martes, 8 de agosto de 2023

Zarandeado nuestra riquísima historia con ficciones y artificios
Agosto 05 del 2023
uno-de-tres
 
 
«El hombre que no es capaz de luchar por la libertad, no es un hombre, es un siervo», Hegel.
 
Casi a medianoche de Ago.04.2023 recibí una llamada de un amigo para preguntarme si había escuchado «La Voz del Fanático», porque Marcos Sánchez había hecho un ranking de los 10 personajes de América Latina más trascendentes en la historia de la humanidad. Le respondí que no escuchaba la radio dominicana, una promesa que me hice a mí mismo desde mi primer viaje a Chile en el 2022 (Mar.21.2022 hasta Abr.25.2022), y he cumplido al pie de la letra.
 
Es tristísimo incluir la producción de Odalis Santiago, quien siempre me ha distinguido, tenemos una comunicación abierta, no constante, pero si sincera y de respeto mutuo. Por otra parte me comuniqué con un íntimo amigo, periodista de fuste, hombre de amplísimas lecturas, quien me apuntó: «quien se dedica a hacer rankings es que no tiene nada que decir». ¡Pité

¿Por qué no se especificaron los parámetros para este amplio desaguisado, antes de iniciar el conteo?... ¿quién orientó a Sánchez para tales fines?... cada quien tiene sus gustos y preferencias, sus simpatías históricas y gente a la que se aborrece por el mínimo motivo.
 
Hay fenómenos, objetos conocidos, pero pocos van tras el «noúmeno» (noúmenon, del griego noumena, las cosas pensadas, los inteligibles, término que Platón aplica a las ideas, en Timeo), y expresión que rescata Immanuel Kant (Abr.22.1724 en Königsberg, capital de Prusia Oriental hasta 1945; Feb.12.1804 en Königsberg, desde 1945 pertenece a Rusia; filósofo prusiano de la Ilustración.​​​​ Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal).
 
Kant buscaba referirse a la cosa en sí, a las cosas tal como se supone que son en sí mismas, más allá de lo que podemos conocer por la experiencia, que sólo nos da acceso al fenómeno, u objeto conocido, mediante la sensibilidad y el entendimiento. La aceptación o no aceptación de la existencia de lo nouménico dividió a la filosofía postkantiana que engendró el idealismo alemán, especialmente con autores como Johann Fichte (Johann Gottlieb Fichte, May.19.1762 en Rammenau, Alemania; Ene.29.1814 en Berlín, Alemania; filósofo ; considerado uno de los padres del llamado idealismo alemán), Friedrich Schelling (Friedrich Wilhelm Joseph Schelling, también Friedrich von Schelling, Ene.27.1775 en Leonberg, Alemania; Ago.20.1854 en Bad Ragaz, Suiza; filósofo; uno de los máximos exponentes del idealismo y de la tendencia romántica alemana) y Georg Hegel (Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Ago.27.1770 en Stuttgart; Nov.14.1831 en Berlín; uno de los grandes pensadores de la historia universal, su obra se caracteriza por una visión sistemática de la historia, la religión y la filosofía).
 
«El cerebro humano es el florecimiento más alto de toda la metamorfosis orgánica de la tierra», apuntó Friedrich von Schelling.
 
Si le preguntara a Marcos: ¿quién fue Brindis de Salas?... ¿me respondería?... parece un nombre jocoso, hasta hilarante.
Brindis de Salas

«Gusanos pululan por calles y plazas, y en las paredes están salpicados los sesos. Rojas están las aguas, están como teñidas, y cuando las bebimos, es como si bebiéramos agua de salitre. Golpeábamos, en tanto, los muros de adobe, y era nuestra herencia una red de agujeros», Cantares Mexicanos, compuestos hacia el año de 1523; recuerdos tristes de la manera como se perdió para siempre el pueblo mexica; obra de los cuicapicque o poetas nahuas postcortesianos, con su versión de los vencidos que quizás resulte la transcripción de unos cuantos icnocuícatl, cantares tristes, verdaderas elegías.
 
Claudio José Domingo Brindis de Salas y Garrido (Ago.04.1852 en La Habana, Cuba; Jun.01.1911 en Buenos Aires, Argentina), Caballero de Brindis, Barón de Salas, el Paganini negro, el Rey de las octavas, murió completamente solo, en la absoluta miseria y vestido con harapos, desecho por dentro a causa probablemente de la tuberculosis, después de haber sido condecorado por el káiser Guillermo II de Prusia, recibir para esa época un pasaporte alemán y pasearse toda Europa como el más grande violinista de su momento.
 
Murió saliendo de una compra y venta donde había empeñado por 10 pesos argentinos de la época, un Stradivarius.
 
¿En qué condiciones físicas y mentales se encontraba Brindis de Salas para empeñar un Stradivarius, por 10 pesos?... aquí la santiagués Aisha Syed nos dejaba caer que su concierto en Sep.18.2021 fue con un Stradivarius valorado en 6 millones de dólares (moneda de los Estados Unidos de América). La ministro de Cultura, de esas fechas, Carmen Heredia, catalogó el hecho como «histórico». ¡Total!... pasó el evento y nadie señaló como había sido el desempeño de la ejecutante.

Hellier Stradivarius

Según la reseña de Diario Libre (Jul.18.2021): «la casa de instrumentos Florian Leonhard cedió el violín Stradivarius Helvética 1686 a la artista dominicana. En 2018 también le prestó el violín Stephens 1690 con el que debutó en el Carnegie Hall, en Nueva York». ¿Dentro de los violines del lutier Antonio Stradivari que sobreviven, es el Stradivarius Helvética 1686 uno de medio pelo?... en Jul.07.2022, la casa Christie’s, en Londres, subastaba el «Hellier Stradivarius» de 1679, «el mejor violín con incrustaciones y el más fino jamás fabricado por Stradivari». Un puja inicial de 11 millones de dólares y se espera se alcance hasta los 22 millones de dólares. Del taller del renombrado artesano salieron unos 1,200 instrumentos de cuerda, de los cuales se conservan aproximadamente la mitad y son considerados paradigma de la máxima calidad musical, en especial los violines, cuyo diseño influyó de modo decisivo a los luthier que lo siguieron.
 
Los violines de Stradivari son conocidos por su exquisita artesanía. Cuestan entre 8 millones y 20 millones de dólares, según Florian Leonhard, el mismo que le rentó el Stradivarius Helvética 1686 a la dominicana. De los tantos instrumentos fabricados por Stradivari alrededor de una docena están adornados con decoración.
 
París, Berlín, Londres, Madrid, Milán, Florencia, San Petersburgo, Viena, Caracas, Buenos Aires, se rindieron ante su exquisita sonoridad; coetáneo y rival en popularidad de gigantes como Pablo Sarasate (Martín Melitón Pablo Sarasate y Navascués, Mar.10.1844 en Pamplona, España; Sep.20.1908 en Biarritz, Francia), Ole Bull (Ole Bornemann Bull, Feb.05,1810 en Bergen, Noruega; Ago.17.1880 en Lysøen, Noruega), Eugène Ysaÿe (Eugène Ysaÿe, "el rey del violín", Jul.16.1858 en Lieja, Bélgica; May.12.1931 en Forest, Bélgica), o Joseph Joachim (Joseph Joachim, Jun.28.1831 en Kittsee, Austria; Ago.15.1907 en Berlín, Alemania), Brindis de Salas ofrecía en Ronda, España, el último concierto del que se tiene noticia, seis meses antes de su fallecimiento.


«Alto, varonil, esbelto, garboso, Brindis era bello. Mi abuela decía de él: “Parece un hombre rubio, tallado en ébano…”… en el proscenio, con su violín era un imán. Sus ojos relampagueaban. Movía el arco con una destreza admirable. Dominaba y manejaba todas las «poses». Era un D’Anunzio del frac, de las corbatas y de los cuellos. Como intérprete era incorrecto, en el sentido de que no siempre respetaba las obras. Conocía las debilidades del público. Era efectista. Arrancaba el entusiasmo a tirones. Pero su fogosidad dominaba, subyugaba, ataba…», escribía Jesús Fernández bajo el título «Gloria y caída de Brindis de Salas», en De Violines (Jun.21.2022).
 
En septiembre 2021, por cambios de hábitos tenía que salir de mi casa bien temprano, y repasé la radio matutina que había dejado de escuchar; mi primera parada fue «El Matutino Alternativo» de Carmen Imbert Brugal, espacio por el cual mis hijos me acusan de haberlos martirizado camino al Colegio Loyola, y que siempre ha contado con buenos invitados, pero escuché a Francisco Lapouble, que desde hace tiempo está a cargo de la sección de deportes, hablando de Marileidy Paulino, y quedé anonadado. ¡Cuánta irracionalidad!... en los días posteriores me di un paseo por el dial y encontré pura basura.
 
Luis Manuel Aguiló en sus espacios da asco y vergüenza, el inicia con Buen Día Con Aguiló; ni de juego me detendría a escuchar a Manolo Ozuna en El Mañanero, espacio que comparte con Bolívar Valera, El Boli; Euri Cabral (Máximo Ramón Eurípides Cabral Jiménez), y su El Sol de la Mañana, espacio que surgió de la ruptura de este con su padre Bienvenido Rodríguez, y donde arrastró a Julio Martínez Pozo, José La Luz, Melton Pineda, y Víctor Gómez Casanova, todos traidores por razones económicas.
 
Asi repasé todo el espectro radiofónico hasta llegar a un espacio donde el moderador era un total analfabeto, con un invitado igualmente poco instruido; lo grande fue que cuando terminé mis primeros compromisos, finalizaba el espacio, y el convidado le participó al anfitrión: «la próxima vez que mi invites a tu programa, por favor, no coloques de fondo un tema que claramente incita al consumo de drogas narcóticas, y tenemos dos horas aquí con esa inmundicia de fondo».

Pedro Henríquez Ureña

Durísimo es escuchar a Alberto Vargas en Ritmo de la Mañana. A este tonto de capirote le cantaría: «Se murió ni gallo tuerto, que será de mi gallina; se murió ni gallo tuerto, que será de mi gallina. A las cuatro de la mañana le cantaba en la cocina; a las cuatro de la mañana, le cantaba en la cocina. Cocoroyó, cantaba el gallo; cocoroyó, a la gallina; cocoroyó, cantaba el gallo; cocoroyó, a la gallina. Lo traje de chimichahua, en el barco se murió; lo traje de chimichahua, en el barco se murió», letras de José Benito Barrios, ¡inolvidable
 
Sánchez, que está especializado en deportes, con un ejercicio dilatado, pero con escaso éxito profesional y comercial, dejó caer que los latinoamericanos más encumbrados han sido: el Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio, Dic.17.1936 en Flores, Buenos Aires, Argentina), Simón Bolívar (Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco), Fidel Castro, Lionel Messi, Pelé, Diego Maradona, Gabriel García Márquez, Juan Manuel Fangio, Juan Luis Guerra, y Oscar De La Renta. Resumiendo: un sacerdote, dos líderes históricos, un escritor, cuatro deportistas, un músico, y un diseñador de modas. Cuatro argentinos, dos dominicanos, un cubano, un venezolano, un colombiano, y un brasileño.
 
Pasas de un humanista brasileño, un músico brasileño, o un humanista uruguayo… ¡y no hay un mexicano!... tampoco chilenos, ni peruanos… ¡ayyyyyyyyyy chichi!... inobjetables en cualquier listado, sin importar los campos, están Eugenio María de Hostos, Andrés Bello (Andrés de Jesús María y José Bello López, Nov.29.1781 en Caracas; Oct.15.1865 en Santiago, Chile), Pedro Henríquez Ureña, Rubén Darío, el príncipe de las letras castellanas. No podemos hablar de Bolívar sin colocar a la par a José de San Martin (José Francisco de San Martín y Matorras, Feb.25.1778 en Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata; Ago.17.1850 en Boulogne-sur-Mer, Francia); San Martin y Bolívar las dos figuras más trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas.
José de San Martin


¿Dónde colocas a Benito Juárez?... Benito Pablo Juárez García, El Benemérito de las Américas (Mar.21.1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca,  Virreinato de Nueva España; Jul.18.1872 en Ciudad de México, México), un indígena de origen de la etnia zapoteca, analfabeto hasta los 12 años de edad, varias veces presidente de México.
 
Desde que conocí la figura de Julio Antonio Mella McPartland (Mar.25.1903 en La Habana, Cuba; Ene.10.1929 en Ciudad de México), periodista, líder estudiantil, primer secretario general de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), fundador y uno de los principales líderes del Partido Socialista Popular, de origen dominicano, la imagen de Fidel Castro se me ha desmoronado. Todas las ideas de Castro son una copia idéntica de los pensamientos de Mella McPartland, nieto de Ramón Matías Mella, nuestro Padre de la Patria.
 
Pelé (Edson Arantes do Nascimento), sin dudas, el mejor jugador de fútbol de Brasil de todos los tiempos, pero necesitas escoltarlos con Ronaldo (Ronaldo Luís Nazário de Lima) , Ronaldinho (Ronaldo de Assis Moreira), Romário (Romário de Souza Faria), Garrincha (Manuel Francisco dos Santos, Mané Garrincha), Neymar (Neymar da Silva Santos Júnior), Zico (Arthur Antunes Coimbra), Rivaldo (Vítor Borba Ferreira Gomes), o Sócrates (Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira), el doctor Sócrates, porque además es médico.
 
Messi, Maradona… ¿y Alfredo Di Stéfano?... Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé, La Saeta Rubia… antes de la confirmación de Messi, el trio era solamente Maradona, Pelé, y Di Stéfano.
 
Caminaba este servidor por Esmeralda, en el microcentro de Buenos Aires, llego hasta la avenida Córdoba, entro a una librería y encuentro una copia de la edición original de La era de Trujillo: un estudio casuístico de dictadura hispanoamericana de Jesús de Galíndez (Jesús de Galíndez Suárez, Oct.12.1915 en Madrid, España; Jun.05.1956 presumiblemente en Santo Domingo, República Dominicana)… pero además encuentro obras de Claudio Sánchez-Albornoz (Claudio Sánchez-Albornoz y Menduiña, Abr.07.1893 en Madrid, España; Jul.08.1984 en Ávila, capital de la provincia homónima, España; historiador y político, ministro durante la Segunda República y presidente de su Gobierno en el exilio entre 1962 y 1971. Embajador de España en Portugal), dentro de su inmensa obra, cabe destacar: España, enigma histórico; La España musulmana; Los reinos cristianos españoles hasta el descubrimiento de América; Instituciones políticas y sociales del señorío de AsturiasLeón y Castilla durante los siglos VIII a XIII; De Carlomagno a Roosevelt; En torno a los orígenes del feudalismo; Un feudo castellano en el siglo XIII; y España y el Islam.
 
Sánchez-Albornoz coincide con Daniel Cosío Villegas (Jul.23.1898 en Ciudad de México; Mar.10.1976 en Ciudad de México) un hombre de muchas vocaciones, todas cumplidas a cabalidad, economista, sociólogo, historiador, escritor, diplomático, y académico, y politólogo, y le recomienda crear La Casa de España en México en 1938; ya en 1934 Cosío Villegas había fundado el Fondo de Cultura Económica, editorial que se concentraría en publicar la revista El Trimestre Económico y en traducir algunos libros de economía; se diversificó añadieron textos de política y derecho, sociología, historia y filosofía; uno de los asesores era el dominicano Pedro Henríquez Ureña, ya residente en Argentina.


Cosío Villegas fue el primer, y sin dudas, el mejor, científico social de México. Quizás su volumen más destacado resultó La sucesión presidencial (1975), pero también La crisis de México (1947), Extremos de América (1949), La historiografía política del México moderno (1953), Porfirio Díaz en la revuelta de La Noria (1954), Estados Unidos contra Porfirio Díaz (1956), El porfiriato. Vida política exterior (2 tomos, 1960 y 1963), y El porfiriato. La vida política interior (2 tomos, 1970 y 1973). Acumulados todos estos trabajos como autor y editor, labor por más de cuarenta años, tiene que necesariamente llevarnos a la concluirían que su trabajo es comparable a la de José Vasconcelos (José Vasconcelos Calderón, Feb.27.1882 en Oaxaca; Jun.30.1959 en Ciudad de México; abogado, político, escritor, educador, funcionario público, pedagogo y filósofo), encabezando el proyecto para publicar “los clásicos verdes”, o a la de Jaime Torres Bodet (Jaime Mario Torres Bodet, Abr.17.1902 en Ciudad de México; May.13.1974 en Ciudad de México; escritor, ensayista, poeta, académico y funcionario mexicano) cuando poco antes de 1960 lanzó su invaluable proyecto de los libros de texto gratuito.
 
Creo que en toda biblioteca que se respete, deben existir varios volúmenes del Fondo de Cultura Económica. Sólo de mi último viaje a Bogotá, Colombia, adquirí varios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario