jueves, 31 de julio de 2014

Cachiporrazos entre borras

Vuelve la molienda de la selección nacional absoluta en la rama masculina. El periplo incluye este año la participación en el Centro-Basket que se jugará en el Pacífico mexicano, un partido de exhibición en el Madison Square Garden contra su similar de Estados Unidos y por supuesto, la esperada participación en el Mundial de España a partir del 30 de agosto. Los vagones han traído una convocatoria inicial de 25 jugadores más invitados.

Dos etapas, dos dirigentes, dos caminos diferentes, más jugadores, pero el país, sin programas.  Todo sigue siendo empírico, sin futuro. Todo vale para la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) y para los arrendatarios del conjunto, SouthGate.

Las empresas que presumen de innovación, deben tener un manual de normas; lo primero que se prioriza es una misión, visión, objetivos, metas, estrategias.

¿Podemos hablar de visión en la Federación Dominicana de Baloncesto a partir de la selección que nos estará
representando en México?... la visión es el camino al cual se dirige una firma a lo largo de un plazo y que debe servir de rumbo y aliciente para orientar las decisiones de crecimiento… ¿existe una perspectiva a futuro por parte de SouthGate hacia el baloncesto dominicano?

Antes de a sentarme a escribir consulté sobre las ideas para este verano y se me respondió: “todo gira alrededor de los deseos de Orlando Antigua, Bill Bayno, y en menor grado de Joey Cantens y Chat Saunders”. No pregunté más. Me morí de la risa.

Antigua es el dirigente titular de la selección de mayores, que tristemente no es su principal responsabilidad pero si la de más prestigio y Bayno es un segundón, ahora asistente de Toronto Raptors, con un pasado lleno de tormentos. Cantens dejó este verano su trabajo en la Universidad de la Costa del Golfo de Florida (Florida Gulf Coast University) para integrarse a tiempo completo a la organización de los Leones de Santo Domingo; desde el año 2011 ha estado con Calipari y Antigua en el equipo nacional. Saunders es un chico que está haciéndose de una hoja de vida junto a Eduardo Najri, pero que de cómo se bate el cobre, ni idea.

Maye
Alex Rodríguez titula en el Listín Diario (Jul.16.2014): “la primera presentación del equipo del futuro”. Una visión optimista de mirar las cosas (¿sólo mirar?, preguntaría). Futuro es sinónimo de promesa, expectación, porvenir, cosas ulteriores, lo que está por hacerse, de mañana, compromiso, posteridad, perspectivas.”Entusiasmo reinó en apertura entrenamientos RD”, dice el portal Dominicanos en Basket, pero asistió apenas la mitad de los convocados.

“En México está, según el técnico José (Maita) Mercedes, el equipo del futuro”, dijo al periodista Satosky Terrero (El Caribe, Jul.28.2014). Por lo visto el sentido de perspectiva del dirigente nacional está convertido en eso, en una maita, así como suena, una cosa insignificante.

Llamó la atención la convocatoria a Juan Coronado, Manuel Guzmán, James Maye, Alexis Montas, Kelvin Peña, Alejandro Salas y Edward Santana. Del grupo, Coronado es el más joven con 31 años de edad… así hablamos de futuro. Maye y Montas, que recuerde, estaban en su primer llamado a la selección.

Del grupo estarán haciendo el viaje a México Coronado, Guzmán, Maye, Peña y Santana. La ficha más joven es el espigado delantero Ronald Roberts, quien dos días antes (Jul.23.2014), el entrenador nacional José Mercedes había señalado: “no lo conozco, nunca lo he visto jugar, no se que esperar de él”.

República Dominicana vuelve con un equipo lleno de figuras adultas con el atenuante que sólo estamos asistiendo a un torneo regional, que incluso ya se ha mencionado de poca monta para nuestras aspiraciones, pero que lamentablemente tendremos que jugar siempre.
Coronado

Cuando los parámetros marcan una tendencia a la baja en lo relativo al promedio de edad, FEDOMBAL, SouthGate, Mercedes, Melvyn López y cualquier otro que haya tenido ingerencia la disparan. Nuestra selección es mucho mayor que la que tuvo Julio Toro en el 2009, de los quintetos de Scott Roth y de los que manejó el propio John Calipari en el 2011 y 2012. Más que la selección del 2005 de Keith Smart que por razones políticas incluyó a José –El Grillo- Vargas con 42 años de edad.

Quiérase o no, independientemente de una consecución de objetivos, la conformación de ese grupo es un retroceso despótico. Un serio compromiso al futuro de la disciplina, y una muestra fehaciente de que aquí cualquiera puede hacer lo que le da la gana, sin ningún tipo de criterio. Conjuntamente es una muestra de la temeridad de FEDOMBAL que sólo pretende hacerse de una medalla para adornar sus paredes y llenarse la boca con un efecto mediático.

Fortuna
Si la responsabilidad resultó únicamente de los entrenadores, también se puede señalar que se incluyeron aquellas piezas que pueden sirven de base para los equipos que en los múltiples torneos del interior y del propio Santo Domingo. Una jugada a posterior que sabrían estar utilizando los dirigentes Mercedes y López. No digamos de la denuncia reiterada, y nunca preconizada por FEDOMBAL, que hay entrenadores que cobran comisiones por incluir jugadores en sus equipos.

Por un momento pensé que se invitaría a Jonathan Araujo, buque insignia del conjunto que logró medalla de bronce en el Panamericano sub-18 de Colorado Springs. Muestra palpable que aquí las piezas se utilizan de acuerdo al criterio de los intereses y no acorde a las posibilidades reales de nuestro país y del consecuente relevo que necesita el baloncesto dominicano.

Sorprendente resultó también la publicación de Carlos Sánchez (Diario Libre, Jul.17.2014) donde señalaba que
Prince
Edgar Sosa no estará en el grupo debido a que se considera un jugador por encima de un Centro-Basket… cabe la pregunta de su compromiso con el país, de si él conoció alguna vez que Soterio Ramírez, el propio Grillo, Mauricio Espinal, Evaristo Pérez, Hugo Cabrera, Luis Manuel –Manolo- Prince pusieron en sus pocas ausencias una excusa tan baladí. Queda la duda, como dijo su entrenador universitario, Rick Pitino, si alguna vez este base/escolta, que ha terminado ni siendo base, ni escolta, hizo las paces con sus demonios internos.

Cada día “el jugador ideal de la nueva era”, como proclama el presidente de FEDOMBAL, Rafael Fernando Uribe Vásquez, está más lejos de lo ideal. Este (Sosa) es un cabro de 26 años, que más que cabro luce como un verdadero cabrón. Hay que recordar que el Estado Dominicano, de los impuestos de todos, pagó íntegramente la operación y el post-operatorio de este mártir después del accidente en Mar del Plata en el 2011.

¿Qué modelo busca la FEDOMBAL de cara a una generación que tiene que dar pasos hacia el costado?... tanto la entidad rectora de la actividad en República Dominicana como la empresa arrendataria han logrado un efecto efectista, han buscado insertarse con más suerte que trabajo en planos que les han permitido acceder al nivel inmediato, pero nadie sabrá jamás cuanto le ha costado este accionar al pueblo dominicano.

FEDOMBAL hace tiempo que no asume sus responsabilidades y SouthGate es sólo un negocio de ocasión. Considero que fuera del mes previo a cualquier concentración, ahí nadie trabaja, ni aporta, ni investiga, ni busca información. Se habla de que Eduardo Najri desestimó las ingerencias de Pedro Pablo Pérez, pero aparece incluido en el viaje a México, y que bastaba con Antigua, Bayno y Saunders, pero no creo que la cabeza visible de SouthGate haya absorbido en tan escaso tiempo todas las intríngulis del arte baloncelistico.
 
Cantens
Más decoroso hubiera sido substituir a Guzmán, Maye, Peña y Santana por Luis David Montero, Ángel Núñez, Juan José García y John García, como ejemplos, para bajar ese horroroso promedio de edad. No voy a pedir que seamos tan osados como los serbios que están promediando 23 años en sus selecciones absolutas, pero cargar con este desprestigio es grosero.

Aquí la prensa se ha pasado más de un mes hablando maravillas de Juan Miguel Suero, de los integrantes de la sub-18, de Ángel Núñez, de Luis David Montero, de José Juan García, de la nueva camada de “la nueva era”, para nada. Bocinas que solo sirven para entretener y cagar tinta.


La prensa parece actuar como homogénea, copia las notas de prensa que se envían, en todos los ámbitos, ya sea los trabajos de relaciones públicas de Jacinto Díaz, Odalis Sánchez y otros que realizan esas funciones o en el caso que nos ocupa, la propia dirección de relaciones públicas de SouthGate. Inclusive hay periodistas, si periodistas, que calzan esas notas de prensa con sus nombres y apellidos.

De investigar, de analizar, de indagar, de inquirir, de profundizar, ni cuesco. Hay patrocinios que pesan más que el interés colectivo, estén disfrazados estos de garantías comerciales, ayudas extemporáneas, boletas para gasolina, pasajes de avión. Aquí al patrocinio indecente se le llama comúnmente “payola” y a los periodista que la ejercen, payoleros. Es imposible, inadmisible, impensable, absurdo, que no haya voces disidentes en el movimiento del baloncesto en el país. Se deduce que mucha gente debe estar “payoleando”.

Uribe Vásquez es además tan díscolo que declara al periodista Satosky Terrero (El Caribe, Jul.30.2014): “¿Cuándo le vamos a dar oportunidad a los jóvenes para que podamos tener asegurado el futuro?”… la respuesta se la dio el mismo al colocar en México una selección llena de hombres que ya pasaron su meridiano como atletas. “No podemos ponerle un tapón al seleccionado nacional”, agregó, pero él mismo colocó ese obturador.

Uribe: un don Vito Carleone sin ahijados 
Vuelve sobre su único discurso apuntando: “El presidente federado sostiene que el organismo que dirige trabaja arduamente en desarrollar las categorías menores, algo que en el futuro ayudará a abaratar los costos del combinado de mayores, tomando en cuenta la relación Fedombal-jugador con la que va creciendo la nueva camada de atletas. “Estamos formando jugadores que se sienten identificados con su federación”.

La utilización de Maye es otro duro revés frente al reiterado clamor progresista de la FEDOMBAL. Incluir a un jugador nacido el 29 de enero del 1981, con 33 años cumplidos, con pasaporte libio (se ha querido vender la especie de que el dueño del pasaporte libio es James Mays, pero este último jugador tiene nacionalidad centroafricana), es más que un bofetón, una mancha indeleble, una tribulación malsana, una desventura calcinante, una desgracia mayúscula, a los propios preceptos de Uribe Vásquez. Su discurso queda vencido ante sus propios hechos.

Hago un paréntesis para señalar que otro que tiene la bipolaridad en su máximo exponente es el dirigente Mercedes al nombrar tres capitanes para el conjunto (Santana, Coronado y Maye), sin incluir a Manuel Fortuna. Muestra de un desbalance repetido e incapacidad para equilibrar sus pasiones; creo le llegó fatiga cerebral y corporal además de la infusión osmótica de un cerebro reptiliano. Por trayectoria el jugador oriundo de Villa Consuelo debió ser portador del estandarte nacional; es el de mayor antigüedad dentro del conjunto, 9 años que debieron ser reconocidos en esta ocasión.

Han sido reiteradas las descalificaciones de Mercedes hacia Fortuna; prueba de ello es haber frisado su desarrollo cuando el muchacho jugó para el combinado de Los Mina, hace ya varios años. Tuvo que buscar otros horizontes para mostrar sus habilidades. Lo mismo ha hecho con otros jugadores, al punto de que cada vez más no oculta el uso los jugadores de acuerdo a sus intereses particulares y favoritismo.
Mercedes

En el mejor de los casos aceptaríamos a Coronado, sin chistar, con 5 años de experiencia en el grupo. Santana es un veterano que no ha cumplido ninguna labor dentro de la selección, y Maye, Maye… ¡un despropósito más!

José Ingenieros señaló en uno de sus escritos: “hay miserables afanes de popularidad, más denigrantes que el servilismo”.

En los medios sociales corrió como reguero de pólvora la solicitud de que Joel Ramírez (Nov.15.1981) regresara a vestir los colores del uniforme nacional. Ante la ausencia de jugadores de la posición uno no era una posición descartable, inclusive en México se tendrán muchas deficiencias a la hora de acarrear la pelota. El Cucuchi es un autentico armador, aunque ha perdido un paso por asuntos de edad, pero ha ganado en control emocional y registro de las acciones. Pero caemos de inmediato en la incógnita jamás develada sobre el trabajo y la generación de relevo.

Se nos ha repetido que hemos vivido entre algodones, que las efímeras victorias que hemos tenido nos alcanzan para recostarnos y no seguir creciendo.

Santana
No estamos volcados hacia una cultura por el trabajo, nadie está dispuesto a ofrecer su mejor esfuerzo, con Uribe Vásquez, hacedor de todos los triunfos y milagros, olvidando todo lo que hubo detrás, no se trabaja, vivimos en el eterno laisser le ballon.

“Nos proyectamos como un equipo colectivo en la ofensiva con jugadores altos que pueden anotar desde el perímetro. No tenemos un jugador fuerte en la pintura, pero podemos tener mucha fluidez al ataque”, agrega Mercedes. Todo ello en la nota a Alex Rodríguez antes señalada. Debió decir, un equipo que juega de manera colectiva a la ofensiva... ¡ah!, los problemas comunicacionales de nuestros entrenadores.

En lo referente a la estatura, quedamos por debajo de lo esperado. Exceso de jugadores defensa muy bajos para sus posiciones a nivel internacional. Jugadores de la posición tres que debieron ser trabajados como escoltas y debajo de los tableros, sólo Eloy Vargas.

He repetido hasta la saciedad que Guzmán y Santana están muy bien para las ligas locales, pero no para una selección nacional. Santana fue totalmente marginado en el 2013 por el dirigente Antigua y Guzmán estuvo fuera del grupo. Además, juntos en un mismo equipo se eclipsan mutuamente. Sus regresos para el plano internacional son una apuesta de alto riesgo. Más allá de los 6’08 de estatura sólo está Vargas, plagado de lesiones.

Un aspecto final, la ausencia de Yack Michael Martínez, ciertamente una pieza importante aún para cualquier equipo dominicano, que además se debe de cuidar por las agotadoras jornadas que desarrolla en cualquier lugar donde se le llame, pero también está el aspecto de marcas con el que se debió ser consecuente. Martínez tiene logros por cimentar y otros por alcanzar que se verán detenidos por una absurda decisión administrativa.
Martínez

Si no existe confianza de que el grupo de entrenadores no podía o sabía administrarlo, entonces, ninguno de ellos merece estar ahí.

Escuché a alguien decir que se llega a un punto donde las decepciones ya no duelen, sino que aburren. Con la selección dominicana está pasando lo mismo, de no resistir un análisis a futuro, aburre.

Exceso de materias pendientes por parte de FEDOMBAL y SouthGate que son cursadas con este grupo; el baloncesto entró en un tobogán y tanto Uribe Vásquez como Najri hurgan en la posibilidad de financiar sus dislates, comprometiendo el futuro.


Los apuros por encarar las urgencias y ahorrarse más dinero de lo debido inducen siempre a inevitables improvisaciones. Más allá de una posible medalla o de una clasificación, esta prueba no nos sirve de nada y refleja mucha cobardía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario