la ciudad de Pittsburgh, escenario donde desarrolló su carrera como jugador y después estuvo de asistente de su alma Mater. El ex jugador de la selección dominicana, mano derecha del entrenador John Calipari, es considerado como uno de los reclutadores más efectivos de todo el baloncesto de la NCAA, pese a las denuncias existentes sobre los métodos del capataz.

Antigua después de graduarse en Pittsburgh, jugó en las ligas de Puerto Rico y República Dominicana, estuvo 7 años con los Trotamundos de Harlem, pasó 5 años como asistente en Pittsburgh, y un año en Memphis, donde se unió a Calipari. En Kentucky la pareja ha cumplido tres años de trabajo.

Otros que están en la mira para reemplazar al despedido Ron Everhart son Brett Reed (dirigente de Lehigh), Andy Toole (dirigente de Robert Morris), Jimmy Pastos (dirigente de Loyola-Maryland), Jeff Boals (asistente en Ohio State), Pat Kelsey (antiguo asistente en Xavier), Brandin Knight (asistente en Pittsburgh), Matt Driscoll (dirigente en North Florida) y Gary Waters (dirigente de Cleveland State).

Hay tres grandes vacantes en la actualidad, Colorado State University, Southern Methodist University en Houston y Texas Christian University. Seis otras notables posiciones han sido cubiertas: Universidad de Alabama en Birmingham, Universidad de Illinois, Kansas State University, Mississippi State University, Universidad de Nebraska y Universidad de Carolina del Sur.

Tim Miles renunció a su puesto en Colorado State para tomar el trabajo en Nebraska. Allí terminara de pulir al puertorriqueño Jorge Bryan Díaz (6’11). Los nombres a sustituirlo han quedado en el siguiente listado: Mike Dunlop (asistente en St. John’s), Craig Smith (asistente en Colorado State), Randy Rahe (entrenador en Weber State), Niko Medved (asistente en Colorado State), Wayne Tinkle (dirigente en Montana), Ray Giacoletti (asistente en Gonzaga), Scott Cross (dirigente en Texas-Arlington), Joe Scott (dirigente en Denver, Joe Dooley (asistente en Kansas) y Dan Monson (entrenador en Long Beach State).

En Nebraska, Miles reemplazó a Doc Sadler, quien fue cancelado. Otros bailoteados para la posición fueron Gregg Marshall (entrenador en Wichita State), Rex Walters (dirigente de South Florida), John Groce (dirigente de Ohio) y Scott Sutton (entrenador de Oral Roberts).

SMU despidió a Matt Doherty, una figura en Carolina del Norte y compañero de Michael Jordan, pero quien ha caminado por su tercera institución sin éxito. Para el puesto se rumoran los nombres de Steve McClain (asistente en Indiana), Johnny Jones (dirigente en North Texas), Scott Cross (entrenador de Texas-Arlington), Brooks Thompson (dirigente en Texas-San Antonio), Scott Spinelli (asistente en Maryland), Russ Springmann (asistente en Texas-Austin), Tony Benford (asistente en Marquette), Joe Dooley (asistente en Kansas), Buzz Williams (dirigente en Marquette), Bruce Weber (antiguo dirigente de Illinois) y  Bryce Drew (entrenador en Valparaiso).

Jim Christian dejó el banquillo de Texas Christian para tomar la misma posición en la Universidad de Ohio, quien llegó a estar entre los mejores 8 de toda la NCAA en esta campaña recién pasada. Para la vacante se mencionan los nombres de Johnny Jones (entrenador en North Texas), Scott Cross (entrenador en Texas-Arlington), Brooks Thompson (entrenador en Texas-San Antonio), Scott Spinelli (asistente en Maryland), Russ Springmann (asistente en Texas-Austin), Joe Dooley (asistente en Kansas) y Fran Fraschilla (actualmente comentarista en ESPN y exdirigente de St. John’s en los tiempos de Luis Felipe López).

Para Ohio también se mencionaron los nombres de Jeff Boals (asistente en Ohio State), Dustin Ford (asistente de Ohio), Todd Lickliter (asistente en Miami-Ohio), Brett Reed (entrenador en Lehigh), Orlando Antigua (asistente en Kentucky), Kareem Richardson (asistente en Xavier), Patt Kelsey (antiguo asistente en Xavier) y Gary Waters (entrenador en Cleveland State).

Después de su exposición nacional con la Universidad de Ohio, John Groce armó sus bártulos y aceptó trabajar para la Universidad de Illinois, equipo que busca reverdecer sus lauros en la muy competitiva Big Ten Conference. También fueron evaluados para la posición de los Fighting Illinoi, después de cesantear a Bruce Weber, Gregg Marshall (entrenador en Wichita State), Shaka Smart (entrenador en Virginia Commonwealth), Brad Stevens (entrenador en Butler) y Frank Martin (entrenador en Kansas State).

Precisamente el cubano Martin cambió Kansas State por Carolina del Sur, para reemplazar a Darrin Horn, que fue licenciado. Para el puesto también se tentó a Gregg Marshall (entrenador en Wichita State) y Tubby Smith (entrenador de Minnesota).

Kansas State substituyó a Martin por Bruce Weber, entrenador de Illinois hasta la campaña del 2010-11. También fueron tentados Brad Underwood (asistente en Kansas State), Larry Eustachy (entrenador en Southern Mississippi), Joe Dooley (asistente en Kansas), Tim Jankovich (entrenador en Illinois State), Steve Henson (asistente en Oklahoma), Doug Gottlieb (comentarista de ESPN) y Mark Fox (entrenador en Georgia).

Alabama-Birmingham nombró a Jerod Haase, asistente en North Carolina, en reemplazó de Mike Davis, a quien despidieron. También fueron tentados T.J. Cleveland (asistente en Arkansas), Donnie March (asistente en Alabama-Birmingham) y Andy Kennedy (entrenador en Mississippi).

Mississippi State se movió rápido para remplazar a Rick Stansbury quien optó por el retiro. La posición quedó en manos de Rick Ray, asistente de Clemson. También se evaluaron los nombres de Larry Eustachy (entrenador en Southern Mississippi), Scott Sutton (entrenador de Oral Roberts), Sean Woods (entrenador e Mississippi Valley State), Kermit Davis (entrenador de Middle Tennessee State), Tom Herrion (entrenador en Marshall), Robert Kirby (asistente en Georgetown), Marcus Grant (asistente en Mississippi State), John Cooper (entrenador de Tennessee State), Gregg Marshall (entrenador en Wichita State), Steve Prohm (entrenador en Murray State) y Bryce Drew (entrenador en Valparaiso).

Rhode Island, quien visitó República Dominicana hace varios años, cesanteó al veterano Jim Baron, quien estuvo al frente de la selección de Panamá hace cerca de 30 años, en los mejores momentos de ese conjunto. La posición fue entregada a Danny Hurley quien se desempeñaba como entrenador en Wagner. A la posición también se intentó acceder con Al Skinner (antiguo entrenador de Rhode Island), Joe Dooley (asistente en Kansas), Jim Ferry (dirigente de Long Island), Bruiser Flint (entrenador en Drexel), Bob Walsh (entrenador en Rhode Island College), Jimmy Patsos (entrenador en Loyola-Maryland) y Jim Christian (entrenador en Texas Christian).
                 
Wagner nombró a Bashir Mason, quien fungía como asistente en la institución. También fueron evaluados Jim Engles (entrenador en New Jersey Tech), Jim Carr (asistente en Rutgers), Scott Spinelli (asistente en Maryland), Martin Inglesby (asistente en Notre Dame), Darren Savino (asistente en Cincinnati) y Bobby Hurley (quien decidió seguir a su hermano hasta Rhode Island).

Baron consiguió trabajo casi de manera instantánea en Canisius, institución perteneciente a la orden de los jesuitas, substituyendo a Tom Parrotta, quien fue cesanteado. Otros con potencial al puesto fueron Jayson Gee (asistente en Cleveland State), Dave Duda (asistente en St. Joseph’s), Steve Merfield (asistente en Creighton), Bob Walsh (entrenador de Rhode Island College), Fred Dupree (asistente en el College of Charleston), Anthony Evans (entrenador en Norfolk State), Desmond Oliver (asistente en Charlotte), Tony Newsom (asistente en Fairfield) y Mike Maker (entrenador de Williams).

Tres entidades promovieron sin mayores expectativas a sus asistentes, coincidencialmente todas cesantearon a sus anteriores dirigentes. La Fuerza Aérea nombró a Dave Pilipovich en lugar de Jeff Reynolds; Carolina del Norte en Greensboro se decantó por Wes Miller en substitución de Mike Dement; y Western Kentucky nombró a Ray Harper por Ken McDonald.

Southern Utah conoció del retiro de Roger Reid, dando paso a Nick Robinson quien se desempeñaba como asistente en Louisiana State. También se tentaron los nombres de Ron Verlin (asistente en Pacific), Barret Perry (entrenador en Indian Hills Community College), Ken Wagner (entrenador en BYU-Hawaii), Kerry Rupp (antiguo dirigente de Louisiana Tech) y Jon Judkins (entrenador en Dixie State).

Central Michigan nombró a Keno Davis quien había estado al frente de Drake y Providence en lugar de Ernie Zeigler, cesanteado. También se nombraron las figuras de Dana Fife (asistente en Michigan State), Todd Lickliter (asistente en Miami-Ohio), Jim Boylen (ex entrenador en Utah) y Steve Schmidt (entrenador en la modesta Mott Community College).

El veterano Charlie Coles, artífice del puertorriqueño Nathan Peavy, decidió retirarse de la actividad después de más de dos décadas al frente de Miami-Ohio. Para la posición se evalúan a Jermaine Henderson (asistente en Miami-Ohio), Todd Lickliter (asistente en Miami-Ohio), Pat Kelsey (antiguo asistente en Xavier), James Whitford (asistente en Arizona), Jeff Boals (asistente en Ohio State) y Tim Buckley (asistente en Indiana).

Southern Illinois designó a Barry Hinson como su nuevo entrenador, quien anteriormente se desempeñaba como asistente en Kansas. El puesto estuvo en manos de Chris Lowery quien fue licenciado. También fueron tocados Bruce Weber (ex dirigente de Illinois), Matthew Graves (asistente en Butler), Tim Buckley (asistente en Indiana), John Groce (entrenador en Ohio), Todd Lickliter (asistente en Miami-Ohio), Greg Gard (asistente en Wisconsin) y Dan Muller (asistente en Vanderbilt).

Idaho State promovió a Bill Evans, asistente en Montana, en reemplazo del cesanteado Joe O’Brien. También se evaluó a Bobby Steinburg (asistente en Kent State), Chris Jones (asistente en Utah State) y a Deane Martin, quien fungió como interino en la institución.

Samford se decidió por Bennie Seltzer, asistente en Indiana para tomar la posta del licenciado Jimmy Tillette. Se bailotearon también a Mark Byington (asistente en Charleston), Phillip Pearson (asistente en Georgia), Micah Shrewsberry (asistente en Purdue) y Murray Bartow (entrenador en East Tennessee State).

Winthrop designó a Pat Kelsey un asistente en Xavier para reemplazar a Randy Peele, quien fue despedido. Para esta modesta universidad se mencionaron la mayor cantidad de nominados: Rick Ray (asistente en Clemson), Earl Grant (asistente en Clemson), Jim Fox (asistente en Davidson), Barclay Radebaugh (asistente en Charleston Southern), Jeff Meyer (antiguo dirigente en Liberty), Rusty LaRue (asistente en Wake Forest), Dip Mestress (entrenador en Augusta State), Ryan Odom (asistente en Charlotte), Bobby Lutz (asistente en North Carolina State) y Dino Gaudio (antiguo entrenador en Wake Forest).

Vacantes aún están los banquillos de Brown, Eastern Illinois, Grambling, North Carolina A&T y Northern Arizona.

Brown envío a su casa a Jessie Agel y busca decidirse entre T.J. Sorrentine (asistente en Brown), Glenn Miller (asistente en Connecticut), Bob Walsh (entrenador en Rhode Island College), Dave McLaughlin (entrenador en Stonehill), Mike Martin (asistente en Pennsylvania) y Doug Stewart (asistente en Oregon State).

Eastern Illinois cesanteó a Mike Miller y tiene en carpeta a David Cason (asistente en Vanderbilt), Brian Fish (asistente en Oregon), Doug Novsek (asistente en Nevada), Kareem Richardson (asistente en Xavier), Jay Spoonhour (entrenador en Moberly Area Community College). También Rodney Watson (entrenador en Southern Indiana), Jay Price (asistente en Illinois), Steve McClain (asistente en Indiana), Jack Owens (asistente en Purdue), Tracy Webster (asistente en Tennessee) y Robert Corn (entrenador en Missouri Southern).

El veterano Corn fue el último entrenador foráneo en ganar en el Baloncesto Superior de Puerto Rico, con los Vaqueros de Bayamón en 1988.

Grambling despachó a Bobby Washington y los únicos candidatos a la posición son
Sammy Jackson (entrenador en Fort Valley State) y Eric Strothers (entrenador en Jackson State).

North Carolina A&T suspendió a Jerry Eaves y entre sus posibles substitutos se mencionan a Scott Bollwage (interino en la institución), Cy Alexander (antiguo dirigente en Tennessee State), Bobby Collins (entrenador en Winston Salem State) y Edward Joyner (entrenador en Hampton).

Northern Arizona quedó sorprendida con la renuncia de Mike Adras y entre sus substitutos suenan Russ Pennell (entrenador en Grand Canyon), Scott Pera (asistente en Arizona State) y David Grace (asistente en Oregon State).

Hace un año, para la misma fecha, hubo movimientos interesantes: Arkansas nombró a Mike Anderson, proveniente de Missouri; Dayton se alzó con los servicios de Archie Miller, asistente en Arizona; Brian Gregory tomó la posición en Georgia Tech; Manhattan se hizo con lo servicios de Steve Masiello, un asistente en Louisville con buenos vínculos con la comunidad dominicana; Maryland reemplazó a Gary Williams, quien se acogió al retiro después de ser uno de los entrenadores más brillantes de toda la NCAA, con Mark Turgeon, proveniente de Texas A&M; Miami substituyó al renunciante Frank Haith con Jim Larranaga que estaba en George Mason; Haith aceptó igual posición en Missouri; para la posición vacante en Miami se conversó con el dominicano Orlando Antigua.

North Carolina State reemplazó a Sidney Lowe por Mark Gottfried; Oklahoma tomó a Lon Kruger de Nevada-Las Vegas por el cesanteado Jeff Capel; Tom Asbury se retiró de Pepperdine y su lugar fue tomado por Marty Wilson. Princeton conoció la renuncia de Sydney Johnson y lo substituyó por Mitch Henderson; Providence cesanteó a Keno Davis y colocó en su lugar a Ed Cooley.

Tennessee no pudo retomar viejas glorias y despidió a Bruce Pearl para entregar la posición a Counzo Martin; Texas A&M reemplazó a Turgeon con Billy Kennedy quien hasta ese momento era entrenador en Murray State; Texas Tech liquidó a Pat Knight (hijo de Bobby Knight) por Billie Gillispie, quien había sido entrenador en Kentucky, Texas A&M y Texas-El Paso; Nevada-Las Vegas adquirió los servicios de Dave Rice, asistente en Brigham Young University, para substituir a Kruger; Larry Krystkowiak, asistente de los New Jersey Nets tomó el relevo en Utah; y Larry Shyatt, asistente en Florida, fue nombrado en Wyoming en lugar de Heath Schroyer.

Por supuesto, hay dinosaurios que se resisten a morir, pese a la gran promoción de entrenadores que existe en el baloncesto colegial de Estados Unidos. Billy Hahn, actual asistente en West Virginia University, declaró que estaría en disposición de evaluar cualquier disponibilidad. También, Nolan Richardson a quien conocimos en República Dominicana con la selección de Panamá en el Pre-Mundial del 2005 y dos años más tarde con el equipo mexicano en el Pre-Olímpico de Las Vegas, un especialista defensivo, y quien llevó a la Universidad de Arkansas a una corona nacional en 1994 y otras tres Final Four: 1990, 1995 y 1997.

Un conocido Tevester Anderson, con 75 años, está al frente de Jackson State University. Por años fue mentor de la selección nacional de Islas Vírgenes. Otros veteranos, ante los que hay que quitarse el sombrero son Jim Calhoun en Connecticut, Jim Boeheim en Syracuse y Steve Fisher en San Diego State.

Archie Miller de Dayton es actualmente el más joven de todos los dirigentes con 33 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario