sábado, 20 de febrero de 2016

Agrios edulcorados…
Caso 148: ¿y las emergencias?
Feb.20.2016

La Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA) firmó un acuerdo de asistencia médica con el Hospital General Dr. Vinicio Calventi, enclavado en el barrio La Esperanza del municipio de Los Alcarrizos. Una muy buena iniciativa.


El convenio permitirá a todos los jugadores y personal actuante en el evento recibir asistencia médica gratuita. El mismo fue firmado por Federico Lalane José y el doctor Marcelo Puello Vales.

El doctor Puello es miembro de una familia lasallista que dejó su impronta en las aulas y en el espacio deportivo que nos brindaba la institución.

Pese a que el doctor Puello Vales es ortopedista, el hospital se enfoca básicamente en servicios de gastroenterología, medicina familiar y comunitaria, cardiología, nefrología, nutrición, psiquiatría, neurología, endocrinología y diabetología.

El único problema es que para acceder al hospital en horas de competencias será una tarea ardua. Las emergencias serían imposibles de tratar por la distancia y los obstáculos en el transito vehicular. Desde el Palacio de los Deportes hasta el barrio La Esperanza hay que armarse, tomar pacientemente los atascos en las avenidas José Ortega y Gasset, John F. Kennedy (esta última por espacio de unos 10 kilómetros), soportar la siempre congestionada entrada a Los Alcarrizos y continuar hasta encontrar la edificación.
Federico Lalane Jose, doctor Puello, doctor Coradín, desde la izquierda

Según la aplicación Google, entre los puntos existen 25.3 kilómetros que deben recorrerse en 43 minutos (35 minutos sin trafico). Se accede al expreso de la John F. Kennedy desde la avenida 27 de Febrero, ello demora 6 minutos para un tramo de 1.6 kilómetros. Se continúa un tramo de 20 kilómetros desde la Kennedy y su empalme con la autopista Duarte que debe demorar aproximadamente 23 minutos. Después de entrar a Los Alcarrizos hay un tramo de 3.7 kilómetros que se deben recorrer en 10 minutos.

Frente al Centro Olímpico Juan Pablo Duarte está el Hospital Central de la Fuerzas Armadas, que es el centro de referencia para todas las emergencias que escasamente se han presentado en el Palacio de los Deportes. Inclusive, tiene un amplio departamento de ortopedia.


Más allá, pero a menos de dos kilómetros y sólo tomando la avenida Ortega y Gasset están el Hospital General de la Plaza de la Salud, el Centro de Diagnostico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) y también el Hospital Docente Salvador B. Gautier. De manera privada el Centro Médico Alcántara y González y la Clínica del doctor Cruz Jiminian.

Hacia la vereda sur del Palacio de los Deportes y a menos de 1 kilómetro está el Centro Médico de la Universidad Central del Este.

El pacto es bueno, pero difícil para los casos de emergencia. Quizás ABADINA disponga también utilizar el tan promocionado programa del 9-1-1. Estamos en tiempo de campaña y todo vale.


Lo interesante será conocer después que uso se le dará al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario