miércoles, 12 de septiembre de 2018


Oite’, oite’, oite’... al negrito de Villa Altagracia

Septiembre 12 del 2018


La Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) debería estar concentrada en la preparación del equipo nacional que enfrentará a su similar de Chile (Sep.13.2018) y posteriormente a Venezuela en la ciudad de Valencia (Sep.16.2018) convoca a una rueda de prensa en el Cigarro Café del Hotel Barceló de Santo Domingo (antiguo Hotel Lina), donde ofrecerá detalles del Torneo de Baloncesto Superior de Villa Altagracia, dedicado al cantante de merengues Sergio Vargas (Sergio Pascual Vargas Parra; Mar.15.1960 en Villa Altagracia), “El Negrito de Villa”.
 ik-kill-chichen Itza en México

La misma se efectuará en esta fecha (Sep.12.2018) a partir de las 6:00 de la tarde. La agenda de despropósitos de FEDOMBAL resulta aplastante. El engordamiento de las cuentas de su presidente, dicen todos sin pudor, con cobros despiadados en todas las localidades del país sin importar las especies de los eventos, la fumigación cancerígena de las almas que han pretendido trabajar por un mejor baloncesto en nuestra geografía como guiño a los nuevos mecenas, la persecución de todos los que tienen ideas no concordantes con su política, decretada sin oficios y publicitada por todos los medios incoherentes que le rodean y ridiculizada por sus propios resultados; la dosis personal cinismo y perversidad que emana desde la cúpula.

¿Cortina de humo para evadir responsabilidades y buscar distracciones ante el miedo que les infiere su par chilena?

¡Chile les mete miedo!
¡Chile les mete miedo!
¡Chile les mete miedo!
¡Chile les mete miedo!
¡Chile les mete miedo!
¡Chile les mete miedo!
¡Chile les mete miedo!
¡Chile les mete miedo!
Pero ya no es que Chile les meta miedo, buscan un resquicio de distracción ante la avalancha que les podría caer encima. El manejo de FEDOMBAL, la irresponsabilidad de todos frente al trabajo, los lances bajos de uno y otros muestran que están dominados antes de salir a la cancha.

¿Qué importancia puede tener el Torneo de Baloncesto Superior de Villa Altagracia?... ¿qué nos ha aportado un torneo domestico sin mayor trascendencia?... ¿qué ahí jugó Luis David Montero, Pingilín, cuando regresó al país y buscó refugio de manera desesperada por las debilidades académicas que evidenció en Estados Unidos?... Superior de Villa Altagracia, uno de los cinco que efectúa la provincia de San Cristóbal… ¿cual fue el último de los jugadores de esa fecunda región en llegar al seleccionado nacional?
Verona


¿Cuántos de los chicos que hacen baloncesto en San Cristóbal y municipios aledaños han integrado las selecciones formativas de República Dominicana en este siglo?

Vargas Parra recibió hace meses el galardón de El Gran Soberano, distinción que entrega la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), algunos le han llamado también “El Artista de la Patria”, sobre el reconocimiento el escritor Andrés L. Mateo comentó: “es una muestra de la miseria moral y material que vive la sociedad dominicana. Defensor absoluto del régimen de impunidad, y su arrogancia lo ha llevado a creerse que está por encima del bien y del mal. Ése “Soberano” debería avergonzarnos, porque por muy “artista” que sea su “grandeza” no le autoriza a desplegar una apología de la corrupción, en un país mil veces pateado por los corruptos”.

El cantante respondió de manera inmediata en el “Pégate y gana con El Pachá”, una muestra más de esa desdicha íntegra que muestra sociedad dominicana, etiquetada en un impresentable programa de televisión: “usted a mí no me conoce y usted con esos 500 libros que se ha tomado, cree que puede echarle un baño de mierda a cualquiera en este país. Usted se equivocó conmigo. Voy a tomar mi tiempo para contestarle, porque todo lo que se hace debajo del sol, aquí se sabe, y usted no es impoluto, pero creo que, se buscó una vaina con la persona menos indicada, con Sergio Vargas”, dijo. El empresario artístico Luis Medrano echó leña al fuego indicando sobre Mateo: “en sus palabras hay odio, rencor y envidia”.

Vargas Parra fue diputado ante el Congreso Nacional para el periodo 2006-10, por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no repitió en el cargo. En su momento fue el diputado más rico con una fortuna en la declaración jurada de bienes ascendente a RD$ 76, 335,000.00, al año 2007, que nadie puso en duda, después de una carrera en los escenarios camino a las tres décadas. Detrás de él continuaban Miguel Vásquez Escoto, Salcedo, con RD$ 67, 003160.00 (pasado director de Migración; PRD); Altagracia Herrera de Brito, Monte Plata, con RD$ 58,021,624.00 (vice-síndico y síndico en Monte Plata entre 1998 y 2006, PRD); Rafael Santana Albuez, Monte Plata, RD$ 52,168,274.00 (PLD); Pedro D. Flores Grullón, Moca, Espaillat, RD$ 50,543,380.00 (PLD) ; Pablo I. Santana Díaz, Independencia, RD 43,371,00.00 (PLD); y Julio Romero Villar, Santo Domingo, RD$41,600,000 (PRSC).

También, Kenia Milagros Mejía, El Seibo, RD$ 34,122,000.00 (PLD); Tulio Jiménez Díaz, San Cristóbal, RD$ 31,603,000.00 (PLD); Modesto Díaz Coste, Monseñor Nouel, RD$ 30,535241.00 (PRD); Afif Nazario Rizek Camilo, Salcedo, RD$ 29,242,043.00 (PLD); y Julio César Horton, Distrito Nacional, RD$28,537,572.00 (PLD). Algunos sin actividades productivas conocidas.  Independencia (4), El Seibo (5) y Monte Plata (6) figuran entre las seis provincias más pobres de todo el territorio nacional.
Salón de las Columnas, Karnak, Luxor

Vargas Parra está desde hace tiempo en la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) con un salario mensual de RD$ 100,000.00 (vigente). Desempeña el cargo de embajador adscrito, sin ninguna función conocida, ubicado en el renglón “comisiones especiales”. Con un salario menor también se incluye al cantante Juan de Dios Ventura Soriano, Johnny Ventura; en la misma aparece Manuel Joaquín Castillo Lubrano, hijo de Vivian Lubrano de Castillo, condenada a cinco años por el fraude del desaparecido Banco Intercontinental (BANINTER) y posteriormente indultada por Leonel Fernández Reyna.

Otros de “la socialité” vernácula incluidos ahí son: Rosa María Vicioso; Leivin Guerrero, pasado diputado por San Cristóbal; Ingrid Modesta Guzmán Valerio, hermana del director de Correos; Agnes Berenice Contreras, pasada diputada por Elías Pina; Alfredo Cruz Polanco, pasado miembro de la Cámara de Cuentas; Claudio Antonio De Los Santos Estévez, implicado en el caso de la desaparición de Narciso González, miembro del partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y padre de la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT); Henry Osvaldo Serraff, también miembro del PRD; Carlos Polibio Michel Presbot, también conocido como Kalil Michel, un  corcho mayúsculo, pasado sub-secretario de Obras Públicas; Michelle Cohen Camacho, pasada incumbente de Pro-Competencia; Luis Alberto Humeau Hidalgo, pasada jefe de la Marina de Guerra y director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); Juan Gilberto Serrulle Ramia, sindico de Santiago en el periodo 2010-16 y quien fue condenado a seis meses de prisión, al pago de una multa y una indemnización económica por emitir un cheque sin fondos a un contratista de obras municipales al final de su gestión municipal; Ana Miledys Cuevas, pasada diputada y una de las más solicitadas pediatras de San Cristóbal; Gabriela Antonia Degaudenzi Cabruja… ¿por casualidad nieta de Peggy Cabral?

¿Más allá de sus meritos artísticos merece Vargas Parra que se le dedique una actividad deportiva preñada de jóvenes?
Nerja, Málaga

Desde cualquier barrera la sociedad dominicana está llamada imperativamente a firmar pactos por la unidad y la superación de muestras debilidades morales y materiales.

El país se ha estado pintando a base de corrupción, impunidad, falta de oportunidades para los más jóvenes, una producción agrícola e industrial paralizada y sin horizontes, inseguridad ciudadana que crece a ritmos insospechados, decidida presencia del narcotráfico en todas las instancias, la deforestación que merma nuestras condiciones orográficas, un inacabado problema en la demanda eléctrica, el creciente déficit de viviendas, la selectividad política que excluye a los mejor preparados, y para poner la guinda al postre, empieza a sentirse un retroceso en las libertades públicas.

Las prédicas sobre sentirnos orgullosos de nuestra soberanía han caído en el vacío. Los discursos y las políticas neoliberales ignoran y ocultan los complejos procesos de reproducción de la pobreza. Hemos llegado al punto de que la pobreza es una responsabilidad estrictamente individual. La aplicación de políticas públicas que deberían ser fundamentales para hacer del nuestro un país más justo, democrático e igualitario se esconden en las uñas de nuestros políticos.

Mientras FEDOMBAL no termine de comprender que necesita emprender una cruzada integral para desarrollar efectivamente la disciplina en el país, sin toda la parafernalia, está abocada al fracaso. No son buenos tiempos para pronunciarse desde posturas cínicas y apáticas como ha manifestado “el cartel” que está al frente de esa institución.

Este país necesariamente se merece un salto al vacío, un  cambio de montura a mitad del río, porque todas las políticas, en todos los ámbitos, han fracasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario