miércoles, 5 de octubre de 2022

Y el ganador de este primer jueves de octubre es…
Octubre 05 del 2022
uno-de-dos
 
 
En poquísimas horas se conocerá quien será distinguido con el Premio Nobel de Literatura en esta versión 2022 (tipo 7:00 de la mañana hora de República Dominicana de Oct.06.2022: 13:00 horas en Estocolmo, Suecia); siempre puntual, exacto, preciso, rígido, escrupuloso, en el primer jueves del décimo mes del año, y cuto nombre deriva de haber sido el octavo mes en el calendario romano.
José Mármol 


Más allá de las especulaciones que giran alrededor del posible galardonado me encantaría conocer si Álvaro Arvelo hijo, Alvarito (nacido Álvaro Arturo Arvelo Aybar, Nov.01.1942 en Santo Domingo) finalmente sometió, por alguna de las alternativas posibles, a la Svenska Akademien (Academia Sueca) el nombre de José Mármol (José Antonio Mármol Peña, Abr.30.1960 en Santo Domingo; poeta, pensador, crítico literario, promotor cultural y ensayista) como pregonó meses atrás.
 
No confundir al dominicano José Mármol con el argentino José Mármol (José Pedro Crisólogo Mármol, Dic.02.1812 en Buenos Aires; Ago.12.1871 en Buenos Aires; poeta, narrador, periodista y político).
 
Como cada vez hay muchas expectativas, inclusive las casas de subastas se hacen cargo de algunos sueños y apuntan, señalan, y corren a la par de las ilusiones de quienes esperan; con sólo una docena de nombres. Otros más desentendidos dan tiempo sin contar minutos, evitando que las ansias rompan sus expectativas. Pocas veces la quinielas aciertan de pleno, y para este octubre en la cima del escrutinio figuran tres damas, y un caballero sin caballo.
Álvaro Arvelo hijo


Liudmila Ulitskaya (Lyudmila Evgenyevna Ulitskaya, su nombre también aparece transcrito como Ludmila y su apellido como Ulitskaia, con o sin tilde; Feb.21.1943 en Dablekánovo, Rusia; bioquímica, escritora y guionista cinematográfica), Anne Carson (Jun.21.1950 en Toronto, Canadá; poeta canadiense en lengua inglesa, ensayista, traductora y profesora de literatura clásica y comparada en la Universidad de Míchigan.​ Es considerada por la crítica literaria como la poeta viva más importante de las letras anglosajonas), y Annie Ernaux (nacida Annie Duchesne; Sep.01.1940 en Lillebonne, Normandía, Francia; escritora, catedrática y profesora de letras modernas). También el keniata Ngũgĩ wa Thiong'o (Ene.05.1938 en Kamirithu, Kenia; escritor).
 
De la señora Carson se pueden encontrar en Centro Cuesta del Libro (sin ninguna relación comercial con el autor de estos garabatos) los volúmenes: Albertine (The Albertine Workout, 2014), Autobiografía de Rojo (Autobiography of Red: A Novel in Verse, Knopf, 1998; publicada en México en el 2009 por Editorial Calamus, y en el 2016 por Editorial Pre-Textos, Valencia, España; traducción de Jordi Doce), Decreation (Decreation: Poetry, Essays, Opera; Knopf, 2005. Vaso Roto Ediciones, Madrid, España, 2014), y Economía de lo que no se pierde (Economy of the Unlost: Reading Simonides of Ceos with Paul Celan. Princeton University Press, 1999).
Annie Ernaux

De la señora Ernaux (Premio Formentor de las Letras, 2019), en el mismo local comercial aparecen: El uso de la foto (Cabaret Voltaire, 2018; L’usage de la photo, Gallimard, 2005); La mujer helada (Cabaret Voltaire, 2015; La femme gelée, Gallimard, 1981); La Vergüenza (La honte, Gallimard, 1997); y No he Salido de mi Noche (Cabaret Voltaire, 2017; Je ne suis pas sortie de ma nuit, Gallimard, 1997).
 
Hay nombres recurrentes todos los años, a ellos se les ha colocado el rotulo de «eternos al Nobel en lista de espera»; este renglón lo encabeza el japonés Haruki Murakami (Ene.12.1949 en Kioto, Prefectura de Kioto, Japón; escritor y traductor japonés, autor de novelas, relatos y ensayos), que cada mención se ha convertido casi en una bofetada para el autor. Junto a él, el rumano Mircea Cărtărescu (Jun.01.1956 en Bucarest, Rumanía; poeta, prosista y crítico literario), el francés Michel Houellebecq (nacido Michel Thomas, Feb.26.1956 en Saint-Pierre, Islas Reunión; poeta, novelista y ensayista), la canadiense Margaret Atwood (Margaret Eleanor Atwood, Nov.18.1939 en Ottawa, Canadá; poeta, novelista, crítica literaria, profesora y activista política), el checo Milan Kundera (Abr.01.1929 en Brno, Chequia, antes Checoslovaquia; novelista, escritor de cuentos cortos, dramaturgo, ensayista y poeta); quien ya no aparecerá más es el español Javier Marías (Javier Marías Franco, Sep.20.1951 en Madrid, España; Sep.11.2022 en Madrid, España; escritor, traductor y editor; fue miembro de número de la Real Academia Española desde 2008 hasta su fallecimiento), por su reciente fallecimiento.
Michel Houellebecq


El atentado que sufrió Salman Rushdie (Sir Ahmed Salman Rushdie, Jun.19.1947 en Bombay, India; escritor y ensayista británico-estadounidense de origen indio) lo colocó una vez más visible para todos; el hecho activó las alertas en torno a los cruces entre realidad y ficción, y de manera expedita se inició una campaña para que sea laureado con el galardón, como una forma de dar un mensaje global también para la libertad de expresión y creación. De hacerlo, el Comité de Letras de la Academia Sueca incorporaría un giro político y coyuntural, haciéndose eco de las embestidas contra la libertad de pensamiento.
 
En The Conversation (Ago.30.2022) de la autoría de Jonathan Bate, Professor of Environmental Humanities, Arizona State University, puedo leer: «Hadi Matar, el hombre acusado del intento de asesinato del novelista Salman Rushdie, admitió que sólo había “leído como dos páginas” de Los versos satánicos, la novela de Rushdie de 1988 que enfureció a los musulmanes fundamentalistas de todo el mundo. El antiguo líder supremo de Irán, Ayatollah Ruhollah Jomeini, que anunció una fatwa pidiendo a todos los musulmanes que asesinaran a Rushdie en 1989, no la había leído en absoluto”. Añadía además: «Los versos satánicos no ha sido la primera, ni será la última, novela que ha provocado la ira de un fanático que no conoce los matices de la literatura».
Maryse Condé


La nota señalaba también: «en 1922, un escritor austriaco llamado Hugo Bettauer publicó una novela ambientada en Viena llamada La ciudad sin judíos (Die Stadt ohne Juden). Vendió un cuarto de millón de ejemplares y se dio a conocer internacionalmente, con una traducción al inglés publicada en Londres y Nueva York. En el verano de 1924 apareció una adaptación al cine mudo, recientemente recuperada y restaurada. En la primavera siguiente, un joven nazi irrumpió en el despacho de Bettauer y le disparó varias veces. El autor murió de sus heridas dos semanas después».
 
Se agregan nombres como el estadounidense Stephen King (Stephen Edwin King, Sep.21.1947 en Portland, Maine; suele ocasionalmente su pseudónimo Richard Bachman; escritor de novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y literatura fantástica), la estadounidense Garielle Lutz (Oct.26.1955; escritora de ficción. En 2021, simultáneamente con la publicación de su libro Worsted, se declaró mujer transgénero), el francés Pierre Michon (Mar.28.1945 en Cards, Châtelus-le-Marcheix, Creuse; escritor), el estadounidense Robert Coover (Robert Lowell Coover, Feb.04.1932 en Charles City, Iowa; escritor y profesor universitario), la francesa Hélène Cixous (Jun.05.1937 en Orán, Argelia; feminista, profesora universitaria, escritora, poeta, dramaturga, filósofa, crítica literaria y especialista en retórica), el noruego Jon Fosse (Sep.29.1959 en Haugesund, Noruega; escritor y dramaturgo), la guadalupeña Maryse Condé (Feb.11.1937 en Pointe-à-Pitre, Guadalupe, territorio francés de ultramar; erudita en literatura francófona, ​ reconocida feminista y activista difusora de la historia y la cultura africana) y la escritora nacida en Antigua y radicada en Estados Unidos, Jamaica Kincaid (nacida Elaine Cynthia Potter Richardson, May.25.1949 en Saint John, Antigua y Barbuda; escritora). Con estas dos damas ese Caribe nuestro que tanto tratamos de ocultar y que otros prefieren conocer, se hace presente.
Jamaica Kincaid 


Hay también quienes se inclinan por el argentino César Aira (César Tomás Aira González, Feb.23.1949 en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires; con más de 100 títulos en su haber; escritor y traductor argentino.​ Premio Formentor de las Letras en el 2021). Aira se muestra escéptico cada vez que le tocan el tema del Nobel de Literatura y subrayó: que «esos premios hay que justificarlos y la justificación es no literaria. Nunca se ha dado un premio por lo buenos que son los libros sino por la defensa que se hizo de esto o de lo otro».
 
En Clarín (Buenos Aires, Oct.04.2022) encontré: «a principios de este año, un grupo de artistas, escritores e intelectuales postularon al escritor y crítico literario Noé Jitrik (Ene.23.1928 en Rivera, provincia de Buenos Aires; autor de numerosos cuentos, novelas y ensayos críticos, literarios e históricos. Casado con la escritora Tununa Mercado). En la carta que enviaron a la Academia Sueca destacaron su "escritura original y sorprendente", su obra literaria que "ha combinado, de modo seminal y alumbrador, una ética social con un compromiso político" y su voz "inconfundible por la abrasiva suavidad de su escritura". El escritor sufrió a principios de septiembre un ACV durante un viaje a Colombia». Agregaba la nota: «la postulación del crítico fue iniciativa de un grupo de escritores encabezado por Adrián Desiderato, Luisa Valenzuela, Roberto Ferro, Mempo Giardinelli y Juan Chaneton, a la que luego se sumaron nombres como la mexicana Elena Poniatowska, el pintor Luis Felipe Noé, la escritora chilena Diamela Eltit y el crítico mexicano Adolfo Castañón, entre muchos otros firmantes de distintos polos del arco social y cultural, incluyendo entre ellos al biólogo Alberto Kornblithh o al exministro de Ciencia Roberto Salvarezza».
 
¿Y nosotros?... considerándonos el ombligo del mundo para muchas cosas, pero apenas figuramos en el contexto mundialista. A mí me encanta tropezar en las redes sociales con un chico de nombre Federico Jovine (@FedericoJovine), quien se define a sí mismo: «contribuyente fiscal, consumidor abusado a diario, pagador de facturas redondeadas, abogado, poeta, escritor y montañista», agrego que ignaciano como mis hijos. Jovine usa con relativa frecuencia: «en mi dictadura…».
 
Todos hemos soñado con una dictadura imaginaria, encabezada por nosotros mismos. En la mía las cosas serían simples, decreto único: el que haya ocupado un puesto de director general hacia arriba, y esté vivo: fusilado en la Puerta de El Conde, a las 12:00 del día, si no pasa una brevísima prueba ante un torito que tengo en mi casa, y que he llamado Falaris. Los cadáveres de quienes han ocupada la Presidencia de la República, y las carteras de Educación, Cultura, y Juventud tendrán el añadido que se pasearan por toda la geografía nacional en una grúa de Modesto.
César Aira 


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) tiene sus perros para la detección de narcóticos; apostadores alemanes usaron un pulpo para las predicciones en por lo menos una Copa Mundial de Futbol; los políticos dominicanos recurren a sus brujos, adivinos, para sellar sus suertes, y un impresentable Christian Casablanca ofrece los números de las loterías por televisión. No es criticable que yo tenga un toro de casta y bravío para detectar corruptos.
 
Uno de los afectados con esta medida sería Pedro Vergés (Pedro Luciano Vergés Cimán, May.08.1945 en Santo Domingo; autor de Sólo cenizas hallarás [Bolero], 1981), quien en Sep.23.2022 nos regaló Ínclitas razas ubérrimas en Diario Libre: «la literatura dominicana no existe, lo digo en serio. O no en sentido estricto. O no si se la considera como la suma de los factores y estamentos que tendría que haber para que se pueda afirmar lo contrario sin ápice de duda. Escritores sí hay, y hasta de sobra. Pero eso es otra cosa. Y voy más lejos. Digo que, para colmo, no le interesa a nadie, salvo a los pocos que nos empeñamos en desentrañar la oscura realidad de nuestras vidas, las peculiaridades de nuestro propio ser, esta vaina que somos. Así que en ese campo nos batimos en franca retirada, escuchando a lo lejos el abucheo silencioso (en lo que somos verdaderos expertos) de una sociedad cada vez más separada de sí misma, cada vez más empeñada en desconocerse. Mucho merengue, demasiada bachata, charlatanes de todos los calibres, multitud de cantantes queriendo dar la nota, insoportable ruido por doquier. La literatura (y bien podría decirse la cultura), sobrevive entre nosotros, en el mejor de los casos, como una aspiración siempre en latencia, y, en el peor, como una simple práctica o ejercicio de orates a los que hay que tratar con cierta tolerancia. Aun así, sin embargo, hay preguntas que matan y que ningún político o ningún especialista consigue responder».
Pedro Vergés 


Después del párrafo anterior solo me resta afirmar como uno de esos tantos charlatanes de todos los calibres: Héctor Rafael Peguero Méndez (Feb.24.1953 en La Descubierta, hoy provincia Independencia), que siendo presidente de la Cámara de Diputados (1996 al 1999) solo atinaba a desgañitarse con unos alegres: «¡corroboro!... ¡corroboro!... corroboro!».
 
Del escarmiento a Vergés, que para mí siempre ha sido un sangrú, lo resolveríamos con una taza de café por medio, sin pasar por la prueba de Falaris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario