miércoles, 7 de septiembre de 2016

Una tormenta casi perfecta

La lana se vende por peso, no por longitud, acá lo podemos constatar a la hora de comprar gangorra en cualquier ferretería; así, un ovillo es una bola o lío que se forma devanando hilos (algodón, lana, seda, lino, etc.) o una cosa enredada y de forma redonda. Estos tienen dos extremos, la punta donde el tejedor inicia su labor y el extremo que le indica la conclusión del mismo. Cuando se termina una madeja y se inicia otra, se traza un nudo, muy discretamente sin que la prenda que se está elaborando pierda armonía. En esos rollos no hay ataduras.

ilustración de Gosia
Luis Mejía Oviedo, a quien todos conocemos como Luisin, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) celebró su cumpleaños con la reelección de Antonio Acosta a quien todos conocemos por el mote de Collin, en la presidencia de la Federación Dominicana de Lucha (FEDOLA). La presencia de Collin ha sido tan dilatada en FEDOLA que nadie recuerda ya su presencia inicial dentro de la institución. Acosta es también secretario general del COD y una persona que ha proclamado su deseo de escalar a la primera posición dentro del organismo.

Esta vez Collin tuvo oposición, quizás por primera vez en mucho tiempo. Le salió al frente Diego Roberto Pesqueira, periodista, coronel de la Policía Nacional, encargado de relaciones públicas de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), presidente del Club San Carlos, presidente de la Asociación de Lucha del Distrito Nacional, encargado de relaciones públicas de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Duarte, entrenador de la disciplina y además, como a él le gusta llamarse: “gloria del deporte nacional”. Este último titulo nadie se lo extendió, él mismo se lo anexó. Pesqueirita como lo llaman algunos en la avenida Duarte fue también vocero de la Policía Nacional.

Luisin no estuvo en las elecciones de FEDOLA, pero desgranó buena parte de su tiempo esperando la felicitación del siempre atento, ultra-caballero, y beato sonriente Rafael Fernando Uribe Vásquez, a quien todos conocemos por el mote de Rafelin, antes lo apodaban Nanito, y no se por qué diablos buscó un cambio de alias, algo poco frecuente; un tipejo con las espuelas retorcidas. Uribe Vásquez es también presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL). Pero el saludo llegó tarde, ya entrando la noche, por la vía de las redes sociales y eso no fue del agrado del presidente del COD. Le cayó como un plomo.
 
Yvonne Quisumbing
Tomó tanto caldo de cabeza que estuvo a punto de desvelarse.

Collin sorpresivamente ganó por unanimidad. Las 15 (quince) asociaciones a las que se les permitió votar prefirieron al veterano dirigente en lugar de lo que podría ser la savia nueva. Inmediatamente después de los resultados, Pesqueira anunció la formación de la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha Olímpica de la República Dominicana (FENADELORD) bajo el argumento: “ante las constantes violaciones a los estatutos, maltratos a los atletas y entrenadores, uso sin resultados de más de 114 millones de pesos en los pasados 7 años y 8 meses y otras situaciones graves”.

Sabiendo lo que se aproximaba, Pesqueira corrió a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y registró el nombre de la nueva institución. Quizás advertido por Rafelin que hace años encontró un resquicio y registró para sí el nombre del Club Deportivo y Cultural San Lázaro, algo que todo el mundo sabe, pero que nadie se ha atrevido a solicitarse una explicación de su astucia. Otro frente más abierto contra Collin.

De cara al público, muchas caras sonrientes, muchos abrazos, muchas manifestaciones de apoyo; poco falta para que aparezcan los besos. Detrás, todos con las espadas prestas a ser desenvainadas; los que no tienen espadas, pues con uñas y dientes, a arañar y a morder, pero la cosa es descojonar al que está al lado. Aquí, lo que prima es el doctor merenguismo, y el canibalismo más exacerbado.

Warren King 
Por supuesto, desde FEDOLA le estarán exigiendo a Luisin que tome medidas ante el atrevimiento del sancarleño. Hasta el momento, Mejía Oviedo no ha dicho ni esta boca es mía pero todo el mundo sabe que en su intima convicción deseaba deshacerse de Acosta. Pesqueira había denunciado la creación de asociaciones sin cumplir el debido proceso, sustituciones de dirigentes de los que se sospechaba no continuarían con Collin en violación a todas las normas, la exclusión de asociación que no respaldaban al actual presidente, situaciones tan repetidas en todas las organizaciones y ante las cuales el COD hace mutis reiterado.

Como muestra, de esa manera ha tejido su pseudo-liderazgo el beato de Rafelin en la FEDOMBAL.

Pero no todo es tan inocente por parte de Pesqueira. Las mismas argucias que empleó Acosta estaban listas para ser lanzadas al viento. Se comentaba en los pasillos de las propias oficinas del COD que tenía un sólido respaldo de Rafelin. Había disposición de que la fiesta fuera enorme y más de un bolsillo se llenara de billetes de todos los colores.

¿Me olvido de las reuniones en la sala de redacción del vespertino El Nacional?... por supuesto que no; el omnipresente Leonardo de Jesús Heredia Castillo, también conocido por el mote de Leo Corporán, buscó un ovillo azul con vetas amarillas; lo cargaba Nelly Manuel Doñé.

La comisión electoral con Francisco Camacho, de taek-won-do, Junior Antonio Arias Noboa, de esgrima, además sin estar en ella, pero no queriendo perderse el desenlace Garibaldi Bautista, de softbol, todos miembros de “la nueva era del olimpismo”, movimiento que creó Uribe Vásquez, antes de instalarse en el Comité Ejecutivo del COD con la marcada intención de “siquitrillar” a Mejía Oviedo.

Muchas cartas marcadas en ese perverso juego por la conquista del COD para el 2018, el dinero que graciosamente brinda el Gobierno Dominicano por intermedio del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) que ha convertido a mucha gente en parásitos, vividores y oportunistas. La hora de la cara y la cruz ante la perversidad y el desenfreno.

Yvonne Quisumbing
¿Después que Frank Herasme dejó la posición a Uribe Vásquez, en una simple transacción mercurial, qué nuevo presidente de federación ha surgido?... ¿Juan Vargas por Bienvenido Solano?... ¡para reír!... así, una simple pregunta deja entrever la maraña que existe en el movimiento deportivo. El deporte dominicano está lleno de gente que no busca, ni anhelan el bien de su disciplina, el deseo de una sociedad por un deporte más competitivo, ni buscar la difusión y el desarrollo de la actividad que dicen representar. ¿Alguien recuerda al último presidente de FEDOLA antes de Acosta?

¿Alguien recuerda las denuncias que pesaron sobre FEDOLA por que la que un grupo de sus deportistas fueron forzadas a tener relaciones sexuales con sus entrenadores a cambio de beneficios?, (http://acento.com.do/2015/actualidad/8285121-organizaciones-escandalizadas-por-denuncias-de-acoso-sexual-a-menores-en-federacion-de-lucha-olimpica/). ¿Alguien recuerda alguna manifestación del COD en ese tenor?... ¿alguien ha visto alguna suspensión sobre esos entrenadores?... para la directora del Centro de Estudios del Género de INTEC (Instituto Tecnológico de Santo Domino) Lourdes Contreras, a parte de estar escandalizada por las denuncias realizadas, “el acoso sexual es un aspecto de falta de ejercicio de derecho por parte de la víctima. Se trata de jerarquía, dominación y  control que regularmente ocurre del hombre hacia la mujer”.

Muchos de los miembros del Comité Ejecutivo del COD se consideran intocables ante la justicia dominicana, casi a nivel de camorra siciliana, Cámara de Cuentas, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), olvidando que esas posiciones no fueron heredadas, y aunque no todo el pueblo dominicano puede acceder a ellas, son de su pertenencia. Por años han pretendido blindarse y protegerse ante cualquier intento de regular su mundo por parte de las autoridades, hecho que favorece el maniqueísmo. Tengo la absoluta convicción que tocar a uno es desatar todas las piezas de un engranaje altamente corrupto, donde no escapan funcionarios de MIDEREC.

Todos sin excepción han querido ser protagonistas, pero hay muchos dedos para señalar la actuación de cada uno; todos hacen lo imposible por sentirse responsables de sus federaciones, pero actúan sin ningún compromiso. Nadie piensa que cualquier brisa de otoño lo puede opacar; a la hora de la realidad cada quien depende del otro. Cada quien perfila una escena trágica pero todos desfilaran por el banquillo acusados por alguna instancia.

Matt Gordon
Los bañados en denuncias de corrupción: hasta ahora tan tenido sobrada habilidad para deshacerse de  imputaciones, pero todo les falta competencia profesional y pagarán carísimo.

Los hay emprendedores que han puesto una caja fuerte en los baños de sus oficinas.

Por supuesto, se hace urgente que estatutariamente se limite el número de años que se pueden ostentar cargos directivos en todas las instituciones relacionadas al deporte. Por ejemplo, Mejía Oviedo fue por 20 años presidente de la Federación Dominicana de Softbol y lleva una docena de años como presidente del COD; antes de eso, José Joaquín Puello Herrera pasó 21 años al frente del COD. Solano pasó 40 años en la Federación Dominicana de Boxeo. Ramón Alexis García ha cumplido al menos 4 periodos como presidente de la Federación Dominicana de Voleibol (FEDOVOLI). Con contadas excepciones la historia se repite en cada caso.

La corrupción deportiva tiene tres áreas identificadas como amplio caldo de cultivo. La primera es relacionada con la gestión económica de los grandes eventos y las licitaciones públicas; la segunda, vinculada a las apuestas; y la tercera, corrupción conectada al doping. Acá a la gestión económica hay que agregar el manejo de los desembolsos del Gobierno Dominicano. Por otra parte, las grandes licitaciones públicas quedan en manos de funcionarios estatales.

Pese a la marcada presencia de las bancas de apuestas en el país parecerían que estas no afectan las actividades deportivas dominicanas, pero se aprecia una gran cantidad de apostadores, los llamados “gual-estri” en los escenarios donde se llevan a cabo las competiciones y la variedad de anécdotas suscitas entre ellos y los actuantes. En lo particular, no metería la mano a la candela por ningún entrenador o responsable de los equipos en los escenarios de mayor afluencia de público.

Igualmente es un acto de corrupción mayor el cometido por entrenadores de diversas disciplinas para colocar sobre la pista a determinados atletas. Se solicitan toda clase de favores, desde dinero hasta desempeños sexuales.
Gilles Cenazandotti 

El tema del dopaje en República Dominicana depende del humor de quienes están al frente de las actividades. Aquí también las narraciones se cuentan como interminables.

Nos encontramos con que no hay mayor debate que las apetencias por continuar “pegado”. El deporte muere, pese a los podios alcanzados en los últimos cuatro Juegos Olímpicos de los que tanto se vanaglorió Mejía Oviedo, como olvidando los protervos desempeños en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe del 2014 y los Juegos Panamericanos del 2015. El sistema está roto, no importa por donde se mire o quien lo represente. Hay mucha gente honesta en el deporte pero las administraciones del COD ni de las federaciones no tienen el nivel de sensibilidad mínima para ocupar sus cargos. Ellos no reaccionaran, y no cambiarán.

El paisaje deportivo dominicano es desolador y eso se arrastra desde hace mucho tiempo. La sacudida es tremenda; el país se embarcó en la celebración de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe del 1986 y los Juegos Panamericanos del 2003 sin que se produjeran las respuesta de los XII Juegos de 1974; estos experimentos con Puello Herrera como principal promotor se toparon con un techo de cristal cuando nos disponíamos a alcanzar los cielos, pero terminamos exhaustos, rendidos y sin fuerzas para redimir las cuitas que nunca debieron postergarse.

¿A cuantos niños llevaron a la pista de atletismo las dos medallas de oro de Felix Sanchez?... ¿qué impacto tuvo la mediática presencia del nadador de aguas abiertas Marcos Díaz, ahora vice-ministro en MIDEREC, sobre la natación dominicana?... ¿de qué ha servido todo el esfuerzo de Víctor Estrella en las pistas de tenis si la disciplina se mantiene alejada del gran público?... ¿fuera del proyecto de Cristóbal Marte, de qué han servido “las reinas del Caribe” para la divulgación del voleibol?... ¿ha impactado Karl-Anthony Towns en la aplicación de mejores fundamentos dentro de la practica del baloncesto?... ¿dónde está hoy Yamile Peña y cual es su proyección para el próximo ciclo?... ¿haremos futbol sólo con los jóvenes provenientes de la educación privada?

Alex Achaval
Todo en esta vida necesita su tiempo y nuestros dirigentes deportivos precisan de una cierta liturgia para tragarse su amarga realidad, saben que no les quedan muchas opciones, pero continúan el juego de la posposición y esto le costará caro, a todos. No hay regeneración posible, las calificaciones son deficientes de manera superlativa.

Mejía Oviedo seguirá apostando a las matemáticas en un marco de ingobernabilidad, dejando que las cosas sucedan para pescar en río revuelto, buscando contribuir con su marcada crisis de liderazgo.

El cuerpo sano de la sociedad dominicana está viciado. El ovillo está constituido por muchos pedazos de hilos de colores, fuertemente atados, especialmente por la complicidad, y cualquier trabajo será una oda al mal gusto. El deporte está convertido en una bufonada.

¿Quién desfilará al frente de la delegación dominicana en la inauguración de las Olimpiadas de Tokio en el 2020?



No hay comentarios:

Publicar un comentario