martes, 2 de junio de 2020


Agrios edulcorados…
Caso 388: Nuestra aburrida y repetitiva cotidianidad

Mayo 28 del 2020


Llámeme con usted quiera, «diga usté que soy jayán inculto, bestia, paleto, llámeme usted montaraz», nos deleitaba Francisco de Paula Montemar y Moraleda, marqués de Montemar, Mar.13.1825 en Sevilla; Dic.06.1889 en Madrid) en La Ilusión Ministerial, según su punto de vista, pero es penoso que aún en estos tiempos en República Dominicana, pleno siglo XXI, después de anunciarnos décadas de crecimiento, bienestar sin par, arrodillados ante la magia económica del pe-ele-de, continuemos haciendo campaña política con ejemplos tan primitivos: salami del más económico, guineos verdes, arroz, ajo, pica-pica, gas, pica-pollos (pollos fritos con una porción de plátanos fritos), ron… esta es la oferta de Gonzalo Castillo Terrero (Nov.20.1960 en Barahona) que corre por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a quien el populacho ha rebautizado como Partido de los Ladrones Dominicanos, pero la oposición no se queda atrás, sin esa cantidad de recursos a su favor se inclinó por llevar bonos para compras en establecimientos comerciales.


¿Somos un país pobre?... es una verdad inocultable, pero también como señaló en una ocasión Joaquín Amparo Balaguer Ricardo, ante el Congreso Nacional: «somos un país rico muy mal administrado» (Ago.16.1986). Póngale el sello de su preferencia y pínteme a su consideración, porque estamos más fanatizados que liceístas y aguiluchos en época de serie final dentro del beisbol dominicano.

El oficialismo vigente (Leonel Antonio Fernández Reyna, y Danilo Medina Sánchez) se vendió como la pócima para el cambio social y de ello han pasado 24 tortuosos años; no se ha disipado siquiera el primero de los problemas primordiales del país, pero se nos robó la dignidad, la decencia, y la suficiente cantidad de recursos para tener una erre-de totalmente diferente. Nos remitimos a las palabras de Licelott Catalina Marte Hoffiz de Barrios (Abr.30.1934 en Santo Domingo; Jun.13.2019 en Santo Domingo): «con lo que han robado los funcionarios públicos se puede construir otra República Dominicana, más próspera y desarrollada».


«Doctor Balaguer, doctor Balaguer, entrégueme la Corporación Dominicana de Electricidad (entonces CDE), y en 90 días el problema eléctrico de República Dominicana será asunto del pasado», repetía como cotorra indiscreta Juan Temistocles Montas Domínguez (May.06.1950 en San Cristóbal), en 1994 y mucho antes; llegó Fernández Reyna al Palacio Nacional, lo designó en la ambicionada posición, y no pasó nada; tuvo que cambiarlo dentro de su inalterable line-up morado. A estas alturas, aún esperamos la puesta en marcha de la adulada, mentada, y arrullada Central Termoeléctrica Punta Catalina; seguiremos navegando el mismo curso, quizás por los siglos de los siglos, y quien sabe si alguna vez calzaremos determinados puntos sobre su costo final.

El Presidente de la República solicitó al Congreso Nacional una nueva prórroga, esta vez de 25 días (se estaría imponiendo como nuevo limite a Jun.25.2020), para mantener el estado de emergencia sanitaria que se vive… ¿para qué?... el Gobierno Dominicano cedió ante la amenaza de los comerciantes de que el sector abriría de cualquier manera, y levantó puertas. Con disminución del tránsito vehicular, las calles están en plena ebullición productiva; en May.27.2020 visité Villa Consuelo y admito que no encontré donde estacionar. Distanciamiento social continúa solicitando el Ministro de Salud Pública: esta medida de salvaguarda quedó en el imaginario en las clases más aliviadas económicamente.


No dudo que mañana, en su infinito matizar de la realidad, Medina Sánchez repita las palabras de su homólogo argentino Alberto Ángel Fernández (Abr.02.1959 en Buenos Aires) que en May.27.2020 apuntó: «la cuarentena no afectó la economía del país, sino el virus».

Una de sus tantas promociones educativas el Gobierno Dominicano señala que pretende formar entes reflexivos, analíticos, críticos, pero lo que está cosechando es una masa humana genuflexa, ensimismada, cabizbaja, indefensa, torpe, condenada a vivir en una eterna y escalofriante pobreza. Los números están ahí: en las pruebas PISA 2018, cedimos en Ciencias, Lectura, y Matemática con respecto a la evaluación previa PISA 2015; esos resultados nos colocan entre los peores de todo el globo terráqueo. Si vamos a los índices de desarrollo humano del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), tenemos que esconder las cabezas de nuestros funcionarios.

Algún día podemos conversar de: ¿qué lee y que escucha un joven dominicano, de cualquier estrato social?... ¡coño!... vivimos confinados en un pedazo de isla de 48 mil kilómetros cuadrados y sólo contamos con una librería relevante, con sucursal en Santiago; las demás son surtidores de libros escolares, y variedades misceláneas.


Cada día la propaganda oficial nos regala el saber que hay más y más dominicanos incluidos en los programas de asistencia social; las canastas de navidad que repartía entre los más carenciados, pero siempre apegados a la filiación política, por lo general muy risibles, ahora es el pan nuestro de cada día: salami, guineos verdes, arroz, de vez en cuando ajo Constanza (¿por qué no de otras marcas comerciales?)… pica-pica (latas de sardinas en aceite y con mucha imitación a salsa de tomate)… y ahora gas licuado de petróleo. Me recuerdo cuando compraba por grandes cantidades en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte: tenía unos marchantes donde adquiría los productos agrícolas, allí coincidía con los encargados de realizar los provechos de los rubros que se usarían en el chao de los guardias, convenían Ejercito Nacional, Policía Nacional y Fuerza Aérea Dominicana: oficiales de rango inferior o sargentos, comprando en grandes cantidades, y en efectivo… imagínese esa labor multiplicada por miles.

Según estimaciones del sector gubernamental, 25 por ciento de la población dominicana recibe ayuda del estado, por diferentes vías, y diferentes programas. Todos incluidos en el patrón electoral.

¿No somos reformistas y les cogemos las funditas?... recordémonos que: «nosotros tenemos un sistema de control de la votación que nos asegura a nosotros saber que está ocurriendo hora por hora en cada mesa de votación, eso lo hemos dicho varias veces… sabemos los que han votado, quiénes han votado, quienes no han votado. Los que han votado, de qué partido son y de qué partido no son, y por tanto eso nos permitía a nosotros saber en cada momento cómo iba la votación». Esta última frase pronunciada en Feb.17.2020 por el vigente presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temistocles Montas Domínguez, quedó impune, nadie le imputó su desliz.


¿Hemos contado alguna vez con una década con ganancias?... Balaguer Ricardo (Sep.01.1906 en Villa Bisonó, hoy Navarrete; Jul.14.2002 en Santo Domingo), Silvestre Antonio Guzmán Fernández (Feb.12.1911 en La Vega; Jul.04.1982 en Santo Domingo​), José Salvador Omar Jorge Blanco (Jorge como primer apellido, Jul.05.1926 en Santiago; Dic.26.2010 en Santo Domingo), Fernández Reyna (Dic.26.1953 en Santo Domingo), Rafael Hipólito Mejía Domínguez (Feb.22.1941 en Gurabo, Santiago), y Medina Sánchez (Nov.10.1951 en Arroyo Cano, Bohechío, San Juan) han sido harinas del mismo costal, revestidos de artificios coloreados; inclusive sus discursos en algún momento se tocan.

Tenemos 54 años montados en el mismo caballo, cruzando el mismo rio y aún estamos a mitad del torrente. Cinco décadas y cuatro años sin avanzar, mostrando el mismo panorama. Con actores que se hacen una carga permanente para el propio gobierno.

Medina Sánchez no fue un nuevo Fernández Reyna, pero todos nos equivocamos con su discurso de que pretendía marcar diferencias. redistribuyó los bienes simbólicos de la enseña morada entre los suyos; desarrolló una política económica de tipo autárquico para sus acólitos, y una segunda donde pretende convertirnos a todos en dependientes de sus políticas sociales. Ensayó ser pragmático y abierto pero es más una mezcla de Trujillo Molina/Balaguer Ricardo teniendo a su formador Juan Emilio Bosch Gaviño (Jun.30.1909 en La Vega; Nov.01.2001 en Santo Domingo) únicamente como referencia moral; no expandió la economía pese a todos los números que nos regala el gobernador del Banco Central, que ha sido el mismo en todos los años del peledeísmo en el Palacio Nacional, Héctor Manuel Valdez Albizu (Nov.10.1947 en Santo Domingo), que cada vez que abre la boca tengo la íntima convicción de que me está mintiendo, eso sí: amplió las bases del neo-liberalismo que se traduce en más en manos de unos muy pocos; lo que es lo mismo que los mismos de siempre se mantienen invictos.


¿Cómo explicar la presencia de Radhamés Camacho Cuevas (Sep.10.1958 en Oviedo, Pedernales) en el Comité Político del PLD y estar manejando la Cámara de Diputados?... ¿por qué Camacho Cuevas alcanzó esas instancias primero que Melanio Paredes Piñales?... de los llegados en octubre del 2019 al Comité Político, además de Paredes Piñales (Oct.22.1951 en Haina, San Cristóbal): ¿cuál de estos personajes: Robert Wander De La Cruz Carpio (Jun.24.1981 en Higüey, La Altagracia), gerente de contrataciones de la Empresa Dominicana de Electricidad del Este (EDEESTE), y desde el 2012 asistente personal del presidente Medina Sánchez; Ramón Alejandro Montas Rondón (Ago.29.1954 en Higüey, La Altagracia), diputado por dos periodos: 2002 al 2006) y 2006 al 2010, desde Ago.17.2012 director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD).

José Francisco de Jesús Ramón Peralta Fernández (Oct.10.1959 en La Vega), secretario administrativo de la Presidencia desde Ago.16.2012; Andrés Navarro García (Feb.04.1964 en Bonao, Monseñor Nouel), ministro der Relaciones Exteriores (Sep.17.2014 a Ago.16.2016), ministro de Educación (Ago.16.2016 a Feb.17.2019); Francisco Javier Tadeo Domínguez Brito (Oct.28.1965 en Santiago) procurador fiscal del Distrito Nacional (Oct.1997 a Ago.16.2000), Procurador General de la República (Ago.16.2004 a Ago.16.2006, y Ago.16.2012 al Ago.16.2016), senador (Ago.16.2006 a Ago.16.2010), Ministro de Trabajo (Ago.22.2011 a Ago16.2012), y Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2016); Danilo Darío Díaz Vizcaíno (Sep.06.1960 en Santo Domingo), ministro de Deportes; y Alexis Lantigua (Alexis Freddy Lantigua Taveras, Abr.15.1972 en Santo Domingo) vice-ministro de Políticas Sociales, y titular de la Secretaría de Dominicanos en el Exterior del PLD, tiene una imagen impoluta frente a sus conciudadanos?...

¿Por qué Medina Sánchez sacrificó a Mayobanex Irvin Escoto Vásquez (Dic.05.1962 en Castañuelas), Antonia Altagracia Guaba Almonte, Iris (May.04.1958 en Guayacanes, Mao),  y Miguel Ángel Mercedes Valdez (May.23.1966 en Jarabacoa) en esa escogencia si son miembros de su círculo más íntimo?... Escoto Vásquez pasó como director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), fue vice-ministro de Obras Públicas, y designado director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) en Sep. 14.2016; la Guaba fue directora de pasaportes y encargada del Plan Social de la Presidencia desde Sep.14.2016; Mercedes Valdez es administrador de la Lotería Nacional.


Al final también están en ese organismo: Carlos Alberto Amarante Baret (Jul.03.1960 en Moca), senador, Superintendente de Seguros, administrador general de Bienes Nacionales, Director General de Migración, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), y Ministro de Educación, todos los cargos en tiempos pretéritos; Miriam Altagracia Cabral Pérez (Ago.10.1955 en San Juan de la Maguana), diputada; Lidio Cadet Jiménez (Noc.17.1943 en Hato Mayor), actual incumbente de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG); Castillo Terrero; Margarita María Cedeño Lizardo de Fernández (May.01.1965 en Santo Domingo), vice-presidente de la República, esposa de Leonel Fernández Reyna; José Ramón Fadul Fadul, Monchi (May.26.1952 en Santiago), Secretario de Estado de Industria y Comercio, dos veces Ministro de Trabajo, en tres oportunidades Ministro de Interior y Policía, cargo que ocupa en la actualidad, diputado (1982 a 1986; 1994 a 1996), sindico por Santiago (1990 a 1994); Alma Pastora Fernández Durán (La Vega), directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), tres periodos como regidora por el Distrito Nacional, directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) desde el 2004 al 2016; Jaime David Fernández Mirabal (Oct.15.1956 en Salcedo), médico psiquiatra, senador para el periodo 1990 a 1996, vice-presidente de la República (1996-2000), ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ministro de Deportes, actualmente miembro de la Junta Monetaria.

Francisco Javier García Fernández (Nov.24.1959 en San Francisco de Macorís), ministro de Turismo desde Ago.16.2008, antes Secretario de Industria y Comercio, administrador general de la Lotería Nacional, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (1998-1999), y además, director general de la Autoridad Portuaria Dominicana; Alejandrina Germán Mejía de Sosa (May.24.1949 en el distrito municipal de Las Taranas, Provincia Duarte), secretaria de la Presidencia (1999 hasta Ago.16. 2000), secretaria de Educación (Ago.16.2004 a Ago.16.2008), secretaria de la Mujer, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (desde Ago.16.2016); Euclides Gutiérrez Félix (May.21.1936 en Santo Domingo), superintendente de Seguros desde el año 2004, senador designado (1961), director general de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE); Félix Ramón Jiménez Jiménez, Felucho (Nov.21.1949 en La Vega), desde el 2012 presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), ministro de Turismo (1996-2000 y 2004-2008); y Rubén Jiménez Bichara (Mar.24.1960 en El Cercado, provincia San Juan de la Maguana), administrador general de EDESUR, administrador general de EDEESTE,  director de la Corporación de Fomento Industrial Dominicana, que transformó en PRO-Industria.


Además, Cristina Altagracia Lizardo Mézquita (Ene.20.1959 en San Juan de la Maguana), diputada (Ago.16.1998; Ago.16.2002), senadora (desde Ago.16.2006), presidente del Senado de la República (Ago.16.2014 a Ag.16.2016); Simón Lizardo Mézquita (Dic.26.1957 en Santo Domingo), actual administrador general del Banco de Reservas, desde Ago.16.2016, fue Contralor General de la República (en dos ocasiones: desde 1996 hasta 1998; desde el 2004 hasta el 2012), entre 1998 y el año 2000 fungió como secretario administrativo de la Presidencia, ministro de Hacienda, nombrado en Ago.12.2012, hasta Ago.16.2016; Abel Atahualpa Martínez Durán (Abr.21.1972 en Santiago), alcalde de Santiago desde Ago.16.2016, antes, desde el 2002 al 2016 fue diputado, y presidió la Cámara de Diputados desde Ago.16.2010 a Ago.16.2016.

Los nombres incluidos en este párrafo forman sin lugar a dudas la crème de la crème dentro de las huestes jacintinas: Danilo Medina Sánchez; Lucía Medina Sánchez de Mejía, Yomaira (Ago.28.1969 en San Juan de la Maguana), diputada desde el año 2002, presidente de la Cámara de Diputados desde Ago.16.2016 a Ago.16.2017, antes sólo había estado en el tren administrativo como administradora del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (1996 al 2000); Montas Domínguez; Carlos Augusto Pared Pérez (Sep.16.1959 en Santo Domingo), asistente personal del Presidente de la República; Reinaldo Pared Pérez.


José Tomás Pérez Vásquez (Feb.14.1956 en Santiago), desde Dic.14.2014 como embajador dominicano ante los Estados Unidos, antes estuvo como director general de la Corporación de Fomento Industrial (actualmente PROINDUSTRIA), 1996-2000, senador por el Distrito Nacional, 2002 al 2006, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), desde el 2007 al 2011, en el 2011 se inscribió como pre-candidato presidencial del PLD; Ramón Radhamés Segura (Ene.01.1950 en San Juan de la Maguana), actualmente uno de los coordinadores de la campaña a la presidencia de Gonzalo castillo Terrero, ex-vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE); Rafael Eduardo Selman Hasbún (Mar.23.1941 en Santo Domingo), actual ministro de Cultura, ejerció como Secretario Técnico de la Presidencia (1996 a 1998), director general de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), entre 1998 y 2000, presidente del Consejo de Directores del Banco Nacional de la Vivienda (BNV), 2004, secretario del Consejo de Dirección de la generadora EGE-Haina (2004 a 2011), miembro de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), 2011-2012), cónsul general de República Dominicana en el estado de Nueva York entre 2007 y 2009, y nuevamente entre Ene.23.2015 a septiembre de 2016; Julio Cesar Valentín Jiminián (Dic.03.1966 en Santiago), procurador fiscal del distrito judicial de Santiago (Ago.16.1996 hasta Ago.16.1998), diputado (Ago.16.1998 a Ago.16.2010), presidente de la Cámara de Diputados (Ago.16.2006 a Ago.16.2010), senador desde Ago.16.2010; y Manuel Ramón Ventura Camejo (Oct.04.1953 en Santiago), ministro de Administración Pública, antes estuvo como diputado, senador y gobernador provincial en diferentes períodos gubernamentales, representando a Santiago.
Camacho, Alma Fernández, Reinaldo, Cristina y Yomaira

Montado en el populismo más degradante, sin hablar mucho pero mostrando unas intrépidas garras, ha dispuesto todos los recursos a su alcance para favorecer este aspecto, dinero no le ha faltado; incluyendo las mágicas visitas sorpresa, donde el dinero corre como caudal inagotable, pero también refleja que los funcionarios bajo su égida no cumplen con las mínimas normas de ejecución. Las medidas duras que ha dispuesto golpean a los mismos de siempre, pero le robó todas las banderas a Fernández Reyna al que ha dejado como perico en estaca.

Ya lo dije una vez, en este país lo que le conviene es cambiar de caballo y montura aún así estemos en el medio del rio, lanzarnos al vacío sin paracaídas, y terminar con toda esta banda que nos secuestró, porque pese a todo ello, consideran como señaló Salvador Díaz Mirón, poeta veracruzano: «hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan», queriéndonos decir que sus plumajes no se han salpicado jamás, cuando sabemos que hay aquellos que lo tiñen cada amanecer. Risible; remitámonos a las palabras de Reinaldo de las Mercedes Pared Pérez (Sep.25.1956 en Santo Domingo), eterno presiente del Senado de la República: «pasé por el lodo y no me ensucié».

Nuestros presidentes han sido verdaderos terroristas, imponiendo vidas de miserias a todos sus conciudadanos.

Encontré en las redes sociales dos mensajes de alto impacto, de fechas recientes: del abogado y juicio escritor José Luis Taveras: «la vanidad solo reconoce el sonido de los aplausos; la mediocridad, el de las loas». De Nayibe Tavares-Abel, a quien no conozco pero por sus nombres y apellidos debe ser nieta de mi exquisito profesor Faisal Abel Hasbún (May.01.1944 en Santo Domingo), y después mejor amigo: «el coronavirus es para Gonzalo Castillo lo que el ciclón San Zenón fue para Trujillo (Rafael Leónidas Trujillo Molina)».


No nos extrañemos que sin Hugo Rafael Chávez Frías en el escenario, Medina Sánchez manándose su teta y la ajena, con un Chile que cada vez se inclina al centro-derechismo, y ofreciendo beneficios insospechados a sus pares de otras nacionalidades, pretenda convertirse en el nuevo abanderado de la unidad latinoamericana, algo que no alcanzó Fernández Reyna; ello sin perder tantos en la globalización liberal, los manejos macro-económicos, pero en época de las ideologías menguadas es una estocada que calienta mucho los corazones.

Total, lo que Dios y Donald Trump tratan de disociar, Joao Santana (João Cerqueira de Santana Filho) y sus equipos (asesoran a todos los que se han suscrito a las nuevas izquierdas latinoamericanas) los tienen a tiro de hit… porque nada más une a estos personajes que el manejo de recursos, a trocha y mocha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario