sábado, 29 de agosto de 2015

Señores de la Obscuridad

Antes de escribir estas líneas revisé por enésima vez la nomina de salarios fijos del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) y aquello en verdad es un monumento a la villanía política. Ejercicio inútil, perversidad asombrosa, compra de almas y conciencias, parasitismo al más escandaloso nivel.


La primera vez que supe de la existencia de Junior Antonio Arias Noboa fue en el marco del congreso de la Federación Dominicana de Baloncesto (2011) en los salones del Club Mauricio Báez. Allí concurrió en representación de Felipe –El Jey- Payano, entonces titular de la cartera, y su exposición me resultó de antología; era una mezcla de propaganda política, alabanzas religiosas, poesía de fácil aprendizaje, fervor laberíntico, evocación de dioses griegos, filosofía rebuscada de escaso valor, verbos substantivizados en todas las potencias, en tono grandilocuente. Aquello era un espectáculo para el vulgo que lo recibía con manifiesta alegría; aplausos, aplausos, aplausos. Abandoné la sala porque literalmente estaba cagado de la risa.

Quizás llegó a pensar que con cada palabra el auditorio se empequeñecía, que todos terminaríamos convertidos en moscas. Cada quien puede emplear los medios de que dispone para embellecer su discurso y allí la adjetivación es método común. El uso de epítetos en la literatura ha de ser mesurado: el abuso de determinadas formas puede provocar el efecto contrario al buscado

Ese vago clamor que rasga el viento 
es la voz funeral de una campana. 
Vano remedo del postrer lamento 
de un cadáver sombrío y macilento 
que en sucio polvo dormirá mañana
. (José Zorrilla)

Las palabras no eran inocentes, tenían la fuerza simbólica para deshumanizar debilitando las restricciones morales que nos imponemos frente a los demás. Aquello era la confusión de palabras y hechos, hasta que el habla se convertía en una caricatura verbal de difícil digestión. Me evocaba a un Hernán Cortes llorando en un ahuehuete la derrota de sus tropas ante los ejércitos de Moctezuma.


Todo el mundo me indicó que era el discurso del vice-ministro de Deportes y Recreación y también presidente de la Federación Dominicana de Esgrima. No pude callar aquella revelación y la referí posteriormente en mi casa. Unos de mis hijos hizo un largo silencio y remachó: “ese mismo sujeto, en una cancha de baloncesto, pretendiendo exhibir habilidades que se fueron con los años, penetró en el espacio que defendía y se comió sus mocos, en un incidente de juego; acto seguido se levantó amenazando que iría a su vehiculo y me vaciaría todos los tiros de su pistola”. Ahí mismo Arias Noboa se convirtió en cadáver, era un Wyatt Earp que se disparó a si mismo.

Tristemente hay gente que no sabe abandonar con donaire las cosas de la juventud. Friedrich Nietzsche dijo en algún momento: “se debe morir orgullosamente cuando ya no es posible vivir con orgullo”.

Quizás de haber vivido en los tiempos de Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim, personaje real que existió entre 1493 y 1541, el mismo que había dicho que convertía el plomo en oro, Arias Noboa se hubiera convertido en aficionado al láudano, aquella preparación compuesta por vino blanco, azafrán, clavo, canela y otras sales, usada con fines medicinales, especialmente para reducir el dolor, adormecer, combatir la ansiedad, el tratamiento de la diarrea y eliminar todo tipo de procesos, desde una simple gripe hasta la tuberculosis. Era la época donde el láudano y el opio eran los medicamentos más importantes de la farmacopea vigente. Se dice que algunos de sus usos no han sido superados por los medicamentos de última generación.

Arias Noboa conserva su posición en esgrima, ya no es vice-ministro, pero si “coordinador” en el despacho del ministro Jaime David Fernández Mirabal, recibiendo un salario mensual de 100 mil pesos dominicanos, 40 mil pesos más que los que ganaba como uno de los 38 segundos en MIDEREC; si 38, porque era el número de vice-ministros, ahora no hay tantos pero la institución está llena de “asesores, coordinadores y comisionados”.

En estos días será el director de un mamotreto que se ha bautizado como Juegos Linieros (más de 600 atletas, 12 disciplinas, 3 días de competencias) y jefe de la delegación de República Dominicana que estará presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Es vice-presidente del Comité Olímpico Dominicana (COD), y de tener más funciones públicas no lo dudaría.

“Desde su llegada al ejecutivo del COD, Arias Noboa ha estado desarrollando tareas con suma eficiencia, por lo que se le ha conferido el privilegio de encabezar los trabajos de organización y participación de los deportistas dominicanos en los próximos Juegos Olímpicos, los cuales tendrán lugar el próximo año en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil”, se incluye en un despacho de prensa.

Hoy, Arias Noboa está en el ojo del huracán; jamás imaginó al salir de su Azua natal que recibiría tanta prensa como la que le acompaña en las últimas semanas, después que tres atletas denunciaran que desmanteló la selección nacional y canceló al entrenador cubano. Los esgrimistas (Violeta Ramírez, Elsa Mateo y José Leokhart) tocaron tópicos como la escasa preparación que reciben.

“Mi integridad peligra y no nos vamos a quedar callados”, le señaló a Satosky Terrero (El Caribe, Ago.26.2015). En la misma fecha, con la liviandad que le caracteriza Leonardo de Jesús Heredia Castillo, editor deportivo de El Nacional, abordó el tema en la columna apócrifa Frío y Caliente con frases irresponsables como: “Junior Arias Noboa es un sabio. Excluyó del lío de esgrima a Luisín Mejía, quien en ocasiones tiene los juegos “pesao”.” El jefe de la Federación de Esgrima, Arias Noboa, acusa a Tony Mesa de ser la clave para la campaña que entiende es difamatoria”. “Junior Arias amenazó con demandar a quien lo difame y reveló que tiene un abogado que es especialista en difamación e injuria. ¡Sopla!”. “Los que asistieron a la conferencia de prensa de esgrima dicen que Junior Arias Noboa estaba “guapito” y muy molesto. ¡Pobrecito!”.


El eficiente empleado de MIDEREC, acusa al técnico cubano Bernardo Antonio Mesa (Tony) y pide su destitución del cargo que ocupa en el COD. Yo también haría lo mismo por incompetente y acomodado, pero también la de todos los presidentes de federaciones y asociaciones miembros del COD por sus reiteradas violaciones a todas las normativas vigentes. EL COD es infuncional.

El movimiento deportivo dominicano es tan extraño, tan predecible, que nunca deja de asombrarnos. Esto debería abrir una enorme polémica en un país que no se inmuta ante las indelicadezas, groserías, descomedimientos, descaros. Los que fuimos educados después de la caída de Rafael L. Trujillo Molina, con cierta intencionalidad nacionalista, hemos observado como se ha construido algo diferente. Los años, las lecturas, la evolución de las cosas, la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la casta militar irresponsable, borraron la simpleza de las lecciones recibidas.

República Dominicana, en los últimos 55 años, ha visto erigirse y derribarse muros, nacer y morir partidos políticos e instituciones, instaurarse y evaporarse regímenes que parecían construidos con alma y puño de acero. Hemos visto el ascenso, apogeo y caída de entidades que rigieron la vida, bienes y sentimientos de sociedades enteras. Hubo guerras que desangraron la humanidad, con actos de una crueldad que todavía erizan de espanto la piel del mundo; descubrimientos que cambiaron la vida, derrotaron enfermedades, fomentaron el progreso de la gente, de los países. El desarrollo tecnológico ha modelado una nueva sociedad, conductas y hábitos, tendencias, conocimientos, nuevas fronteras que son rápida y diariamente superadas.


El periodismo independiente y crítico, cada vez más vilipendiado, mantiene propósitos esenciales: averiguar lo que el resto de la sociedad no conoce y decirlo; alertar sobre las fallas de los poderes; sostener la democracia, impulsar el pluralismo, resguardar la autonomía imprescindible de los medios. Cada vez menos en República Dominicana se conserva la centralidad, en ese transito, una sociedad que aún no termina de definir en qué tipo de país quiere vivir, no siempre se acertó en las respuestas y se cometieron errores que no se pueden disimular, que deben ser examinados en su contexto pero cada vez más quieren ser negados. Sin embargo, el periodismo de avanzada se mantendrá vivo a pesar de la censura, la autocensura, prohibiciones, intolerancia, atropellos, persecución, arbitrariedades e intentos ilegales y antidemocráticos de silenciarlo. Siempre se encontró el modo, la fisura, el atajo para que ese impulso brotara.

Indudablemente en esgrima se ha realizado un trabajo; la disciplina había desaparecido de nuestro país y poco antes de los Juegos Panamericanos del año 2003 se constituyó la Federación Dominicana bajo la primera presidencia de Felipe –El Jey- Payano. Inclusive, una de nuestras primeras esperanzas fue su propio hijo, Wilmer Felipe Payano.

Se dijo siempre que nuestros patricios practicaban las modalidades de la esgrima. Para los años de nuestra independencia había escasa participación en las actividades deportivas; quizás algunas carreras de velocidad/resistencia, hipismo en su forma más rustica, natación escasamente regulada, algún acto de fuerza física. En las naciones desarrolladas la industrialización incrementó el tiempo de ocio, conduciendo a una mayor dedicación al seguimiento y participación en ese tipo de actividades. De existir, nuestras referencias históricas, están poco documentadas.

Alcanzar una medalla en unos Juegos Panamericanos era algo impensable tres lustros atrás. Todos tenemos la sensación de que los puestos en las federaciones deportivas dominicanas son hereditarios, los verdaderos lideres deportivos han sido cercenados en pos de la carrera de las administraciones de las mismas. Los presidentes llegan ahí con notable ausencia de programas y la posibilidad de catapultarse políticamente. Nadie expresa sus ideas de cómo conciben la relaciones atletas/federación, atletas/COD/MIDEREC, federaciones/COD/MIDEREC, federaciones/mundo. El interés primario es sólo personal, ajeno a como se inserte el deporte dominicano en el marco internacional.


Arias Noboa se metió en camisas de once varas, su popularidad de escaso caudal está totalmente derrumbada y las fuerzas que le acompañan en esgrima profundamente divididas, sobre todo ante sus amenazas, amen de que como miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) su presencia está debilitada. Esgrima está en descomposición acelerada y el COD debería alguna vez en su existencia vestirse de pantalones largo, suspender al actual Comité Ejecutiva y llamar a elecciones en un plazo no mayor de 90 días.

El príncipe Ye era famoso por la pasión que sentía por los dragones. Le gustaban tanto que los tenía pintados en las paredes o tallados por toda la casa. El verdadero dragón de los cielos se enteró de esto, fue volando a la tierra e introdujo su cabeza por la puerta de la casa del señor Ye y su cola por una de las ventanas. No bien el príncipe Ye lo vio, huyó asustado y casi loco.
Esto demuestra que el príncipe Ye, en realidad, no amaba tanto a los dragones, sino a algo que se les parecía.
Sheng Buhai (El príncipe Ye y los dragones)

El populismo deportivo vernáculo siempre adoptó políticas caprichosas, tarambanas, pueriles y autoritarias; llevó adelante una serie de programas demagógicos e ineficientes; privilegió a sus empresarios amigos; y, lamentablemente llenó al ambiente todo de fuerte olor a corrupción, que aprovechó para, además, tratar de aferrarse al poder. Este fenómeno ha sido poco estudiado, por la suavidad y dulzura del periodismo, pero la hora de desenmascarar a más de un insolente está próxima.

El deporte dominicano se ha inundado de fastidio aunque las voces que responden a Luis Mejía Oviedo, presidente del COD, tratan de ocultarlo. Los argumentos de quienes apoyan al COD están gastados y son poco creíbles.

El caso de un patán como Arias Noboa está mostrando las debilidades imperantes en la gestión de Mejía Oviedo, a quien como vimos más arriba, ya defendió Heredia Castillo desde las páginas de El Nacional como aquello de que “tiene los juegos pesados”. La fragilidad de ese Comité Ejecutivo del COD, con apenas año y medio de instaurado, presenta un clima imperante de supervivencia, se está privando a si mismo de credibilidad.

No es ni ha sido costumbre que desde el COD se impulse acción alguna en contra de sus asociados”, El Caribe (Ago.25.2015). Cuando una sociedad está ciega y sorda ante sus desafíos históricos e inmersos en la apatía, sus asociados se encierran en sus reclamos particulares sin alzar la vista contra el modelo imperante, escapan de la crítica a su trabajo y la alineación que comporta y lanzan golpes con el bastón del ciego al borde del abismo.


En medio de todo, un nuevo periodo de Mejía Oviedo se está evaporando aceleradamente, la gente le ha perdido la confianza que alguna vez depositara en el y ellos. Ahí están al asecho Rafael Fernando Uribe Vásquez (baloncesto), Garibaldi Bautista (softbol) y Francisco Camacho (taek-won-do), quienes sin haber sido juramentados proclamaron: “la nueva era del olimpismo”. Es cierto que de la defensa de sus instituciones democráticas depende el poder dejar atrás la corrupción y sus causas y hasta la legitimidad misma de su constante reclamo de liderazgo.

El agua se puso a hervir.


Postdata: para evitar una visita al mataburros, Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim es también conocido como Paracelso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario