miércoles, 7 de mayo de 2014

Carta abierta a José Augusto Castro

Después de los mensajes privados que me enviaste en el día de ayer (May.06.2014) y tus comentarios frente a mi opinión sobre el jugador Danny Vitiello, a quien te unen lazos familiares, aprovecho para responderte. No lo pensaba hacer, pero por lo visto no estarás satisfecho hasta que obtengas una reacción. Te daré en el gusto por única vez, después si te quieres divertir, tienes tres posibilidades, copias estas líneas 100 veces en una mascota, te tomas dos litros de agua en el lapso de 3 minutos o te compras una boa constrictora y juegas con ella… yo tengo dos pitones reticuladas, si quieres te envío una por una semana, a titulo de préstamo.

Primero, aclarar que no tengo problemas personales con nadie, mis asuntos con la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) son estrictamente sobre la forma en que se desarrollan las administraciones, que lamentablemente no aportan nada al desarrollo de la actividad; ahora hay tanta mediocridad en este medio que ustedes toman las cosas de manera personal y digo ustedes porque has entrado en ese mundillo obscuro de afectos que se tejen a la sombra del amplio árbol del baloncesto dominicano. Como todos tenemos el derecho a discernir, algunos preferimos quedarnos a la intemperie.

El baloncesto dominicano está tan desprestigiado a nivel internacional que aquello es lastimoso; los resultados recientes son un relumbrón que se apagará pronto. Hemos llegado al punto que FEDOMBAL se deshizo de la selección absoluta, la más costosa de todo el mundo, y se le entregó a Eduardo Najri, quien si saber un coño de esto y haberse rodeado de personas poco idóneas, ha llegado a imponer sus criterios y manejos. Tenemos una selección adulta cada vez más vieja, ya encima de los 30 años de promedio, algo inconcebible.

¿Qué pasará cuando Najri deje la selección?... ¿Cómo se trabaja en las categorías formativas?... ¿hay jugadores
listo para substituir a los que están en el tope?... ¿crees que es haciendo torneos al vapor, sin entrenamientos de calidad que se logran los resultados en los grandes escenarios?... ¿Qué club se preocupa por la formación integral individual de sus jugadores?... Mauricio Báez ganó el torneo sub-25 de ABADINA (Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional), ¿cuantos de esos muchachos están desarrollando una carrera?... ¿qué trabajo hacen los clubes con honestidad?... ¿en qué se emplean los dineros generados por el alquiler de los techados?

Los comentarios sobre mi postura en el caso que te lleva ABADINA no tienes que agradecerlos. Creo firmemente que lo que no se puede decir en público es mejor no decirlo en privado. Aquí jugamos al menos malo siempre y yo tengo mis víctimas favoritas, mis delincuentes favoritos, mis villanos favoritos, mis corruptos favoritos, y por supuesto, aunque no lo creas, mis periodistas favoritos.

Quizás aún pienso que eres mejor persona que Gilberto De La Cruz (Nañiño), pero quizás mañana me olvide tomar la pastilla, me asalte el Alzheimer y cambie de opinión. Quizás… quizás… aún no estoy seguro. Lo que creas de mi, me tiene sin cuidado, ya yo escribí mi historia dentro de la actividad, mis escritos aunque suene altisonante serán referencia para las futuras generaciones; les toca a ustedes superarme. Ahora, no retiro mis ideas… ¿no era Raffles el ladrón de manos de seda?

Admiro tu insistencia en el caso del jugador Vitiello, pero hasta el momento a mi no me ha convencido en lo absoluto; como te referiste a mis hijos, y para bajarte los humos con tu gallito, te recordaré que el mayor de los míos con 14 años estaba en la sub-21, no en esa cherchita de ahora sub-15 y sub-18; y con 15 fue el último corte de la selección absoluta del 2004, la misma que ganó medalla de oro, y fue apartado por una decisión burocrática de Frank Herasme, la que el entrenador José –Boyon- Domínguez no tuvo los pantalones de defender y debió incluir a última hora a Reggie Chales de La Romana, que no jugó 3 minutos en ese torneo.

No se donde estará Vitiello dentro de 10 años, pero el mío es un profesional formado y altamente valorado.

¿Has escuchado a Vitiello frente a un micrófono?... no las entrevistas que le llegaron a hacer en tu programa, poniéndole “guevitas para que las bateara”. Las que salen después del calor de los juegos; no creo que ninguno de mis hijos se atrevería a decir frente a un micrófono ninguna de las barbaridades que él ha sabido pronunciar, esas que se han vuelto tan comunes. ¿Errores de juventud?... quizás, ¿perdonables en el mañana?... muy posiblemente. Pero hay una jodida vaina que se llama formación de hogar, los míos la tienen desde la cuna.

Tengo la honra de ser el único padre que dos de sus hijos fueron capitanes de la selección sub-17 en diferentes momentos, ambos lograron medallas de plata… después vinieron dos fracasos hasta la venerada medallita del año pasado. No negocié jamás la inclusión de ellos en ningún equipo, jamás, ni pedí ser asistente, ni administrativo, ni aguatero, ni buscar ganancias adicionales. ¡Hay cosas que duelen!

Lamentablemente Héctor Báez falleció, ¿le preguntaste alguna vez cual había sido el jugador dominicano más inteligente en una cancha de los últimos 20 años?... ¿le has preguntado a César Pérez Samboy de todas las selecciones que ha manejado cual es el único hombre que ha tenido bajo su responsabilidad?... ¿le preguntaste que edad tenía el muchacho cuando admitió ese detalle?


Estoy tan seguro de lo que tengo, que aún retirado como está, levantaría a mi hijo mayor a las 3 de la mañana, para que con un juego debajo de 2, ante 79,000 personas como viví en Toronto hace varios años, la lance de tres para ganar el juego. No importa lo que digan los imbeciles que forman equipos en el país, a cualquier nivel.

¿Te has preguntado cual padre ligado al baloncesto tiene 2 hijos, que hayan jugado la disciplina, convertidos en profesionales, y un tercero en camino?... creo que el único que me igualará en estos tiempos será el señor Moquete, padre de Rayner, Diego y la niña que también ha jugado la disciplina.

Con relación a fuentes cercanas, las mías las tengo desde hace bastante tiempo; de absoluta confiabilidad. No tengo que ir a congraciarme con otras que no me merecen el mínimo crédito.

Si te resulta lastimoso leer mis comentarios pues ignóralos, según ustedes nadie me lee, nadie me tiene como referencia… quizás son elucubraciones de un viejo sin oficio, como me tildan muchos (muéranse antes para no llegar a mi edad y pasar por la burla de que empiecen a llamarlos viejos, porque por lo visto un amplio grupo de ustedes creen que han bebido en la fuente de la eterna juventud; descreídos). Mientras tenga proyectos, ilusiones y realizaciones me consideraré más joven que esos muchachos de la sub-15.

Para tu información, cada agriodelimon que escribo recibe un promedio de 8,722 visitas… ¿qué noticia del Listín Diario recibe un cúmulo de visitas así?... ¿Qué mediciones tienes de tu programa de radio?... ¿te escuchan 8,722 personas todos los días?

Como haces tus esfuerzos, puedo también suponer que lo tuyo son celos profesionales: no escucho tu programa de radio porque me resulta pueril y sin producción, pero tu y mucha gente más si está obligada a leerme, porque no me voy por las ramas y a todos los identifico; las cosas por su nombre; en este oficio no se tienen hermanos ni parientes hay que ser objetivo, tampoco se debe andar con zalamerías. Yo escribo las cosas correctamente, me considero justo, pero no soy un justiciero. Lamentablemente las verdades ofenden.

Una cosa si tengo por cierto, sé escribir. Recibí educación formal del mejor nivel y he tenido un ejercicio adecuado dentro de los medios dominicanos, pero más que nada, mucha aceptación.

Te adelantaré que grabaste un “bomper” con mi nombre para tu programa, sin mi autorización, y sin consultarme para vender tu programa de radio (tengo una copia en mi poder); por suerte no se ha utilizado y espero que en ese mismo anonimato permanezca. Creo que deberías buscarte un productor para que ahí no se hable tanto bla, bla, bla.

Te diré que dejé de escucharte desde el mismo momento que en él se trató de boicotear, mejor minimizar, mi
presencia y la de Humberto Rodríguez en La Voz del Fanático, el día que se inició el Pre-Mundial de Caracas… ahí se repitió hasta la saciedad: “aquí están los verdaderos conocedores del baloncesto”… me reí muchísimo, pues solamente una de las personas a las que consideras sabias respondió el llamado que ustedes le hicieron ese día. ¡Buuuu!

No se más que nadie, pero creo haber vivido en este ambiente como el que más.

Ese mismo día las mediciones de La Voz del Fanático fueron de 480 a 1 en comparación con el programa que me repites está bajo tu responsabilidad. Recibí reportes de Argentina, Brasil, Canadá, España, México, Puerto Rico, Jamaica, Venezuela, Colombia, Senegal, Costa de Marfil, Portugal y así hasta de 78 naciones diferentes.

Hay otra cosa que aprovecharé para decirte, ya que se usó este medio para desprestigiarme (la pagina del rescate de ABADINA que administra el buen amigo Ramón González): existe un valor que se llama discreción. Me dolió profundamente cuando le comentaste a Pablito (Cristóbal Nova) que me quedé con un dinero de Bameso; si ello hubiera sido verdad puedes estar seguro que jamás me habrías visto, ni estaría aún en los medios y mucho menos te miraría a la cara. Tampoco me llamarías como lo haces para preguntarme referencias de los jugadores que piensas contratar para tu equipo de baloncesto.

Todavía tengo una vaina que se llama vergüenza, no me doblo, no doy mi brazo a torcer, aún no he sabido cual es mi precio, pero no serán los 2 mil pesos “para gasolina” que alguna gente busca en determinadas oficinas, casi todas las tardes.

¿Alguna vez te preguntaste por qué jamás volví a Bameso y desaparecí tan abruptamente?... ni siquiera mi compadre Johnny Marte lo sabe (Johnny Marte, el que tu conoces, no el ex-presidente de ABADINA). Me retiré porque sentí miedo, es la única vez en mi vida que me ha sucedido y no iba a dejar una viuda y tres huérfanos, que en ese momento me necesitaban. Resultó que fui asaltado, amenazado, intimidado, pistolas en mano por “inmortales del voleibol dominicano”, los mismos que aún te acompañan, los tienes como amigos e inclusive en posiciones de relevancia dentro del club que presides.

En ese momento mi familia dependía absolutamente de mí. Comprenderás que mis hijos, aunque ya son mayores de edad, siempre estarán por encima de cualquier circunstancia, y en el momento de los hechos sólo pensé en ellos. En ese justo momento vi a mis hijos en la orfandad por culpa de delincuentes vestidos de “admirados atletas de alto nivel”, convertidos automáticamente ante mis ojos en basura de la peor calaña.

¡Que pena que Beato Miguel Cruz se murió sin saber intríngulis de la entidad de sus amores!

Además, encuentro muy bajo que estés mencionando a mis hijos en asuntos de mi incumbencia. Una acción que desdice mucho de cómo puedes llegar a manejarte. Se que tengo diferencias con mucha gente (como me lo recordaste en el mensaje que dejaste en mi móvil (Oct.04.2014), pero pocos de ellos jamás los han puesto en su boca… cada quien es independiente y a los míos los enseñé a volar según criterios propios. A los que han querido herirme utilizándolos, por cobardía, miedo, pusilanimeria, poquedad e incapacidad, tienes que preguntarle si ellos creen, pese a sus enormes diferencias conmigo, que sería yo capaz de hacer los mismo con sus hijos e hijas.

Ejemplos, quieres ejemplos: inquiérele a Melvyn López, blanco de mis criticas, si un hijo mío le ha faltado y como es el trato entre ellos; pregúntale a Julio Subero si nuestros mutuos hijos no son de él, pero también míos y por supuesto, de nosotros; cuestiona a Frank Herasme la relación que hay entre mis hijos y él, pese a sus decisiones políticas; Cholo Suero, ese que tanto adversaste me demostró por encima de cualquier circunstancia que quería a mis hijos como un padre más. Estoy seguro que sembré en terreno fértil y brindé educación; sé lo que estoy dejando sobre la faz de la tierra: buenos frutos.

Augusto, finalmente, mis amigos se cuentan con pocas manos, en el baloncesto de ayer los buenos son mis compadres (compadres reales de sacramento y no llegan a cinco) y en el baloncesto de hoy, además de un selecto y reducido número busco con la lámpara de Diógenes; mi mamá, que aún está en este mundo, me repite con asiduidad, que amigo es un peso en el bolsillo, no llego a ese punto, pero no está lejos de la verdad.

Aquí, en el baloncesto, todo el mundo me ha puesto su distancia, no serás ni el primero ni el último, eso me tiene sin cuidado, pero todos esos hipócritas me buscan, me leen, me llaman y se les retuercen las tripas de la emoción cuando les digo las verdades de frente. Ustedes se sienten privilegiados, elegidos y bendecidos cuando los menciono. Hay quienes me llaman discretamente para pedirme que los mencione. ¡Que circo!

Se que mucha gente piensa como tu, quizás hasta Rafael Uribe (que se siente victimizado en este momento y se
niega a ver su realidad… los tontos jamás superan una victoria, los hombres sensatos superan cualquier adversidad), cuanto hiciste que me detuviera en el puente viejo sobre el Higuamo, a la salida de San Pedro de Macorís: “disfruto cada agrio que escribes, nunca has dejado de decir la verdad, no importa quien caiga, dices las cosas con precisión, escribes de forma exquisita y me gustaría decir en mi programa las cosas que mencionas. Quiero que me visites dos o tres veces por semana”.

Finalmente te dejaré una frase que una vez pensé, que considero muy cierta, y que iba a utilizar con otra persona que me señaló que no me lee, pero que colecciona mis artículos: si mis artículos y mis comentarios tuvieran tetas y nalgas ustedes vivirían masturbándose.

No me respondas, que no perderé mi tiempo en aclararte ninguna otra circunstancia. Tengo exceso de trabajo, salgo casi todos los días al interior, tengo que bregar con muchos sazones, quipes en La Romana, pescado en Samaná, Barahona o Pedernales, quesos en San Francisco de Macorís y Las Matas de Farfan, chenchen con chivo en San Juan de la Maguana, unas morcillas que encontré en un campo de Bonao, caballitos en Santiago Rodríguez, mabi de El Seibo, un sancocho de Jarabacoa, un chivo liniero, butifarras en otro campo de Santiago, unos casabes deliciosos en los campos de Moncion, cerdo asado en la Autopista Duarte, y eso resulta molesto al estomago. Además, tú sabes como se cocina en mi casa y con que gusto. Los sábados duermo lo más que puedo y los domingo escribo y almuerzo con mi mamá.

Por cierto uno de esos faustos días “tu hermano” Rafael Fernando Uribe Vásquez me dejó la mantelería, la cubertería y la vajilla sobre la mesa.

Espero hayas leído y entendido, pues esta conversación se autodestruirá en 10 segundos, porque hay gente que tu conoces muy bien que pincha teléfonos, deja mensajes apócrifos haciendo recomendaciones y quien sabe que otras bellaquerías.


1 comentario:

  1. No conozco a ninguno de los dos, pero despues de leer esta exquisita "pela de lengua" puedo llegar a la conclusión de que en el deporte dominicano, en especial el baloncesto; no todo el monte es orégano y como dijera un celebre ni están todos lo que son, ni son todos los que están....sigo en las gradas disfrutando de estos "Agrios de Limón", al menos sirven para poder digerir, ciertos chicharrones que se cuecen en el deporte de mis amores!!!!

    ResponderEliminar