sábado, 9 de diciembre de 2017

Sábado de gloria a mitad de diciembre

Diciembre 09 del 2917

Tentado estoy por demás en comunicarme con un amigo muy querido que ahora se vende como “experto en comunicaciones” para de alguna manera buscar una respuesta a mi dilema frente a esta jornada sabatina (Dic.09.2017) y la enorme cantidad de partidos que nos dejará el baloncesto de la NCAA, convertido prácticamente en sábado de gloria, aunque para los cristianos sería algo tanto como una irreverencia. Revisé todos los rincones de mi humilde hogar y apenas encontré catorce pantallas para suplir mi momentánea necesidad.
Duke

Pasaré por sus oficinas en la avenida 27 de Febrero porque a pesar de que esa etiqueta de “experto en comunicaciones” no me la creí, y me costó la amistad de otro de mis amigos, quien me confió esas menudencias mientras disfrutábamos de un café en Galerías 360. Lejos de la celebración de nuevos fuegos, aquello será un deleite visual, imposible de reprimir las emociones y guardar silencio, porque como me dijo una vez Rolando Guante, es el espectáculo deportivo con el que hay que estar decidido respecto a las identidades; aquello abarca toda la nación. Tendré que leer como liturgia cada una de las acciones sobre las duelas y visualizar las llamadas de los dirigentes.

La jornada es más importante aún porque se convierte en el génesis de muchas de las luchas dentro de las distintas conferencias que tiene la modalidad, algunas llenas de fortalezas, y otras más consideradas en sus ambiciones.

Quizás alguien se incline a observar la actividad, posiblemente el baloncesto más competitivo de todos los que existen, el que necesariamente se renueva año tras año, porque los sábados de gloria servían para los bautismos de los cristianos en los primeros años de la fe.
Trevon Duval 

Catorce de los primeros “Top-25” saltan a la cancha, encabezados por los unánimes número uno de toda la estación, Duke Blue Devils (11-0) que visitan Chestnut Hill, en el estado de Massachusetts, para enfrentar a Boston College Eagles (6-3) equipo donde milita el dominicano Juan Carlos Reyes (6’10, 225, PC/C, sophomore, de Lawrenceville, Georgia), en la apertura de la siempre interesante Atlantic Coast Conference. Es la quinta ocasión que los Blue Devils abren su lucha dentro de la ACC en el camino en los últimos siete años. Reyes ha visto acción en todos los partidos de los Eagles, promedia 12.3 minutos, 4,2 puntos, 3.6 rebotes y 0.7 lances bloqueados.

Los Blue Devils son uno de los nueve equipos que aún permanecen invictos dentro de la NCAA, con proyección a permanecer sin derrotas buena parte de la ruta. Usualmente llenos de talentos y mucha química que los mantiene en disposición de transformar un partido malo en un éxito. En este renglón se unen Villanova Wildcats (9-0) que depende de su point-guard Jalen Brunson y además de Mikal Bridges, quien está jugando como los dioses. Miami Hurricanes (8-0) equipo que se llenó de talento bajo el entrenador Jim Larrañaga, bajo investigación, y al que la inexperiencia podría pasar factura. Arizona State Sun Devils (7-0) renovado bajo las directrices de Bobby Hurley y de quienes se presumen están listos para el torneo de la NCAA.


También Texas Christian University Horned Frogs (9-0) que regresó con su quinteto de la estación pasada casi intacto, y se muestra en plenas condiciones para asumir las enormes trampas que presenta una competición como la Big 12 Conference, Kenrich Williams está promediando un doble/doble para el equipo de Jamie Dixon. Florida State University Seminoles (8-0) disfruta de un inicio bien caliente. Georgetown University Hoyas (6-0) ha disfrutado de un excelente inicio junto a su entrenador debutante, el mítico Patrick Ewing, pero también hay que añadir que ha tenido un calendario de partidos fuera de conferencia bastante cómodo. Mississippi State University Bulldogs (7-0) podría ser el último equipo de la resbaladiza SEC en caer, pero ahí se ha mantenido. Finalmente Valparaíso University Crusaders (8-0), el último de este grupo que no pertenece a una conferencia entre la elite.

El partido marcará la jornada 3,000 del conjunto de Durham (Carolina del Norte) y el equipo tratará de encontrar su victoria 500 fuera del Cameron Indoor Stadium bajo el tutelaje de Mike Krzyzewski y su éxito 400 dentro de la ACC en temporada regular bajo el “Coach K”. Duke tiene marca de 28-9 en los partidos de inicio de la ACC desde que el entrenador Krzyzewski se hizo cargo de los Blue Devils.

El novato Marvin Bagley III (6’11, 234, PF, freshman; Mar.14.1999 en Tempe, Arizona) es el máximo anotador del ACC (21.9 puntos) y número uno en la casilla de rebotes (11.2 rebotes), encabeza la artillería. Duke es el mejor equipo de rebotes con media de 46.5. Boston College Eagles corre con marca de 6-3, mientras Jerome Robinson (6’06, 191, SG, junior, de Raleigh, Carolina del Norte) y Ky Bowman (6’01, 188, PG, sophomore, de Havelock, Carolina del Norte) los lideran ofensivamente con medias de 16.0 y 15.8 respectivamente.
Marvin Bagley III

Duke ha ganado los últimos 11 enfrentamientos contra Boston College, y 20 de los últimos 22.

Michigan State Spartans (8-1) en el escalafón número 3, recibe a Southern Utah Thunderbirds (5-3) en el Breslin Center de East Lansing. Los Spartans han tejido una hilera de siete triunfos de manera consecutiva con una diferencia de 19.9 puntos, gracias a su capacidad defensiva y la fortaleza debajo de los tableros, en ese mismo lapso han dominado los rebotes por un margen de 12.6 sobre los rivales. En los últimos 6 choques han limitado a sus oponentes a sólo 54.2 puntos por juego y a sólo un 30.2 por ciento de conversión en sus lances desde el campo. Actualmente la tropa de Tom Izzo es decimotercera en defensa en toda la nación aceptando únicamente 61.1 puntos.

Será el primer partido entre Michigan State y Southern Utah, un equipo miembro de la Big Sky Conference. Los Spartans tienen marca de 5-2 sobre equipos de esa división. Los Thunderbirds cuentan con la tutela de Todd Simon, un egresado de Central Michigan nativo de Fowler, Michigan.


Florida Gators (5-3) sobreviviendo en el escalón número 5, buscará a toda costa mantenerse en el “Top-25” cuando se bata contra Cincinnati Bearcats, en el espacio número 17) en el marco del Never Forget Tribute Classic en el Prudential Center de Newark, New Jersey. Los Gators han perdido sus últimos tres encuentros y los Bearcats sus dos más recientes, una derrota de cualquiera de ellos los sacará del “Top-25”. Será el primer enfrentamiento en la historia de ambos programas.

A pesar de tramo tan áspero vivido los últimos días, los Gators aún tienen el puntaje más alto de la SEC (90.2) y también lideran la conferencia en la relación asistencias/perdidas de balón (1.6) y porcentaje de lances libres (76.5). Chris Chiozza (6’00, 195, PG, senior, Nov.21.1995 en Memphis, Tennessee) lidera la SEC con 6.1 asistencias por juego. El conjunto ha alcanzado en tres ocasiones la marca de los 100 puntos. Ofensivamente está liderada por el defensa Jalen Hudson (6’06, 192, SG, junior, May.21.1996 en Akron, Ohio) que promedia 20.9 puntos con un total de 21 triples convertidos.

Cincinnati busca recuperarse de su decepcionante derrota frente al rival Xavier. Los Bearcats han perdido sus últimos cuatro juegos contra equipos clasificados en el “Top-5”, su última victoria sobre un oponente de este nivel fue contra Syracuse, 71-68, en las semifinales del torneo Big East 2012 en el Madison Square Garden. El último juego de los Bearcats contra un oponente “Top-5” fue en la segunda ronda del Torneo de la NCAA 2017, cuando cayeron ante el número 3,  UCLA, 79-67, en Sacramento.
Jacob Evans

Wichita State Shockers (7-1) en el escalafón 6, viaja hasta Stillwater para en el Gallagher-Iba Arena jugar contra Oklahoma State (7-1) escenario donde no ha ganado en los últimos 60 años. Además los Shockers buscan revancha ya que en Dic.16.2016 en el INTRUST Bank Arena sufrieron uno de sus cuatro reveses en la vuelta regular de la estación 2016-17, rompiendo una cadena de 42 juegos de partidos ganados en el hogar frente a rivales fuera de su conferencia.

Será la jornada trigésimo novena entre estos dos equipos, que se ha labrado en 83 años. Los equipos jugaron por primera vez en diciembre de 1934 cuando el entrenador de primer año, Henry Iba, barrió a los Shockers en su casa. Es la primera visita de Wichita State a Oklahoma desde la temporada 2001-02. Los Shockers tienen 2-14 de todos los tiempos en el Gallagher-Iba Arena (2-15 en Stillwater), ganando por última vez en 1957 cuando el edificio era simplemente conocido como "Gallagher Hall". En 17 visitas a Stillwater, Wichita State nunca han anotado más de 67 puntos en un juego.

Wichita State lidera la nación en margen de rebotes (15.1) después de finalizar segundo en esa categoría hace un año detrás del eventual campeón nacional North Carolina. Oklahoma State es el vecino más cercano de División I de Wichita State, aproximadamente unos 200 kilómetros por carretera. Los Cowboys lideran la serie particular 30-8, con tres victorias consecutivas. La última victoria de WSU se produjo en 2000.


Texas A&M Aggies, en el espacio número 7, con un impresionante inicio (7-1) se batirá contra Prairie View A&M Panthers (2-6), a quien recibe en su hogar del Reed Arena de College Station, en un duelo de equipos del estado de Texas.

Los Aggies buscan recuperarse después de sufrir su primera derrota de la temporada ante Arizona en el Talking Stick Resort Arena de Phoenix. El enfrentamiento contra Arizona vio al puertorriqueño Tyler Davis (6’10, 265, C/PF, junior, May.22.1997, en San Jose, California) imprimir una de sus partituras ofensivas más impresionantes, marcó 21 puntos, el mayor puntaje del juego, convirtiendo 9 de 21 tiros para romper la marca de 20 puntos por octava vez en su carrera. Davis, además, necesita solo dos tablas para unirse al club exclusivo de 500 rebotes dentro del programa de los Aggies.

Texas A&M registró aproximadamente 17,764 millas de viaje en el mes de apertura de la temporada, reclamó victorias en siete de sus ocho competencias y escaló el “Top-10”. Los Aggies son uno de los equipos defensivos de élite de la NCAA colocándose en tercer lugar en eficiencia defensiva ajustada (89.2). Será la decimotercera vez que Aggies y Panthers se enfrentarán en un tabloncillo, hasta el momento la serie ha sido unilateral con Texas A&M reclamando la victoria en cada ocasión anterior.

Billy Kennedy, entrenador en jefe de Texas A&M, tiene marca de 2-0 contra Prairie View A&M, mientras que su homólogo, Byron Smith, enfrentará a los Aggies por primera vez. El último choque entre ambos equipos fue en Nov.19.2013 cuando los Aggies derrotaron a los Panthers 75-65 en el Reed Arena. Esta serie data de 1978, y la única vez que Prairie View A&M estuvo a punto de modificar el rumbo de la historia fue en Dic.07.2001 cuando llevaron las acciones a dos períodos extra antes de caer 83-78 en Prairie View, Texas. Solo 41 millas separan las oficinas de los presidentes de las dos escuelas.
Billy Kennedy

El puertorriqueño Davis, será el vigésimo sexto jugador de los Maroon & White, que ingresará en el club exclusivo de 500. Actualmente promedia 7.3 rebote con 14.5 puntos. El jugador de 6’10 y 265 libras es en buena medida responsable del gran inicio de los Aggies. El club de 500 rebotes de Texas A&M vio ingresar recientemente a Alex Caruso (513 entre 2012-16), Ray Turner (536, 2009-13), Bryan Davis (757, 2006-10) y Joseph Jones (843, 2004-08). Todos detrás de Vernon Smith, que acumuloo  978 entre 1977-81. Davis también darle caza además de Smith a Winston Crite (913, 1983-87), Claude Riley (870, 1979-84), Rynn Wright (870, 1977-81) y Rudy Woods (853, 1978-82).

Kentucky Wildcats (7-1), número 8, se enfrenta a Monmouth Hawks donde aparece el también dominicano Diago Quinn, el partido será en el Madison Square Garden de Nueva York, en la celebración del Citi Hoops Classic. Para los Hawks será apenas su tercera presentación en el famoso escenario, el primero una victoria sobre Marist en Ene.29.1991, 61-53; la segunda ocasión cayeron ante Mount St. Mary's con pizarra de 59-53, en Ene.29.1997.
Diago Quinn

El único triunfo de Monmouth en la historia del programa sobre un oponente clasificado en el “Top-25” fue contra Notre Dame, entonces en la posición 17 el día de  Acción de Gracias del 2015. En general, los Hawks tienen marca de 1-13 contra oponentes clasificados “Top-25”, y 0-6 contra instituciones en el “Top-25”.

Micah Seaborn (6’05, 195, SG, junior, de Fort Worth, Texas) se convirtió en el vigésimo tercer jugador en el nivel de la División I en la historia de Monmouth en alcanzar el hito de los 1.000 puntos en el partido contra Hofstra.

En el verano pasado el entrenador de Monmouth, King Rice fue asistente del entrenador de Kentucky en el sub-19 de Estados Unidos que asistió al Mundial de la especialidad celebrado en Egipto. Junto a ellos también encabezaron el cuerpo técnico norteamericano Tad Boyle (Colorado), Danny Manning (Wake Forest), Matt Painter (Purdue) y Ed Cooley (Providence).

MU ha visto ocho alineaciones iniciales diferentes en los primeros nueve juegos de la temporada, con 10 jugadores diferentes ganándose un lugar en la duela. Los Hawks se ubican en el puesto 34 a nivel nacional con 29.44 rebotes. El dominicano Quinn (6’09, 255, PF/C, junior, de New York) tiene como medias hasta el momento 19.o minutos, 7.0 puntos, 4.6 rebotes y 1.0 lances bloqueados, lanza para un 52.3 por ciento desde el campo y para un mediocre 56.5 por ciento desde la línea.
Madison Square Garden

Notre Dame Fighting Irish (7-2), en la casilla nueve, viaja hasta Newark en Delaware para allí enfrentar a Delaware Fightin' Blue Hens en el Bob Carpenter Center. El juego en Delaware marcará el primer enfrentamiento entre el entrenador Mike Brey y su asistente Martin Ingelsby, actual entrenador en jefe de Blue Hens.

Brey ahora en su temporada número 18 en Notre Dame ostenta la cuarta presencia más dilatada con un equipo de importancia en toda la nación. Jim Boeheim (42), Mike Krzyzewski (38) y Tom Izzo (23) son los únicos entrenadores con permanencias más largas en la actualidad.

El alero Bonzie Colson (6’06, 224, SF/PF, senior, Ene.12.1996 en Washington, D.C.) de los Fighting Irish se ubica entre los primeros cinco de las cinco categorías estadísticas diferentes entre todos los jugadores de ACC, el único jugador en la liga en lograr esa hazaña; además ha anotado en cifras dobles en 26 juegos consecutivos y lidera a todos los jugadores ACC activos en doble-dobles (27) y rebotes (772).

Notre Dame y Delaware se enfrentarán por segunda ocasión, los Fighting Irish derrotaron a Delaware 80-75 en Dic.07.2013. Para Notre Dame la primera vez que se encontrará con un equipo de la Asociación Atlética Colonial (CAA, por sus siglas en inglés) en la ruta. Los Fighting Irish registran 15-0 contra los quintetos de la CAA.

Brey se había enfrentado una sola vez en su carrera a un antiguo asistente. Ocurrió en Dic.19.2012 cuando Notre Dame derrotó a Kennesaw State 85-57, los Owls entrenados por Lewis Preston, quien estuvo en Notre Dame de 2000-01 al 2005-06. La era de Brey en el estado de Indiana no ha visto mucha rotación de entrenadores a lo largo de 18 temporadas, apenas 8 personas han trabajo a su lado, de ellos, cinco se han convertido en entrenadores en jefe en algún momento de sus carreras: Gene Cross (Toledo), Martin Ingelsby (Delaware), Sean Kearney (Kennesaw State) y Anthony Solomon (St. Bonaventure).
Martinas Geben

Xavier Musketeers (8-1) tratará de mantener su buen ritmo, sembrado número 13 cuando reciba a Colorado Buffaloes (7-1) en el Cintas Center de Cincinnati, buscando su cuarta victoria al hilo y su éxito número 36 como dueños de casa contra un rival que no es de su conferencia, con su última derrota en la temporada 2012-13.

Los Musketeers encabezan el Big East y son segundos a nivel nacional en porcentaje de campo con 53.9. XU también lidera el Big East en tiros libres conectados con un 79.6 por ciento (octavo a nivel nacional). Trevon Bluiett (6'06, 198, sG, senior, Nov.05.1994 en Indianapolis, Indiana), es tercero en Big East en anotaciones con 21.3 puntos por partido y también promedia 5.2 rebotes. Es noveno en la lista de anotaciones de todos los tiempos de XU con 1,777 puntos. J.P. Macura (6'05, 205, sG, senior, Jun.05.1995 en Lakeville, Minnesota), en el equipo en anotaciones con 12.6 puntos por partido, está colocado como el jugador número 32 en la lista de anotaciones de todos los tiempos con 1,167 puntos. Quentin Goodin (6’04, 194, PG/SG, sophomore, Sep.03.1997 en Campbellsville, Kentucky) lidera el Big East en asistencias a 6.3.

Los Musketeers han llegado al menos al Sweet Sixteen veces en los últimos 10 años, una de las únicas nueve escuelas que exteriorizan ese logro y una de las ocho escuelas que han participado en al menos 11 de los últimos 12 torneos de la NCAA.


Los Buffaloes están encabezados por McKinley Wright IV (6’00, 185, PG, freshman, de Robbinsdale, Minnesota) quien en 32 minutos por juego se ha anotado cifras dobles en cada juego esta temporada, y encabeza a Colorado en anotaciones (15.6), asistencias (4.1), robos (8) y bloqueos (7); y es segundo en rebotes (5.5) solo detrás de George King (6’06, 225, SF/SG, senior, de Fayetteville, Carolina del Norte).

Es apenas la tercera vez que ambos equipos se ven las caras, con una victoria para cada bando. CU ganó en Boulder la temporada pasada, 68-66, mientras Xavier se impuso por 74-61 en San Juan, Puerto rico en 1998. Es el primer viaje de los Buffaloes al un estadio de la Big East Conference desde que se enfrentaran a 1987.

Minnesota Gophers (8-2), escalafón 14, viajará hasta Fayetteville en el estado de Arkansas para enfrentar por sexta ocasión en su historia a los Arkansas Razorbacks (6-3). La serie particular está 2-3 a favor de los Razorbacks. El entrenador de los Gophers Richard Pitino acumula 1-1 frente a su rival de la ocasión. Es el primer juego en la de ruta de Minnesota frente a una escuela de la SEC desde Dic.07.2001 cuando visitó a Georgia (Georgia 77, Minnesota 55).
Dom Collier

Jordan Murphy (6’06, 250, PF/SF, junior, Feb.28.1997 en San Antonio, Texas) lidera el equipo promediando 19.9 puntos y 12.8 rebotes, además ha colocado 10 dobles-dobles (el más alto de la NCAA) en lo que va de la temporada. Su compañero Reggie Lynch encabeza la NCAA con 4.5 bloqueos por juego, y esta semana, superó a Jeff Hagen (2002-05) y Michael Bauer (2000-04) para quedar sexto en la lista de tiros bloqueados de todos los tiempos de los Gophers con 159. Solo necesita seis más para empatar a Joel Przybilla.

Jaylen Barford (6’00, 202, PG/SG, senior, de Madison, Arkansas) lidera los Razorbacks con un promedio de dobles dígitos con 19.6 puntos por juego, una cifra que ocupa el tercer lugar en la SEC. Minnesota acumula un récord de 19-14 contra la membresía actual de la SEC. Ese total incluye los siguientes registros: Alabama (1-2), Arkansas (2-3), Florida (1-1), Georgia (4-1), Kentucky (1-3), Ole Miss (2- 0), Missouri (2-0), Carolina del Sur (0-2), Tennessee (0-1), Texas A & M (1-1), Vanderbilt (5-0).

West Virginia Mountaineers (8-1), en la casilla 18, se topará con Pittsburgh Panthers (5-4) cuando visite el Petersen Events Center de Pittsburgh, un choque entre rivales de cercanías. Es difícil anticipar qué esperar porque no mucho ha cambiado en ambas escuelas desde la última vez que se enfrentaron en el Petersen Events Center en Feb.16.2012, una victoria 66-48 de West Virginia, los viajes al Petersen Events Center no han sido amables para los Mountaineers; West Virginia solo ha ganado dos veces en nueve partidos. En aquel entonces ambos eran miembros de la Big East Conference y se enfrentaban dos veces al año durante ocho años consecutivos.
 
Jevon Carter
Hoy los Panthers están en la ACC y West Virginia juega en la Big-12. Jevon Carter 6’02, 205, PG, senior, Sep.14.1995 en Maywood, Illinois) 19.4 puntos por partido y Daxter Miles Jr. (6’03, 200, SG, senior, de Baltimore, Maryland) con 14.6 puntos son los dos mejores anotadores de los Mountaineers

Seton Hall Pirates (7-1) con el dominicano Ángel Luis Delgado, en la posición número 19, regresa a las duelas para batirse frente a Virginia Commonwealth Rams (5-4) también en el marco del Never Forget Tribute Classic en el Prudential Center de Newark, New Jersey.

Baylor Bears (6-2), aferrados al puesto número 23, no deberá tener problemas para superar a Hillsdale Baptist Saints de Forth Worth (0-0), hace dos campañas campeones de la División II de la NCAA.

Tennessee Volunteers, número 24 (6-1) se las verá con su vecina, la modesta Lipscomb University Bisons (6-3) en el Thompson-Boling Arena de Knoxville, hogar de los primeros.  

Otras jornadas interesantes incluyen a UCLA (7-1) visitando a Michigan (7-3) en Ann Arbor; Marquette (7-3) chocha contra Wisconsin (4-6);  South Carolina (7-2) con el dominicano Justin Minaya como titular se las verá contra Coastal Carolina (5-4); un partido entre clásicos de la NCAA, Indiana (5-4) se topa contra Louisville (5-2); St. Joseph’s (4-4) y Temple (5-2) se miden en un evento de la ciudad de Philadelphia; Nebraska (7-3) juega contra Creighton (6-2).
Justin Minaya

El dominicano Adonis De La Rosa y su equipo Kent State (5-4) libran una batalla contra Wright State (5-4); New Hampshire (2-7) visita a Holy Cross (2-6) donde juega el dominicano Patrick Benzan; en un choque fundamental del estado de Alabama, Auburn (6-3) se mide a UAB (7-1), la Universidad de Alabama en Birmingham. También en otro partido que enerva las proximidades Utah (6-2) se enfrenta a Utah State (5-5); Houston /7-1) se mide a St. Louis (4-4), con el dominicano Hasahn French dentro del quinteto.

Norfolk State (2-7) se topará contra la sensación de la semana, Loyola-Chicago (9-1), el quinteto que derrotó inesperadamente a Florida, quinto de la nación. Tulsa (4-4) y Kansas State (8-1) se encontrarán en otro duelo de cercanías. St. Mary’s (7-2) tratando de reconquistar un sitial entre los mejores batallará contra Seattle (6-4); New Mexico (6-2) visita a su par estatal New Mexico State (3-6); mientras Alabama (7-2) y Arizona (6-3), dos equipos “bajados de las alturas” buscan llamar la atención y algunas consideraciones divinas. Illinois (7-3), donde está de asistente el ex–capataz de la selección dominicana, Orlando Antigua, se las verá contra Nevada-Las Vegas (7-2); Massachusetts (4-5) recibe a Providence (7-2); y Washington State (6-2) realizar un largo viaje para disputarse un triunfo antes Texas-El Paso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario