domingo, 29 de marzo de 2015

Incapacidades por comisión u omisión

Siempre me ha parecido un acto de inmensa vulgaridad que alguien sin el mínimo haber cultural ocupe un puesto para el que no está preparado; añádase a ello los aspectos morales y éticos que conlleva. En República Dominicana es cosa habitual, por eso hemos sido definidos como “un país muy especial”.

Ilustración de Javier Arrés
El día más claro llueve, cualquier bejuquito amarra, al peso le llaman tolete (y más de cien acepciones), a la casualidad le llaman chepa y cualquier sastre del campo al del pueblo le hace un “flú”.

Rafael Fernando Uribe Vásquez, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) llegó a la posición como una herencia que le dejó Frank Herasme, quien meses antes había dicho: “para que exista un nuevo baloncesto en República Dominicana todo el Comité Ejecutivo de FEDOMBAL debería de borrarse de la faz de la tierra”; Uribe Vásquez estaba en ese comité. A Herasme, ¡le cortaron el agua y la luz!

He manifestó en más de una ocasión que el presidente de la FEDOMBAL no tiene la minima idea de lo que es el baloncesto, tampoco le interesa su historia, la cultura intrínseca de la actividad, mucho menos su devenir. Esto es simplemente un negocio de donde sacar unos pocos centavos más para engrosar sus “millonarias cuentas”. ¡Jugó un billete de lotería, se peló, y Herasme se lo pagó!
 
Ilustración de Javier Arrés
“Uribe daba pena y vergüenza en el 2005, en las puertas de FEDOMBAL, pidiéndole a Frank (Herasme) una taquilla para poder entrar al Palacio de los Deportes y ver los juegos”, Julián Suero. La impunidad histórica a la que se pretende someter a la sociedad dominicana, en todos sus estamentos, como tantas veces antes, busca que el futuro recoja como verdad absoluta “la mentira oficialista”, las crónicas de años de terror y la distorsión de los hechos, más el olvido.

Si usted le pregunta a Marino Vinicio Castillo Rodríguez, mejor conocido como Vincho, diría que en sus funciones públicas ha contribuido y aportado a la consolidación de la paz y la unión nacional”.

Este sábado (Mar.28.2015) le concede una entrevista al periodista Carlos Sánchez del Diario Libre que se inicia de la siguiente manera: “¿Alguna vez una selección dominicana ha hecho una base de entrenamiento en Europa; o una representación europea ha venido aquí? Las dos respuestas son negativas, pero eso está en planes para este año, con las selecciones masculinas juvenil y de mayor”.

Quizás no sepa que el Club San Lázaro, institución que presidió, trajo al país al equipo B de la Unión Soviética, a la Universidad de Detroit con nada más y nada menos que Dick Vitale como dirigente (esa misma institución se llevó al jugador Mario Berson, El Cocolo, quien militó varios años en esa institución), que transfirieron además a Vanderbilt University con un jugador de 7’07 que causó impacto, y así mil actividades más, fruto del ingenio, las conexiones y la creatividad de Cholo Suero y Chico Pérez, lideres que quizás no tenían el “abolengo” que pretende exhibir el presidente de FEDOMBAL, pero que tampoco tenían nada que solicitarle al Gobierno Dominicano.

Ilustración de Javier Arrés
Olvida también que en camino al último Pre-Olímpico (Caracas, 2012) recibió la visita en el país del gerente general de la selección de Rusia, quien pretendía concentrarse en tierras dominicanas, junto con Lituania. Terminaron con su música, sus balones y sus uniformes en la ciudad norteamericana de Houston. La impresión que causó Uribe Vásquez al personaje de ocasión fue desastrosa; por supuesto, Eduardo Najri ni siquiera se dignó a recibir a su par ruso, como creyéndose un oasis en el desierto. ¡Vaya perla!

Tenemos pues una grosera impunidad moral, sostenida sobre la perorata de formadores de opinión y garantizada por auténticos represores; un pseudo estatus de “benefactores”, cuyos crímenes son cometidos para salvar a la patria, nuestro estilo de vida, la salud de la República, la civilización occidental y cristiana, las buenas costumbres y en nuestro caso particular, la castidad del baloncesto nacional. Los causantes son ensalzados y alabados, merecedores de todos los reconocimientos, y nos enfatizarán que no tienen nada de qué arrepentirse, que sienten una enorme en paz con su conciencia.

Pero el yerro mayor de este personaje, para mi siempre cobarde, mentiroso y pusilánime, sin memoria y sin cultura, es que la misma selección nacional que asistió el Mundial del 2014 se concentró en territorio europeo. Precisamente en Bilbao.

Ahora sumemos, en 1975 la selección nacional bajo la tutela de Humberto Rodríguez se agrupó en España, donde sostuvo
Ilustración de Javier Arrés
una serie de partidos de exhibición. En el año 2005, Pedro Leandro Rodríguez llevó la selección nacional juvenil al torneo de L´ Hospitalet para una serie de partidos de exhibición frente a equipos de clubes; José –Maita- Mercedes era el dirigente de ese entonces. La selección nacional juvenil tuvo la dudosa honra de perder todos los partidos frente a equipos, conjuntos de clubes similares a San Lázaro, San Carlos o Mauricio Báez, pero con nombres que se escriben en otras lenguas, no frente a ninguno de sus pares europeos

Esa vez cada uno de los chicos que se trasladó a España fue obligado a firmar un contrato de representación, por espacio de 10 años, siendo todos menores de edad y donde los organizadores pretendieron quedarse con casi todo lo que hubiera producido el jugador. FEDOMBAL estuvo al tanto de la operación y no castigó a ninguno de los involucrados.

La selección nacional femenina que asistió al Pre-Olímpico de 1992, efectuado en el norte de España, con Jorge Suncar como delegado, se concentró allí, entreno allí y jugó allí.

Uribe Vásquez también se desboca hablando de talento de los Estados Unidos. Supo alguna vez que la plantilla de Houston Rockets estuvo en el país en 1977 con Moses Malone incluido. Conoció que también vinieron los New York Knicks y jugaron en el Palacio de los Deportes con Toby Knight y Glen Gondrezick y que fuimos tan coprófagos que hubo que llamar de urgencia a la selección de Puerto Rico, porque los nuestros fueron impedidos de jugar por el Comité Olímpico Dominicano (COD).

Olvidó también que acá estuvo la selección de los Estados Unidos que asistió a los Juegos Panamericanos de 1983 con Michael Jordan, Ed Pickney, Wayne Tisdale, Mark Price, Sam Perkins, Greg Stokes, Charlie Sitton, Fred Reynolds, Michael Cage, entre otros.

Ilustración de Javier Arrés
Hace pocos años acá estuvo el equipo completo de la Universidad de Tennessee y hubo que salir a buscarle equipos para jugar, armados al vapor, porque somos incapaces de atender correctamente a nuestros invitados. Por cierto, Giovanni Valdez por intermedio de Score Internacional ha traído excelentes jugadores universitarios, que acá pasan desapercibidos.

El presidente de FEDOMBAL debería tener más cuidado con sus temerarias declaraciones.

Errar tan olímpicamente demuestra que es un incapaz sentado en un trono. Me recuerda al encuentro que sostuvo Atahualpa Yupanqui con un Presidente de la República. Yupanqui le dice, yo soy el inca paz, y este le responde, en mi país me dicen lo mismo, que soy el incapaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario