viernes, 31 de marzo de 2023

Cilantro ancho a precio del Wittelsbach Graff
Marzo 24 del 2023
uno-de-dos
 

«La Locura de Marzo llega a la Lidom», tituló el Listín Diario en Mar.23.2023, para mi LIDOM (Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana) y confesaré que caí de bruces. La nota, bajo la firma de Horacio Nolasco desde San francisco de Macorís apuntaba: «la Locura de Marzo, el fabuloso torneo de baloncesto universitario de los Estados Unidos, ha coincidido con la apertura de la agencia libre en la Lidom (LIDOM), que más que extravagancia se ha convertido en una verdadera danza de los millones».


Con razón señaló Leonel Antonio Fernández Reyna que: «no asistí, ni asistiré, a ningún debate con políticos dominicanos porque no saben contextualizar». No conozco a Nolasco, jamás le había leído, pero quedó corto; debió a poner a volar sus neuronas y ofrecernos algo más relevante.
 
«El máscara», término que colocó de manera visible Alexander Gómez a su paso por El Nacional; al final es Wester o Webster?... ¿quizás el progenitor de Rivas era fanático de Ramón Webster (Ramón Alberto Webster, 6’00, 185, bateaba a la izquierda, lanzaba a la izquierda, inicialista, bateador ocasional, y jardinero izquierdo, Ago.31.1967 en Colón, Panamá; debutó en Abr.11.1967. y estuvo en las mayores hasta Ago.22.1971; en ese breve lapso se vistió con los colores de Atléticos de Kansas City, Atléticos de Oakland, Padres de San Diego, tuvo una segunda parada en San Diego, y concluyó con los Cachorros de Chicago), en las postalitas que compraba a las puertas del Colegio Dominicano De La Salle lo rotulaban como: «inicialista», y de Julián Javier y de ahí esa combinación; pero se usó Wester y Webster, en la crónica (Webster Julián Rivas, Ago.08.1990 en Nagua, Republica Dominicana).
 
A seguidas: «es muy fácil, ser gerente de un nuevo conjunto, con la cartera abierta, decirle a tu ex pelotero: “mi viejo, no firmes con ese equipo, no importa que te dupliquen el salario, yo te quiero en mi cuadra y tu sueldo estará muy por encima del millón de pesos”. Lo ético es lo primero que se perdió en esta agencia libre». Señor Nolasco: ¿estuvo presente en esa conversación?... ¿es usted periodista o juez y parte?


No conozco a Jesús Mejía Armenteros, tampoco a su papá, Vitelio Mejía Ortiz, pero al inicio de la pelota invernal dominicana, cada año, me visto con los colores del equipo para el que trabaja. Por una razón muy simple, él y mi hijo mayor fueron compañeros en el Colegio Loyola de Santo Domingo. Que después me olvide porque a inicios de cada noviembre llega el Torneo de Baloncesto de la NCAA, que culmina con el NCAA Tournament, La Locura de Marzo, The Big Dance, o The March Madness, ya es otra cosa.
 
«Yermín Mercedes (Yermin Francisco Mercedes, Feb.14.1993 en La Romana), Esmil Rogers (Esmil Antonio Rogers, AGO.14.1985 en Santo Domingo), Gustavo Núñez (Feb.08.1988 en San Pedro de Macorís), Aneury Tavárez (Aneury De Jesús Tavárez Trinidad, Abr.14.1992 en Santo Domingo), Wirfin Obispo (Wirfin Y. Obispo, Sep.26.1984 en San Pedro de Macorís) y Webster han sido los nombres más sonoros adquiridos por un conjunto que tiene dos años fuera de la postemporada». Eso en mi cibaeño campo se llama llorar por la herida con lágrimas vivas.
 
Además, para estar a la moda con los urbanos: «yo no peleo por cilantro ancho… yo no peleo por cilantro ancho… cilantro ancho… cilantro ancho…». El promedio de edad de los mencionados supera los 35 años de edad, «edad de pelotero». ¿Tienen todos una vida activa rozando la eternidad?... por lo menos Yunesky Maya (Yunesky Maya Mendizula, Ago.28.1981 en Pinar del Río, Cuba), anunció que el torneo 2023-24 será su último; pero Raúl Valdés (Nov.27.1977 en La Habana, Cuba), considera que aún tiene gasolina en el tanque (solo en República Dominicana, desde la estación 2002-03, ha trabajado con: Gigantes del Nordeste, Azucareros del Este, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas [refuerzo], Toros del Este [antes Azucareros], Gigantes del Cibao [refuerzo, antes Gigantes del Nordeste], y Tigres del Licey [refuerzo]… sólo le resta uniformarse con la casaca de las Estrellas Orientales), en el Big Show por última ocasión en el 2014, en el ínterin con paradas en Japón y México).
 
El cubano que lanza con el brazo equivocado, es uno de ocho lanzadores en la historia de la Liga Dominicana con 50 o más victorias, exhibe en la actualidad 52-50, efectividad de 3.04 en 160 partidos, 147 de ellos como inicialista, además, acumula 623 ponches en 810.2 entradas. Iniciará la temporada 2023-24 igualado con el zurdo Danilo Rivas (52) para la séptima mayor cantidad. Su próxima meta será alcanzar a Pedro Borbón, quien terminó su carrera con 56 triunfos. Por delante de los citados: Diomedes Olivo (Diomedes Antonio Olivo, Guayubín, 6’01, 195, Ene.22.1919 en Guayubín, República Dominicana; Feb.15.1977 en Santo Domingo, pitcher; lanzaba y bateaba a la izquierda), 86; Chichí Olivo (Federico Emilio Olivo, Chichí, 6’02, 215, Mar.18.1926 en Guayubin, República Dominicana; Feb.03.1977 en Guayubin; pitcher; lanzaba y bateada a la derecha), 79; Silvano Quezada (6’02, 190, Sep.13.1939 en Sabana de la Mar, República Dominicana ; Oct.05.1997 en Santo Domingo, vivía para entonces en Invivienda; pitcher; lanzaba y bateada a la derecha),64; Efraín Valdez (Efraín Antonio Valdez, 5’11, 180, Jul.11.1966 en Nizao, provincia Peravia, República Dominicana; pitcher; lanzaba y bateaba a la izquierda; en el Big Show, 1990, 1991, y b1998 donde intervino en 26 partidos), 60; y justo detrás con 50 triunfos, Joaquín Andújar (6’00, 170, Dic.21.1952 en San Pedro de Macorís; Sep.08.2015 en San Pedro de Macorís; pitcher; lanzaba y bateada a la derecha; en las Grandes Ligas ininterrumpidamente entre Abr.08.1976 y Sep.30.1988; lanzó en 405 encuentros con 305 aperturas).


De Quezada hay que anotar que en 1973 jugando en la Liga Mexicana de Beisbol, después de un impase entre Diablos Rojos de México y Cafeteros de Córdoba (había lanzado en 1972 para los Cafeteros), terminó en los Alijadores de Tampico donde tuvo un año de ensueño: marca de 22-2 y 1.98 de efectividad en carreras limpias; inclúyase 16 victorias al hilo para superar el record anterior de Chuy Moreno (Jesús López Moreno, Jun.11.1917 en Cloete, Coahuila, México; pitcher; lanzaba y bateada a la derecha; se agotó rápido, jugó en la Liga del Norte de Coahuila con los Mineros de Nueva Rosita [ciudad en el estado mexicano de Coahuila], equipo al que también dirigió por un tiempo, y precisamente un parque de beisbol de esa ciudad llevaba su nombre, como homenaje a su trayectoria en la pelota profesional [demolido en el 2021 para dar paso a un centro comercial]) que era de 14 en 1953, de 18 triunfos que alcanzó ese año con los Tecolotes de Nuevo Laredo, y la conducción del cubano Adolfo Luque.
 
Moreno actuó cronológicamente con: Tuneros de San Luis Potosí, 1949 en la Liga Mexicana; Del Rio Cowboys, 1950, en la Rio Grande Valley League, clase C; Tecolotes de Nuevo Laredo en 1951 y 1952, Liga Mexicana; Alexandria Aces también en 1952, Evangeline League, clase C; regresó con los Tecolotes en 1953, 1954 y 1955; en 1956 trabajó con los Saraperos de Saltillo y Mineros de Fresnillo de la Liga Central Mexicana; en 1956 volvió también a vestirse con los colores de los 7 con los Tecolotes de Nuevo Laredo.
 
A mi mesa de trabajo llegó, años atrás, un aspirante a visitador a médicos, entre lo que decía su hoja de vida, y lo que señalaba su cédula de identidad personal y electoral había un abismo de 6 años… ¡6 años!... le cuestiono, y me responde: «lo que pasa era que jugaba pelota, estaba para firma, y me solicitaron me rebajara la edad»… pregunté; ¿puedo saber la organización y el nombre del escucha?... iniciales: cristiano practicante, nació en San Francisco de Macorís, jugó para Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido; estuvo en cuatro Series del Caribe… ¡aquí el que no corre vuela!
 
Respeto al beisbol dominicano yo tendría otras preocupaciones: ¿cómo elevar la calidad del espectáculo?... competitivamente al fanático no se le ofrece un evento de atributos relucientes, de condición notable, de naturaleza estructurada. Nuestras estrellas en el Big Show brillan por su ausencia, ni siquiera se muestran para el gozo de la enorme colectividad que le sigue año tras año, alegando cualquier indisposición, pero los equipos tampoco contratan jugadores foráneos de aceptable nivel. Se argumentan restricciones, que muchas veces son cuestionables.
 
¿Cómo llenaremos los parques de beisbol?... es una lástima que se cumpla un calendario sin presencia en las graderías; el fanático no tiene ningún estimulo; no hay promociones, no existe captación de nuevos seguidores, no se trabaja con escuelas, menos con hospitales. Asistir a un encuentro, con una carga familiar, es despojarse dentro de un espectáculo de cuestionada calidad, de por lo menos un salario mínimo.
 
En tiempos más juveniles, en Santiago de los Caballeros, mi abuela Dorita escuchaba los partidos de las Águilas Cibaeñas… total, a las 5:00 de la mañana del día siguiente estaba encaminando sus pasos para escuchar misa en la Iglesia de la Altagracia. Cada día, en la cuarta entrada se participaba: «la asistencia de hoy son 3,423 fanáticos, pagando en el Estadio Cibao, y en el Estadio Quisqueya de la capital otros tantos». ¿Desde hace cuánto tiempo no se exhibe la asistencia a los diferentes estadios nacionales?... ¿es absolutamente transparente LIDOM?
 
Imaginar que el órgano rector del beisbol profesional dominicano estuvo encebado por 26 años por Leonardo Matos Berrido, un vulgar asesino, jamás condenado por sus vinculaciones políticas, desdice muchísimo de la actividad. Reelegido cada dos años «a unanimidad».

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario