miércoles, 9 de junio de 2021

La inmensidad de quienes se hacen ídolos con alma: Felipe y Porfi; unas líneas prestadas sobre Mañé Fortuna
Junio 08 del 2021
 
 
El fenómeno de los ídolos tiene poco de novedoso, de actual, de moderno. La historia de los seres que convertimos en mitológicos es tan antigua como la historia de la humanidad. Ídolos han existido desde que empezamos a relatar todo tipo de historias, porque la naturaleza humana no escapa a necesitar de marcos de referencia para su definitiva construcción, y en ese proceso algunos individuos, según ciertos caracteres culturales, los diferentes contextos históricos, se han convertido en prototipo para la sociedad en la reproducción de valores y tendencias sociales.
El Panqué de Haina

 
El fenómeno de los ídolos es el resultado de un proceso de construcción social. Sus características y funciones se han renovado a la par que la marcha de la historia. Cada época ha requerido de un tipo de talismán diferente, aunque es común a todas que el verdadero sentido de los ídolos está en el ámbito de lo imaginario y que su significado social trascienda de otras intencionalidades humanas. En este sentido, se trata de un proceso social, evolutivo, que se eleva sobre la producción de categorías del lenguaje, de las que se desprenden sentidos y significados sociales, que encuentran en el mito la mejor vía de expresión.
 
De acuerdo a Jorge Valdano (Jorge Alberto Francisco Valdano Castellanos, Oct.04.1955 en Las Parejas, provincia de Santa Fe, jugador de futbol, entrenador, campeón del mundo con Argentina en el Mundial de México 1986, pasado director deportivo del Real Madrid, actualmente trabaja como comentarista deportivo para diferentes medios): «el deportista es un foco mediático, de manera que tiene la imagen como capital. Se la vende a la empresa en acciones publicitarias, se la regala a las causas sociales». Sucede de manera similar con los actores de los diferentes espectáculos que calan en el gusto popular.

Ocurrió en Jun.08.1958 que Felipe Rojas Alou, El Panqué de Haina (May.12.1935 en los Bajos de Haina) se enfundaba por primera vez el uniforme de los Gigantes de San Francisco; saltaba sobre el césped del Seals Stadium (la instalación podía albergar hasta 22,900 parroquianos, sus dimensiones llegaron a ser 365 pies por el left; 375 por el left-center; 410 por el center; 397 por el right-center; y 355 por el right en 1958; inaugurado en Abr.07.1931, fue demolido a finales de la campaña de 1959), primera casa del equipo en manos de Bill Rigney (que ese año totalizó 80-74), después de su traslado a la costa oeste, ante la mirada de 22,396 parroquianos. Iniciaba su andar en el Big Show con 23 años y 27 días más; era una tarde dominical… lo hacía frente a los Rojos de Cincinnati que al final se quedaron con el marcador 6 carreras por 3.
Felipe, Mateo y Jesús

 
Vivimos el centésimo quincuagésimo noveno día del año (159) dentro del calendario gregoriano. Restan otras 206 fechas para finalizar este 2021. Día Mundial de los Océanos; Bounty Day, fiesta nacional en Islandia; Día del Estudiante Colombia; en la Venezuela de otros tiempos, Día del Chocolate. El santoral católico nos recuerda a santa Calíopa de Lerma, mártir, a la cual por confesar la fe de Jesucristo le cortaron los pechos, quemaron sus carnes, y revolcaron después sobre cascos de vidrio; y por último consiguió la palma del martirio siendo degollada; san Clodulfo de Metz, en francés Cloud, obispo franco de Metz, y consejero de diversos soberanos merovingios. Venerado como santo por diversas confesiones cristianas; san Fortunato de Fano; san Gildardo; san Guillermo Fitzherbert; san Maximino; san Medardo; san Salustiano; san Sabiniano, abad; san Miguel de los Santos, religioso trinitario (Miquel Argemir i Mitjà, Sep.29.1591 en Vich, Barcelona; Abr.10.1625 en Valladolid); el beato Jacobo Berthieu; el beato Juan Davy; la beata María del Divino Corazón Droste zu Vischering (nacida María Droste zu Vischering, condesa, religiosa de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, Sep.08.1863 en Münster, Alemania; Jun.08.1899 en Oporto, Portugal); la beata María Teresa Chiramel Mankidiyan; y el también beato Nicolás de Gesturi Medda.
 
Colocado como abridor en la alineación de los Gigantes, Alou respondió instantáneamente con línea de hit hacia el left-field ante los envíos de Brooks Lawrence (Brooks Ulysses Lawrence, apodado El Toro, 6’00, 205, lanzador de mano derecha, Ene.30.1925 en Springfield, Ohio; Abr.27.2000 en Springfield, Ohio); se movió a segunda por transferencia a Daryl Spencer, pero Willie Mays bateaba para doble play por la vía 5-3. En el tercero después de dos outs le conectó un batazo de doble mérito al mismo Lawrence, también por la banda izquierda; avanzó a tercera por sencillo de Spencer; pero nueva vez Mays falló.
 
Los Gigantes además de Alou (RF), presentaron también a Daryl Spencer (SS), Willie Mays (CF), Ray Jablonski (3B), el puertorriqueño Orlando Cepeda, Peruchín (1B), Hank Sauer (LF), Bob Schmidt (C), Eddie Bressoud (2B), y Mike McCormick (P), fue responsable de la lomita. También actuaron  el venezolano Ramón Monzant que entró como corredor emergente, Paul Giel (relevista), Whitey Lockman (bateador emergente),  Stu Miller (relevista), Jim King (bateador emergente), Marv Grissom (relevista), y Al Worthington, también como relevista.
 
El dominicano debutó bateando de 4-2, remolcó una carrera, alcanzó 4 bases, murió con elevado al prado derecho en el quinto, y conectó un fly al shorstop en el séptimo.
 
Ganó Lawrence (3-3) que cubrió toda la ruta, aunque permitió un cuadrangular de Bob Schmidt, su octavo de la campaña, en la séptima entrada, sin nadie en circulación, y con un out en la pizarra; toleró 8 imparables, ponchó a uno y transfirió a otro, se le anotaron como limpias dos de las tres carreras permitidas. Resbaló Grissom (4-2); con el revés, San Francisco puso su marca en 30-21, mientras Cincinnati registraba un 23-22.
 
El mayor de la trilogía de los hermanos Alou, que incluye a Mateo, Matty, y a Jesús (Jesús María, sus íntimos le apoda Cuchito), había pertenecido a la selección dominicana de atletismo que concurría a los Juegos Panamericanos de 1955, efectuado en Chicago, Illinois, competiría en pruebas de velocidad y en el impulso de la jabalina, se encontraba cursando la carrera de medicina en la Universidad de Santo Domingo, pero por cosas del destino fue incluido en el equipo de beisbol, que estaba en manos de Fernando Vicioso, Bolo, asistido por Manuel Henríquez y Horacio Veras Martínez, Horacito; como receptores incluyó a Manuel Infante (también en la selección dominicana que sirvió de anfitriona a las universidades de Yale y Cornell en 1953) y Teodoro Rodríguez; jugadores del cuadro interior fueron Pedro Pablo Tineo (líder en robos, 5 y anotadas, 13), Julián Javier (torpedero), Domingo Vargas (primera base, líder de bateo con promedio de .453, y líder en hits conectados: 16), José A. Capellán, Carlos Dore (también se desempeñaba en los jardines, militó en la selección dominicana que sirvió de anfitriona a las universidades de Yale y Cornell en 1953), y Fabio Fiallo (colíder en dobles, 4); los jardines fueron cubiertos por Felipe Rojas Alou, Roy Donald, Miguel Marcelino, y Wilfredo Echevarría; mientras el cuerpo de lanzadores quedó conformado por Rafael Quezada (derecho, 3-0 y 18 ponches, jugó 9 temporadas con las Águilas Cibaeñas, entre 1955-56 y 1966-67), Manuel Valdespino, Miguel Aurich Frómeta (derecho, ganador del encuentro por la presea dorada), Atilano Domínguez, Rafael Andújar, y Luis Enríquez.
 
Aunque se tejen innumerables teorías sobre su desempeño vital antes de convertirse en una reconocida figura del beisbol, provenía de una familia que no podía permitirse el lujo de desperdiciar un solo centavo, pero jamás esas suposiciones tantas veces referidas de una estructura familiar plagada de carencias; aún en estos tiempos resultaría imposible llevar a un atleta de esas dimensiones a alturas competitivas de ex
Luis Rojas

igencia máxima sin una sólida alimentación desde el mismo vientre materno.
 
Lo firmó Horacio Martínez, El Rabbit (Horacio Antonio Martínez Estrella, Oct.20.1912 en Santiago; Abr.14.1992, quien militó en las ligas negras en los Estados Unidos, desde 1936 hasta 1947 vistió la franela de los New York Cubans, en Cuba se cubrió con las casacas de los Leopardos de Santa Clara, Alacranes del Almendares (los azules) y finalmente los Leones del Habana (los rojos), desde 1938 hasta 1944, también en Panamá, Venezuela y Puerto Rico, desempeñándose básicamente en el shortstop y en el segundo cojín, considerado como el mejor torpedero dominicano de todos los tiempos. En nuestro país fue integrante, entre otras muchas novenas del Municipal, Tigres del Licey, Santiago, y San Rafael), y se convirtió en el primer dominicano en jugar de manera regular en las Grandes Ligas.
 
Arquitecto de una de las familias más notables del béisbol de finales del siglo XX, donde se incluyen a los Bell (Gus, Buddy, David, Mike), los Boone (Ray, Bob, Bret, Aaron), los Coleman (Joe, Joe Jr., Casey), los Hairston (Sammy, Jerry, Johnny, Jerry Jr., Scott), y los Schofield/Werth (Ducky Schofield, Dick Schofield, y Jayson Werth, este último nieto de Ducky Schofield y sobrino de Dick Schofield, además, hijastro de Dennis Werth). Después se fueron agregando su primo José Sosa (lanzador derecho, Dic.28.1952 en Santo Domingo; Jun.08.2013 en Santo Domingo, debutó en Jul.22.1975 frente a los Expos de Montreal, su último encuentro fue ante San Francisco en Sep.26.1976); Moisés Alou, hijo de Felipe; su sobrino Mel Rojas (Melquiades Rojas, lanzador derecho, Dic.10.1966 en Bajos de Haina, debutó en Ago.01.1990 ante los Mets de New York, y estuvo en el MLB hasta Jul.01.1999); y más recientemente Luis Rojas, dirigente de los Mets de New York.
 
Con su hijo Luis forma una de las seis parejas de padre e hijo que han dirigido en la MLB: junto a los Mack (Connie y Earle), los Sisler (George y Dick), los Skinner (Bob y Joel), los Boone (Bob y Aaron), y los Bell (Buddy y David).
Horacio Martínez, El Rabbit

 
Escribía Tony Piña Campora en el Listín Diario (May.16.2020): «fue un atleta excepcional desplegando magistralmente las cinco habilidades que se le exigen a un jugador de béisbol. Como dirigente y mentor desarrolló una carrera meritoria que lo colocó en el tope de ese importante departamento del deporte profesional. Revisar sus resultados genera la satisfacción de compartir nacionalidad con un ser humano de su estirpe».
 
Agregaba: «esa condición se dimensiona al agregar lo intangible de sus inicios, lo que representó culturalmente para los dominicanos su éxito y el proceso desarrollado en un ambiente de opresión. “Felipe fue realmente el primero, el hombre que despejó el sendero. Fue una inspiración para todos en República Dominicana, él representó un gran ejemplo”: con esas palabras definió Manuel Mota la hazaña que alcanzó Alou, por encima de la secuela dejada en el terreno o en la oficina gerencial. Abrió el surco de la esperanza. La templanza de su carácter, forjado en la disciplina hogareña; pobre, pero noble, fue la herramienta para lograr la meta. Sobresalió inicialmente como atleta universitario de campo y pista lanzando la jabalina. Impuso marca en esa disciplina induciendo lo incluyeran en la representación dominicana en los Juegos Panamericanos de 1955 a efectuarse en Chicago. Trasladado luego al equipo de béisbol; conquistaron la Medalla de Oro en ese certamen. Su interés inicial no era el béisbol, prefería estudiar medicina, pero al perder sus empleos su pa­dre y su tío, decidió aceptar la oferta que le hizo Horacio Martínez para firmar con los Gigantes a finales de 1955. En 1956 fue a jugar con el equipo Lake Charles, en la liga Evangelina, ubicada en el estado segregacionista de Louisiana, convirtiéndose en el primero de raza no blanca en participar en esa liga. Eso provocó que amenazaran expulsar el equipo del circuito. Después de intervenir en cinco juegos fue trasladado a la Liga de la Florida. Allí se destacó conquistando las coronas de bateo (.380) y bases robadas (48), además de disparar 21 cuadrangulares. El resto es historia conocida».
 
Porfi Jiménez
Añadiere, fuera del ámbito deportivo, que un día como hoy la guadaña visitó a Porfirio Antonio Jiménez Núñez, Porfi Jiménez (Feb.16.1928 en Hato Mayor del Rey; Jun.08.2010 en Caracas, Venezuela), músico, compositor de música latina, arreglista y director de orquesta; temprano se radicó en Venezuela. Comenzó a tocar la trompeta desde muy joven. Tenía 26 años de edad cuando llegó a Caracas. Desenvolviéndose en las orquestas del dominicano Rafael Minaya, Tatán, Pedro José Belisario y Chucho Sanoja; así como para la Billo's Caracas Boys que estaba en manos de su compatriota Billo Frometa (Luis María Frometa Pereira, Nov.15.1915 en Santo Domingo; May.05.1988 en Caracas, Venezuela).
Porfirio Antonio Jiménez Núñez

 
Las orquestas de moda en Venezuela para esa época eran además, la de Luis Alfonzo Larrain (Jul.22.1911 en La Victoria, estado Aragua; Jul.04.1996 en Caracas), la de Jesús Sanoja Rivero, Chucho (Sep.23.1926 en Caracas; Dic.11.1998 en Caracas), la Orquesta de Los Hermanos Belisario (nacida en Maracay, estado Aragua en 1939, y formada por sus líderes Pedro José Belisario, percusionista, Arnaldo, bajista, Pancho, trombonista, y Rafael, trompetista), se señala que con un sonido similar a la de la orquesta cubana Casino de la Playa, con sus cantantes Francisco Villasana y Pedro Paiva, para 1945 cuando se trasladaron a Caracas incorporaron al cantante dominicano Juan Polanco (que trabajó en Cuba, hacia la segunda mitad de la década de los años de 1950, y se le señalaba a la par con el inmenso Alberto Beltrán, también dominicano; además respaldó al Conjunto Casino, la jazz band Hermanos Castro y el Conjunto de Roberto Faz, cubrió una etapa exitosa en Cuba, haciendo presentaciones en radio, televisión y bailables públicos hasta 1960, aproximadamente). Además estaban las orquestas Los Peniques, Aldemaro Romero, Filo Rodríguez, orquesta predominante del folclore de Venezuela, Leonard Melody, con la que llegó a cantar Celia Cruz, Aníbal Abreu (Aníbal Efraín Abreu García, Dic.14.1928 en Caracas, en el año 1947 se convirtió en el pianista de la Orquesta de Luis Alfonzo Larraín), según la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena (ADAVE).
 
En la década de 1960, la carrera de Jiménez saltó a un punto de gloria excelsa por sus arreglos para el bolerista Felipe Pirela (Felipe Antonio Pirela Morón, Sep.03.1940 en Maracaibo, Venezuela; Jul.02.1972 en San Juan, Puerto Rico, El Bolerista de América) y la cantante Blanca Rosa Gil. Inició su propia banda musical en 1963, con la participación de los cantantes Kiko Mendive y Salas Chico. Jiménez disfrutó de un gran éxito a mediados de 1980, con álbumes en los que combinaba salsa, cumbia y merengue dominicano. Algunas de sus canciones más populares son La Negra Celina, Se Hunde El Barco, Dolores, y Culucucú. Además, dirigió una orquesta de jazz de 17 piezas para promover la tradición de big band y presentar su propio repertorio y algunas composiciones de Thad Jones, Chico O'Farrill, entre otros. En enero de 2007 Jiménez fue homenajeado en New York por la Orquesta de las Naciones Unidas, creada por Dizzy Gillespie, por su larga e ilustre carrera en la música latina.
 
Cuñado de mi inolvidable Serafina Dominicana Reyes Castillo de Berroa, propietaria desde 1963 de la Farmacia San Judas Tadeo, casada con Miguel Berroa, quien llegó a ser general del Ejército Nacional, y con quien procreó cuatro hijos que los educó y los formó para que le sirvieran a la sociedad dominicana: Miguel Andrés, ingeniero civil y ex senador por el Partido Reformista Social Cristiano; José Andrés de Jesús, Josy; Juan Manuel Berroa Reyes, Tuti, íntimo amigo de mi hermano Francisco; y Neit, Neysito, fallecido trágicamente en un accidente de tránsito en 1987.
 
Mañé Fortuna en Reporte de las Mayores
Reproduzco el párrafo Datos de la columna Reporte de las Mayores que escribe Rolando Guante en El Nacional de la fecha: «Hay cuatro peloteros dominicanos que sus ponches superan la suma de los hits y las bases por bolas: Willy Adames 68 K, 40 H +17 BB (57); Miguel Sanó 67 K, 24 H + 21 BB (45); Gregory Polanco 57 K, 33 H + 16 BB (49), Willi Castro 51 K, 38 H + 10 BB (48)… Houston es el equipo que menos se poncha en las Mayores (7.01 por juego) y Tampa Bay (10.59) el que más, pero aun así tiene el mejor récord (38-23) de la Liga Americana, pues permite 3.72 carreras por juego y anota 4.95… Los Filis lideran en por ciento de éxitos en robos de base con 87.8 (36 BR-5 CR)… Los Cardenales batean .231 y ocupan el puesto 21, pero han recibido 18 pasaportes intencionales, igualados en el tope de las Mayores con los Dodgers… Los Padres tienen el mejor PCL del béisbol con 2.89 y los Angelinos (4.98) el peor… El joven jardinero de los Marineros, Jarred Kelenic, de 21 años, fue enviado de vuelta a las Menores cargando un slump de 37-0. Es el cuarto mejor prospecto del juego, pero apenas conectó para .096 (83-8) y fue ponchado 26 veces. Ya regresará... ¿Y era necesario arrastrar y humillar a Manuel -Mañé- Fortuna?... Si faltó y desobedeció órdenes, la decena de policías que había a su alrededor debió someterlo -uno supone que enseñan mecanismo para eso- pero no tratar a un ex selección nacional y futuro inmortal peor que si fuera un delincuente común. Así es muy difícil»
Manuel -Mañé- Fortuna

 
El día que vivimos
Se vivió también en esta fecha, que el senado romano proclama a Galba como emperador  (68 después de Cristo); en la batalla de Antioquía: Heliogábalo derrotaba, con el apoyo de las legiones sirias, a las fuerzas del emperador Macrino, quien escapó, pero fue capturado cerca de Calcedón y luego asesinado en Archelais (219); en Northumbria, los vikingos atacaban la abadía de Lindisfarne, hecho comúnmente aceptado como el inicio de la invasión escandinava de Inglaterra 879); en tierras de Palestina Ricardo I de Inglaterra llega a San Juan de Acre para empezar su cruzada (1191); en Alfaro (España), Sancho IV «el Bravo» da muerte a Lope de Haro, señor de Vizcaya(1288); también en España, mediante documento expedido por los Reyes Católicos, Alonso Fernández de Lugo obtiene permiso para conquistar en la isla de La Palma, en Canarias(1492); y en Venezuela, los corsarios ingleses Amyas Preston y George Somers asaltan y queman Caracas (1595).
 
En Francia, Maximilien Robespierre (Maximilien François Marie Isidore de Robespierre, May.06.1758 en Arrás, Francia; Jul.28.1794 en Place de la Concorde, París, Francia) inauguraba la nueva religión de la Revolución francesa, el Culto de la Razón y del Ser Supremo, con una gran cantidad de festivales en toda Francia (1794); en 1861, en los Estados Unidos, en el marco de la Guerra de Secesión, Tennessee se separa de la norteña Unión; en Cfen (Hungría), Francisco José I y Sissi son coronados reyes (1867); en Hollywood, Carl Laemmle crea la empresa Universal Pictures (1912); en China, en el marco de la Expedición del Norte, el Ejército Nacional Revolucionario chino captura Pekín y le cambia el nombre por el de Beiping, Paz del Norte (1928:); en Bogotá, Colombia, es asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez luego de denunciar la masacre de las Bananeras y otros crímenes de Estado. Desde entonces, se conmemora en esta fecha el Día del Estudiante (1929); en Tulle (aldea de 18 000 habitantes en el centro de Francia), el Movimiento de Resistencia Maquís mata a unos 40 soldados nazis. Al día siguiente, los alemanes ahorcarán de los balcones de la localidad a 99 civiles y enviará a otros 321 civiles campos de concentración en Alemania, donde 101 perderán la vida (1944); se publicaba la novela 1984 de George Orwell (1949); en los Estados Unidos, en pleno apartheid, la Corte Suprema obliga a los restaurantes de Washington a atender a clientes negros (1953).
 
Pasó en la Bogotá de 1954, el Ejército abre fuego contra estudiantes de la Universidad Nacional que se manifestaban contra la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla (Mar.12.1900 en Tunja, Boyacá; Ene.17.1975 en Melgar, Tolima); en Estados Unidos, James Earl Ray es arrestado por el asesinato de Martin Luther King (1968); golpe de Estado en Argentina del que resulta derrocado el dictador Juan Carlos Onganía. El poder lo asumen provisionalmente el teniente general Alejandro Agustín Lanusse, el brigadier general Carlos Alberto Rey y el almirante Pedro Gnavi (1970); en la guerra de Vietnam, el fotógrafo Nick Ut de Associated Press toma la famosa foto premiada con un Premio Pulitzer de la niña Phan Thị Kim Phúc corriendo desnuda por una carretera, quemada por el napalm (1972). En los Estados Unidos, la NASA lanza el transbordador espacial Atlantis (2007); Bon Jovi publica su décimo álbum de estudio, Lost Highway (2007); y se celebra la boda real religiosa en Suecia de Magdalena de Suecia con Chris O'Neill (2013).
 
Buscando una segunda reelección, Rojas Pinilla no pudo acceder a la misma; los partidos, la Iglesia, los estudiantes, la banca, la industria y los sindicatos declararon un paro nacional desde el 6 de mayo en contra de su reelección, paro conocido como las jornadas de mayo. En la madrugada del 10 de mayo de 1957 aceptó retirarse y en su sustitución nombró un gobierno militar de transición. A las 9:30 de la mañana anunció su renuncia a todo el país a través de la Radio Nacional de Colombia, acordó los miembros de la Junta Militar y partió al exilio ese mismo día a República Dominicana , exiliándose bajo la sombra de Héctor Bienvenido Trujillo Molina, hermano y títere del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.
 
Nacieron en esta fecha: Gabriello Chiabrera, poeta italiano (1552); Tomaso Albinoni, compositor italiano (1671); Robert Schumann, compositor clásico alemán (1810); Frank Lloyd Wright, arquitecto estadounidense (1867); Azorín (José Martínez Ruiz), escritor español (1873); Santiago Bernabéu, empresario español, presidente del Real Madrid (1895); Marguerite Yourcenar, escritora y traductora francesa (1903); Francis Crick, biólogo británico, Premio Nobel de Medicina en 1962 (1916); Haji Mohammad Suharto, dictador indonesio entre 1967 y 1998 (1921); Barbara Bush, política estadounidense, esposa de George W. Bush (1925); Gustavo Gutiérrez, sacerdote peruano, fundador de la teología de la liberación (1928); Joan Rivers, actriz estadounidense (1933); Kenneth Geddes Wilson, investigador estadounidense, Premio Nobel de Física en 1982 (1936); Nancy Sinatra, cantante estadounidense (1940); Sônia Braga, la exquisita actriz brasileña (1950); Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, político y diplomático español (1951); Jorge Nicolás Higuaín, El Pipa, futbolista argentino, a su vez, padre de Gonzalo Gerardo Higuaín, El Pipita (1957); Lindsay Davenport, tenista estadounidense (1976); Kanye West, rapero y productor estadounidense (1977); Derek Trucks, guitarrista estadounidense, de la banda Allman Brothers Band (1979); Kim Clijsters, tenista belga (1983); y Javier Alejandro Mascherano, futbolista argentino, en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, internacional con la selección argentina desde 2003 hasta 2018, y capitán del equipo entre 2008 y 2011; es además el jugador con más presencias en el seleccionado albiceleste, habiendo superado con su partido 143 a Javier Zanetti, y acumuló finalmente 147 encuentros (1984).
Javier Alejandro Mascherano

 
Detrás de Mascherano, en número de encuentros jugados con la selección argentina figuran: los 143 de Javier Zanetti (Javier Adelmar Zanetti, Ago.10.1973 en Dock Sud, Buenos Aires); Lionel Messi (Lionel Andrés Messi Cuccittini, Jun.24.1987 en Rosario, provincia Santa Fe), 141 (hasta diciembre del año 2000), quien ya superó hace años a Gabriel Batistuta como máximo goleador de la selección argentina y es el único jugador en actividad capaz de alcanzar a Mascherano en el ranking de presencias; Roberto Ayala, El Ratón (Roberto Fabián Ayala, Abr.14.1973 en Paraná, provincia Entre Ríos, también llamado Sandokán, Entrerriano, o Fabi) quien desde su debut en 1994 de la mano de Daniel Alberto Passarella hasta su salida del seleccionado en 2007, tras caer en la final de la Copa América, jugó 116 partidos; y Diego Pablo Simeone, El Cholo (Abr.28.1970 en Buenos Aires, Argentina), 108 partidos, se enfundó la camiseta argentina por primera ocasión en 1988 hasta su último partido en Corea/Japón 2002, disputó tres mundiales y cuatro Copas América, de las cuales ganó dos (1991 y 1993).
 
La guadaña, infalible, puntual, a la que todos una vez observaremos de cera y de frente, siempre invicta, insobornable, cortés con todo aquel a quien se encuentra, visitó para cinducir a otras dimensiones a Macrino, Marco Opelio, emperador romano (218), había nacido en Cesarea, Mauritania, en el año 164 después de Cristo, y muerto en Bithinia, actual Turquía, en junio del 218. Fue el primer emperador que no había nacido en una importante familia senatorial ni había ejercido antes como senador. Fue aceptado con reticencias por el Senado y nunca gozó de amplia popularidad entre los soldados, ya que carecía de los elementos tradicionales de legitimidad; Mahoma, profeta árabe, fundador del islam (632); Luis XVII, rey francés (1795, Torre del Temple, París, Francia) nacido en Mar.27.1785 en Versalles, su vida, como la de toda su familia, estuvo marcada por el estallido de la Revolución Francesa en 1789; Gian Domenico Romagnosi, físico italiano (1835); Andrew Jackson (Mar.15.1767 en Waxhaw, North Carolina; Jun.08.1945 en Nashville, Tennessee), político estadounidense, séptimo presidente de los Estados Unidos, entre 1829 y 1837 (1845); Cochise, jefe indio americano (1874); George Sand, escritora francesa , cuyo verdadero nombre era Amandine Lucie Aurore Dupin, tuvo once años de relaciones atormentadas con Frédéric Chopin, con el que llegó a huir a la isla de Mallorca para entregarse "al amor perfecto a la sombra de los mirtos" (1876); Ettore Mattei, anarquista italiano (1915); Satchel Paige, beisbolista estadounidense (1982), que actuó en República Dominicana; José Figueres Ferrer (José María Hipólito Figueres Ferrer, don Pepe), presidente costarricense entre 1948-1949, 1953-1958 y 1970-1974 (1990), tras su muerte, en San José, Costa Rica, fue declarado Benemérito de la Patria; Juan Carlos Onganía, dictador argentino entre 1966 y 1970 (1995); Šaban Bajramović, cantautor serbio (2008); y Bonnie Pointer, cantante de música disco y soul estadounidense, integrante del grupo musical The Pointer Sisters entre 1972 y 1978 (2020).
Luis XVII

 
Luis Carlos de Borbón, más conocido como Luis XVII, ​ostentó el título de duque de Normandía (1785; 1789) y fue rey titular de Francia y de Navarra​​​ entre 1793 y 1795. Su padre fue ejecutado en la guillotina en Ene.21.1973, y su madre, María Antonieta, correría la misma suerte en octubre de ese mismo año; el príncipe Luis se convierte en los ojos de los realistas en Rey de Francia bajo la regencia de su tío, el Conde De Provenza. Con la ejecución de Luis XVI se convirtió simplemente en el “pequeño Capeto” (los capetos, Capétiens, fue la dinastía de monarcas franceses que reinó entre  987 y 1328. Contó con catorce monarcas). El joven Rey vive meses de auténticas calamidades, entre los que se encontrarían de acuerdo a varios testimonios abusos sexuales, en la prisión donde se encuentra confinado, mientras los monárquicos franceses diseñan planes para liberarle.  Finalmente en 1794, desnutrido y encerrado en una celda sin luz, el Rey cae enfermo. En junio de 1795 el rey Luis XVII muere en prisión a la edad de 10 años, oficialmente de escrófula. Nunca se le realizó autopsia y su cuerpo fue enterrado en una fosa común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario