domingo, 21 de julio de 2019


Eternos y cambiantes ronquidos en las miserias humanas más abyectas

Julio 21 del 2019


Eran las 5:30 de la tarde del sábado Jul.20.2019, tomo la Mauricio Báez, como muchas veces acostumbro después de regresar del este del país para llegar a mi destino, evitando el cruce San Martin con Máximo Gómez; en la intercepción con la Osvaldo García De la Concha me sale Juan Miguel Suero Castillo montado en una pasola, sin casco protector, en vía contraria, auriculares en los oídos y totalmente distendido, fuera de este mundo, sus escasas carnes como única protección en caso de un percance, que nadie quisiera conocer, pero él anda como si nada importara… ¡errrrrrrr pipo!...
Ona Carbonell

El muchacho jugó el viernes frente al Rafael Barias en el cuarto juego de la serie final del Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional, debió estar presente al mediodía de ayer en el partido de exhibición de la selección dominicana frente al combinado de Nigeria (no intervino, por razones obvias), y hoy muchas de las esperanzas de los fanáticos de Villa Juana están aferradas a sus manos, piernas y cabeza, donde guardan los deseos de encandilarse, buscar llevar la final a por lo menos un sexto encuentro (3-1 favorece a los de Villa Consuelo, al mejor de cuatro).

¿Ya no hace sus rondas El Niño Culicagao de Villa Juana?... antes, se aparecía en las habitaciones de los jugadores, a los que ha considerado siempre como peones a su servicio, llegaba a las discotecas buscando atrapar a los chicos que pudieran estar distrayéndose en ellas, controlaba el consumo de alcohol y estupefacientes, y enviaba “maripositas nocturnas” a las habitaciones de los jugadores contrarios, entre otras menudencias que él considera graciosas, pero que están perfiladas dentro de una doctrina inquisidora, antidemocrática, vetusta. No digamos de las arengas proletarias y pseudo-socialistas en los camerinos y en la sala de árbitros, porque este pendejo se ha creído que es dueño del baloncesto, en más de una etapa, sólo para hacer daño.
Mikel Landa

¿Lo venció la comodidad a donde lo llevaron sus grandes protectores: Nandy Rivas, Luis Manuel Bonetti Veras y Leonel Fernández Reyna?... ¿ahora sólo es el aspecto mercurial que prima en sus arrugadas y retorcidas neuronas?... terminaciones nerviosas que no maduraron más allá de la página donde se aprende la perversidad. ¿Contará Fernández Reyna con él en caso de un eventual regreso, después de pasarse siete años coqueteando con Danilo Medina Sánchez, como suplidor del Estado Dominicano en múltiples ramas?

Mauricio Báez tiene como gerente general a César Amaury Heredia Guerra, por segundo año al hilo… ¿se le acabaron los tiros a El Marchante?... ¿cuándo este muchacho ha estado integrado al baloncesto?... peor aún, ¿cuál es su historial dentro de la disciplina?... ¿no encuentra Leito a nadie dispuesto a arrastrarse ante sus deseos?... si yo fuera Leo Corporán llamaría a un diplomado: “Como apañarse a la corrupción de manera sigilosa, sosegada, insospechada, inadvertida, abstracta, inmaterial, vaporosa, casi etérea”… e invitaría como conferencistas a gente como Luis Rafael Mejía Oviedo, Ramón Núñez Ramírez, y un paquete de amigos que debe conocer mejor que yo, incluyendo a Andrés Terrero Alcántara.

El César Amaury que recuerdo es aquel que se sentaba en las graderías y en varias ocasiones me replicó: “¡coño Madera!... mi papá sólo mira por los ojos de mi hermano mayor, a él le brinda todas las oportunidades, todas las consideraciones, y cree que estoy más que pago porque me consiguió un trabajo como cajero en el Banco de Reservas…”. ¿Es el Mauricio Báez una finca de Leonardo de Jesús Heredia Castillo?... ¿Leito le está dando a Amaury un premio de consolación lejana?

En nuestro país se acorta el espacio para que todos disfrutemos de momentos lejos de las confusiones a las cuales nos han llevado nuestras autoridades y en estos instantes es muy difícil proyectar para donde vamos; aunque nadie la quiera ver es una verdad que no tiene vuelta. “El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón, llamó al presidente Danilo Medina y al presidente del PLD (Partido de la Liberación Dominicana) Leonel Fernández, a dejar descansar al pueblo y trabajar por el interés del país. Consideró que no da buena impresión que cada cuatro años el país se vea sometido al tema de modificación de la Constitución con fines reeleccionistas”, El Caribe (Jul.12.2019).
Joaquín Sánchez, Betis de Sevilla

En el campo deportivo, el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COI)), Luisin Mejía Oviedo nos ha repetido que a los Juegos Panamericanos de Lima se asistirá para superar la actuación de Toronto hace 4 años… ¡así es muy fácil!... ¿no hay vara donde mediar la participación de los dominicanos?... ¿por qué no nos dice un aproximado de medallas?... ¿por qué no nos recuerda que en Canadá cedimos 3 lugares y resultó nuestra peor actuación en los últimos 16 años?...

El gobierno dominicano ha entregado la suma de más de 120 millones de pesos para la preparación de la delegación que asistirá a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, a partir del 26 del presente mes. La afirmación fue hecha por el ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien manifestó que ese registro abarca la fase de preparación de los atletas, la vestimenta que utilizarán durante su estancia en la ciudad de Lima, Perú, así como la estancia de estos en el Albergue Olímpico”, El Caribe, Jul.15.2019.

Señor ministro... de esa módica suma, ¿cuánto se quedó en coimas y comisiones?... en el 2019 que transcurre, el Ministerio de Deportes y Recreación ha solicitado la presentación de propuestas para la compra de tickets de combustibles, gasolina y gasoil (LPN-2019-0003, en julio) y lo mismo en marzo (LPN-2019-0001), mientras en abril (LPN-2019-0002) Canchas y Parales: 100 juegos para cancha de baloncesto, adultos, con tableros en fibra de vidrio y aros, estructura desarmable, ruedas y contrapeso, y 200 juegos de parales para voleibol, transportables y auto soportantes, con base en concreto… ¿transportables y base en concreto?. En enero, febrero, mayo y junio no hubo proceso bajo esta modalidad, según reporta Ana Eridania Mata, encargada de la unidad de Compras y Contrataciones.
Elena Iturrieta 

Danilo, Danilo, si tú mismo, Danilo Darío Díaz Vizcaíno… ¿los vehículos para los cuales se compran esos combustible no usan aceite, llantas, líquido de frenos, refrigerante, coolant, filtros de aceite, filtros de aire acondicionado, bujías, correas diversas?... algunos aún en servicio seguro usan seguro platinos y condensadores. ¿Esos carros deberían tener un rotulo donde se lea: en planes de jubilación por antigüedad en el servicio, no desgastan piezas?... ¿puede alguien creer que las licitaciones en este 2019 de MIDEREC han sido para tickets de combustibles y 200 tableros y aros de baloncesto y 200 parales para voleibol?... ¿y las camisetas para los campamentos de Semana Santa?... para sólo colocar un ejemplo.

¿Quién compró los juegos de uniformes que usaran los atletas en Perú?... ¿a qué agencia de viajes se le compraron los pasajes?... ¿y las zapatillas de competencias?... ¿dónde están esas licitaciones?... ¿adquirió algún bote de pintura MIDEREC para hermosear sus instalaciones?... ¿a quién se le compra el cloro para las piscinas?... desde la edificación que está en el mismo Centro Olímpico Juan Pablo Duarte se puede observar que no hay garantías para una seguridad jurídica dentro del deporte dominicano, y ello es fruto de la inestabilidad política a la que estamos sometidos. ¿Se cantó la adquisición del nuevo tabloncillo del Palacio de los Deportes a concurso alguno?... ¿con la refracción de la misma instalación, a todo vapor a quien se benefició?

Seguimos concentrados en un pasado, donde los marcos referenciales son Joaquín Balaguer Ricardo, Juan Bosch Gaviño, José Francisco Peña Gómez y Rafael Leónidas Trujillo Molina, sin jamás pensar en el futuro; nadie se atreve a pasar la página, no se plantean nuevos escenarios, no se resuelven los problemas acuciantes del país. Todos nos miramos el ombligo, que crece sólo a base de nuestras apetencias personales.
José Francisco Peña Gómez

Nuestra economía se rezagó frente al mundo y nadie está dispuesto a tratar de recuperar el tiempo perdido; antes era una economía de postre, a base de azúcar, café y cacao, ahora es la industria sin chimeneas, los servicios turísticos, las zonas franca, y una corrupción que se hace parasita de sí misma. Continuamos enfrascados en saber si Medina Sánchez hablará, cuando no ha reflejado una sola sonrisa en los rostros de los dominicanos; Fernández Reyna quiere volver para darnos más atrasos en la educación, en la ingesta calórica, en la salud colectiva, mientras él come haciéndose acompañar de un Joseph Eugene Stiglitz (Feb.09.1943 en Gary, Indiana), premio Nobel de economía, al que le pago 120 mil dólares por una hora de compañía; si hubiera sido un cuerito de Villa Juana, de esas que menciona Leito, se hubiera dicho que era una meretriz muy cara.

Caballito sabanetero con carácter de añugaperro y otras sutiles novedades fue mi entrega de Jul.19.2019, (los caballitos en Santiago Rodríguez son masas dulces que se venden en porciones, tipo coconetes) unos pocos me llamaron a revisión, tomándose la potestad de creerse Rafael J. Madera Castillo que había bajado de los cielos; otros, que había sido extremadamente sincero frente a Fausto Julián Suero Bueno.

Después viví dos situaciones hilarantes: este sujeto le dijo a Orlando Méndez en la Z-101, “si no tengo independencia de criterio, yo no pertenezco ya, mejor me cancela; ahí el profesor se alteró, y decidí irme por la puerta por donde había entrado… yo no conocí el corn-flakes ni el aire acondicionado después de viejo, gracias a Dios y a mi mamá Josefina Bueno”… por varias vías me llegó el siguiente texto: “de último minuto: Julián Suero ha sido sometido a la justicia a instancia privada, con una demanda por estafa por un monto de US$ 50,000.00, por estafar a siete estudiantes con el ofrecimiento de becas falsas, en el colegio Priston Hall de Carolina del Norte. El abogado que lleva el tema judicial es el señor Miguel Valero. Ya el demandado tiene el acto de aguacil donde le hace la notificación”.
"la reina del bochinche"

Recuerdo a Fernando Arturo González Tirado que cada año repartía en las redacciones de los diarios nacionales una pequeña cartilla con los nombres correctos de los importados de los equipos del beisbol profesional dominicano. Busque Priston Hall en el estado de Carolina del Norte y me aparece Princeton Hall School en la ciudad de Charlotte, cuyo equipo de baloncesto estuvo en la campaña 2018-19 bajo la responsabilidad de John McCrimmon. Está también la Preston Hall High School en la ciudad de Belmont, Carolina del Norte, con su homónima en la ciudad de Gastonia, en el mismo estado.

No puedo mofarme de la desgracia ajena, además, tengo que señalar que jamás pensé que la reina del bochinche terminaría rodando por los suelos después que tomó el camino de la perdición; algo me dice que merece el infierno más enardecido y caliginoso, pero mi actitud frente a la vida aún guarda cierto aire de magnanimidad. Para empezar, el incorregible Julián Suero ya no podrá entrar jamás a territorio de los Estados Unidos… ¡para los dominicanos de medio pelo eso es convertirse en paria de manera automática!

Suero Bueno miente hasta en su defensa: “yo no conocí el corn-flakes ni el aire acondicionado después de viejo “… Fifa debe estar bien afectada, hoy nadie está pensando en ella, porque trabajó de sol a sol como secretaria del Grupo Najri para sacar adelante sus dos polluelos, aún lo hace, pero el vanidoso corn-flakes escapaba a su lista de compras. Su Julián la ha traicionado por una bajeza, sin rubor, por la ambición desmedida. Ella si siempre ha estado enfocada, cuando este se apareció en mi vida por insistencia de Ángel Iván Brea Jiménez y me dijo: “mi mamá me dijo que a usted es el único periodista dominicano en el área de deportes que no miente y que además es el que mejor escribe, ella es su principal seguidora. Que jamás me mantenga lejos de su lado”.


Hubo tanta confianza entre ambos que todos me decían que él era un hijo más. Uno de mis hijos, muy hábilmente me señaló: “ese te va a pagar pegándote una puñalada y lo recordaras, además, es quien está sacando provecho de tus escritos, espera que publiques y empieza a recorrer los programas de radio para replicar lo que leyó de tus manos”.

El acto cumbre del mamaguebismo de Julián llegó cuando me dijo: “vamos para donde Rafelin, está repartiendo dinero para que todo el mundo hable bien de él, gente con menos capacidad que yo está recibiendo billetes constantes y sonantes, y yo necesito ese dinero” (al presidente de FEDOMBAL le fascina que insinúe que es maricón, en mi íntima convicción es un mariconazo con letras mayúsculas, pero jamás he sido su almohada para garantizarlo). Mi respuesta: “ahí yo no tengo nada que buscar, yo me respeto. Ese maricón trató de usarme pero el bien sabe que no tiene con que comprarme ni tampoco me va a volver a utilizar”.

¿Qué mamaguebismo es una palabra descompuesta?... el propio Suero Bueno me remitió el articulo La hermenéutica del mamaguebo que aún cuelga en las redes sociales. Yo gocé su lectura, lo difundí entre mis íntimos, pero ahí mismo recibí una llamada de su parte: ¿a tu consideración quiénes son los tres más grandes mamaguebos del baloncesto dominicano?... típica pregunta, que adorna su incapacidad y no le permite formulaciones más amenas: “quiénes a tu consideración son los tres más grandes… “, no tiene más argumentos para una entrevista; no tiene idea de cómo exprimir periodísticamente a un entrevistado. Mi respuesta: “Julián podemos ser tu o yo, cualquiera, pero sé que quieres te diga Rafelin, Leo Corporán y Federico Lalane José y quedaras más que satisfecho”. Fin de la conversación.


Suero Bueno colgó en su cuenta de twitter un cheque que Felipe –El Jey- Payano le entregó a mi hijo Rodrigo Andrés para la conclusión de sus estudios universitarios en Canadá, vía la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL). Ese fue el acto donde se arrodilló frente a la bragueta de Rafelin, bajó la cremallera y cometió felación, sin sentir ninguna arcada, aquello no le produjo asco, quizás hasta alcanzó el vértigo de un orgasmo, seguro en las mismas oficinas del Palacio de los Deportes, quizás con El Yipi (Junior Alexander Páez Atiez) filmando la escena. Motivó aquello aliñándolo con la expresión de que yo era un malagradecido de Uribe Vásquez, y que mi vástago, un mojón inorgánico, debía de regresar al país para pagar aquello: si tribunal alguno hubiera estado encabezado por él, de seguro lo enviaba a picar piedras en una mina de agregados.

Cuando la reina del bochinche pruebe lo inorgánico de los mojones estará a las puertas de ganar el Premio Nobel de química o el de medicina. Las heces, aunque sean un desperdicio del organismo, están cargadas de materia viva, de átomos de carbono, de infinitos enlaces, con un 70 por ciento de agua, además de grasas, proteínas, bacterias, microorganismos, fibras que no se pueden digerir. Hay ahí más organismos vivos que neuronas en su cabeza; ahora si es inorgánica, debería tomar una cucharada, de la misma, en estado ligeramente más líquido, y untársela al pan que vaya a desayunar.

El futuro de Suero Bueno desde ese entonces no ha sido muy halagüeño, la vida y su panorama existencial se tornó lúgubre; empezó a cosechar lo que sembró, pensando que estaba comiendo a sus anchas. Consciente de su error ha enviado, hasta donde llevé la cuenta, a once emisarios para solicitarme que limáramos asperezas. ¡Que lo perdone Dios!... estoy lejos de ser un santo cachón. Me queda la enorme satisfacción de ser, como el mismo señaló: “el cretino de los cítricos”, pero aún no me he traicionado.

Américo Celado, quien fue quien dio la voz de alarma en el caso de Suero Bueno frente a Fernando Arturo Teruel Capri, plantó en las redes sociales: “en voz alta... reitero para los patanes, ¡los cronistas deportivos alquilan su fuerza de trabajo, no su independencia de criterio!... ¿todos los cronistas alquilan su fuerza de trabajo?... algunos dan las nalgas por figurar en determinadas transiciones de radio o televisión. Quizás no recuerde que nadie se hizo solidario con Oscar Reinaldo Piña Soñé, cuando en el 2018 fue separado de las transmisiones de radio del torneo de ABADINA, siendo también miembro de la Asociación de Cronistas Deportivo (ACD), sabiendo todos que necesitaba más que nunca ese trabajo por las condiciones de salud de su mamá, situación que este año validó Leopoldo López Navarro, el mentado Leo López.


Amín Rafael Vásquez colocó: “mi solidaridad con el amigo y cronista exquisito Julián Suero ante la intransigencia y actitud despótica del presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA)”… ¿cronista exquisito?... ¿cronista exquisito?... este perdió el tino y la cambió por fanatismo. ¿Cronista exquisito?... ¡cuando puede replicarme!... porque lo demás es leer los cortos que los demás suben a Twitter. Finalmente, Isaac E. Suero Ramírez escribió: “Julián Suero otra víctima más de un sistema intolerante con los libres pensadores”.

Pocas veces he visto gente tan intolerante como esta “la reina del bochinche”, si alguien tiene un látigo inquisidor dispuesto a azotar y rasgar la piel de los que piensan diferente a sus intereses o a la de sus pagadores, por leguas, es este deslenguado, exaltado, intemperante, contumaz, implacable, rígido, de Suero Bueno. Exceso de sensiblería tanto como la deformación de ideas y conceptos, tergiversación y manipulación a flor de piel en la defensa de este ser bueno para nada... no me vengan con excusas. Básicamente ha labrado una existencia confundiendo a los incautos... por eso, siempre me he negado a caer en la mediocridad intelectual y deportiva existente en el país.

El personaje de turno, además de incompetente, inepto, desmañado, es racista, pretende ser clasista, intransigente, xenófobo, y vive en una eterna zafiedad. Por las aulas donde asistió jamás hubo una materia llamada moral y cívica; en el Colegio Dominicano De La Salle nos hacían hincapié en la diferencia entre  individuo/os “in-moral/es” y “a-moral/es”. Aquí está la conjunción de inmoralidad, amoralidad, incontinencia, obscenidad, escabrosidad, descaro, depravación, desenfreno; la cuenta es interminable.


¡Donde Dios no puso no puede haber!

José Luis Taveras posteó en las redes sociales (Jul.19.2019): “tenemos una crisis de pensamiento crítico. Una parte de los llamados  intelectuales deambula en bohemias decadentes reencarnando el ayer entre copas de vino; otros, como tecnócratas acomodados, echando panzas sedentarias; los más tercos, batiéndose entre duelos de pedanterías”.

Guardando las distancias: ¿es Fausto Julián Suero Bueno la versión deportiva de Carlos Emilio Marín Giraldo, alias Pablito?... para que nadie corra detrás de las redes sociales a buscar referencias de este personaje, está sindicado como el mayor asesino del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia. Volviendo a ser misericordioso, guardaría la duda si esta reina del bochinche será capaz de asesinar a otro ser humano, pero de que se ha desfigurado con su palabrería, nada original, sus excesos lingüísticos, y su vocación de mamaguebo consumado, de manera hermenéutica, que no quede ninguna duda.

Pese a que pocas facultades humanas son tan universales y atemporales como la risa y el humor, debería estar a carcajadas por los errores de esta alma desmedida, que como dice un amigo: “quiso ser abogado y nunca subió a estrado, quiso ser padre y cargó con un muchacho que no era suyo, para peor lo colocó en las redes sociales; pretendió ser esposo y la mujer le huyó antes del mes, y todos tenemos la percepción de que es débil sobre un  colchón”, triste realidad. Yo si puedo añadir que quiso ser periodista, trató de conquistarme para que le escribiera los artículos. ¡Ayyyyyyyyyyyy!… le dije: “yo no escribo por encargos”.


Si la pretensión máxima de Fausto Julián Suero Bueno era figurar en un agriodelimon ya puede darse por satisfecho y morir feliz. Quizás no conoció “el azul de bolita”, pero escatológicamente no tengo ninguna duda que podría absorber por vía anal, de un solo golpe, dos litros de agua, no importando si el líquido estuviera o no salado, frio, tibio o caliente, pues se desprende que no tiene papilas gustativas ni terminales nerviosas en el trasero, aunque ante un fenómeno de este tipo no se puede dudar absolutamente nada.

Me alegarán, aquellos que se visten de corderos inocentes, que sólo alguien con la mente bien retorcida podría imaginar la dantesca escena; usted puede pensar lo que le venga en gana, pero revísese por un instante. Sólo sé que Camilo José Cela Trulock (May.11.1916 en Iria Flavia, La Coruña; Ene.17.2002 en Madrid), premio Nobel de literatura (1989), le confesó en televisión a una anonadada Mercedes Milá (María de las Mercedes Milá Mencos; Abr.05.1951 en Esplugas de Llobregat, Barcelona), que podía ingerir agua por los santos bemoles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario