lunes, 3 de septiembre de 2018


La miope e intolerante logia que sacude al baloncesto dominicano, en ella cunden los pánicos

Septiembre 03 del 2018


Algún día me gustaría conocer el por qué la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) convoca a la pre-selección de manera tan escasa de tiempo y sin posibilidades para jugar con nombres e imprevistos. Todo se deja para cuando ya los demás tienen sus equipos armados. Esta vez (Sep.03.2018) para la cuarta ventana camino a China 2019 no hay novedades. La nota salió de FEDOMBAL en las redes sociales, demostrando que todo es más de lo mismo, ni siquiera se permitió que el flamante “gerente general” del colectivo, Francisco –Cisco- García se expresara de cara a todos.


Américo Celado, quien tiene unas genialidades muy punzantes, sinónimo de buen lector, escribió en su cuenta de Twitter: “hace apenas 10 días, el 24 de Agosto, el dictador de FEDOMBAL anunció que (James) Feldeine y (Edgar) Sosa estaban confirmados para la próxima ventana clasificatoria del mundial y ni convocados están. ¿Qué pasó?... sueño y bulto una vez más de ese mentiroso”. Añadió otro comentario: “otro bulto del dictador de FEDOMBAL es convocar tres jugadores nacionalizados, incluidos M.J. Rhett, que no tiene pasaporte, y Robert Glenn, que tiene un año diera por lesión, y solo puede jugar uno de acuerdo con las reglas de la FIBA”.

El periodista puertoplateño Luis Tomás Rae Barett escribió: “quiera o no usted estar de acuerdo con los cuestionamientos de Américo Celado con relación a la FEDOMBAL, pero lo verdad es que con los actos les dan la razón”.

Llamados a formar parte de la escuadra dominicana para la ocasión fueron Jonathan Andrés Araujo Madé (6’08, 235, PF, Jul.19.1996 en San Cristóbal, Sáenz Horeca Araberri, España), Eulis Rafael Báez Benjamín (6’07, PF/SF, Mar.18.1982 en Santo Domingo, República Dominicana, Gran Canaria), Ángel Luis Delgado Astacio (6’10, 240, PF/C, Nov.20.1994 en Santo Domingo, Los Angeles Clippers), Robert Joe Nathan  Glenn (6’08, 210, PF, Jun.08.1988 en Indianápolis, Indiana, Hapoel Ramat Gan), Víctor Antonio Liz López (6’00, 176, SG, May.12.1986 en Santiago, ahora Leones de Ponce), Rigoberto Mendoza De La Rosa (6’02, SG, Jul.06.1992 en San Cristóbal, Reales de La Vega), Luis David Montero (6’07, 185, SG/SF, Abr.06.1993 en Santo Domingo, sin equipo), Dagoberto Miguel Peña Rincón (6’05, 220, SG/SF, Jun.14.1988 en Santo Domingo Estudiantes, España), Manny Quezada (6’03, 185, PG, Abr.13.1985 en Washington Heights, nacido como Emmanuel Amaurys Quezada Martínez, juega para Atléticos Petroleros de Luanda, Angola).

También Ronald Ricardo Ramón Guerrero (6’00, 185, SG/PG, Ene.14. 1986 en Bronx, Nueva York,), M.J. Rhett (6’09, 240, PF/C, Nov.15.1992 en Hopkins, Carolina del Sur; Malcolm Jaleel Rhett ,Clube de Regatas do Flamengo, Río de Janeiro, Brasil), Sadiel Rojas Thompson (6’04, 185, SF/SG, Jun.16.1989 en Fort Worth, TexasUCAM Murcia, España), Orlando Emilio Sánchez Caminero (6’09, PF, May.26.1988, Caleros de La Romana), Edward Santana (6’07, 210, PF/SF, Abr.20.1980 en Hato Mayor del Rey, Indios de San Francisco de Macorís), Gelvis Andrés Solano Paulino (6’01, 180, PG/SG, Jun.01.1994 en New York, último conjunto Reales de La Vega), Juan Miguel Suero Castillo (6’05, SG/PG/SF, May.11.1993 en Santo Domingo, Indios de San Francisco de Macorís), y Eloy Antonio Camacho Vargas (6’11, 240 C, Dic.30. 1988 en Moca, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en Argentina).
En menos de cinco horas, enmiendas a la lista

¡Pipo!... no está un imperdible e incombustible como Adris Geraldo De León Jiménez (5’11, 165, PG, Jul.10.1984, Metros de Santiago)… ¿qué pasó que no agregaron esta vez a Juan José García (6’07, PF, Abr.24.1989 en Santo Domingo, Club Amics del Bàsquet)?

La zona americana tiene siete espacios para colocar en el Mundial, los equipos que aún continúan en la competencia se dividieron en dos grupos, clasificarán los tres primeros de cada grupo y el mejor cuarto. Al inicio de la segunda ronda no hay equipos invictos, y una de las mayores sorpresas fue la caída de Estados Unidos ante México.

El primer gripo americano está conformado por Argentina (5), Estados Unidos (5), Puerto Rico (4), Uruguay (4), Panamá (3) y México (3). República Dominicana con 4 puntos, después de un buen inicio, ganando todos sus compromisos en la primera y en la segunda ventana, está acompañada por Venezuela (5), Brasil (5) y Canadá (5), que le superan, y detrás marchan, en una cuesta empinada Islas Vírgenes (2) y Chile (1).

En lo particular tengo varios señalamientos: si Rhett no cuenta con la documentación adecuada, para qué es llamado; no es la primera vez, y en las ocasiones anteriores no ha entrenado con el grupo. Pensaba hasta este momento que Báez había anunciado su retiro del seleccionado. ¿Qué novedades se tienen de la salud de Glenn, quien sólo disputó ocho partidos en Israel la campaña pasada?... ¿Manny Quezada, Manny Quezada?... el muchacho fue desconsiderado hace poco menos de una década, y ahora se busca reintegrar… ¿añadir a los 33 años sin experiencia en el colectivo a Emmanuel Amaurys Quezada Martínez?... ¿tendrá cocoricamo o será un nombre para mostrar?...  además salir de Angola, donde es ficha de los Atléticos Petroleros de Luanda, como que es mucho para las expresivas fuerzas que ha mostrado Eduardo Najri anteriormente.


¿Qué pasó con “la sorpresita” de García que al final no apareció?... Luis David Montero, Pinguilin, perdió la ocasión de integrarse al campeón polaco, tan reciente como la semana pasada, al no superar una prueba física… ¿conoce FEDOMBAL, García, Najri o el coach López Guillen su real situación?...  Orlando Sánchez, de nuevo, después de pila de tiempo fuera de las convocatorias, y Juan Miguel Suero incorporado después de una brillante exhibición en Barranquilla. ¿Por qué no se dice que pasa realmente con Gerardo Suero, marginado por enésima vez?

Me corre que pálpito que el equipo quedará finalmente integrado por Araujo, Delgado, Santana, y Vargas para las posiciones de fuerza.

Volveremos a atrevernos sin un conductor genuino, y la pelota la acarrearán Liz, Mendoza, Ramón, Solano, y Suero, todos con habilidades limitadas en este renglón, más tiradores que armadores, más ofensivos que organizadores, con tendencia a colocarse como francotiradores sin paciencia que ser batuta señera frente al pelotón. López Guillen fiel a si mismo, escaso de panoramas, correrá, correrá, correrá y los necesarios centímetros quedarán en el baúl de los eternos recuerdos.

Quedan Montero, Peña, y Rojas Thompson, como polivalentes, con este último como “carita”, en un mundo donde se necesitarán cuatro “cojones”, porque todo el mundo vendrá armado hasta los dientes. Quizás lo olvidó Rafelin, por estar repartiendo toallas y botellitas de agua en el Pre-Mundial del 2009, donde concurrió como gerente general, en los vestidores Leo Rautins, dirigente de Canadá señaló: “a los dominicanos le jugamos y le ganamos con cojones” (ese grupo lo integraron Jermaine Anderson, Joel Anthony, Ryan Bell, Jermaine Bucknor, Aaron Doornekamp, Carl English, Olu Famutimi, Levon Kendall, Tyler Kepkay, Kyle Landry, Andy Rautins, y Jesse Young).


Rafelin es el mote quintopatiero por el que todos conocemos a Rafael Fernando Uribe Vásquez, actual presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL).

Días muy complicados los que atravesará toda esta gente hasta que concluyan los partidos frente a Chile (Sep.13.2018) de los Deportes y Venezuela en el Forum de Valencia (Sep.16.2018) en una convulsa Venezuela.

Decididamente crearon sus propias crisis, sembraron las incertidumbres, y ese manejo jactancioso con una prensa adocenada, los está llevando al naufragio; muchos dicen que no atinan a entender del todo cómo fue que llegamos a este punto. Pero el tiempo de ablandar las habichuelas pasó.

Uribe Vásquez, Najri, López Guillén y toda esa parafernalia obcecada devaluaron la confianza de ellos mismos y después de los fanáticos de cara a una selección que se maneja como propiedad privada. Abusar de los demás, de la paciencia de los terceros, tiene un costo altísimo: lo que podría convertirla en un recurso siempre renovable, las categorías menores poco interesan. Los dominicanos hemos contado con largas historias en la materia, hay asociaciones provinciales que jamás han producido un jugador ni siquiera para las formativas en toda su existencia.

Ahora, después de las dos derrotas sufridas en la tercera ventana, primero frente a Canadá en Toronto y después frente a Bahamas, en el mismo Palacio de los Deportes, menguó la impronta triunfal. Ha cundido el pánico ante una posible caída ante Chile. Particularmente yo no apostaría a ello, pero los equipos menores de esa nación les perdieron el miedo a sus similares dominicanos. Rafelin, Najri, López Guillen están que viven con un Prodom dentro de los bolsillos de sus pantalones.

Jorquera
Caer ante Chile en Santo Domingo sería una tragedia como aquella en el Clásico Mundial de Béisbol cuando República Dominicana sucumbió ante Holanda. Pero, a diferencia de un incapaz López Guillen, allí hay un Claudio Jorquera (Sep.09.1978 en Santiago) que estudia a cabalidad el juego de sus rivales y planifica estrategias.

La realidad se ha encargado de desmentir a esos estos hombrecillos que creen que FEDOMBAL es una herencia familiar. Por ello, nadie reconocerá jamás a un miembro de esa mafia rapaz y depredadora. No distinguiremos ni por asomo a un miembro de un sindicato del crimen de un tipo cualquiera, porque todos se consideran señores de capa y espada. En realidad siempre ha sido así: la mafia siempre se ha visto exactamente igual a sus vecinos respetuosos de la ley.

La omertà, ese código de silencio, surgió de una inclinación natural a no traicionar a los suyos. Por extensión, ese símbolo de mutismo puede aquejar a gente, ya se trate de personas comunes o políticos, que no quiere escuchar historias que chocan con la imagen de postal que le gustaría proyectar de sus actividades. Aquí, estos que se disfrazan de cualquier cosa, tarde o temprano romperán todos los códigos. Sólo hay que sentarse a esperarlos. Las ansias son incontrolables, saben que uno a otro se traicionarán, porque son mercaderes de la ruina.
Rafelin, Najri, y García 

¿Por qué usted cree que Rafelin no volverá al Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano a partir de diciembre?... ¿por qué anda haciéndole ojitos bonitos al implacable mártir y beato Luis Rafael Mejía Oviedo, Luisin, presidente del COD?... ¡sólo falta que lo muerda!... Rafelin pensó que se le permitiría prosperar en ese mar plagado de insaciables tiburones, y que como Reinaldo Pared Pérez, “pasaría por el lodo sin ensuciarse”. Esa Camorra deportiva vernácula es astucia, subterfugio, traiciones, es afectos sacrificados en el altar del poder, vendettas, es la imposibilidad de poder vivir sin sentirse perseguido. Cotidianamente son una ofensa a la gracia, la poesía y la belleza; basura aceptada sacramentalmente por todos que nos denigran ante el mundo pero nadie rompe con ella, dignamente.

Al revés de aquel pastor mentiroso de la fábula de Esopo que amenazaba constantemente con la llegada del lobo, lo que tantas veces llegó a nuestros oídos por parte de Rafelin fueron frases consecuentes, que lejos de sembrar el pánico, buscaban llevar tranquilidad e infundir calma, pero al baloncesto dominicano le llegó el lobo, vestido en la propia piel de ese singular actor y sus secuaces. Después, todos conocemos la historia y los resultados.

Rafelin, Najri, López Guillen, y ahora García serán siempre dueños de sus silencios, de su inacción, de sus complicidades y eternamente esclavos de sus palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario