jueves, 23 de abril de 2015

Filete, filete… de filete se antojó la muchachita

Siento mucho relatar / lo que al fin relato hoy, / porque ya dirán que soy / amigo de exagerar; / Y el que me ha de murmurar / desde ahora ya sabrá, / que tres pitos se me da / que figuren que es un cuento / lo que pasó en el convento / del pueblo de Yamasá. (Juan Antonio Alix, dominicano, El Follón de Yamasá)

Advertí que con la llegada de Rafael Fernando Uribe Vásquez al Comité Olímpico Dominicano (COD) se produciría un entuerto mayúsculo. Su único interés sería seguir escalando, nada de preocuparse por el desarrollo del atleta dominicano, solo colocar sus sentaderos en una silla para creerse valioso; cuando fue inducido a la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) era casi un anónimo en el mundo deportivo, pero se dio a conocer rápido, muy rápido. Antes de su juramentación en el COD proclamó que en esa institución se empezaba a vivir “una nueva era”.

En el 2005 para la celebración del Pre-Mundial que se desarrollo en el Palacio de los Deportes uno de los nuevos compinches de “la nueva era” me señaló varias veces: “daba asco y vergüenza ver a Rafelin detrás de Frank Herasme para que le regala una boleta y así poder ver los juegos. Te lo digo porque lo conocía entonces”. Tres años después era el tesorero de FEDOMBAL.


Hubiese preferido que Uribe Vásquez no llegara al Comité Ejecutivo del COD; por su escasa trayectoria deportiva, su deficiente formación intelectual, sus repetidas cobardías, el desastre al que ha llevado al baloncesto y además, porque es un ser que piensa solamente en réditos. Tanto acá, tanto allá. Como lo he dicho muchas veces, como si las pocas neuronas que debe de tener tuvieran una sola dirección.

Pero las influencias de ciertos sectores, a los que no se les puede borrar la etiqueta de pecaminosos, maliciosos, censurables, nefandos, fueron suficientes para que el presidente de la FEDOMBAL escalara al organismo que debería ser la máxima aspiración de los deportistas dominicanos. Hace tiempo el COD se cualquierizó y con Uribe Vásquez se rompieron las barreras del pudor, la decencia, la honorabilidad, la probidad, la dignidad.

Estoy seguro que en tiempos de Roque Napoleón Muñoz o en los de Juan Ulises García Saleta éste no llegaba ni a mensajero del COD.

Ante tantas muestras de trabajo eficiente que exhibe FEDOMBAL, gracias a una prensa complaciente,  sería oportuno que aclarara si es cierto que la institución adeuda más de 20 millones de pesos dominicanos (446 mil cuatrocientos veintiocho dólares con 57/100, moneda de los Estados Unidos de América, al cambio de la fecha) en préstamos tomados a terceros.

Léase, prestamos tomados en el mercado informal, en su gran mayoría, cuyos intereses con onerosos. Muchas veces hasta al 1 (uno) por ciento diario.

He hallado el vaso roto y la maleza, / la fiebre y la abnegación de los gusanos, / el adiós, los enemigos, la azotea, / el edificio perfecto, / el alcohol y sus guitarras, / las revistas, las modas y las tiendas, / el atardecer, la risa y la mentira. /  Pero no encontré el amor entre las piedras / ni en las manos azules del amigo. / Por eso mi soledad de puente y de farola, / mis murciélagos muertos, /  las embarcaciones perdidas, /  mi corazón cansado. (Rosa Silverio, dominicana, Después de la Búsqueda)

La información me la remitió unas de las personas de más alto nivel de pulcritud que tiene el deporte dominicano y me aseguró que la misma puede ser constatada en el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), y de paso a mi entera disposición, donde de paso están con el grito al cielo. El match entre MIDEREC y FEDOMBAL no tardará en aparecer en la prensa nacional.

Se dice que una de las razones por la que Frank Herasme saltó de su posición como presidente de FEDOMBAL fue el ahogamiento financiero a que fue sometido por el propio Uribe Vásquez, quien fungía como tesorero de la pasada administración. De ser cierta esta versión, además de usurero también sería una personal marcada como desleal.

¡Cuantas vainas!


Escancia la tortura de tu alma / en un festín inmóvil con tus ansias: / Insúflate en la nada, / penetra los abismos insondables, / fija la indescriptible quietud de tu mirada, / y acorta la jornada redentora / de tu retorno al África... (Francisco Domínguez Charo, dominicano, Viejo Negro del Puerto)

Siempre se indicó que el presidente de la FEDOMBAL es un prestamista de amplios dividendos con métodos “efectivos” para las cobranzas; que esa es una de sus principales fuentes de ingresos, además de otras malas artes que se rumoran pero que aún no han sido comprobadas. Los prestamistas son personas que se dedican a facilitar dinero, por lo general fuera del mercado formal. Léase, trabajan a las sombras, no pagan impuestos al estado, no tienen ninguna regulación por parte de la Superintendencia de Bancos y generalmente, se convierten en verdaderos explotadores en los barrios donde operan.

Inclusive, Uribe Vásquez se llena la boca diciendo a todo el que quiera escucharlo que es una persona rica, rica, multimillonaria. ¡Un tutumpote!

Un tutumpote al que jamás se le ha conocido un trabajo. En la estación de radio Z-101 se señaló ayer que hay un pasado director de una institución pública que nunca había comprado un metro de tierra y al ser substituido se ha comprado una finca de 10 mil tareas de tierra (6 millones 288 mil 600 metros cuadrados, lo que equivale a 628.86 hectáreas)… ese es el ejemplo que se nos ha brindado desde la administración pública donde ha servido Uribe Vásquez.

El presidente de FEDOMBAL ha contado en su gestion con muy buena prensa, inclusive más que su protector, el ingeniero Manuel de Jesús Pérez Gómez (Freddy Pérez) cuando fue ministro de Obras Públicas y director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), pero por su falta de tacto los escándalos terminaran salpicándolo. No valdrá ese poder que ha sido sumamente benévolo, indulgente, actuando con una venda en los ojos. Como funcionario público y como militar en cualquier momento más de uno solicitará que justifique su patrimonio y ahí podría empezar a tartamudear.

Pérez Gómez ha sido un “leonelista” furibundo; fue uno de los gestores de aquella payasada (marzo del 2012) donde supuestamente se le entregaron dos millones quinientas mil firmas a Leonel Fernández Reyna para que optara a su reelección, pese a que la Constitución de la República se lo impedía. Uribe Vásquez también ha sido sindicado como afecto de otros funcionarios fervientes seguidores del pasado Presidente de la República.

En la administración de Fernández Reyna las tranzas y corruptelas entre funcionarios terminaron hundiendo al país, al punto que al asumir Danilo Medina Sánchez señaló que lo que había encontrado en el Palacio Nacional era “un maletín lleno de facturas”. Nada hace suponer que Uribe Vásquez esté exento.

Saqué a mi novia a pasear en una noche bonita
Y al cabo de un rato anda’í tenía hambre la muchachita
Pero como en los bolsillos yo solo tenía un peso
La lleve pa’que comiera un sandwichito de queso
Y cuando vino el mesero el menú nos presentó
Enseguidita mi novia ¿Sabe usted lo que pidió? 
Filete, filete
(Johnny Ventura, dominicano, cantante; letras de autor desconocido)

De obtener una certificación de la deuda existente en FEDOMBAL con particulares, la institución podría caer en lo inmediato en una grave crisis institucional que arrastraría a todo el Comité Ejecutivo de la misma (César Saint-Hilaire vice-presidente; Emmanuel Trinidad, vice-presidente; Israel Altagracia, vice-presidente; César Pérez Samboy, tesorero; José Mercedes Acosta, co-tesorero; Andrés Osiris Tejada Cessé, secretario general; José Esteban Borromé, co-secretario general; Francisco Presinal, vocal; Nelson Saldivar, vocal; y Melvyn López Guillen, representante de entrenadores. Saturnino Martínez quien fungía como vocal renunció). Inclusive FEDOMBAL y las firmas envueltas en este berenjenal podrían encontrarse en breve tiempo con procesos penales abiertos.


Acá se dijo que la administración de Medina Sánchez actuaría sólo con el rumor público, ello no se ha manifestado en la practica, pero en estos tiempos donde se busca inhabilitar a los contrarios y más a los “leonelistas”, el tema luce de importancia. Ya Julio Martínez Pozo (comentarista de El Zol de la Mañana… así como Z) implicó a Uribe Vásquez en unos actos nada complacientes contra Medina Sánchez, cuando este era un simple aspirante. A los políticos les encanta desempolvar situaciones, más si van a saber que tendrán ganancia de causa.

Así llegamos a creernos a base del bombardeo mediático que los sanitarios de los baños son agujeros sin fondo donde se puede tirar cualquier cosa. Nadie se para a pensar donde va todo aquello que se lanza por los mismos o simplemente en el agua que se gasta en cada descarga. Sigamos siendo indiferentes a todas las noticias, a las pequeñas confesiones, al enésimo escándalo; reconozcamos que se nos embotó la sensibilidad y a algunos el excesivo bienestar los hunde en el materialismo; el egoísmo es norte y el silencio se compra.

Al ritmo que vivimos nos quedará el consuelo del poeta, los buenos tiempos del baloncesto dominicano vivirán por siempre en el recuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario