lunes, 22 de junio de 2020


La bebé de Caín

Junio 22 del 2020


Hoy (Jun.22.2020) se desliza discretamente el hecho de que la Cámara Penal de la provincia Duarte revisará un recurso de habeas depositado por la defensa de Marlín Martínez que busca su libertad después de ser condenada por complicidad en el caso del asesinato de la menor Emy del Carmen Peguero Polanco (Emely Peguero), con un producto en su vientre que alcanzaba 6 meses de gestación. El habeas corpus es una figura jurídica mediante la cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante un juez para que este determine sobre la legalidad del arresto). 

Saturno
El país estará atento, desde Punta Cana hasta Jimani, y desde Santo Domingo hasta Puerto Palta, a cualquier novedad que puedan dictar Claudio Aníbal Medrano Mejía, en su calidad de juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, Rafael Arismendy De Jesús Cabral, y Saturnina Rojas Hiciano, jueces, colocados según el resultado de la evaluación de sus desempeños, según el Consejo del Poder Judicial.
El Gobierno Dominicano abre todos los días una caja llena de demonios sin ningún pudor, sin ningún tipo de remordimientos, y termina convirtiéndola en trampa cargada de terror con la única finalidad de que la población no asista a votar en Jul.05.2020, y así el partido oficialista pueda retener el Palacio Nacional, después de 16 años continuos de gestión. ¿Será esta una distracción más?

Marlín Martínez, en el momento de su apresamiento era vice-director de la Dirección General de Pasaportes, ingresando a ese departamento por decreto del Presidente de la República, en May.15.2017, recibiendo un salario mensual de 100 mil pesos dominicanos, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores. ¿No ha tenido el Presidente de la República control de los funcionarios que ha nombrado?... ¿sus asistentes no le han brindado jamás informaciones fidedignas?... ¿prevalece el tráfico de influencias ante los intereses del país dominicano?

Constituye una verdadera vergüenza que la señora Martínez sea llevada a los tribunales por enésima ocasión; ya hubo un fallo que no le favoreció pero fue tan benigno, tan desvergonzado, tan misericordioso, tan magnánimo, que hasta Jean-Alain Rodríguez Sánchez, Procurador General de la República, tan dado a bendecir todo lo que favorezca a un miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o sus secuaces, protestó. La señora Martínez se inscribe en la larga lista de protegidos de beneficiarios de los acuerdos entre Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Danilo Medina Sánchez.


La dama alega hipertensión arterial, diabetes, las cuales padecía al ingresar a prisión; su abogada agrega que lleva nueve meses de prisión cumplida, y además busca prevenir que su defendida quede tocada por el Covid-19. ¿Es diferente Marlín Martínez a tantas otras dominicanas que purgan prisión en diferentes cárceles del país?

¿Cuántas reclusas padecen hipertensión arterial, diabetes, males cardiacos, complicaciones renales, enfermedades sexualmente transmisibles, e incluso canceres en nuestro sistema penitenciario?...  y son anónimas absolutas, ignoradas, desconocidas, arrinconadas, excluidas, relegadas. ¿No puede por sí sola esta pseudo-emperatriz caribeña adoptar las medidas necesarias para evitar una posible infestación?... ¿qué misterioso velo de misterio cubre a esta dama?... ¿vale más la vida de Marlín Martínez que por ejemplo la de Wanda Elizabeth Gómez Peguero (Jun.21.1976 en San Pedro de Macorís), inmortal del deporte dominicano, presa en Higüey, por un supuesto crimen donde no existe ningún querellante?... ¿se usa el expediente de Marlín Martínez para evadir responsabilidades como pasó con La Soga (Fernando De Los Santos) u ocurre con Quirinito (Pedro Alejandro Castillo Paniagua)?

Abro un breve paréntesis para decir que Castillo Paniagua aparecerá vivo o muerto cuando le convenga a sus protectores. De Los Santos (asesinado en Jun.03.2020 en Santiago) fue sacado de circulación porque ya sus servicios no interesaban o para crear una entretenimiento mediático más. Quirinito es la versión vernácula de Jesucristo, tiene poderes sobrenaturales; señalado narcotraficante, condenado por homicidio, declarado muerto en julio del 2017, en agosto de ese mismo año, las autoridades informaron que estaba vivo y prófugo de la justicia. Jamás se le ha vuelto a ver ni pie ni pisá. A La Soga ex-teniente de la Policía Nacional se le atribuían supuestas ejecuciones de delincuentes cuando pertenecía al Departamento de Robos de la Policía Nacional con asiento en Santiago; varias veces, desde el año 2011, la institución del orden activó su búsqueda para apresarlo. Pese a ello, siempre estuvo ubicado, a la vista de todos, desarrollando una vida completamente normal, y asistiendo con inusitada frecuencia a la gallera del sector, se codeaba con políticos, funcionarios, capos y colegas policías de alto rango, sus últimos días de vida permaneció en su vivienda, en una traba que había construido y realizando jugadas de gallos con amigos y vecinos.


La Martínez fue condenada originalmente a 5 años de prisión en noviembre del 2018, por el ocultamiento del cadáver y sustracción de la adolescente; se terminó pese al manejo del cuerpo y la sustracción de Emely Peguero, no hubo complicidad. Posteriormente la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís rebajó la pena a sólo 2 años. Su hijo Marlon Martínez (19 años de edad al momento de los hechos) está condenado a 30 años de prisión por el mismo hecho. La abogado de la Martínez es Ingrid Hidalgo Martínez cabeza de la firma García, Hidalgo & Asociados. Marlon Martínez tenía una relación amorosa con la occisa, desde que ambos eran niños.

Emely Peguero, contaba con 16 años de edad al momento de ser asesinada; fue reportada desaparecida en Ago.23.2017; su cuerpo fue encontrado dentro de una maleta en Ago.31.2017. El abogado sostiene que su defendida cumplió pena en Ago.30.2019, como estableció la Corte de Apelación de Macorís de Jaya. Además, Hidalgo Martínez siempre tan dispuesta ella, sostuvo que todos los que se han pronunciado a favor de que su defendida continúe en prisión no tienen calidad para ello. Sin lugar a dudas la señora Hidalgo Martínez maneja las herramientas jurídicas, cada abogado tiene de derecho de defender, como se establece en el concepto liberado de trabajo, pero tristemente ella es una versión con toga y birrete de Placida, un personaje de la comediante dominicana Nani Peña.

Estoy al punto ya de comerme la guayaba de que Carlos Gardel (Dic.11.1890 en Toulouse, Francia; Jun.24.1935 en Medellín, Colombia) está vivito, coleando, y por demás canta mejor. En Medellín lo siguen viendo en los bares del barrio Manrique (una de las 16 comunas de la ciudad de Medellín, capital del Departamento de Antioquia, localizada en la zona nororiental de la ciudad). Gardel vive en Guarne (municipio localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia, limita al sur con el municipio de Rionegro, donde está ubicado el Aeropuerto Internacional José María Córdova [MDE]) es el título de una novela de Ricardo León Peña. Porque hay muertos que siguen vivos; sin lugar a dudas, el más famoso: el Cid Campeador (Rodrigo Díaz de Vivar, nació en Vivar del Cid, Burgos hacia 1048; Jul.10.1088 en Valencia), de quien la historia cuenta que volvió ripio a los almorávides desde su condición de fiambre o cadáver que llaman. Aquí hasta que no se haga una verdadera justicia con Emely Peguero está seguirá tan viva como presente.


El Caribe en su edición de Feb.03.2020 apunta: «Abogada: Marlín Martínez nunca ha sido cómplice de su hijo».

En mi más íntima convicción Marlín Martínez fue quien ideó y diseñó la eliminación de la joven embarazada, pero como Saturno primero se comió a su propio hijo; una vez transfigurada en rol de padre y madre, con momentos de impotencia, indiferencia, efervescencia, su desgaste debió ser enorme si hubiese sido una madre responsable; temprano se embarcó en otro muchacho, quizás tampoco fue su culpa, quizás, si, quizás pretendió hacer malabares, se enganchó en una montaña rusa, se reinvento; pero no doblegó sus propios demonios.

En cualquier otro lugar del mundo Marlín Martínez ya hubiera sido desaparecida de la faz del globo terráqueo, porque hay códigos no escritos entre los presos; en Chile, por ejemplo, quien entra o por violación a menores, sale con los pies para adelante; en China Popular, ejecutada.

Si vamos a entrar en el juego perverso de la distracción absoluta, que se anuncie que la señora Martínez será puesta en libertad en el parque Duarte de San Francisco de Macorís, a las 12:00 del día de una fecha cualquiera; con la única condición de que tendrá que abordar un vehículo a no menos de quinientos metros del centro del hermoso y renovado recinto en el centro de la ciudad. Apuesto peso a morisqueta que no cruza viva la Imbert, por el este; la Padre Brea, por el sur; la Papi Olivier, al oeste, o la Sánchez, al norte.

Bajo ningún concepto, República Dominicana puede continuar permitiendo que todos interpreten las leyes y la propia Constitución de la República para sus intereses particulares, coartar la fluidez de los derechos es permanente burla a la institucionalidad es una retranca al desarrollo colectivo. Abelardo Rojas Roldan en su obra El Arte de la Interpretación Jurídica señalaba: «Bellime apunta que las reglas de interpretación que han propuesto los muy distintos sistemas solo sirven para embarazar la razón y torcer el juicio de quien tenga que interpelarlas. Clemente Fernández Elías agregaba: se han popularizado ciertas máximas y aforismos legales, con los que aparece como que se fijan sacramentalmente el espíritu y tendencias de una ley y la voluntad e intención del legislador, y que, analizadas a la clara luz de la razón, nada dicen y nada significan [Fernández Elías, Clemente: Filosofía del Derecho o Derecho Natural, Madrid, 1874, Librería de Leocadio López, editor, página 486]».


La cigüeña depositó en San Francisco de Macorís a una hija de Caín. Debió dejarla en la tierra de Nod, hermana de Enoc, sobrina de Set; al final todos somos desendientes de ese tronco porque a decir de Génesis 3:20: «Eva es la madre de todos los que viven». Ello nos sombró y nos replica que cada quien es un hijo-de-la-gran-puta por los siglos de los siglos. Enoc en hebreo es Janóc, que significa inicio. Enoc tuvo un hijo llamado Irad; Irad fue el padre de Mehujael; Mehujael fue el padre de Metusael; Metusael fue el padre de Lamec… por ello, cuando mi mamá trabajó en Pinturas Dominicanas (PIDOCA), tenía una compañera de trabajo que repetía incesantemente que ella era heredera del Santo Rabí de Galilea. Aplicado a Marlon Martínez: «el hombre es el único animal sobre la faz del globo terráqueo que le hace daño a su pareja», y este muchacho fue un cobarde con mayúsculas.

El detective Ángel Martínez, con seguidores y detractores, que dice saber más que todos los servicios de inteligencia del país, situó a Marlín Martínez como miembro de un cartel del narcotráfico; según este dominicano, empezó como contratante de mulas. ¡Chupe usted y déjeme el cabo!

Hoy, en el centésimo septuagésimo cuarto día del año, se jugará una pelota caliente en San Francisco de Macorís. fecha en que nuestra tierra acogió los restos de Federico Horacio Henríquez Vásquez, Gugú, en 1949, miembro de la expedición de Luperón de junio de 1949, veterano de la Segunda Guerra Mundial en el frente del Pacífico, uno de los quince expedicionarios que llegaron en el hidroavión Catalina al mando del comandante Horacio Julio Ornes Coiscou, con el fin de derrocar la tiranía trujillista, dos años antes también había sido miembro de la fallida expedición de Cayo Confites, e inmortal en la rama del baloncesto, finalmente fusilado por orden de El Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina; y Enrique Augusto Jiménez Moya, en 1959, comandante en jefe del grupo anti-trujillista, que desembarcó en Jun.14.1959. En marzo de 1959, Jiménez Moya había sido designado comandante en jefe del Ejército de Liberación Dominicana. El grupo de Jiménez Moya llegó por aire hasta Constanza; no se sabe exactamente el día que murió, pero su cadáver fue transportado hasta la Base Aérea de San Isidro, junto a otros 33 expedicionarios.


República Dominicana padece de un grave trastorno bipolar; tiene una insurrección interna sobre su estado de ánimo, y los triunfadores de siempre consideran aún que continuarán comiéndole la moral al resto de sus conciudadanos. Nuestros gobernantes proclaman con vocación saturniana, estando en el Palacio Nacional, que realizan la política de subversión que tenían cuando formaban parte de la oposición. El poder tiene estas ironías para el pueblo dominicano.

Al final dejaré unas palabras que salieron de la boca de la presentadora Nuria Piera: «la muerte de Emely Peguero nos entristeció, la sentencia a Marlín Martínez nos enfureció».

No hay comentarios:

Publicar un comentario