lunes, 16 de octubre de 2023

Cuando el escuadrón de escasa testosterona va a misa
Octubre 15 del 2023
 
 
Aunque no soy fervoroso pensaba hacer un alto en mi agenda para asistir a la «eucaristía de bendición» a la delegación dominicana que asistirá a Chile para estar presente en los Juegos Deportivos Panamericanos que se iniciarán este Oct.20.2023. La misma se desarrollará en los salones del Comité Olímpico Dominicano (COD), en la avenida Pedro Henríquez Ureña, Oct.16.2023, desde las 9:30 de la mañana; estará encabezada por Garibaldi Bautista (Leovigildo Garibaldi Bautista Lorenzo), y Luis Chanlatte (Luis José Chanlatte Báez), presidente y secretario general del COD, respectivamente.

Porque: ¡vamos para Chile!... ¡vamos para Chile!... ¡vamos para Chile!... pero el Comité Olímpico Dominicano es tan patético, dramático, lúgubre, tétrico, lacrimoso, mezquino, que no ha dado a conocer que en horas de la mañana de Oct.13.2023 le fue levantado el embargo a sus cuentas bancarias. ¡La acción duró menos que cucaracha en gallinero!

Encuentro en el Listín Diario (Oct.15.2023): «a la eucaristía también han sido invitados dirigentes de las federaciones deportivas nacionales y algunos de los atletas que aún están en el país y que forman parte de la delegación»… ¿algunos?... ¿por qué tienen que ser algunos?... ¡las exclusiones simpáticas afloran!... me contuve; desistí. Si esas limitantes tempranas son para los que deberían ser bendecidos, ensalzados, glorificados, enaltecidos, y le colocan restrictivos, imagínese para un anónimo.

¿Y la prensa deportiva?... ¿y los atletas que practican otras confesiones?... ¿habrán inclinaciones hacia verdaderos actos de fe entre los presentes?... la cultura de la intolerancia ha dominado todos los ámbitos de la historia de la humanidad. Si achicamos competencias, el COD es intransigente en grado superlativo.

Además de excluyente y escasamente democrático, la cúpula del COD, parece siempre tener en las manos un bisturí cortante, implacable, pero también muy rastrero.

¿Alcanzará Luis Rafael Mejía Oviedo, Luisin, a llegar desde Mumbai, India, para hacer acto de presencia, y una exhibición desbocada de cristiandad?... tomar el nombre de Dios en nuestras bocas, es una cosa, «no tomarás en falso el nombre del Señor tu Dios», y después faltar a todos los mandamientos, «no cometerás actos impuros», que es un versión amplia del sexto en el listado, es otra muy diferente…

Si fuese un pecador, faltaría a únicamente dos: el sexto, ¡pero el sexto de mis tiempos juveniles!: «no fornicarás»… aquello era un peñón, porque con siete u ocho años no entendía ni sabía de esas cosas, ¿fornicar?... se refería ese enunciado a relaciones sexuales fuera del matrimonio; ya en los tiempos de mis hijos se cambió el dictaminen por «mantenerse castos y puros»…  pero antes, cuando empezamos a conocer el mundo era singar, rapar, chichar, echar un polvo, tener sexo, dar para dentrochecar medidas, tener junta de ombligos, realizar el coito, copular, follar, coger, tirar, pasar por las armas, echar carne para adentro, hacer el delicioso, hacer el amor… en pretérito perfecto simple: yo rapé; tú rapaste; el/ella rapó; nosotros rapamos; vosotros rapasteis; ustedes raparon; y ellos raparon… por si alguien lo olvidó la primera persona singular del presente del indicativo es yo rapo; y el noveno, «no consentirás pensamientos ni deseos impuros».

 

¡Perdone usted!... hay tantos personajes castos, puros, y virginales en el mundo deportivo dominicano que nunca han sabido lo que es humedecer el pizarrín, desflemar el cuaresmeño, pegarle al peluche, apuñalar el oso desde adentro, comerse un lindo conejito, subir al guayabo, sacar el perro a pasear, o ponerle collar a la pescuezona.

En nuestra sociedad, el quinto, «no matarás», porque vida humana ha de ser tenida como sagrada; el séptimo, «no robarás», una prohibición que manda a no tomar o retener el bien del prójimo injustamente y perjudicar de cualquier manera a terceros en sus bienes. Prescribe la justicia y la caridad en la gestión de los bienes terrenos y de los frutos del trabajo de los hombres; y el décimo, «no codiciarás los bienes ajenos», que prohíbe la avaricia y el deseo de una apropiación inmoderada, son violados todos los días, a todas horas.

A decir de Khaled Hossei (Mar.04.1965 en Kabul, Afganistán, escritor en lengua inglesa y médico afgano-estadounidense), en «Cometas en el cielo»: «en realidad, existe un solo pecado: robar. Todos los demás pecados son variaciones. Cuando alguien mata a un hombre le roba la vida. Cuando mientes robas al otro el derecho a la verdad. Y cuando engañas, robas el derecho a la equidad». ¿Cuántas indelicadezas se fraguan todos los días en el mundo deportivo dominicano?... aquí, pocos cumplen con sus responsabilidades, pero a todos les gusta una comisión; un porcentaje, una coima, un presupuesto alterado.

Dudo que el presidente de Centro Caribe Sports llegue, por allí está tomándose fotografías con todo el que se encuentre, desde unos menesterosos que encontró en las calles, hasta con Alberto II, príncipe de Mónaco, hablando hasta por los codos, tratando de hacerse el gracioso e inoportuno… ¡nos falta educación!... ahí no tiene gracia, ni está ante un público como el de Hoy Mismo, ni unos compañeros como Danny Alcántara, Oscar Medina, o Freddy Sandoval; nadie le dirá: «deja tu tigueraje Luisin», como la torpeza que cometió el Presidente de la República, semanas atrás. Anda en compañía de su señora Yonoris Estrella, administradora de muchos de sus entuertos, para que le alivie los reveses.

Luis Rafael Mejía Oviedo, Luisin

Pero como le escuché a Juan Ulises García Saleta, Wiche (Oct.25.1925 en Santo Domingo; May.26.2004, accidente de tránsito carretera Santo Domingo a San Cristóbal; presidente del Comité Olímpico Dominicano; miembro de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) y de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA); secretario de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación, Abr.03.1977 hasta Ago.16.1978; inmortal del deporte dominicano), en Sea Usted el Jurado, hace muchísimos años, palabras más, palabras menos: «no nos podemos imaginar el roce que se adquiere en esos encuentros del movimiento olímpico internacional; usted se tropieza con jeques árabes, príncipes saudíes, miembros de las casas reales europeas, jefes de gobierno, parte de la gente más importante del mundo».

¿Estaría ofreciéndole huevos de codorniz Mejía Oviedo al hijo de Grace Kelly?... de lo que no tengo dudas es que en esos ambientes, el banilejo pasa como una mosca atrapada en un vaso de leche.

¿Gozan de fervor religioso gentes como Bautista Lorenzo, Chanlatte Báez, José Manuel Ramos, Rafael Radhamés Tavárez, Juan Antonio Núñez Nepomuceno, José Luis Ramírez, Borola, Ramón Alexis García, o  Pedro Julio Quezada?... se hincará Roberto Ramírez ante la palabra de Dios.

Se espera la presencia de los miembros, en su totalidad del Comité Ejecutivo del COD, Francisco José Camacho Rivas, ministro de Deportes, y funcionarios de esa cartera deportiva. Oficiara el padre Candelario Mejía Brito, de la Pastoral Deportiva de la Arquidiócesis de Santo Domingo, además párroco en las parroquias Espíritu Santo, San Francisco de Asís, El Carmen, y Resurrección del Señor.

Mejía Brito, ya celebró un acto similar para despedir la delegación que concurrió a los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima en el 2019; en ese entonces se efectuó en Jul.17.2019 en el Albergue Olímpico del ensanche La Fe; asistieron Mejía Oviedo, entonces presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Danilo Darío Díaz Vizcaíno, que se desempeñaba como ministro de Deportes; Antonio Acosta Corletto, vice-presidente del COD; y Bautista Lorenzo, para la fecha,  jefe de misión del conglomerado criollo.

 Además presentes Gilberto García, en ese entonces secretario general del COD; Rafael Fernando Uribe Vásquez, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), en ese entonces también vice-presidente del COD; Ramón Puello, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos; el coronel Kalil Haché Malkún (Abr.01.1932 en San Pedro de Macorís; Mar.26.2020), inmortal del deporte dominicano, presidente del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; y el doctor Dionisio Guzmán (Dionisio Arismendy Guzmán Cabral, uno de los más reputados ortopedistas con que cuenta el país; especializado en manos; compañero de redacción de este servidor en el Listín Diario, donde él volcaba estadísticamente las incidencias de la Liga Dominicana de Béisbol), presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

 Mejía Brito también fue el oficiante en «una eucaristía virtual», desde la parroquia Santa Margarita para conmemorar en Jul.29.2020 el primer aniversario de la desaparición física de Nelly Manuel Doñé, a quien calificó como: «una muralla de integridad para el movimiento deportivo dominicano». Esa «una eucaristía virtual» fue organizada por el Comité Olímpico Dominicano (COD), la Fundación Mauricio Báez, y el Club Deportico y Cultural Mauricio Báez; estas últimas dos instituciones son la misma cosa, tienen los mismos dueños, pero la primera se usa para «trucos de cámara» o justificar los inaceptables, inexcusables, o discretos actos vergonzosos. ¡Chupe usted y déjeme el cabo!

«Nos ponemos en la manos del Señor. Nada mejor que eso», indicó Luisin durante la eucaristía correspondiente al 2019. ¡Nos ponemos en la manos del Señor!... ¡nada mejor que eso!... ¿y en que paró el Albergue Olímpico?... ¿quién lo administraba?...

 ¡Caonabo!... ¡Caonabo!... ¡Caonabo!... ¿dónde estará metido este muchacho?... ¡Caonabo!... ¿mientras el padre Mejía Brito ofrecía el culto, cuantas habitaciones teníamos alquiladas para encuentros furtivos?

 A los miembros del escuadrón de escasa testosterona, y armaduras oxidadas, les recomendaría una visita al Mercado Central, en el centro histórico; en junio del 2012, la revista National Geographic lo destacó como el «quinto mejor mercado del mundo»; la parte metálica la construyó Gustave Eiffel (Alexandre Gustave Eiffel, Dic.15.1832 en Dijon, Côte-d'Or, Francia; Dic.27.1923 en París, Francia). Ahí, visitar su amplia variedad de restaurantes.

 

A Bautista Lorenzo le recomendaría un plato aliñado con mucho merquén (del mapudungun: medkeñ), para que aprenda a tener resolución y decisiones; a Chanlatte Báez, lenguas de erizo frescas de Iquique, condimentadas con un poco de sal, un toque de pimienta negra, unas gotas de limón y unas gotas de vinagre de Jerez, para que deje de ser tan incordio; a Mejía Oviedo una kollongka, o en su defecto sus huevos, con tonalidades celestes y verdes, única gallina sudamericana precolombina, a ver si consigue un poco de potencia para encender… ¡porque no todo es yompearse!

Para la elegante Yonoris, timbal de quinoa, palta y camarones… ¡fitness total!

Quien vaya por jugos tipo Rica, que busque la marca Guallarauco, una variedad inmensa, pero exquisitos son el de naranjas sin azúcar añadida y la limonada sin azúcar añadida. Después, hay combinaciones como mango, piña y naranja; naranja y piña; naranja y mango; frambuesas; frutos rojos; mango; limonada y maracuyá; durazno y naranja; durazno y mango; mango y maracuyá; néctar Guallarauco de frutos rojos más avena, sin lactosa; entre otros.

Mercado Central

Recomiendo los sándwiches más tradicionales, conocidos por los nombres de sendos políticos chilenos, un ex-ministro y un ex-presidente: el Barros Jarpa (Ernesto Barros Jarpa, abogado, académico, escritor, periodista, diplomático; reconocido por su labor política durante tres periodos como ministro de Relaciones Exteriores en distintos gobiernos, el último de ellos, durante la Segunda Guerra Mundial), que consiste en un sándwich de queso fundido y jamón; y el Barros Luco (José Ramón Barros Luco, abogado, miembro del Partido Liberal, el cual presidió en 1903. Fue presidente de la República entre 1910 y 1915), que lleva queso fundido y carne a la plancha. Quien no pruebe el charquicán, las empanadas de pino, las humitas, el pastel de choclo, los porotos granados, los porotos con rienda (tiras de cuero de chancho), el tomaticán, el mote con huesillos, las guatitas, las sopaipillas, las pantrucas, que no diga que viajó a Chile.

¡Aaaaaaaaaaaaaah… los calzones rotos!... mi nuera los prepara que de sólo olerlos alimentan.  Después, mátenme con helado de lúcuma y dulce de leche (manjar), o un helado de suspiro limeño. O un plato de murta (fruto rojo de sabor similar a la frutilla) con membrillo. Una torta de milhojas, es para morir en el acto… dulce pecado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario