viernes, 11 de agosto de 2023

¿La selección del pueblo?... ¿el recogido de Uribe y Monegro? o ¿los motoconchos de Najri?
Agosto 09 del 2023
uno-de-dos
 
 
¡Atención!... ¡atención, atención, mucha atención!... esto no es un servicio público de Radio Guarachita… es información vital… ¡para un servidor muy importante!... el conjunto dominicano está en Letonia, jugará en Riga, su capital, un partido en Ago.12.2023, y según FEDOMBAL, otro a puertas cerradas en Ago.10.2023. Hasta ahí, no hay problemas. Pero sucede y está aconteciendo que las tropas de Wagner, paramilitares al servicio del presidente ruso, se han colocado en la frontera entre Bielorrusia y Letonia, una longitud de 172.9 kilómetros, aproximadamente 16.6 kilómetros la frontera corre a lo largo del río Daugava, además, cruza el lago Rychy y una isla ubicada en él; «la frontera de todas las tensiones». Los mercenarios esperan ordenes de su jefe Yevgueni Prigozhin, y de Vladimir Putin.

Existen siete pasos fronterizos entre Letonia y Bielorrusia (el primer punto corresponde a Letonia); cuatro simplificados Hawrylina (Гаўрыліна) y Meikšāni, Druya (Друя) y lv:Piedruja, Lipawka (Ліпаўка) y Vorzova, Plyusy (Плюсы) y Kaplava; uno por ferrocarril, Bihosava (Бігосава) e  Indra; y dos por carretera, Hryharowshchyna (Грыгароўшчына) e lv:Paternieki, y Urbany (Урбаны) y Silene.
 
«Los países de la Unión Europea limítrofes con Bielorrusia (Letonia, Lituania, Polonia) pidieron este jueves, tanto al bloque como a la OTAN, “más solidaridad”, ante el temor por la presencia de “asesinos en serie” del grupo mercenario Wagner y el riesgo evidente de que estos se infiltren en sus países».    
 
¿Qué medidas de resguardo ha tomado FEDOMBAL ante cualquier eventualidad?
 
No recuerdo cuando, semanas atrás (días finales de julio), pero no más de 30 días, escuché a Ricardo Rodríguez Mella, y Vian Araujo Puello quejarse de que las informaciones alrededor de la selección nacional de baloncesto iban a un solo medio en particular. Yo pensé, hasta ese momento que Rodríguez Mella las tenía todas consigo alrededor de la figura de Rafael Fernando Uribe Vásquez, presidente actual de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL).
Porzingis

A decir verdad, Rodríguez Mella está en todas las transmisiones del baloncesto a nivel local, generalmente acompañado de Romeo Gonzalez, quien de paso exhibe una voz muy desagradable, técnicamente no lo he evaluado, porque prefiero cosas mas agradable a mi sentido de escuchar. Ahora, con el guiso de la Copa Mudial a celebrarse en Manila, entra al espectáculo Richard Bazil, que ha sido intermitente en la disciplina, sin olvidar que es uno de los jinetes apocalípticos al servicio de Luis Rafael Mejía Oviedo, Luisin. Para mí, eso es oportunismo.
 
Por cierto, en pocos días más se cumplirá un año de la presencia de Luisin en Santiago de Chile; publicó unas fotografías, omitió que también que por esos rumbos estaban Antonio Acosta Corletto, y Gilberto García, entonces presidente y secretario general del Comité Olímpico Dominicano (COD)… le escribí, y aún espero respuesta. Le invitaba un café, o si tenía tiempo que viajáramos al sur para pasar un par de días en las propiedades de mi hijo Rodrigo Andrés, y su ganadería.
 
Antes de concluir esa misma semana, específicamente el viernes, y mucho antes de que finalizara el plazo anunciado de su presencia en Chile, Luisin se trasladó a Sabana Grande de Boyá, inauguración de un «torneo de baloncesto superior»; ahí apareció sentadito al lado de Rafelin… ¿y Mantequilla?... si, Wilkin García Peguero, quien pretendía ser reconocido como El Einstein Dominicano, y está tras las rejas.


Bazil replica un mensaje en redes sociales de José P. Monegro: «los jugadores de @RDBSeleccion que se concentrarán en Europa, son: Víctor Liz, Lester Quiñones, Ángel Delgado, Eloy Vargas, Karl Towns, Andrés Feliz, Gelvis Solano, Jean Montero, Rigo Mendoza, LJ Figueroa, Gerardo Suero, Antonio Peña, Luis Santos, y Justin Minaya».
 
Le preguntaría a Bazil, que quiso pasarse de simpático, con un comentario tonto: «FEDOMBAL tiene cuatro años dándole seguimiento a Mike Torres Cuevas»… yo trato de leer bastante sobre baloncesto, por supuesto, no todo; tengo ojos y oídos en todos los continentes. Siete meses antes de esa publicación el único que había mencionado a Mike Torres en suelo dominicano resultó este servidor.
 
En España, específicamente, tengo más de un amigo, y muchos periodistas cultivados por años de afectiva relación. ¿Dónde está hoy la estrella más efímera del seleccionado nacional?... como le escuché a Jacobo Mateo Moquete una vez, hablando del infortunado Manuel Elpidio Castro Castillo, entonces jefe de la Policía Nacional: «cuando usted trate de desmentirme lávese la boca con cepillo y jabón»… y agrego: instrúyase mucho, mucho, porque su jefe trató de conquistarme para posiciones más elevadas que la que usted jamás ostentará… no llegamos a acuerdos comerciales; sin quizás hubiera una mejor prensa e informaciones correctas en el Comité Olímpico Dominicano y por supuesto, en Centro Caribe Sports.
 
Para no dejar nada en el tintero: hasta prueba en contrario, Luisin lo que tiene a su alrededor son incompetentes.


En la tarde de Ago.08.2023, todos conocimos la baja definitiva de Minaya, por razones entendibles, inobjetables, e indiscutibles. Quedamos con uno menos, y apenas solo cinco internos para una competencia tan exigente.
 
A mí la lesión del dominicano me recordó a la situación de Chris Mullin (Christopher Paul Mullin) cuando el equipo de los Estados Unidos camino a Caracas, Venezuela, para los Juegos Panamericanos de 1983, llegó al AILA sin este chico (Ago.11.1983); se había lesionado en el tope ante Puerto Rico (Ago.10.1983), y tanto USA-Basketball como St. John’s University, entonces Redmen (Hoy Red Storm), prefirieron trasladarlo a New York, para evaluaciones; no regresó.
 
Recuerdo perfectamente cuando Bill Wall (William L. Wall, 1931/32, fecha incierta; Ago.04.2014 en Bermuda Dunes, California; activo como entrenador entre 1953 y 1975; presidente de la National Association of Basketball Coaches (NABC), 1971-72, entre la dirección de dos de los más grandes: Adolph Rupp, Kentucky Wildcats, 1970-71, y Fred Taylor, Ohio State Buckeyes, 1972-73; 1988 MacMurray College Hall of Fame; 1994 Orden al Mérito por FIBA, por sus servicios a la difusión de la disciplina; 2004 Women’s Basketball Hall of Fame; 2009 College Basketball Hall of Fame), responsable de la delegación americana, con quien había sostenido una tórrida correspondencia, le disparó a Federico Lalane José, apenas pasó la inspección de la Dirección General de Migración: «usted es idéntico a alguien que está muy de moda en mi país»… Lalane José me miró incrédulo, asombrado, y tengo que traducirle: «Federico, él le está diciendo que usted es igualito a Gandhi, de moda en Estados Unidos, por la película, que aún no ha llegado a Santo Domingo».


Por si interesa, por Europa están en estos mismos instantes: Rafael Castro (6’11, 235, PF, Mar.30.2003 en Dover, New Jersey) con Providence Friars; Jordan Gerónimo (6’06, 220, SF, Dic.05.2001 en Concord, New Jersey) con Maryland Terrapins, hasta la pasada estación militó en Indiana Hoosiers; y Koby Brea (6’06, 205, SF/SG, Nov.06.2022 en Washington Heights, New York), recuperado de las dolencias que arrastró y trabajando para convertirse en jugador de la posición uno, con Dayton Flyers. Castro y Brea integraron los equipos formativos.
 
Me sorprende la habilidad para el corte: 24 jugadores en la rueda de prensa de Jul.26.2023; esa misma noche la lista se extendió a 30; revise La Nueva Provincia diario de la ciudad natal del entrenador Néstor Rafael García y señalaban 37, verifiqué y era cierto. En el tope contra Puerto Rico (Ago.04.2023) agregaron a Miguel Simón, Muñeco, lo trasladaron hasta la vecina isla, le dieron tiempo en la cancha, y ya está fuera. ¡Que arroz con mango se le está formando al equipo nacional!
 
Sin gerencia, con dos comerciantes a cargo del combinado, que además fuera de la habilidad para pedir en las oficinas del Estado Dominicano pasan perfectamente como ñames con boca, asi nuestras posibilidades se esfuman. Escuche a José Vargas, El Grillo, señalar en uno de tantos programas matinales que FEDOMBAL le ofreció la gerencia del equipo absoluto, porque estaba desierta, «a cambio de nada; un pasaje a Manila, una dieta que no alcanzaba, y mucho trabajo». Imagino que continuará aquello en las mismas condiciones.

Años atrás, Rafelin señaló en Diario Libre: «el futuro del baloncesto dominicano pasa por Chris Duarte y Koby Brea». De Duarte se recordó después de llegar a la NBA, pese a una carrera universitaria llena de logros, y de Brea, nunca más una sola palabra. De Alanzo Frink (6’08, 250, PF/SF, Ene.19.2000 de Jersey City, New Jersey; South Carolina Gamecocks, East Carolina Pirates), bien proyectado, pero se frisó en su desarrollo… ¿no es recuperable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario