jueves, 28 de julio de 2011

Vencido por los Twitters

Leonel Fernández Reyna nos ha vendido la idea de ser un hombre que va con los tiempos, actualizado al minuto. La brecha digital, los pensadores económicos del momento, el mundo al toque de un click, y siga usted contando. Uno de sus recursos favoritos, el twitter, lo desdibujó después de su más reciente alocución al país (Jul.24.2011). No terminó de hablar y fue bombardeado incesantemente.

No importó el necesario respeto por su investidura. Parecía que la juventud dominicana, interconectada, reclamó y defendió el interés colectivo, especialmente en lo referente a las carestías que nos asaltan.

Frente a la pantalla chica adormecía con tantísimas cifras, los números son importantes pero no es la materia que más nos atrae, sumergirse en ellos no es lo más recomendable, mucho más sabiendo que se lee a través de un “tele-pronter”; somos dominicanos y tenemos graves deficiencias en lo que se llaman ciencias exactas. Por ello es que hay que insistir en una mayor inversión en materia educativa.

La parte política resultó una mirada atrás. Allí estaba todo el PLD (Partido de la Liberación Dominicana), en bloque, intentando decirle a Danilo Medina que era el hombre que tomaría el relevo en la próxima contienda electoral. También, señalándole que debía ser garante del destino manifiesto de la cúpula de la institución. Reunión de todos los referentes del partido oficial.

Después, la leyenda obligada: Hipólito, Hipólito, Hipólito y el PRD (Partido Revolucionario Dominicano). Es necesario que la dirigencia peledeista tenga que hacer una reflexión más profunda sobre los resultados de las encuestas a 10 meses de las elecciones. Los del PLD tendrán que hacer una propuesta más consona entre el Gobierno Dominicano, que ocupan desde hace 7 años, y la situación dentro de nuestras fronteras.

Como todo el que ha ocupado “la silla de alfileres”, el ingeniero Mejía salió del Palacio Nacional convertido en un cadáver político. Su resurrección, como Lázaro, y la posibilidad de la “ñoña” vuelva a colocarse sobre su pecho se debe únicamente a que Fernández no siempre ha puesto el oído en el corazón del pueblo. No es inédita la situación, el renacimiento, el resurgimiento, la reencarnación, son frecuentes en República Dominicana. Pasó con el actual gobernante y con Joaquín Balaguer.

La sintonía y las preferencias en las encuestas que otorgan prioridad al candidato del PRD se deben una buena parte a su carisma pero otra, más importante, se debe a la propia gestión de Fernández. Hay una franja enorme de dominicanos que está dispuesta a votarlo, sin importar, como dicen los morados, si está habilitado para gobernar.

Aplausos, aplausos, abrazos, abrazos, pero el candidato del PLD, Danilo Medina no tiene el carisma, la malicia o la hipocresía necesaria para vencer las trampas del hábil enemigo. Se le ve apagado y abrumado, aunque queda un largo trecho, con todas sus virtudes, el hombre “no prende”. Quizás es muy emotivo, no disfraza los sentimientos o será un Fernando De La Rua: “dicen que soy aburrido”.

Lo de Fernández en el Hotel Dominican Fiesta fue una exposición para muchachos que quieren conocer el mundo y los movimientos económicos, un discurso para chicos de escuela secundaria. No explicó como enfrentar los problemas, no se mostró accesible, no dijo como mañana se va a comprar el pollo a unos cuantos pesos menos, ni como se bajaría el arroz, el precio y la calidad de los hidrocarburos y como empezaríamos a llegar a fin de mes con menos “vales” en colmados y ventorrillos.

La mayoría considera que la situación es calamitosa. Es tiempo donde florece el abuso, la usura, el tráfico de influencias, la especulación, la avaricia, la mezquindad. El economista Bernardo Vega (Hoy, Jul.20.2011) publicó: “la corrupción es cada día mas evidente y descarada”.

Los indicadores de inflación del Banco Central son maquillados hasta la saciedad. El aparato reproductivo de la nación ha sido desvertebrado mientras seguimos esperando respuestas. Hay preguntas por responder.

Un ejemplo de cómo podríamos cambiar, con sutilezas, sería que de los famosos apartamentos de la avenida Luperón, que serán entregados a los compañeros del partido, como ya fueron en construcciones anteriores, en la misma arteria vehicular y en el Complejo Enriquillo de la avenida Máximo Gómez, es que dos o tres soluciones habitacionales, por torre, fueran entregados a aquellos servidores públicos con 30 o más años en el tren gubernamental o aquellos hombres y mujeres con más de 360 cotizaciones mensuales en el Seguro Social.

Se hace en Nueva York y pretendemos ser “un Nueva York chiquito”.

Los twitter han cambiado la red, todo el planeta está conversando y todos tenemos 140 caracteres para intentar ser escuchados muchas veces. Cada usuario tiene su propia voz y aún no nos damos cuenta de lo importante de la acción.

Aquí, algunas de las reacciones al discurso:

1.- Viendo el rechazo casi unánime que tiene Leonel Fernández actualmente, me pregunto de dónde sacaron los 2 millones de firmas.

2.- Yo quisiera saber porque la fortuna personal de Leonel Fernández no aparece en Wikipedia y la de otros funcionarios sí.

3.- El discurso mostró a un Leonel frisado en el pasado y que nada creíble tiene que ofrecer a la ciudadanía. 

4.- Aun me retumba cuando Leonel dijo "por el aumento exorbitante del petróleo… el gobierno absorbe parte de costo de la gasolina"

5.- Me gustaría que Leonel me diga cómo es que en EEUU el combustible cuesta 3.20-3.50 y aquí 6.21 dólares el galón. ¿Y Petrocaribe?

6.- Podría durar 25 años más gobernando y cuando le pregunten la causa de los problemas del país seguirá siendo el gobierno 2000-04

7.- Vieron al heredero de los problemas de Leonel? ¡Que lindo el primer niño de la nación!

8.- En el 2003 el dólar estaba al $65x$1 y la gasolina a $50 el galón. Hoy el dólar esta al $38 y la gasolina va picando los $300 Gracias Leonel.

9.- Ya... Eso se llama un discurso repleto de mentiras, cinismo e hipocresía. Que Dios lo perdone Leonel, ya que dudo que el pueblo lo haga

10.- En serio, de que país estaba hablando Leonel ayer?

11.- En un universo alterno, anoche Leonel pidió disculpas al pueblo dominicano y todos los presentes fueron trasladados a Najayo.

12.- Pepito fue al Palacio y Leonel le dijo: "Oh! Tu eres Pepito el de los cuentos" - Pepito: "No, el de los chistes, el de los cuentos eres tu".



No hay comentarios:

Publicar un comentario