viernes, 31 de marzo de 2023

Mi virgencita predilecta propone reunión de tres monicasquillos y Luis Abinader
Marzo 29 del 2023
tres-de-tres
 
 
Ayer se cumplieron 81 años de la desaparición física de Miguel Hernández (Miguel Hernández Gilabert, Oct.30.1910 en Orihuela, municipio de la provincia de Alicante; Mar.28.1942 en Alicante, capital de la provincia homónima, en la comunidad valenciana), poeta y dramaturgo. Para no entrar en mares profundos, sólo apuntaré que Joan Manuel Serrat, dedicó su noveno álbum a sus versos: Menos tu vientre, Elegía, Para la libertad, La boca, Umbrío por la pena, Nanas de la cebolla, Romancillo de mayo, El niño yuntero, Canción última, y Llegó con tres heridas. En marzo del presente año, Serrat cantó en el Teatro Nacional de Santo Domingo: Nanas de la cebolla. Pero nadie dijo nada.
Miguel Hernández


La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
 
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tú sangre
escarchaba de azúcar,
cebolla y hambre.
 
Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.
 
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma, al oírte,
bata el espacio.
 
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
 
Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol,
porvenir de mis huesos
y de mi amor.
 
La carne aleteante,
súbito el párpado,
y el niño como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
 
Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
 
Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
 
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
 
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
 
Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.
Miguel Hernández
 
En Mar.03.2023 falleció Kenzaburo Oé, en Tokio, escritor japonés galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1994, rotulado como «niño terrible de las letras japonesas, por su crítica implacable de la sociedad de la nación del sol naciente, y una de las grandes voces críticas de una nación con pocas disonancias»; había nacido en Ene.31.1935 en la isla japonesa de Shikoku; estudió Letras Francesas en la Universidad de Tokio. Vivió en México, en 1976. Aquí, nadie ha dicho nada.


Llego a Castro, Isla Grande de Chiloé (Ago.31.2022), 1,200 kilómetros al sur de Santiago; en la habitación que mi asignaron mi consuegro Augusto Muñoz, y mi hijo Rodrigo Andrés, al menos un ejemplar de cada Premio Nobel de Literatura hasta el año 2015. ¿Cómo calificaría a esta pareja?... replico: un ejemplar de cada Premio Nobel de Literatura hasta el año 2015. Aquí hay gente cultísima, que jamás ha leído nada.
 
Muchos meses atrás me aparece Melanio Paredes Pinales (Oct.22.1951 en Haina) en El Despertador (canal 9 de Color Visión), maestro, economista y político, secretario de Estado de Educación (Ago.16.2008 hasta Mar.01.2011), con un desempeño plagado de denuncias, inclusive una que le señala como el haber colocado dentro de los libros de historia dominicana el haitianismo como referencia de veneración; también diputado al Congreso de la República (1990; 1994), director de la Autoridad Portuaria Dominicana (1999), director del INFOTEP (2004), y secretario de Estado de Industria y Comercio (2007). Para la entrevista se colocó delante de una tramaría repleta de libros… ¿habrá leído alguno?...
 
Paredes Pinales conoció un inodoro ya siendo un hombre adulto. ¿Entiende usted en las manos de quienes hemos puesto los destinos de nuestro país?...
 
Total, con nuestros partidos, que aún se consideran garantes de nuestra inexistente democracia, patrocinados todos por el Estado Dominicano, sin necesidad de transparentar esos recursos, cualquiera llega a ministro; y no es Paredes Pinales el único que pasó de sentarse en una letrina a compartir mesa, por ejemplo, con Alejandro Enrique Grullón Espaillat (Abr.03.1929 en Santiago de los Caballeros; Dic.15.2020 en La Romana), para mencionar a uno de los míos, compañero de aula de mi mamá, presidente del Banco Popular Dominicano por obra y gracia de Julio Genaro Campillo Pérez.
Melanio Paredes


¿Qué pensaran de nosotros en Japón?...
 
Shohei Ohtani (Shohei Ohtani, 6’03, 231, Jul.05.1994 en Ōshū, Prefectura de Iwate, Japón; lanzador, jardinero y bateador designado que milita con Los Angeles Angels en el Big Show; batea a la izquierda, lanza a la derecha; militó con Hokkaido Nippon Ham Fighters, 2013 al 2017; desde el 2018 con su actual conjunto) descuartizó al conjunto dominicano que asistió a la edición 2023 del Clásico Mundial de Beisbol. Por ello, en lugar de lisonjear a Ohtani dedicaré algunos recuerdos a alguien tan bueno y versátil como él, y por demás, dominicano: Ventura Escalante (Ventura Escalante Yépez, Loro, Jun.01.1919 en Santo Domingo; Ene.11.1948 en Rio Verde; lanzador derecho; jugo en Cuba, Nicaragua, Puerto Rico, con Indios de Mayagüez, Leones de Ponce, y Estrellas de Humacao; y Venezuela con Patriotas Venezuela).
 
Deberíamos resucitar por 5 minutos a Augusto Pinochet Ugarte (Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, Nov.25.1915 en Valparaíso, Chile; Dic.10.2006 en Santiago, Chile; presidente de la Junta de Gobierno de Chile desde Sep.11.1973 hasta Mar.11.1981; Presidente de la República de Chile, desde Jun.17.1974 hasta Mar.11.1990), para que nos preste El Puma (un helicóptero), para en un zarpazo caribeño, disponer de Carlos Alberto Amarante Baret, Miriam Altagracia Cabral Pérez, Lidio Cadet Jiménez, Radhamés Camacho Cuevas, Gonzalo Castillo Terrero, Margarita Cedeño, José Domingo Contreras Guerrero (casado con Vernice paz Rodríguez, hermana del comunicador Domingo Páez Rodríguez), Rubén Darío Cruz Ubiera, Rubén Toyota, José Dantes Díaz Amberis, Danilo Darío Díaz Vizcaíno, Francisco Javier Tadeo Domínguez Brito, José Ramón Fadul Fadul, Monchy, Jaime David Fernández Mirabal, Tommy Alberto Galán Grullón, Armando García Piña, Francisco Javier García Fernández, Alejandrina Germán Mejía (de Las Taranas para el mundo), Euclides Gutiérrez Félix, Rafael Antonio Hidalgo Fernández (encargado de asuntos municipales del Partido de la Liberación Dominicana), Jerges Rubén Jiménez Bichara (Rubén Bichara), Alexis Freddy Lantigua Taveras, Cristina Altagracia Lizardo Mézquita, Simón Lizardo Mézquita, Aris Yvan Lorenzo Suero, Juan Temistocles Montas Domínguez, Ramón Alejandro Montas Rondón, Charles Noel Mariotti Tapia, Abel Martínez Duran, Danilo Medina Sabeos, Lucía Medina Sabeos, Andrés Navarro García, Rafael Ramón Paz Familia, Paredes Pinales, José Ramón Peralta Fernández, Margarita Pimentel, Johnny José Pujols Adames, Karen Lisbeth Ricardo Corniel, Gustavo Antonio Sánchez García, Ramón Radhamés Segura, Víctor Suárez (Víctor Valdemar Suárez Díaz), Julio César Valentín Jiminián, y Manuel Ramón Ventura Camejo.
Patricia Verdugo


Parodiando a la periodista chilena Patricia Verdugo (Patricia del Carmen Verdugo Aguirre, Oct.20.1947 en Santiago de Chile; Ene.13.2008 en Santiago de Chile), estuvo en República Dominicana, y asistió como invitada a El Matutino Alternativo, espacio de Carmen Imbert Brugal: «no basta con contar la trágica historia de las administraciones en República Dominicana desde los ojos húmedos de las familias de las víctimas, ni bastan los documentos escritos, en manos de procuradores y fiscales; se debería lograr el testimonio de esa enorme masa de político de medio pelo, que han sido protagonistas y testigos de la historia reciente; si hay un pacto de complicidad y silencio, cada quien asumirá esos riesgos a conciencia. Ellos tienen que acarrear sus culpas, si les corresponden, sin complacencias, ni complicidades, y ser debidamente y ejemplarmente castigados. Aquí más de uno debe tener una base ordenada de datos de tantas indelicadezas».
 
Margarita entre sus asesores en búsqueda de la nominación presidencial por el PLD, la encuesta de simpatías, según Alejandrina Germán, indicó que Simón Lizardo Mézquita era parte fundamental del mismo… un chusco colocó en las redes sociales: «¿pero de él dicen que no se llevó el Banco de Reservas porque no pudo entrarlo en sus bolsillos?... así no doña Margot». ¡Mi madre!


Por simples simpatías, rescataría a Juan Ariel Jiménez Núñez, Carlos Pared Pérez, y José Del Castillo Saviñon; no conozco a ninguno de ellos. Repito: «simples simpatías».
 
Sigamos en el país del na´e´na´, jugando con un palito, y una cubeta llena de excrementos; replicando borrones y haciendo nuevas cuentas, el futuro será demoledor. Las heces mientras más se baten resultan más perfumadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario