jueves, 13 de marzo de 2014

¡Habemus rivales!


(seis)

La competición española de este verano también reúne otros dieciocho equipos repartido en tres grupos tan competitivos como el que le tocó a República Dominicana. España, Serbia, Francia, Brasil, Egipto e Irán forman el Grupo A; Filipinas, Senegal, Puerto Rico, Argentina, Croacia y Grecia integran la llave B; mientras Eslovenia, Lituania, Angola, Corea del Sur, México y Australia estarán en el llamado Grupo D.

Magnano
El Grupo A es quizás el más resbaladizo de todos. España, Serbia, Francia, Brasil siempre han sido huesos duros de roer en competencias de alto nivel y todos pretenden repetir hazañas o en su defecto quedar lo más alto posible en la tabla de posiciones al termino de la fase preliminar. Egipto e Irán son equipos más modestos, las cenicientas, que quizás puedan brindar alguna sorpresa pero no apostaría por ellos; eso si, venderán caras sus derrotas y pondrán en las canchas todo su arsenal táctico.

Los brasileños es por razones geográficas el equipo más cercano a República Dominicana; el año pasado protagonizó un Pre-Mundial de Caracas de espanto y logró acceder a España 2014 por invitación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), por su historial y por cumplir también los requerimientos económicos que se están exigiendo. La canarinha ha estado presente en todas las citas mundialistas desde el 1950 con dos medallas doradas (1959 y 1963), dos plateadas (1954 y 1970) y dos más de bronce (1967 y 1978). Rubén Magnano continua al frente de la tropa, cumpliendo esta vez su segundo Mundial con Brasil, un arquitecto ya que conoce una gloria olímpica.

Pese a su desempeño en Caracas, Brasil es un equipo en alza, con talento, bien forrado y que cada día tiene más recursos guardados en el armario y si se presenta con su nomina casi completa su techo no tendrá limites. Precisamente harán 36 años que Brasil no alcanza un podio en una cita de esta envergadura, aunque ha contado con herramientas anheladas por cualquier otro conjunto, inclusive el mítico Oscar Schmidt.

Sin lugar a dudas cualquier análisis de los brasileños pasa por la figura del delantero centro Tiago Splitter (6’11,
Splitter
29 años, San Antonio Spurs) quien es el modelo para refrendar todas las expectativas que se tienen con esta escuadra. Otros nombres de peso que podrían estar despidiéndose del plano internacional podrían ser
Anderson Varejão (PF/C, 6’10, 31 años, Cleveland Cavaliers), Nené Hilario (C, 6’11, 31 años, Washington Wizards) y J.P. Batista (C, 6’10, 32 años, Le Mans, Francia), quienes de encontrarse en la cancha lograrían estar brindando a Magnano una sólida delantera; ninguno de ellos necesita presentación.

También seria la culminación de las carreras de Leandro Barbosa (SG, 6’04, 31 años, Phoenix Suns), Alex García (SG/PG, 6’03, 34 años, UniCEUB Brasilia), Guilherme Giovannoni (SF, 6’07, 33 años, UniCEUB Brasilia) y posiblemente quizás de Marcelo Huertas (PG, 6’04, 30 años, F. C. Barcelona) y Marcus Vinicius De Souza (PF, 6’09, 30 años, Esporte Clube Pinheiros); todos de lo mejor que ha presentado la selección brasileña en la última década.

Esa combinación de veteranos podría brindar a cariocas y paulistas triunfos no pensados, pero en contra hay que decir que hace tiempo no todos han estado disponibles y quizás esa sea la tónica de este verano, una vez más. La apuesta tiene que inclinarse a los jóvenes, muchos con enorme potencial pero que no han podido descollar con intensidad por las omnipresentes figuras del pasado. En Caracas ya hubo algunos destellos pese a los magros resultados.

La presencia del base naturalizado Larry Taylor (6’01, 33 años, Bauru) pasó sin mayores glorias en Caracas (6.8 puntos, 5.2 rebotes, 2.2 asistencias), terminando como suplente de Huertas, por lo que su inclusión no rindió los frutos esperados y posiblemente una nueva presencia será muy cuestionada. En la campaña 2013-14 de la NBB marcha con 14.5 puntos, 5,4 rebotes, 3.5 asistencias en 30.6 minutos por juego con porcentajes de 48.5/34.5/75.8; en enero se convirtió en el primer jugador del nuevo circuito brasileño en alcanzar la cifra de mil unidades en puntos, rebotes y asistencias.

Hettsheimeir
El conjunto tiene que abrirse a nombres como Raul –Raulzinho- Neto (PG, 6’01, 21 años, San Sebastián Gipuzkoa en España), Rafael Hettsheimeir (C, 6’11, 27 años, Unicaja de Málaga), Caio da Silveira Torres (C, 6’11, 26 años, São Jose Basquete) y Vitor Alves Benite (PG, 6’03, 24 años, Clube Regatas do Flamengo). Hettsheimeir y Torres estuvieron en Santo Domingo en el Pre-Mundial del 2005, por lo que ya tienen tiempo suficiente dentro del sistema.

Rafael Freire Luz (PG, 6’02, 22 años, Obradoiro C.A.B., España), Cristiano Silva Felicio (PF, 6’09, 21 años, Clube Regatas do Flamengo) y Arthur Luiz Silva (SF, 6’06, 32 años, UniCEUB Brasilia) completaron la tropa de Magnano en Caracas el pasado año.

Detrás el derroche de talento es enorme, se podrían citar nombres como: Augusto Cesar Lima Brito (C, 6’09, 22 años, UCAM Murcia), Paulo Sergio –Paulão- Prestes (C, 6’10, 26 años, Gran Canarias 2014), Lucas Amarante Nogueira (C, 7’00, 21 años, Atlanta Hawks), Rafael –Mineiro- Ferreira (C, 6’09, 25 años, Esporte Clube Pinheiros), Jordan Burger (SF, 6’08, 22 años, Sevilla Cajasol), André Luiz Góes (G, 6’04, 26 años, Joinville), Jonathan Tavernari (SF/SG, 6’06, 26 años, Brigham Young University), Lucas Cipolini Alves (PF/C, 6’09, 27 años, Brigham Young University-Hawaii), Arthur José Da Luz Casimiro  (C, 6’10, 21 años, Porto Alegre) y Carlos Cobos Ortega (PG, 6’04, 25 años, Clínicas Rincón Axarquia, España).

Independientemente de los retos que se le presentarán a Brasil en España, la travesía del desierto en materia de logros puede estar finalizando y si unen esfuerzos y dejan atrás las individualidades tienen para llegar lejos.

Los anfitriones se han presentado en todos sus compromisos como un grupo sin fisuras, lo que constituye el aval
Mirotic
más significativo para presentarse en los eventos internacionales, estos chicos dejan la piel en cada jornada. Hace ocho años lograron el título mundialista en el clásico efectuado en Japón. Es de esperar que esta vez haya ausencias mínimas, quizás la única falta es la decisión entre Serge Ibaka actual jugador de Oklahoma City Thunder (C, 6’10, 250) y Nikola Mirotić (SF, 6’10, 210, Real Madrid) para llevar un equipo de gala, aunque España está recurriendo insistentemente ante la FIBA para presentar a ambos jugadores en el verano.

En este febrero los Chicago Bulls de la NBA han ofrecido al Real Madrid la nada despreciable suma de 20 millones de dólares para que Mirotić se incorpore de inmediato a la franquicia de la ciudad de los vientos, para de ahí empezar la reconstrucción total del conjunto.

La selección española no entregará un solo palmo a sus rivales y aunque los otros 23 equipos exhiban el mismo interés, quizás sólo media docena de los presentes en esta versión tengan posibilidades reales para aspirar a arrebatar la corona que muestran los Estados Unidos y los ibéricos están entre los más serios aspirantes.

Orenga
Después de los sustos en Eslovenia el entrenador jefe Juan Antonio Orenga, antiguo miembro del equipo nacional y sus ayudantes Jenaro Díaz Fernández y Jaume Ponsamau no descansarán para brindar la esencia de la marea roja. Nombres como Pau Gasol Sáez (C, 7’00, 33 años), Rudy Fernández Farres (SG, 6’06, 28 años, Real Madrid), Juan Carlos Navarro (PG, 6’04, 33 años, Barcelona), Marc Gasol Sáez (C, 7’01, 28 años, Memphis Grizzlies), José Manuel Calderón Borrrallo (PG, 6’03, 32 años, Dallas Mavericks), todos leyendas del baloncesto, figuras significativas de los aficionados y cuyos nombres serán coreados de forma infernal en cada partido.

Con ellos una camada más joven integrada por Víctor Claver (PF/SF, 6’09, 25 años, Portland Trail Blazers), Sergio Llull Melia (PG, 6’04, 26 años, Real Madrid), el ya mítico Ricky Rubio Vives (SG/PG, 6’04, 23 años, Minnesota Timberwolves), Pablo Aguilar Bermúdez (PF, 6’08, 24 años, Valencia), Xavier Rey Sanuy (C, 6’11, 26 años, Gran Canaria), y Sergio Rodríguez Gómez (PG, 6’02, 27 años, Real Madrid) están lo suficientemente sazonados para dejar sobre las duelas jornadas verdaderamente épicas.

Tal es el compromiso de los jugadores españoles que Marc Gasol Sáez señaló después de la cita de Eslovenia: “jugar con la selección es adictivo y me encanta, me lo paso genial, lo disfruto. Jugar a nivel internacional es un reto, enfrentarte ante nuevas defensas, planteamientos, talentos y tienes que ajustarte”.

Precisamente Gasol Sáez encabezó a su equipo en Eslovenia al promediar 13.9 puntos, 7.8 rebotes y 2.2
Marc Gasol
asistencias con porcentajes de 51.1 desde el campo, 44.4 detrás del arco y 75.0 desde la línea. Fernández Farres fue su primer escudero con 12.0 puntos, 2.5 rebotes y 4.0 asistencias con medias de 52.6/43.6/84.0. Precisamente el jugador del Real Madrid es tercero entre los españoles en la competencia ligera con 13.1 puntos por juego. Sergio Rodríguez fue el tercer mejor anotador español en el Euro-Basket con 9.8 puntos, 2.6 rebotes y 2.8 asistencias, tirando para medias de 46.0/43.2/77.8; en la actualidad es el mejor pasador de la liga con media de 5.8.

Lo que nadie puede perder de vista es que España cuenta con recursos humanos de una enorme calidad y una mayor capacidad para hacer frente a todo tipo de adversidades.

Parker
Francia es el campeón vigente de Europa, después de vencer cómodamente a Lituania (80-66) en las finales del año pasado. En el Euro-Basket del año pasado promediaron 78.1 puntos por jornada, mostrando su buena forma ofensiva; previamente habían dejado a los españoles en las semi-finales del evento. Un año antes habían estado en la segunda ronda de los Juegos Olímpicos de Londres y concluyeron segundos en el Euro-Basket del 2011. Los Bleus sin hacer grandes alharacas se han convertido en un referente internacional. Su dirigente Vicent Collet (50 años) es de los que no regala un solo balón y siempre tiene tácticamente un as bajo la manga.

Los franceses en buena medida dependen de una parkertitis, sin el base de San Antonio la escuadra luce débil y frágil, pero con el en la cancha son capaces de cualquier proeza. El potencial físico y atlético de los galos está fuera de toda duda, además si calzaran todas las piezas pudieran poner todo el cuadro con jugadores exclusivamente de la NBA, así de profundas son las posibilidades francesas. Cuando las cosas no salen según lo previsto, tienden a ser anárquicos y a sumar desaciertos.

Parker ha jugado 52 de los 63 partidos de los Spurs esta campaña, con promedios de 17.9 puntos, 2.2 rebotes y 6.2 asistencias en 30.4 minutos; lidera el conjunto en anotación y se ha mostrado saludable casi todo el camino. En la cita de Eslovenia el base registró 19.0 puntos, 2.1 rebotes y 3.3 asistencias.

Ante la ausencia de Joakim Noah (6’11, Chicago Bulls), el escudero de Parker fue Nicolas Batum (SG/SF, 6’08,
Batum
Portland Trail Blazers), quien añadió 11.6 puntos, 5.1 rebotes y 2.3 asistencias, con un impresionante 64.6 por ciento en sus lances validos para dos unidades. Este año en la liga norteamericana viene con una campaña de primera línea con 12.9 puntos, 7.0 rebotes, 5.2 asistencias, porcentajes de 45.5-34.7-81.8 en 64 partidos.

Hay que agregar a Antoine Diot (PG, 6’04, SIG Basket), Florent Pietrus (PF, 6’08, SLUC Nancy) y Boris Diaw (PF, 6’08, San Antonio Spurs), Alexis Ajinca (C, 7’01, SIG Basket) y Mickael Gelabale (SF, 6’07, BC Khimki), como jugadores siempre presentes en los equipos de Collet. Se pudieran agregar nombres como Rodrigue Beaubois (SG/PG, 6’02, Dallas Mavericks), Nando De Colo (PG/SG, 6’05, Toronto Raptors), Evan Fournier (SG, 6’07, Denver Nuggets), Rudy Gobert (C, 7’01, Utah Jazz) y Ian Mahinmi (PF, 6’11, Indiana Pacers).

Este quinteto galo siempre está en busca de la conquista de primeros planos y si logran mantener la química de los últimos años será un serio aspirante a llegar muy lejos.

Serbia de la mano del veterano entrenador Dušan Ivković (70 años) ha vuelto a renovarse apenas cuatro años después de la soberbia demostración producida en el 2009. De ese juvenil equipo apenas queda el recuerdo y han vuelto sobre sus fueros, demostrando que hay un trabajo sistemático en las ramas formativas. Los palmares del capataz son tan amplios que asombran: un campeonato del mundo (1990, Argentina), tres campeonatos europeos (1989, 1991, 1995), una plata olímpica (1988), dos títulos de Euroliga (1997 con el griego Olympiakos, 2012 con el ruso CSKA de Moscu).

Ivkovic
Los serbios lucen un equipo compacto, sin fisuras, con características repetidas para ser una potencia mundialista, con fuerte inclinación ofensiva, aunque como todas selecciones de la antigua Yugoslavia, el carácter y las individualidades de los jugadores son siempre difíciles de manejar. El aspecto defensivo es para cuidar, ninguno de sus hombres suele promediar más de un bloqueo por juego o un balón robado, una verdadera vergüenza a este nivel.

El año pasado su figura fue Nenad Krstic (C, 7’00) actualmente en el CSKA de Moscu, con experiencia de 6 años en la NBA con New Jersey Nets, Oklahoma City Thunder y Boston Celtics. Es un talentoso jugador ofensivo que sufrió una importante perdida en su producción por las lesiones en la rodilla, pese a ello, sigue teniendo el tamaño, los movimientos y el toque para ser efectivo, pero ha desarrollado un lance de media distancia el cual intenta seguido y con aceptables resultados. No devuelve el balón en ninguna ocasión, pero rara vez lo pierde, y es un débil defensor por falta de herramientas para destacarse. En Eslovenia promedió 15.4 puntos, 4.8 rebotes y 1.6 asistencias con un acertado 53.2 por ciento desde el campo.

Bjelica
Nemanja Bjelica (PF/SF, 6’10, 25 años, Fenerbahce), Bogdan Bogdanovic (SG, 6’006, 21 años, Partizan de Belgrado), Nemanja Nedovic (PG/SG, 6’04, 22 años, Golden State Warriors), Rasko Katic (C, 6’10, 33 años, Red Star de Belgrado) y Stefan Markovic (PG, 6’05, 25 años, Banvit Bandirma de Turquía), todos con capacidad para cargar sobre sus hombros el peso ofensivo del conjunto, secundan el ataque serbio. Destaca también la capacidad rebotera de Nikola Kalinic (SF, 6’08, 22 años, Radnicki KG).

El centro Sergej Vucetic (7’01, 248, Universidad de Nebraska) podría estar recibiendo una invitación para este verano, pese a que su actuación fue muy limitada. Por igual Misroslav Raduljica (C, 7’00, 240, Milwaukee Bucks).

La disponibilidad de recursos humanos de los serbios es inconmensurable, hay más de 400 jugadores de esa nacionalidad reforzando en ligas extranjeras. Todo ello sin mencionar aún al base Milos Teodosic (6’05, 26 años, CSKA Moscu), todo un portento.

Sin lugar a dudas Serbia es el equipo de mayor proyección de todos los que estarán en la cita española.

Haddadi
Irán asiste a su segundo Mundial de manera consecutiva, pero necesitaran algo más que su centro Hamed Haddadi (7’01, 260, 28 años, Phoenix Suns) para pretender colocarse en la segunda ronda. Entre el 2009 y el 2012 el conjunto estuvo en manos del serbio Veselin Matic, pero en febrero del 2012 cambiaron por el esloveno Mehmed Becirovic; entre ambos han colocado a los persas como la primera potencia asiática superando a China, Corea del Sur y otras naciones.

Detrás del centro hay un grupo numeroso que aporta sus puntos y trabaja en la defensa. Se incluyen nombres como: Mahdi Kamrani (PG, 6’02, 31 años, Foolad Mahan), Oshin Sahakian (F, 6’07, 27 años, Foolad Mahan), Hamed Afagh (SG, 6’04, 30 años, Petrochimi) y Mohammad Samad Nikkhah Bahrami (F, 6’07, 30 años, Foolad Mahan). El pívot Asghar Kardoust (7’00, 27 años, Champville) es el sexto hombre del conjunto.
 
Egipto en 1949
Los iraníes desarrollan un juego muy físico, tienen un enorme potencial pero les falta mucha experiencia en el juego; ya han superado a todos los rivales del continente y van tras los chinos. Aún la plantilla es corta, básicamente los seis primeros hombres y después el resto para lo rotación, al estilo de Osiris Duquela, un maestro en estas artes. No hay dudas que tienen talento ofensivo y están en clara progresión. El entrenador apela a todos sus hombres para que suplan con trabajo, dedicación y entrega la falta de bagaje.

Egipto ha sido uno de los tradicionales conjunto en el mundo del baloncesto, sus intervenciones se remontan a los Juegos Olímpicos del 1936 (estuvieron en el 1948, 1952, 1972, 1976, 1984 y 1988) y después el Euro-Basket de 1937 (intervinieron también en el 1947 donde lograron la tercera posición, 1949 donde cargaron con la medalla dorada y 1953), en las citas mundialistas han estado en 1959, 1959, 1970, 1990 y 1994. En el país los conocimos por las transmisiones de los Juegos Olímpicos de 1972 que fueron llevadas a cabo por Leandro De La Cruz a través de Rahintel (canal 7).

Maraie
En el marco africano los egipcios acumulan 5 oros, 8 plata y seis de bronce; en el 2013 finalizaron en la segunda posición sólo detrás de Angola. La clasificación egipcia despertó más de una protesta por el tipo de eliminación en el Afro-Basket; perdieron todos los partidos de la fase de grupos (cayeron frente a Costa de Marfil, Senegal y Argelia), para luego vencer a Ruanda (67-57), después a Cabo Verde (73-72) en los cuartos de final. Después se hicieron con Senegal (70-63) en las semifinales, antes de ser derrotados por los campeones (57-40).

Un jovencísimo Assem Maraie (C, 6’09, 250 libras, 21 años, Minnesota State University) es su figura; en el Afro-Basket promedió 11.6 rebotes para ser el líder de la casilla y añadió 14.6 puntos. Este año 2013-14 acumuló marcas de 16.5 puntos, 8.4 rebotes, 1.1 asistencias, mientras lanzaba para el 57.9 por ciento desde el campo y un flojo 56.0 por ciento desde la línea.

Ofensivamente Maraie es acompañado por Sheriff Abdala (SG, 6’02, 34 años, Gezira), Ibrahim El-Gammal (SG, 6’03, 25 años, Al Ahly), Wael Khedr (PG, 6’06, 35 años, Sporting Alexandria) y Rami Abdalla (PF, 6’08, 25 años, Etthiad Alexandria). En los rebotes tiene la asistencia de Haytham Khalifa (PF, 6’08, 26 años, Etthiad Alexandria), Rami Abdalla, El-Gammal y Khedr.

Equipo en transición que busca recuperar los tiempos ya idos.
Granada


Este es el análisis sucinto del Grupo A, donde hay cuatro candidatos hábiles para pasar a la segunda ronda y que entre ellos se desguazaran y dos equipos cenicienta, que entre ellos buscaran quizás su única victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario