sábado, 8 de agosto de 2015

Libelo sabatino

La selección absoluta de República Dominicana se fogueará con un equipo de recogidos llamado New Jersey Pro… ¿de qué sirven estos encuentros?... ¿por qué los partidos de exhibición del conjunto dominicano siempre han sido tan insustanciales?... 2011: un retraído grupo de ex–jugadores de la Universidad de Kentucky, excelentes credenciales, pero recogido al fin, partidos jugados en Lexington y después la Copa Tuto Marchand… 2012: otro recogido de amigos de Del Harris, con John Calipari de espaldero, jugado en un pueblo de Kentucky… 2013: Copa Tuto Marchand y creo que nada más… 2014: Filipinas y un par más de equipos en el Mundial, concertados a última hora… 2015: un recogido más para jugar en Atlanta y la Copa Tuto Marchand… en Lexington, que se llenó por situaciones especiales, Fundación Calipari (“al entrenador Calipari sólo se le dieron unos pocos pesos para su fundación”… palabras de Eduardo Najri), después el ostracismo competitivo.

Najri
¿Cuántas oportunidades habrá dejado pasar el equipo dominicano?... antes de la incursión de Najri, en los archivos de la FEDOMBAL debe de reposar una correspondencia que escribí (noviembre del 2009) donde solo para el año 2010 se nos ofrecían 13 partidos en exhibición en España y Alemania contra las selecciones de esas banderías, pero que además se unían Italia, Lituania, Francia y Grecia. No se respondió jamás y esa oportunidad se desaprovechó. En el año 2013, rusos y lituanos anduvieron por acá y simplemente se les desconoció; a Najri no le salió “del forro” recibir al gerente general ruso, en una descortesía y tosquedad mayúsculas, y a mucho ruego, Uribe Vásquez trató algunas palabras. Hasta ahí llegan mis afirmaciones, pero estoy seguro que se han recibido muchas invitaciones más. Se que para el Mundial del año pasado se ofertó una gira por varias naciones europeas, incluida la concentración.

Con los rusos hubiéramos tenido acá, según lo que ellos ofrecían, al mismo David Blatt ofreciendo clínicas a nuestros jóvenes en diferentes puntos del país, especialmente de la capital y Santiago. Si, si, si, el mismísimo David Blatt que ahora es capataz de Cleveland Cavaliers.

El Rupp Arena recibe 23 mil parroquianos cómodamente sentados, y se llenó dos noches, como asientos de bajo costo a 25 dólares… eso significa que sólo en boletería se produjo por lo menos, 1 millón 115 mil dólares, moneda de los Estados Unidos de América… para dejarlo en corto y a la memoria, cuando entregó la firma cervecera que estaba patrocinando esos partidos… y las gaseosas, las pizzas, los hot-dogs, la venta de camisetas… ¿no le tocó nada a la representación dominicana?... ¿nada?


¡Pinocho!

¿Pinocho?

¡Pinocho!

¿Pinocho?

¡Pinocho!

¿Pinocho?

Observe usted, lector, que el primer Pinocho es con signo de admiración y el segundo Pinocho con signo de interrogación. Que no es lo mismo ni es igual…

Ni siquiera se concreta un partido contra la universidad donde está Antigua, que prefirió irse a jugar a España, tampoco contra la Universidad de Virginia donde está Ron Sánchez… de paso, hay en las Bahamas varios equipos universitarios jugando y entrenando (van todos los años) y ni eso podemos captar.

¿Por qué en cinco años no se ha concertado un partido de exhibición en el Palacio de los Deportes?... ¿qué se esconde ante la negativa de que la selección no se muestre ante su público?... ¿por qué la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) de Rafael Uribe Vásquez no ha montado ni un torneo de mini-baloncesto en el país?...

Añadir leyenda
Seguimos especulando con la presencia de Karl-Anthony Towns y Ronald Roberts ante la falta de tamaño y solvencia interior.

Entre paréntesis: es tan imbecil el presidente de la FEDOMBAL que en su emotivo twitt del 2 de agosto dijo: tenemos representación de Santiago, Higuey, La Vega, Monte Cristy, New York, Puerto Rico y Australianos. Cometió dos errores garrafales: uno, es Montecristi y segundo hay dos chicos que el papá es austriaco, no australiano. Los gentilicios en idioma castellano se escriben en minúsculas, además entre Austria, que queda en Europa Central y Australia que queda en la Oceanía, hay muchos kilómetros de diferencia. ¿Cómo alguien osaría entregarle una construcción de cualquier tipo a un ingeniero sin formación académica?... ¡así serán los cálculos!

El último twitt de la selección dominicana nos indica que Ron Sánchez no estará asistiendo al conjunto por compromisos con la Universidad de Virginia.

¿Cuándo se dejará de estar formándole el cuerpo de asistente a los entrenadores de la selección dominicana?
 
Rupp Arena
Que nadie me venga a decir que desde hace tiempo no se sabía que Sánchez no podía estar y se mantuvieron mencionándolo. O estos tontos nos van hacer creer que la Universidad de Virginia y sus programas atléticos son una masa veleiforme, sin programación y donde todo se deja a la especulación. Para la risa.

Como siempre, en el staff de la selección los infaltables Chad Sanders, Bill Bayno y Pedro Pablo Pérez. ¡Buen provecho!

Es como dijo el gran capitán, Yack Michael Martínez, a Orlando Antigua le trazaban pautas desde otras instancias, el hacía lo que le mandaban, un botones, demostró escasa personalidad, pero peor, manifestó escasísimo compromiso con República Dominicana… ¡no, no, no, no, no, dígale que no!

Se llaman a practicas 24 jugadores, de ellos 9 de la posición dos: James Feldine (excelente anotador y buena capacidad atlética), Luis Flores, Manuel Fortuna, Víctor Liz, Rigoberto Mendoza, Dagoberto Peña, Kelvin Peña, Gerardo Suero, Juan Miguel Suero, todos en los entrenamientos. ¿Cuál de ellos tiene la mano bendecida?... ¿se han observado los porcentajes de campo de nuestros tiradores?... ¿y los lances de tres?... Fortuna debió despedirse de la selección en España, hace rato que se le mantiene un hueco sin tener las condiciones; Liz ha demostrado que mete pelotas en todos los escenarios, pero en los grandes eventos se le hace cuesta arriba; Mendoza no es un jugador para selección absoluta; Kelvin Peña hace rato que vio pasar su cuarto de hora. El mayor de los Suero no tiene lance exterior, no rota la pelota, no es jugador de conjunto y sólo sabe atacar el aro; el menor de los Suero aún no está maduro, es mejor jugador que su hermano, pero tiene que trabajar una enormidad, aunque ya se colocó la etiqueta de jugador de primera línea.

En la posición uno, que ha sido nuestro enraizado talón de Aquiles, cuatro jugadores, Juan Coronado, Manny Quezada, Ronald Ramón y Edgar Sosa. Coronado está lesionado, es quizás el jugador que más se sacrifica sin tener todas las herramientas y todo el cartel; Quezada nunca ha estado interesado en vestir los colores nacionales y se continúa insistiendo; Ramón es más un tirador en cuerpo de uno con buena mecánica de tiro, muy bajo para la posición y pasa poco el balón, es dedicado pero sin mayores brillos; y Sosa es quizás el único de la posición disponible, ingenioso, atlético, pero un tanto irregular. Ello hace suponer que se buscará el mejor dos con manejo del balón para oxigenar la posición.


En la posición tres, Francisco García, Luis David Montero y Orlando Sánchez. García buscándose una posición para retornar a la NBA, dispondrá de luz verde para tirar hasta del infinito, cuando debió retirarse; es inconsistente, no es creativo, tampoco explosivo, perdió varios pasos defensivamente. Al echarse las palomas le ofreció un buen torneo al equipo nacional en España, pero no tiene liderazgo para conducir el relevo de un equipo que aún se mantiene lleno de veteranos. Montero, descartado sin explicación pese a que se venderá como la primera estrella de “la nueva era”; el muchacho está siendo empujado hasta el límite, esperemos que no lo dañen en el intento. Sánchez, muy atlético, es más un cuatro con buen salto, sin lance exterior.

En la posición de delantero fuerte Eulis Báez, Juan José García, Ronald Roberts, Edward Santana y Charlie Villanueva. Roberts y Villanueva no se han visto en los entrenamientos. Los restantes presentan la condición de ser bajos para el puesto. Báez es sin quizás el mejor jugador de ese grupo, García es un proyecto para ver y Santana un eficiente jugador que llegó muy tarde a la selección y no tiene posición dentro de la misma.

Como pívot se invitó a Alfred Horford, Karl-Anthony Towns y Eloy Vargas. El primero declinó por conocidas razones, aunque las bocinas de Najri y de FEDOMBAL han querido crucificarlo. Towns fue primera selección en el sorteo de novatos de la NBA y dudo mucho que esté presente. Vargas es el único hombre alto de este conjunto y aunque en España ofreció un recital, su mejor torneo, no tiene las habilidades ni la actitud para correr solo un evento de importancia.

Por supuesto, aunque todos los fanáticos dibujen sus doce jugadores, siempre se esperará las líneas que trace Najri, de acuerdo a sus asesores inamovibles, Sanders y Pérez. Según Najri, Pérez es la figura del baloncesto dominicano que más ha hecho por las categorías formativas…

¡Pinocho!

¡Pinocho!

Observe que aquí solo he utilizado signos de admiración.

New Jersey Pro está integrado, parcialmente, por los siguientes jugadores: Luis Felipe López (6’05, 40 años, miembro de la selección dominicana y jugador de la NBA), Kareem Rush (6’06, SG, 34 años, NBA hasta el año 2010), Jamario Moon (6’08, SF/SG, 35 años de edad, NBA hasta el año 2012), Teeng Akol (7’00, C, 26 años, natural de Mongolia), Kyle Robbins (6’11, C, Universidad de Illinois-Chicago año 2011), J. R. (Gerarld) Inman (6’10, PF, 28 años, Rutgers University, año 2009), Xavier Alexander (6’07, SF, 28 años, Southern Nazarene año 2011), Jonathan Blake (6'07, SG, 27 años, Texas Wesleyan año 2013) y Chris Matthews (6'04, SG, 30 años, St. Bonaventure año 2010)… ¡way, way, way… se siente, se siente, se siente (Roy Tavaré)… en la bajadita del parque central… pero con fleco de coco!

La regencia de Najri al frente de la selección nacional no ha estado exenta de ráfagas iluminadas que han bastado para estar en más de un globo, pero esperando a un milagro sin apostar al trabajo lúcido, serio, profesional, transparente y honesto. Demasiadas dosis de la fortuna para apenas ganar un Centro-Basket en un ya lejano 2012.

Najri se estancó, repite el mismo libreto todos los años, especula al máximo en pos de algunos respaldos comerciales, no hay signos de una recuperación institucional de la mano de la FEDOMBAL. Después del mejoramiento logístico, nada; dirigentes dispuestos para ganarse el dinero en vacaciones y ningún compromiso con el desarrollo de la disciplina, sin nada de inocencia. En una actividad que nos ha acostumbrado a levantar sospechas de indelicadezas, nadie está exento de las mismas; hay demasiadas cosas que no tienen visibilidad.

Encima, unos directores técnicos locales que no están dispuestos a aprender, que se han involucrado en los negocios, especialmente en los de Uribe Vásquez. Hay mucha gente levantando cortinas de humo cuando las virtudes se hacen escasas. Observemos los tres equipos que este verano armó José Mercedes Del Rosario, también conocido como Maita, sin identidad, a la carrera, despreciando la cantera, sin trabajo, sin posibilidad de adaptación; así los rendimientos cuestan en exceso.


El baloncesto dominicano debería de empezar a reconciliarse con su historia. Ojala se interceda. Puede servir de ejemplo. No será en la actual gestión, esperemos no haber rodado por el despeñadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario