viernes, 5 de agosto de 2016

El elemento Zapata

Danilo Medina Sánchez debería gastarse una llamadita a la delegación dominicana en los Juegos Olímpicos de este 2016, allí donde tiene tantos amigos, ordenarle al desorejado y cicatero de Junior Antonio Arias Noboa que le consiga el número móvil de Rayderley Miguel Zapata Santana, más conocido por Ray Zapata, que es tan dominicano como usted y como yo, y desearle que también ponga todo su corazón en Río de Janeiro… ¿a Luis Mejía Oviedo se le olvidó mencionarlo en su visita al Palacio Nacional?

¿Faltó interés por parte de la gestión de la Federación Dominicana de Gimnasia para ubicarlo?

¿Faltó interés por parte del Comité Olímpico Dominicano en darle el debido seguimiento?

¿Dónde está el trabajo de la dirección técnica para tener presencia con los atletas dominicanos en el exterior?

El gimnasta que compite por España, está señalado como la gran esperanza de esa disciplina en suelo carioca (gentilicio de los nacidos en la ciudad Río de Janeiro, expresión nacida a inicios del siglo XVI, palabra derivada del lenguaje tupí: kari-oca, que en portugués significa casa do branco, o casa del blanco en castellano; los nacidos en el estado del Río de Janeiro reciben el gentilicio de fulmínense). Por supuesto que es importante donde se lucha, pero también nunca se puede despojar a ningún ser humano de donde se nace… ¿verdad Rafael Fernando Uribe Vásquez, también conocido por el mote de Rafelin?... ¿verdad Eduardo Najri?... este último un tonto de capirote convertido en la carrera en pseudo mecenas del deporte dominicano.


Zapata competirá el sábado 6 en las pruebas de general individual, caballo con arzones, salto, barra fija, barras paralelas, suelo (favorito en esta prueba para la medalla dorada) y anillos. El muchacho nació en Santo Domingo el 26 de mayo del 1993; mide 5’07 y pesa 156 libras. En el 2015 ganó medalla de bronce en el Mundial de Gimnasia Artística y medalla de oro en los Juegos Europeos de Bakú (Azerbaiyán). Pero es un total desconocido en la tierra donde llegó al mundo.

En un momento en el que la gimnasia española está huérfana de estrellas, Zapata ha aparecido como un torbellino. En Río centrará todas las miradas, incluidas las de su familia, que viajará casi al completo para apoyarle. "No necesitaré nada más que ellos para liarla parda una vez más", avisa (El Confidencial, Darío Ojeda. Jul.28.2016).

Zapata se estableció en Lanzarote (Islas Canarias) hace ya 13 años, un islote que cuenta con 143 mil almas repartidas en 845 kilómetros cuadrados, que también es conocida como “la isla de los volcanes”, para acompañar a su mamá. Pero estaba tan a disgusto que sólo salía para asistir al colegio, como señala la crónica: “el niño travieso, saltarín e incapaz de estarse quieto había cambiado una isla por otra para reunirse con su madre, que había emigrado unos años antes, pero por el camino había perdido las ganas de divertirse. "Estaba aburrido y me quería ir", recuerda”.
el salto del japonés Kenzo Shirai 

“Todo eso cambió cuando descubrió la gimnasia. "Vi una exhibición y a chavales haciendo volteretas. Me gustó y me apunté a un club. Estuve un año y luego me ofrecieron ir a otro, el Club Isla de Lanzarote, mi club actual. Luego pasé por Barcelona, donde entrené tres años con Gervasio Deferr (gimnasta español bi-campeón olímpico en la especialidad de salto de potro, que compitió en la disciplina de gimnasia artística. Es uno de los gimnastas más laureados de España), y ahora llevo tres años en Madrid con la selección", resume.

Zapata señaló “la preparación de unos juegos no son cuatro años, comienza cuando eres pequeño. Tienes que ser gimnasta 24 horas, los Juegos son todos los días”. Validando lo escrito en el artículo ¿Vale la peña soñar con el deporte dominicano? (Jul.29.2016).
                Arena Olímpica en Río de Janeiro

Zapata también le comentó a Daniel Mateo para 20 Minutos (Dic.10.2015) que se presentaría en Río de Janeiro a base de bachata y reggaeton. “El gimnasta español lleva la música, el buen rollo y el riesgo en la sangre dominicana“. En Brasil presentará el “elemento Zapata”; “no ha hecho nadie en el mundo: un doble mortal hacia adelante con un giro y medio. Es súper complicado y no lo hace nadie en el mundo, salvo yo”.

Yo en Santo Domingo era muy trasto (salidor, travieso, escandaloso), todo el día en la calle. Al llegar a Lanzarote todo cambió, no conocía a nadie y apenas salía de casa. Estaba muy triste y en alguna ocasión recuerdo decirle a mi madre que me quería volver. Menos mal que no lo hice, porque de no haberme quedado no estaría consiguiendo todo esto”, significó.

“¿Cómo es su día a día en Madrid?... vivo por y para la gimnasia. Me levanto y entreno, como y entreno, descanso y entreno... Me echan broncas porque no estudio, este año he dejado aparcados los estudios porque quiero centrarme cien por cien en la gimnasia. Hay que estudiar, soy consciente, pero he pedido que este año me dejaran solo entrenar para alcanzar mi objetivo, que estar en la final de la olimpiada y soñar con una posible medalla”.

El salto de Radivilov
La gimnasia artística es un deporte característico ya que tanto hombres como mujeres realizan ejercicios distintos, tan sólo tienen en común los ejercicios de suelo y salto de potro. En el caso de los hombres el número de ejercicios es notablemente superior al de las mujeres, ya que además de los mencionados también realizan los ejercicios de anillas, barras paralelas, barra fija y caballo con arcos. Por el contrario las mujeres, sólo realizan de forma adicional los ejercicios de barras asimétricas y barra de equilibrio. Además de las medallas que otorgan cada uno de los aparatos de forma separada se reparten en ambos géneros los tres metales en una competición individual y en otra por equipos premiando a los gimnastas que mejor dominen todos los ejercicios en su conjunto.

Participarán en total 98 gimnastas en cada uno de los géneros. España no consiguió clasificar a ninguno de sus equipos, ni en categoría masculina ni en categoría femenina, pero sí logró clasificar a un hombre y a una mujer para las pruebas individuales. Por lo que acudirán Nacho Abad y Ana Pérez, ya que han sido los gimnastas designados por la Federación. Además irá también Rayderley Zapata que obtuvo su billete por cuenta propia.

Este deporte sigue un sistema de puntuación llevado a cabo por dos grupos de jueces. Un primer grupo evalúa la dificultad del ejercicio, lo hace sumando los ocho elementos (acrobacias, giros, saltos…) más difíciles realizados en el ejercicio, atendiendo a la puntuación de la tabla de elementos fijada por la Federación Internacional de Gimnasia, y restándole las penalizaciones si las hubiere. Por otro lado, otro grupo de jueces evalúa la ejecución artística del ejercicio pudiendo ser 10 su máxima puntuación. Las puntuaciones de ambos grupos de jueces se suman dando lugar a la puntuación final. Este sistema de puntuación surge en 2006, a raíz de la polémica que generó el anterior, del que se criticaba la objetividad de sus normas de puntuación y la excesiva valoración de la dificultad de los ejercicios en detrimento de la ejecución.

El ejercicio de salto de potro: practicado por ambos géneros, en este ejercicio el gimnasta dispondrá de una distancia de 25 metros como máximo para realizar la carrera hasta un trampolín desde el que realizará el salto que tiene programado usando el potro. Después el gimnasta iniciará una fase denominada de segundo vuelo donde intentará clavar el aterrizaje para no sufrir penalizaciones.

El ejercicio de suelo se realiza en un cuadrado de 12 metros de lado, sobre éste que es de composición elástica, el gimnasta debe realizar unas series acrobáticas y gimnásticas. La duración difiere según el género. Los hombres disponen de un máximo de 70 segundos y las mujeres de 90, acompañando éstas su ejercicio con música de forma exclusiva, ya que los hombres no utilizan música para realizar el ejercicio.    


El ejercicio de anillas es exclusivo de los hombres. El gimnasta demostrará su fuerza sobre dos anillas situadas a 2,75 metros del suelo. Realizará una serie de movimientos sobre las mismas demostrando estabilidad. Se valora sobretodo que la cinta sujeta a las anillas no tiemble y la correcta salida de las mismas.

El ejercicio de barras paralelas es también exclusivo de los hombres. Consiste en dos barras paralelas entre 42-52 cm, ajustables por el propio gimnasta.  Debe realizar giros por encima y por debajo de las barras sin tocar el suelo. Además debe soltarse del aparato varias veces quedando su cuerpo en el aire sin ningún contacto con las barras.

El ejercicio de barra fija es una barra horizontal situada a 2,75 metros del suelo. El gimnasta realizará sobre las mismas acrobacias, giros y piruetas. Es un aparato exclusivo de los hombres.

El ejercicio de caballos con arcos es exclusivo de los hombres. El aparato tiene una longitud de 1,60 metros de largo y dos arcos a lo largo del mismo. Es típico que sobre él se realicen molinillos y tijeras. Los gimnastas no pueden tocar el suelo durante la realización del ejercicio.

El ejercicio de la barra de equilibrio consiste en una barra de 10 cm de ancho y 5 metros de largo. Sobre la misma las gimnastas (exclusivo de mujeres) deben realizar una serie de movimientos acrobáticos y gimnásticos.

El ejercicio de las barras asimétricas es también exclusivo de mujeres. Consiste en dos barras situadas a distinta altura, 2,4 metros la más alta y entre 1,4 y 1,6 metros la baja (ajustable por la gimnasta). Las participantes deben balancearse sobre las mismas teniendo que cambiar al menos dos veces de la barra superior a la inferior.

La gimnasia artística es uno de los deportes más veteranos de los Juegos Olímpicos. Su práctica se remonta a los Juegos de Atenas en 1896 y desde entonces no se han dejado de disputar, dejando por el camino algunas de las páginas más gloriosas. El claro dominador del medallero es la Unión Soviética, durante su existencia, era la escuela de este deporte y cosechó 182 medallas de las cuales 72 eran de oro. Si a la URSS le sumamos el equipo unificado que participó en Barcelona 92 y a Rusia la cifra suma. En 1992 se sumaron 18 más, 9 de ellas de oro y desde entonces, 38 preseas con 9 oros. Le sigue en el medallero Estados Unidos con 100 medallas, de las cuales 33 son de oro y Japón con 95 medallas.

Yamilet Peña
En los Panamericanos de Toronto la atleta dominicana Yamilet Peña obtuvo medalla de plata en la prueba de salto al potro.

Como gran novedad en Río de Janeiro competirá la uzbeka Oksana Chusovitina, a los 41 años de edad, se convertirá en la gimnasta olímpica más longeva de la historia. La uzbeka participará en el all-around (la suma de los cuatro aparatos) luego de haber rendido una muy aceptable faena en el evento clasificatorio. Su mejor serie, el salto, le selló el pasaje. Esta leyenda de la gimnasia artística se coronó campeona olímpica en 1992 (Barcelona) con la CEI en el torneo por equipos. Luego participó con Uzbekistán en Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004, con Alemania en Pekín 2008 y Londres 2012 y ahora volverá a hacerlo bajo la bandera uzbeka.

Oksana Chusovitina
Los rivales más fuertes del dominicano en la prueba de piso son el japonés Kenzo Shirai (oro en el último Mundial) y el inglés Max Whitlock (plata en el último Mundial). Whitlock también fue oro en el potro con arcos. Otros atletas con posibilidades son los japoneses Kohei Uchimura (oro en la general en el Mundial), Naooto Hayasaka, Ryohei Kato, Kazuma Kaya y Yusuke Tanaka, el cubano Manrique Larduet (plata en la general en el Mundial), los chinos Deng Shudi (bronce en la general en el Mundial), You Hao, Liu Yang, Lin Chaopan, Liu Yang, Xiao Ruoteng y Zhang Chenlong, los ingleses Louis Smith (plata en caballo con arcos), Brinn Bevan, Daniel Ourvis, Kristian Thomas y Nile Wilson, el armenio Harutiun Merdinian, el japonés Kazuma Kaya, el griego Eleftherios Petrunias, el nord-coreano Ri Se-Gwang, el rumano Marian Drâgulescu, los norteamericanos Donnell Whittenburg, Danell Leyva, el ucraniano Oleh Verniayev, y el azerí (de Azerbaiyán) Oleg Stepko.

Manrique Larduet
En la rama masculina se espera un duelo entre Estados Unidos, Rusia y Rumania. Las norteamericanas estarán encabezadas por Simone Biles, Margaret Nichols, Madison Kocian y Gabrielle Douglas, las rusas por Xeniya Afanasieva, Viktoriya Komova, Daria Spiridonova y Mariya Paseka; y las rumanas por Larisa Iordache. También son opciones a medallas la nord-coreana Hong Un-Jong, la holandesa Sanne Wevers, la alemana Pauline Schäfer, las inglesas Rebecca Downie, Elissa Downie y Claudia Fragapane y las chinas Fan Yilin, Chen Siyi y Mao Yi.
Simone Biles

La rusa Yana -Kudry - Kudryavtseva, doble campeona del mundo de gimnasia rítmica, encabeza el pelotón femenino de esta otra modalidad, su compatriota Margarita Mamun es su principal rival. Después la ucraniana Ganna Rizatdinova y la surcoreana Jae Son Yeon. La representación de América Latina está comandada por la mexicana Karla Díaz (bronce en pelota en los Juegos Panamericanos 2015) y la brasileña Angélica Kvieczynski, especialista en aro y cinta.


Desde acá, la mejor de las suertes para Zapata, un dominicano en España, pero cuyo corazón aún está en nuestras calles y ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario