martes, 4 de octubre de 2022

Comiendo merluzo con Chaljub Mejía
Septiembre 09 del 2022
tres
 
 
He corrido hasta Chile en este 2022 en dos ocasiones por motivos muy personales, la primera en marzo y la segunda en agosto; ambas visitas me han producido hondas satisfacciones. Lo único dominicano que he encontrado son botellas de Barceló Imperial en los supermercados (25 mil pesos chilenos por botella, equivalentes, aproximadamente a 1,570 pesos dominicanos), inclusive en Castro, Isla Grande de Chiloé.
Valdez Hilario


Mi primer contacto y único con la Embajada Dominicana, entonces en Mariscal Pétain (Henri Philippe Pétain, Abr.24.1856 en Cauchy-à-la-Tour, Francia; Jul.23.1951 en Port-Joinville, isla de Yeu; militar y político francés. Siempre se le ha cuestionado por su colaboración con los nazis, condenado a muerte en agosto de 1945 por uno de los tribunales montados para castigar a los colaboracionistas que lo juzgó y escarmentó por los delitos de "alta traición" y "traición a la patria", contaba con 89 años y la sentencia fue conmutada por cadena perpetua), en 1986, tiempo de Rafael Adriano Valdez Hilario (falleció Ago.15.2013) como representante diplomático, habían seis dominicanos en todo Chile, todos vinculados con la embajada, incluyendo a mi compañero de toda la vida Miguel Augusto Delgado Espaillat. Después del terremoto del 2010, escuché en la radio dominicana que había 16,000 dominicanos residiendo en Chile, 14 mil de ellos de manera legal.
 
Île d'Yeu o L'Île-d'Yeu, es una isla y comuna cerca de la costa de Vendée en el oeste de Francia; a 17 kilómetros de esta; 23 kilómetros cuadrados con una gran variedad de paisajes: playas y dunas costeras fijas por coníferas; costa salvaje con acantilados altos adjuntando calas de arena, la hierba corta páramos, carreteras hundidas que cruzan los valles y bordeando los acantilados de la arboleda, refugio del follaje de los sauces y ciruelos, casas bajas con techos de tejas y contraventanas de colores. Los dos puertos de la isla, Port-Joinville al norte y Port de la Meule al sur, en una ensenada rocosa de la costa sur de granito, son famosos por la pesca del atún y la langosta, respectivamente.
Mariscal Pétain


Juan Luis Guerra tiene anunciado concierto en Santiago para Nov.07.2022, en el Movistar Arena, las boletas fueron colocadas a la venta y desaparecieron en poquísimos instantes, se colocó un cartel de «sold-out» (207,000 pesos chilenos, las más costosas, equivalentes a 12,765 pesos dominicanos; 11,500 pesos chilenos, equivalentes a 710 pesos dominicanos, las más económicas; no he preguntado si continua vigente que todo artista extranjero en Chile debe presentar un concierto popular y gratuito en alguna comuna carenciada en el territorio nacional), escuchando posteriormente que se conversaría con los manejadores del artista para una presentación adicional que sería en Nov.09.2022.
 
La política es descarnada en ambos extremos, ni la derecha ni la izquierda resuelven nada; los unos van por sus intereses particulares, y los otros también. En el Colegio Dominicano De La Salle escuché a Alfredo Morales FSC (Alfredo Morales Mustelier, Mar.13.1927 en Santiago de Cuba; Feb.11.2012 en Santo Domingo), responsable de nuestro último año allí, decir: «nuestros pueblos necesitan pan y libertad». En el 2024 se cumplirán 50 años de haber cursado 11 años en la institución de la avenida Bolívar en Santo Domingo, y nuestros pueblos aún esperan por el pan, pero también por las libertades.
 
Abro paréntesis, como decía José Francisco Peña Gómez, el más grande líder de masas que jamás conocerá República Dominicana, pésele a quien le pese, y que nadie se fastidie porque sus propios hijos traicionaron sus ideales. Abro paréntesis, encontré en el ciberespacio: Alfredo Morales Mustelier FSC (1927-2012): historia de vida y catálogo de obras musicales, de Pablo Alejandro Suárez Marrero (Especialista, Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, La Habana. Cuba), y Miriam Esther Escudero Suástegui (Directora, Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, La Habana. Cuba): «en Cuba, la mayoría de los estudios sobre música religiosa han estado centrados en las expresiones músico-danzarías de ritos afrocubanos que constituyen patrimonio inmaterial de la nación. Sin embargo, cada vez es más importante la salvaguarda del patrimonio histórico-documental relacionado con la práctica de la liturgia católico-romana, en aras de valorar su trascendencia cultural para nuestra música. En el archivo de música de la Catedral de Santiago de Cuba fueron localizadas partituras del músico Alfredo Morales Mustelier, uno de los precursores del uso de ritmos y melodías folklóricas en la liturgia católica, constituyendo el único reservorio en Cuba que conserva sus obras. Los aportes de este compositor al patrimonio musical pre y post-conciliar han sido poco estudiados, por lo que es necesario la reconstrucción de su historia de vida como paso ineludible para contextualizar su obra creativa, así como la confección de un catálogo que permita conocer lo atesorado en archivo para convertir sus obras en objeto de estudio de próximas investigaciones. Este estudio forma parte de los proyectos de investigación del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas para el rescate del patrimonio histórico-documental de la música existente en los archivos de catedrales e iglesias de Cuba”. Cierro paréntesis.
Alfredo Morales Mustelier


Entrado abril de este 2022, me eché unas monedas chilenas en los bolsillos, iba a pasar por La Moneda, el palacio presidencial; la calderilla chilena de circulación vigente y yo no hemos comulgado en ningún momento, ni siquiera he intentado manejarlas. Mi intención era lanzar algunas frente a esos amplios ventanales que dan al exterior, si algún carabinero no prestaba atención a mi paseo, y esperanzadamente saludar al presidente Borič, de ahí a ahí; adelanto que he creído siempre que fue satanizado antes de llegar.
 
Ahí mismo en La Moneda, el canciller José Miguel Insulza Salinas (Jun.02.1943 en Santiago) atrapó a mi hijo Luis Guillermo, para el año 2000, y le reprimió diciendo: «en ese sillón sólo se sienta el Presidente de la República… ¡levántese!»… hubo tiempo para aclarar el inconveniente, el cabrito contaba con apenas 11 años de edad, y aun así pensó sorprenderlo preguntándole por Juan Bosch. Jamás imagino que dejaría su apretada agenda por espacio de 15 minutos para conversar con un niño de esa edad y sus hermanos.


Hoy el Palacio de La Moneda está acordonado por los cuatro costados, una verja la separa de los transeúntes, no son cuatro palos y una pelambrera de espinas, por lo que hay que mirar de lejos. Carabineros custodia celosamente cada metro, tornándolo virtualmente impenetrable, no como el mostrenco muro que se construye para separarnos de Haití. Pregunté si Borič se había sentido intimidado en algún momento; como respuesta obtuve: «quien acordonó La Moneda fue el presidente Piñera (Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, Dic.01.1949 en Santiago de Chile; en ejercicio entre Mar.11.2010 a Mar.11.2014, y Mar.11.2018 a Mar.11.2022), quien después de los actos de octubre del 2019 se apocopó, y dejó que sus amigos hicieran lo que quisieron con Chile». Dejé todas las monedas en el bolsillo, después pasé a utilizarlas en un negocio de abastos regenteado por venezolanas, frente al edificio de apartamentos donde esta pasándome esos días: La Veguita de Santa María (Arturo Prat al 317, Santiago; entre Eleuterio Ramírez y Cóndor).
 
Nuestro presidente Luis Rodolfo Abinader Corona (Jul.12.1967 en Santo Domingo; en ejercicio desde Ago.16.2020) es un hombre poco dado a romper protocolos. Algunas veces se me parece a Fernando De La Rúa (Fernando De La Rúa, Sep.15.1937 en Córdoba, provincia de Córdoba; Jul.09.2019 en Loma Verde, provincia de Buenos Aires; en ejercicio entre Dic.10.1999 y Dic.20.2001), quien proclamó en televisión nacional: «¡dicen que soy un hombre aburrido!»...  me hubiese encantado infinitamente que en su viaje a Chile (Mar.11.2022) se hubiese hecho acompañar de Marino Vinicio Castillo Rodríguez, a quien todos conocemos por el peculiar monte de Vincho (Jul.18.1931 en San Francisco de Macorís). El dueño de todas las verdades, el más patriota de todos los dominicanos; el mismo a quien se le entregó migración en los gobiernos de Fernández Reyna y terminamos llenos de haitianos; el mismo a quien se le prodigó la lucha contra las drogas en el mismo espacio de tiempo, y rescindimos convertidos en país de tránsito a país de almacenamiento de la cocaína.
Chilenos bailando cueca


Pasó que entre Abr.18/10.1998 durante la II Cumbre de las Américas, efectuada en Santiago, y siendo Eduardo Frei Ruiz-Tagle (Eduardo Alfredo Juan Bernardo Frei Ruiz-Tagle.Jun.24.1942 en Santiago), presidente de Chile, las autoridades chilenas solicitaron la salida automática de Castillo Rodríguez por los improperios lanzados por este animado pero nada simpático pero a la vez perverso personaje contra el gobierno vigente en la nación sudamericana, en profunda intoxicación alcohólica.
 
Algo parecido a las deslenguadas declaraciones de Gustavo Petro (Gustavo Francisco Petro Urrego, Abr.19.1960 en  Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba, Colombia; desde Ago.07.2022 es el presidente de la República de Colombia), tan recientemente como Sep.04.2022, cuando anunciaba desde Bogotá: «revivió Pinochet», tras la victoria de la opción “rechazo” para implementar una nueva Constitución en Chile. Desde ese 1998, la PDI, entre otras muchas funciones, responsable de las entradas y salidas de Chile, tiene un impedimento que pesa sobre El Hombre.
 
Aquí la historia se evapora a conveniencia, pero está evidenciado que Vincho Castillo luego del ajusticiamiento de El Jefe y Padre de la Patria Nueva fue de los congresistas que asumieron una línea de enfrentamientos y ataques contra la Iglesia Católica, acompañándose de Manuel Antonio Jiménez Rodríguez, Manolín (Jul.09.1935 en Santo Domingo; fallecido), posteriormente sindico del Distrito Nacional, y Porfirio Dantes Castillo. Por igual, en Abr.19.1961, una turba encabezada por el castísimo Vincho, pedía la expulsión de monseñor Panal (Francisco Panal Ramírez, cuyo nombre religioso fue: Fray Leopoldo de Ubrique OFM Cap… Sep.20.1893 en Ubrique, cierra de Cádiz, Andalucía, España; Ago.14.1970 en Santo Domingo; sacerdote capuchino que forman parte de la Familia Franciscana), atacó su casa con palos y piedras, quemó la casa del sacerdote Luis Felipe Henríquez. Ese grupúsculo de hijos-de-sus-malditas-madres cantaba: «somos Trujillistas hasta la muerte», «fuera los traidores», «Panal, solo tú con tu traición puedes pagarle a Trujillo tantas bondades».


En Abr.20.1961 (5:00 de la mañana), mientras Panal oficiaba la misa, un grupo de 50 mujeres irrumpieron en la Catedral de La Vega. Un periódico de circulación nacional se hizo eco de esa novedad, mientras obviaron los nombres de los que contrataron esas maripositas noctambulas. Llegaron a la iglesia con merengues y el obispo suspendió la misa. Los letreros de las mujeres proclamaban su fidelidad a Trujillo.
 
Monseñor Panal ingresó al Seminario Menor de los Capuchinos en Antequera, Málaga (Ene.20.1905), con 12 años de edad; pasó al noviciado de la Orden Capuchina en Sevilla. En Oct.05.1908 vistió el hábito capuchino, y se le nombró Fray Leopoldo María de Ubrique. Al finalizar el año canónigo en el noviciado hizo  sus votos  temporales de pobreza, castidad y obediencia. Inició estudios de Filosofía y Teología en los Conventos de Granada, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla. Llega a la República Dominicana para terminar sus estudios eclesiásticos. (Sep.17.1914); realiza sus votos solemnes en Abr.18.1915; ordenado sacerdote por Monseñor Adolfo Alejandro Nouel en Ene.06.1916 en la Catedral de Santo Domingo. Celebró  su primera misa en la Iglesia de Las Mercedes en Feb.06.1916.
 
Superior de los Capuchinos en varios periodos; párroco de Nuestra Señora del Carmen y Auxiliar de la Parroquia San Antonio; capellán de San Andrés y del Hospital Padre Billini; confesor de religiosas; miembros de la comisión de disciplina del Seminario Santo Tomás de Aquino, del Consejo Administrativo de la Arquidiócesis de Santo Domingo y vice-asesor de la Junta Nacional de Acción Católica. La Iglesia de Las Mercedes, en ese tiempo centro espiritual de la Capital de la República, y Fray Leopoldo de Ubrique trabajo allí por 20 años. En 1943 es nombrado párroco de Barahona, atendiendo  Enriquillo, Oviedo, Pedernales,  Cabral,  Duverge, La Descubierta. Misionero itinerante en las costas del sur, montañas de Bahoruco y la línea fronteriza. Párroco hasta 1952 y luego vicario cooperador hasta 1953.
Monseñor Panal


Administrador apostólico de la Diócesis  de La Vega (1954 a 1956) y Obispo  de La Vega (1956 a 1961). El Papa Pio XII creo la Diócesis de La Vega en Sep.25.1953, abarcando las provincias La Vega,  Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Salcedo y Monseñor Nouel (de acuerdo a la cartografía vigente en este 2022).
 
En Mar.04.1961, Monseñor Panal, recibió a Rafael Leónidas Trujillo Molina, El Jefe, El General ismo, Chapita, en la Catedral de La Vega. El Padre de la Patria Nueva y Protector de la Iglesia Católica esperaba encontrar alabanzas, lisonjas, y mucha pleitesía. Panal lo acoge como un hijo de Dios. Le señala con palabras apropiadas que la campaña calumniosa contra la iglesia y sus ministros provienes de su mismo gobierno e invita a los presentes y al mismo Trujillo a ponerse de rodillas para desagraviar a Dios y solicitar su perdón. Se permitió llamar la atención  del gobernante hacia los pobres, solicitando para estos trabajo honesto, viviendas higiénicas, ropa y comida para los harapientos, exención de impuestos excesivos para los pobres. Liberación de los presos políticos y retorno de los exiliados.
 
Esas palabras del obispo fueron el motivo para que el gobierno arreciara la campaña  y el descredito a las persona del prelado y su acción pastoral. Muerto Trujillo Molina, monseñor Panal fue el primero en ofrecerle su perdón, pidiendo oraciones para que Dios tuviese  misericordia de él.


Siempre he pensado que este Vincho equivocó de profesión; debió ser actor de Hollywood, quizás así hoy contáramos con una mejor industria cinematográfica, y como país nos hubiéramos llenado de muchos premios Oscar. Katherine Hepburn, Maryl Streep, Frances McDormand, Ingrid Bergman, Daniel Day-Lewis, Jack Nicholson, Walter Brennan, Leonardo Dicaprio, Robin Williams, han sido niños e’ teta ante este fenómeno.
 
¡La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario