sábado, 7 de julio de 2012


Crónica para un sábado de julio

El viernes era para quedar borracho de tanto baloncesto: cuatro partidos en Caracas, en el Pre-Olímpico; final del baloncesto del Distrito Nacional entre San Lázaro y el Mejoramiento Social (BAMESO); y un duelo que no dejaba dudas entre Argentina y Brasil, en preparación para los Juegos Olímpicos de este mes. Pero el toque de queda era el enfrentamiento entre República Dominicana y Macedonia en el Poliedro.

Desde temprano cientos de fanáticos empezaron a elevar plegarias, a encender sus velas y visitar a santeros. Como todo se sabe en esta vida, hubo quien, temprano en la mañana, abandonó la concentración dominicana para aparecerse en la consulta de una afamada sibilina con asiento en Caracas venida de los llanos.

Había un calendario que cumplir, todas las apuestas favorecían a las causas europeas, la única indecisión era el tercer partido, donde precisamente estaban los dominicanos. La tarde dejaría sus resultados y los minutos se irían deshojando. La primera hora, los rusos se llevaron a los angoleños 80 por 65. No hubo sorpresas.

A media tarde, se rompieron todos los libretos y llegó un resultado jamás imaginado. Nigeria se llevó por delante a la selección de Grecia, por la minima, 80-79. Aquello era destronar a una de las tropas más sólidas del viejo continente, la que se ha mantenido luchando en todos los escenarios, la misma que ganó el repechaje del 2008, a la de una cuarta posición del ranking de la FIBA, una de las naciones que más beneficios económicos brindan a todo el engranaje del negocio. !La vida te da sorpresas, sorpresas de da la vida!, cantaba una vez Rubén Blades.

República Dominicana doblegó a Macedonia, que se quedó sin gasolina en la parte final de la jornada, 86-76, que sufrió una andanada ofensiva de Francisco García ¡que por fin, por fin, por fin! se puso los pantalones largos en un partido de la selección dominicana, con 21 tantos en la parte complementaria de la jornada, camino a un total de 28 unidades.

El relámpago Bo McCalebb nos condenó impadiosamente en la primera parte del partido, pero los dominicanos sacaron de donde no tenían para hacer acopio de una fortaleza interior que se expresó en los últimos tres parciales. Los primeros 10 minutos brindaron una ventaja de 23-10 a los europeos, pero el dominio concluyó en ese mismo instante. Antes de la pausa, los dominicanos libraron un cuarto de 18 unidades por parte.

El complemento se basó en dos parciales favorables a los dominicanos, 26-15 y 32-20, con la soberbia demostración de García. Los macedonios se fueron a los camerinos con la lengua afuera, jadeando, como si esos 40 minutos le resultaban un tramo insalvable. Esto también lo vivieron frente a los angoleños en el primer partido en Caracas y en cada uno de los partidos de exhibición en Puerto Rico. El trópico no les sentó bien.

Más tarde, Lituania necesitó electrochoques y epinefrina para librarse del colapso que suponía una derrota contra Puerto Rico. Las acciones mantuvieron en vilo a todos y concluyeron 76-72. En Arvydas Sabonis en las gradas, los bálticos sabían que necesitaban de ese triunfo para no bajarse del avión.

Hoy, rusos y nigerianos y más tarde, lituanos y dominicanos. A primera hora, si no es que es estas Súper Águilas Verdes terminan convertidas en cazadoras de equipos grandes, no deben existir mayores sorpresas.

 Kalnietis 
A segunda hora, lo nuestro. Los dominicanos buscando vencer toda la historia, viviendo instancias jamás pensadas. Lituania uno de los equipos con más tradición de todo el mundo, tres veces campeones en el Europeo antes que la Unión Soviética los absorbiera y después de la ruptura de esta, de inmediato se colocó en los primeros planos del planeta.

El dirigente Kestutis Kemzura evadió enfrentarse a los griegos en cuartos de final y prefirieron irse frente a Puerto Rico, que los puso a sufrir, para esperar el ganador entre dominicanos y macedonios. Llegó apostando a una mezcla de hombres veteranos y una juventud emergente que los mantendrá en los primeros planos de la escena.

Es posible que nombres como Simas Jasaitis (6'08, SF/SG, 1982), Mindaugas Lukauskis (6'06, SG/SF, 1979), Giedrius Gustas (6’03, PG, 1980), Arvydas Eitutavicius (6’02, PG/SG, 1982), Marijonas Petravičius  (6’10, PF/C, 1979) más los hermanos Kšištof Lavrinovič (6’11, PF/C, 1979) y Darjuš Lavrinovič (7’00, C, 1979) jamás vuelvan a estar en este conjunto nacional, pero detrás hay un relevo que incluye nombres como Martynas Gecevičius (6’04, SG, 1988), Deividas Gailius (6’07, SF/SG, 1988), Mindaugas Kuzminskas (6’09, SF/SG, 1989), Donatas Motiejūnas (7’00, PF/C, 1990) y Martynas Andriuškevičius (7’01, C, 1986).

Selección de Lituania, 2012 / Caracas
No.
Nombre             
POS
Mide
Pesa
Nació
Equipo 2011-12
4
Rimantas Kaukėnas
SG
6'04
220
Abr.11.1977
Montepaschi Siena, ITA
5
Mantas Kalnietis
PG
6'05
205
Sep.06.1986
LKL. Zalgiris Kaunas
6
Jonas Mačiulis
SF
6’07
235
Feb.10.1985
Armani Jeans Milano, ITA
7
Martynas Pocius
SG
6'05
190
Abr.28.1986
LKL. Zalgiris Kaunas
8
Tomas Delininkaitis
PG/SG
6'03
180
Jun.11.1982
LKL. Zalgiris Kaunas
9
Darius Songaila
PF/C
6'09
248
Feb.14.1978
Galatasaray Café Crown, TUR
10
Deividas Sulkys
SG/SF
6’05
196
Mar.12.1988
Florida State University
11
Linas Kleiza
PF
6’08
245
Ene.03.1985
Olympiacos B.C, GRE
12
Paulius Jankūnas
PF
6'09
250
Abr.29.1984
LKL. Zalgiris Kaunas
13
Šarūnas Jasikevičius
PG
6'04
205
Mar.05.1976
Fenerbahçe Ülker, TUR
14
Jonas Valančiūnas
C/PF
6'11
235
May.06.1992
LKL. Zalgiris Kaunas
15
Robertas Javtokas
C
6'11
270
Mar.20.1980
LKL. Zalgiris Kaunas


Del equipo dominicano, esperar sólo que muestre su garra y pueda superar esta enorme prueba.

Los lituanos han basado su juego en una rotación de 8 jugadores, con poca participación del veterano Songaila, mientras la conducción está en manos de dos jugadores de épocas diferentes, Jasikevičius (4.3 asistencias) y Kalnietis (6.3 asistencias), de ahí, una de las primeras opciones es Kleiza para después buscar los intentos con Mačiulis, convertido en una bestia en la capturas de los rebotes, el veterano Javtokas y Kaukėnas.

Descifrar esta maquinaria es siempre compleja y hay que partir de sus habilidades individuales.

Jasikevičius 
Jasikevičius, es un base con buena altura pero nunca fue un gran atleta, terminará como uno de los mejores europeos de la posición, ayudado por un terrible lance (dispara unos 5 triples por noche, encestando sobre el 40 por ciento). Crea sus lanzamientos manejando la pelota por más de 5/6 segundos. No penetra en la actualidad, pero nadie tampoco quiere verlo en la línea de libres (convierte el 85 por ciento de los intentos). Es creativo con los pases y efectivo corriendo el pick and roll. Competidor incansable, pero su furia dentro de la cancha le lleva a perder muchos balones. En estos momentos su defensa permite muchos huecos.

Kleiza tampoco es un atleta consumado, pero tiene un dominio increíble debajo de los palos, gracias a su potencia física y determinación. Su puede superar a su oponente aprovechará su cuerpo, es un jugador al estilo Héctor Báez, que a la hora que decidió atacar la canasta es indetenible. Su juego desde el dribling es previsible. Su lance exterior es inexistente y cuando toma esa vertiente es inconsistente; suele arriesgarse detrás del arco. Es débil tratando de hacer rotar el balón y carece de agilidad para defender interiores más atléticos. Buen rebotero para su posición. No es recomendable irse a un duelo físico con él. Depende de los demás ofensivamente; es ideal para salir desde la banca por su falta de virtuosismo.

Kalnietis tiene 6’06 para ser armador, lo que brinda una enorme ventaja. Es un atleta explosivo pero no tiene un certero lance detrás del arco. Es más efectivo lanzando desde el dribling que el simple jump shoot, hace pocas aventuras ofensivas desde la media cancha. Ataca el aro con determinación, sus penetraciones son peligrosas, unidas a buena velocidad y potente salto. Sabe definir con autoridad y maneja “la flotadora”. Certero desde la línea de libres. Creativo con el balón. No produce en el tablero ofensivo. Es un peligro en cancha abierta donde se hace notar. Buen defensa y puede plantarse frente a armadores y tiradores

Javtokas 
El veterano Javtokas tiene una fuerza descomunal, lo que añadido a su altura se presenta como imponente. Es explosivo, sus movimientos son mecanizados, es eficaz ofensivamente. De espaldas al canasto su juego pierde intensidad al carecer de movimientos apara dominar a sus rivales; en esas instancias su toque suele desaparecer. En el poste bajo recurre con frecuencia a un gancho que saca desde la mano derecha. La mayoría de sus intentos llegan en jugados donde sólo necesita recibir y definir, ya sea por cortes sin el balón, pick and rolls, rebotes ofensivos o asistencias de compañeros. Logra complicar a los rivales en la casilla de faltas personales, pero es débil en sus disparos desde la línea. No intenta desde la media distancia. No es buen pasador. Le cuesta generar su propia ofensiva.

Javtokas es quizás el defensor más intimidante de toda Europa. Se ele considera una bestia defendiendo el poste bajo gracias a su combinación de altura, brazos largos, fuerza bruta y fundamentos. Es intenso físicamente y no teme el one-and-one frente a cualquier otro jugador alto. Es dedicado defensivamente, pero no es un bloqueador consumado.

Kaukėnas 
Kaukėnas muestra una sólida capacidad atlética que parece no conocer limites, tiene la etiqueta de ser uno de los anotadores más proliferos y consistentes de toda Europa. Es bueno desde atrás del arco con un 40 por ciento de aciertos, y más o menos se aventura entre 4 y 5 ocasiones por salida. Su gran especialidad es el lance de media distancia, donde se convierte en letal, sacando los disparos desde el dribling, y su eficacia se debe a una mecánica fluida y veloz. Tiene los recursos para atacar el aro de manera productiva. Usa “la flotadora” parea definir el juego interno, certero desde la línea y buen pasador para ser un anotador. Competitivo como el que más, puede crear infinidad de situaciones con el balón en las manos. Es buen defensor.

Pocius es el tres de este equipo, explosivo, con buena velocidad y ágil, buen anotador que suele enracharse, generalmente detrás del arco. Es certero desde la media distancia pero deja pasar el juego desde allí. Buen pasador para la posición, pero también suele perder balones con frecuencia. Logra conseguir una buena cantidad de faltas, pero su promedio es de apenas 70 por ciento. Corre bien la cancha. Es muy buen defensor. Algunas veces ha tenido problemas con su peso, pero es veloz de piernas y pone mucha presión a sus oponentes (Máximo –Tepo- Tapia).

Valančiūnas es parte del futuro de este equipo. Es ágil para sui tamaño, juega con gran energía pese a su edad y gran parte de su ofensiva llega en la zona pintada. Efectivo en el pick and roll, buen definidor. Imponente rebotero ofensivo, pero no se destaca como pasador. Enorme potencial defensivo.

Songaila es efectivo desde la media distancia pese a su altura, casi la totalidad de sus disparos son en catch and shoot, es muy raro que pruebe desde detrás del arco. Gusta de poner la pelota en el piso y atacar a los internos más pesados. Bueno desde la línea de libres, pasador por encima del promedio. Es efectivo en las decisiones que suele tomar. No es efectivo defensivamente y comete una buena cantidad de faltas personales.        .

El partido de Argentina pasó 80-74 con 33 unidades de Manu Ginóbili y 20 más 8 rebotes de Juan Gutiérrez. En el partido, San Lázaro empató la serie final frente al Mejoramiento Social.

Nadie quiere repetir la experiencia de Puerto Rico en el repechaje del 2008; los boricuas se ubicaron entre los 4, primero cayeron ante Grecia que era local y después la mano de Dirk Nowitzki los bajó del avión.

Aun en la aeronave hay tres puestos vacíos, disponibles, pero hay cuatro pasajeros esperando el boarding pass y no se permite viajar de chivo. ¡Cuanto sufrir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario