miércoles, 10 de agosto de 2016

Agrios edulcorados…
Caso 264: Más dulce de piña borincana… Luisin; el hombre del maletín
Ago.10.2016

El abanderado de Puerto Rico en estos Juegos Olímpicos fue el dominicano Jaime Yusept Espinal Fajardo. Hasta ahí todo bien, pero Espinal Fajardo nació en República Dominicana, “la tierra de los mojaitos” y esa situación despertó algunas suspicacias, especialmente con la tenista Gigi Fernández; el muchacho respondió con altura.

El propio Espinal Fajardo reconoce que es dominicano, pero vive en Puerto Rico desde los 5 (cinco) años de edad y como dijo, palabras más, palabras menos: “doy la vida por Puerto Rico”.

Es importante donde se nace, pero también es importante donde se lucha.

Prometo que más adelante abundaré sobre el tema.

Ahora bien, en un país que le niega la oportunidad a sus hijos de representarla con dignidad, por qué el Comité Olímpico Dominicano (COD) anda con un serón de dinero para ofrecerles a atletas formados en otras latitudes.

A Espinal Fajardo le ofrecieron una millonada para que representara a la República Dominicana; eso es de carácter público en Puerto Rico, pero acá todos se harán los lesos. La propuesta fue de más de un centenar de miles de dólares, moneda de los Estados Unidos de América, que traducida a pesos dominicanos hacen varios millones largoooooooooooooos de pesos.

¿Llegó el hombre del maletín al deporte dominicano?... ¿ha existido desde siempre?... ¿con estos ofrecimientos se pretenden cubrir las deficiencias de los programas federativos, del ministerio de Deportes y del propio COD?


El Listín Diario (Ago.10.2016) me regala un titular surrealista: Pérez gana su “heat” pero queda eliminado. Se refería al nadador dominicano Johnny Pérez Ureña, quien estableció 51.50 segundos para los 100 metros libres en versión masculina. Ello se valió para el registro 52 de 59 participantes. Para la final que se lanzará esta noche hubo 5 registros debajo de los 48 segundos. Ellos fueron el norteamericano Nathan Adrian (47.83), el australiano Kyle Chalmers (47.88), el canadiense Santo Condorelli (47.93), el también australiano Cameron McEvoy (47.93), y el también norteamericano Caeleb Dressel (47.97).

Pérez Ureña compitió en una serie de tres nadadores junto a Thibaut Amani Danho de Costa de Marfil y Robel Kiros Habte de Etiopia, este último llamó la atención de todos por su sobrepeso y por terminar los 100 metros libre en 1:04.95 , el peor de todos, nada menos que a 17 segundos de los mejores registros. Una decisión de la FINA (Federación Internacional de Natación) con la finalidad de promover la disciplina en ese país africano.

Para que tengamos una idea, la marca femenina de 200 metros libres ha bajado apenas 25 segundos en los últimos 100 años. Así de difícil es el deporte a estas alturas y ello vale para todas las competencias con reloj.

Para los Juegos Panamericanos del 2003 donde logramos 41 medallas (10-12-19) un servidor le ofreció a José Joaquín Puello, entonces presidente del COD, un estudio sobre 283 atletas con posibilidades de representar la República Dominicana, estudios técnicos y sobre posibilidades de medalla incluidos, y después de las conversaciones, nunca más nos atendió. Quizás, hubiéramos logrado lo que nunca antes, pelear por la posición número cinco del continente, pero aquello no interesó. Puello mantiene aún toda su ascendencia dentro de la actividad deportiva dominicana.

En otras latitudes resultaría difícil entender como el deporte dominicano continúa en las manos equivocadas. Semanas atrás señalé que Luis Mejía Oviedo, también conocido por el mote de Luisin, actual presidente del COD, y Jaime David Fernández Mirabal, actual ministro de Deportes, hacían más bien viendo las competiciones desde afuera que teniendo incidencia en las mismas. Pero también estamos hartos de gente como Junior Antonio Arias Noboa, Reyes Aníbal Portorreal Capellán, Antonio Acosta, también conocido por el mote de Colin, Bienvenido Solano, Ramón Alexis García, Osiris Guzmán, Radhames Tavárez, y por supuesto de Rafael Fernando Uribe Vásquez, también conocido por el mote de Rafelin, y antes también por el mote de por Nanito.

En la Federación Dominicana de Natación, FEDONA, que preside Tavárez, se da el hecho muy curioso que Henry Mejía Oviedo, hermano del presidente del COD es miembro del Comité Ejecutivo y en ocasiones, muy ligado a las actividades del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Que sepa, nunca se ha visto a este Mejía Oviedo alrededor de las actividades deportivas; tiene el merito de ser miembro suplente de ese órgano que empaña la dominicanidad llamado Junta Central Electoral. Imagino que algún merito más allá de ser un cabildero debe de tener.

Luisin está moviendo sus fichas para continuar al frente del COD, más allá de este periodo, está tratando de desarticular el movimiento de Colin, busca ganar tiempo y seguro en las elecciones de Lucha será enormemente admonitorio y elevará el dedo índice hasta donde las posibilidades le alcancen.


Vivimos tiempos de desventura dentro del deporte. Álvaro Arvelo hijo señaló en El Gobierno de la Mañana a través de la Z-101 que el papelón era increíble. No abundó más, quizás no quiso contrariar a Luisin, quien de seguro se amparará en los programas deportivos del laborioso Héctor Gómez en la misma radio estación.

El COD estaría manejando con escasa pericia su ansiedad. Quizás porque en su interior no existe unanimidad sobre el rumbo a seguir. En un laberinto parecido está el ministerio de Deportes.

A deporte le agradaría también un destino de certezas.


Habrá que ver como se terminarían de combinar las piezas de cara a las elecciones del COD y a los posibles cambios de Danilo Medina Sánchez en su nueva gestión gubernativa. Quizás las sirenas de alerta suenen para oficialistas y olímpicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario